sábado, 12 de junio de 2010

LOS PROGRAMAS INFANTILES Y JUVENILES DE TVE EN CANARIAS

En este artículo rareza en el que realizamos un repaso por un reducido grupo de programas infantiles y juveniles emitidos en desconexión por el ente territorial de TVE en Canarias durante las décadas de los 80 y 90. Nuestros objetivos son hacérselos recordar a nuestros lectores canarios, y al mismo tiempo tratar de explicar sus contenidos y darlos a conocer a todos nuestros otros lectores nacionales e internacionales.
PROGRAMAS INFANTILES:


Tras una sintonía pegadiza que incluía la estrofa "El Volcán, el Volcán, sólo quería jugar, pero sin tener a nadie que asustar...", este espacio estaba presentado por El Volcán, el cual poseía vida propia y que también originaba un estudio de televisión en el que había una cámara viviente. Otros personajes recurrentes eran Lapelli y Confetti, dos magos que siempre querían ser entrevistados; y tres niños llamados Jonay, Pino y Candelaria (creados con marionetas), los cuales viajaban en una barca mientras buscaban la isla de San Borondón. El programa era una mezcla de actores (Rosa Férez, Olga Vinyal, Víctor Torres, María Latrace o Luis Sánchez-Gijón) y marionetas creadas por la empresa catalana La Fanfarra. Además incluía contenidos didácticos, reportajes, entrevistas y colaboraciones invitadas (los escritotes Isabel Medina y Mariano Vega, el luchador de lucha canaria Juan Barbuzano, el cuentacuentos Agustín Millares o el mago Francisco Ortega). Se emitió en las Navidades de 1984 y constó de 13 episodios, siendo uno de los espacios más recordados por los niños canarios de entonces.
SEPTEM (1988):




Concurso infantil-juvenil presentado por Eva Navarro (en la foto) y que giraba en torno a dos equipos de niños que debían superar varias rondas de preguntas relacionadas con la historia, naturaleza y geografía de Canarias. También incluía algunas actuaciones musicales, de grupos infantiles canarios como Fresynata o
 Gemma. El programa dio origen a un juego de mesa de mismo nombre. Hay que señalar que Eva Navarro, durante un tiempo ejerció la política en Tenerife, aunque en fechas recientes ha regresado a TVE como corresponsal de informativos en Canarias.


LAS AVENTURAS DE BOR (1989-1990):
 

Programa de marionetas que tenía como protagonista al joven Bor, el cual vivía trepidantes aventuras. Esta producción fue ideada por la empresa Marimba, encargados de crear a las marionetas y también responsables de la dirección, la música y el guión. En 1991 también se emitió "Las músicas de Bor", un espacio de videoclips originales relacionado con este programa. Este espacio también fue emitido a nivel nacional por la Primera de TVE y a través del Canal Internacional. 




El entrañable Torrebruno realizó su último trabajo destinado al público infantil con este programa en el que además de cantar sus canciones de siempre, presentaba actuaciones musicales y de circo, y ejercía como árbitro de diversos juegos en los que participaban los niños de diferentes colegios. El programa se emitió en 1991.

PROGRAMAS JUVENILES:
VIDEOSHOW (1984):



Espacio musical que fue uno de los pioneros en la emisión de vídeoclips en nuestro país. Se componía de un ranking de videoclips, acompañado de actuaciones en directo de grupos nacionales como Mecano, Olé Olé Radio Futura o Tino Casal, e internacionales como los italianos Rhigeira.

Espacio musical y de tendencias dirigido y creado por Roberto Hoya. Recogía influencias de la cultura pop española de los 80, a través de vídeos, sketches surrealistas, cortometrajes, entrevistas y actuaciones en directo de grupos y solistas nacionales como Luz Casal, Moral Femenina o los tinerfeños Guerrilla Urbana). Los presentadores fueron la actriz canaria Mónica López junto al ya fallecido J.M. García. Debido a su calidad, fue el primer programa de TVE en Canarias que fue trasmitido a nivel nacional por TVE 2.
Guerrilla Urbana.

8 comentarios:

  1. Presentación de Mermelada de futuro: https://youtu.be/x-RAbKA7Nwk
    Así se hizo Mermelada de futuro: https://youtu.be/niRgHiDKfEY
    Despedida de Mermelada de futuro: https://youtu.be/Lekt7Uq1UAk
    In memoriam Mermelada de futuro: https://youtu.be/6K1LPmwyWhA

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces estuve en el.plató de Video show he estado tratando de buscar los videos del programa pero no los consigo. Alguien me puede ayudar?. Quisiera rememorar la època mas bonita de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo mismo .hoy viendo un video de hoteles abandonados vi la entrada del hotel martianez y enseguida me di cuenta que era la entrada del plato del programa .yo me acuerdo de que una guagua nos recoguia los viernes por la tarde en tve en santa cruzy nos llevaban a un hotel en el puerto nos daban un tentenpie y veiamos la actuacion y bailabamos .la verdad que era mgico ver a nuestros idolos tan cerca ,estabamos en el momento adecuado y en el sitio adecuado .
      estube investigando sobre el programa y no encontre casi nada es mas si no llego a ver tu comentario y una actuacion de Tino Casal me hubiera creido que fue un sueño fantastico por que yo le cuuento esto a la familiqa y alas amistades y no me creen, tubimos suerte.y tubimos una juventud bonita.( https://www.youtube.com/watch?v=l1cSEHnTYQ8 )

      Eliminar
  3. Alguien tiene la canción del volcan.
    El programa infantil.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala conseguir al menos un capitulo en Youtube no he visto nada

      Eliminar
    2. RTVE archivo ha colgado la ficha del programa pero cuando le das a "ver ahora"... te salta a otro contenido "Peligrosamente juntas". No entiendo cómo puede ocurrir eso. Me quedé con las ganas. Ojalá lo subsanen.

      Eliminar
  4. Falta el programa que emitia tve en canarias..llamado 'Repaso' que presentó Paco Montesdeoca

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos el Volcán me encantaba ese programa aunque duro poco.

    ResponderEliminar