jueves, 17 de diciembre de 2009

IN MEMORIAM: JENNIFER JONES


Nació el 2 de marzo de 1919 en Oklahoma (USA).
Sus padres eran artistas de variedades y actuó en los escenarios desde niña. Estudió en la Northwestern University. En 1939 prolongó su carrera interpretativa e intervino como secundaria en los films "New Frontier" y "Dick Tracy's G-Men". Ese mismo año se casó con el actor Robert Walker, junto al que tuvo dos hijos llamados Michael y Robert.
Gracias a su tercera película, "La canción de Bernardette" de Henry King, saltó a la fama y ganó el Oscar y el Globo de oro a la Mejor actriz por su papel de Bernardette, la adolescente francesa que afirmaba haber presenciado a la Virgen de Lourdes en 1858. En 1944 fue contratada por el productor David O. Selznick para protagonizar el drama "Desde que te fuiste", donde ambos se enamoraron, y tras su divorcio con Robert Walker, se convirtieron pareja. Por su interpretación en este film fue nominada al Oscar como Mejor actriz.
Un año después obtuvo su siguiente nominación en la misma categoría con "Cartas a mi amada".  En 1946 y 1948 brilló en otras dos producciones de Selznick. La primera fue el western "Duelo al sol" de King Vidor, en el que dio vida a la mexicana Perla Chavez, que se debate en una tempestuosa historia de amor entre los hermanos Jesse (Jospeh Cotten) y Lewt Charles (Gregory Peck). Por este trabajo obtuvo una nueva nominación al Oscar.

El segundo largometraje fue el melodrama sobrenatural "Jennie" de William Dieterle, donde volvió a compartir reparto con Joseph Cotten.

Especializada en papeles melodramáticos, sus siguientes películas se enmarcaron en este género: "Éramos desconocidos" (1949), "Madame Bovary" (1949) de Vincente Minnelli, "Corazón salvaje" (1952), "Carrie" (1952) de William Wyler, "Pasión bajo la niebla" (1953) de King Vidor, la italiana "Estación Termini" (1953) de Vittorio De Sica, "La burla del diablo" (1953) de John Huston, "La colina del adiós" (1955) de Henry King (por la que obtuvo su última nominación al Oscar como Mejor actriz), "El hombre del traje gris" (1955), "Las vírgenes de Wimpole Street" (1957) y la segunda versión de "Adiós a las armas" (1957) de Charles Vidor, que fue su última producción con Selznick y donde compartió reparto con Rock Hudson.

En la década de los 60 tan sólo protagonizó los films "Suave es la noche" (1962) de Henry King, "Falso ídolo" (1966) y "Angel, Angel, Down We Go (1969). En 1966 falleció David O. Selznick y ella estuvo ausente de las pantallas durante varios años, hasta que se despidió del cine con su papel secundario de Lisolette Muller en la exitosa película de catástrofes "El coloso en llamas" (1974) de Irwin Allen y John Guillermin.

En 1981 compró los derechos de la novela "La fuerza del cariño", aunque al final la versión cinematográfica fue protagonizada por Shirley MacLaine en 1983. En 1971 se casó en terceras nupcias con el empresario Norton Simon, fallecido en 1993. En lo personal superó un cáncer de mama y durante la década de los 80 se dedicó a actividades benéficas a través de su fundación "Jennifer Jones Simon Foundation for Mental Health and Education". Falleció el 17 de diciembre de 2009 en California (USA), a la edad de 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario