miércoles, 13 de octubre de 2010

EL SHOW DE LOS TELEÑECOS (1976-1981)


"El Show de Los Teleñecos"/"The Muppet Show" (1976-1981), fue un espacio de marionetas creado por Jim Henson (en la segunda foto) tras su gran éxito cosechado con "Barrio Sésamo" (estrenado en 1969 y aún en antena en Estados Unidos). Su intención fue llevar a cabo un nuevo programa que entretuviese tanto a niños como adultos y que fuese grabado en Gran Bretaña, debido a que estaba producido por el británico Lew Grade. El término Muppet fue creado por el propio Henson mediante la unión de las palabras inglesas marionette (marioneta) y puppet (títere).

La estructura de este singular programa fue la siguiente: La Rana Gustavo (llamada Kermit en los países anglosajones y René en Hispanoamérica) de "Barrio Sésamo" se convertía en el maestro de ceremonias de un surrealista programa de variedades que contaba con la participación de amigos suyos como la enamoradiza y corpulenta cerdita  Miss Peggy, el oso y humorista de chistes malos Fozzie, el salvaje Animal, el perro pianista Rowlf, un ser azul con una enorme nariz llamado Gonzo (en la película "Los Teleñecos en el espacio" (1999) se descubría su procedencia extraterrestre), el ininteligible Chef Sueco, el científico loco Dr. Bunsen, el Dr. Teeth, y La Electric Mayhem, la banda del programa. Tan variopinta gama de personajes se completaba con Slater y Waldorf, dos ancianos espectadores que se encontraban sentados en un palco y que siempre estaban dispuestos a desprestigiar el show con sus sarcásticos comentarios.
El programa contaba con diversos sketches humorísticos (algunos de ellos fueron acertadas y divertidas parodias de grandes éxitos cinematográficos o televisivos, junto a de todo tipo de referencias hacia la cultura popular norteamericana) y actuaciones musicales, algunos protagonizados por Los Teleñecos, y otros en compañía de grandes estrellas del cine, la televisión, el teatro y la música. Y es que en cada programa había una celebridad invitada, conformando así una impresionante lista compuesta por: Joel Grey, Rita Moreno, Florence Henderson, Paul Williams, Charles Aznavour, Lena Horne, Peter Ustinov, Candice Bergen, Ben Vereen, Vincent Price, Valerie Harper, Twiggy, Ethel Merman, Zero Mostel, Milton Berle, Steve Martin, Madeline Kahn, George Burns, Don DeLuise, Bernardette Peters, Rudolf Nureyev, Elton John, Julie Andrews, Peter Sellers, Petula Clark, Bob Hope, John Cleese, Cloris Leachman, Kris Kristofferson y Rita Coolidge, Gilda Radner, Jean Stapleton, Alice Cooper, Liberace, Marisa Berenson, Raquel Welch, Harry Belafonte, Lesley Ann Warren, Danny Kaye, Elke Sommer, Sylvester Stallone, Roy Rogers, Lynn Redgrave, Cheryl Ladd, Dyan Canon, Dudley Moore, Kenny Rogers, Lola Falana, Liza Minnelli, Christopher Reeve, Lynda Carter, Alan Arkin, Carol Channing, Diana Ross, Gene Kelly, Joan Baez, Shirley Bassey, James Coburn, Brooke Shields, Glenda Jackson, Deborah Harry, Paul Simon, Tony Randall, Carol Burnett, Gladys Knight, Marty Feldman, Johnny Cash, Linda Ronstadt y Roger Moore, entre otros.

Rita Moreno.
Charles Aznavour.
Candice Bergen.
Peter Ustinov.
Steve Martin.
Vincent Price.
Bob Hope.
John Cleese.
Kris Kristofferson y Rita Coolidge.
Petula Clark.
Alice Cooper.
Elton John.
Julie Andrews.
Peter Sellers.
Rudolf Nureyev.
Raquel Welch.
Harry Belafonte.
Danny Kaye.
Sylvester Stallone.
Kenny Rogers.
Dudley Moore.
Liza Minnelli.
Christopher Reeve.
Alan Arkin.
Diana Ross.
Gene Kelly.
Joan Baez.
Shirley Bassey.
James Coburn.
Brooke Shields.
Glenda Jackson.
Deborah Harry.
Paul Simon.
Tony Randall.
Carol Burnett.
Marty Feldman.
Johnny Cash.
Linda Ronstadt.
Roger Moore.
También hubo algunos episodios temáticos, como el especial de "La guerra de las galaxias" emitido el 16 de enero de 1980,  donde se parodió el film y se contó con la presencia de Mark Hamill (que interpretó a Luke Skywalker en algunos sketches), Anthony Daniels (C3PO), Kenny Baker (R2D2) y Peter Mayhew (Chewbbaca). Por otra parte, Gonzo interpretó a un hilarante Darth Vader y Peggy a la Princesa Leia.
Durante sus 5 temporadas "El Show de Los Teñecos" fue un gran éxito de audiencia a nivel mundial (en España fue estrenado en 1978 a través de TVE), y sus 120 episodios fueron vistos por más de 235 millones de espectadores en más de 100 países, logrando convertir a sus personajes en referentes culturales para numerosas generaciones hasta la actualidad y generando numerosas reposiciones. También fue alabado por la crítica y en el apartado de los premios logró 4 Emmys (para Rita Moreno como Mejor artista invitada en 1977, Mejor programa de variedades en 1978, Mejor edición en video en 1980 y Mejor guión en programa de variedades en 1981) y 3 premios BAFTA (Mejor programa de entretenimiento en 1977, Mejor serie en 1978 y Mejor edición en 1978).
El mérito de la gran acogida lograda no sólo se debió a Jim Henson, sino también a su equipo de colaboradores encabezado por Frank Oz, encargados de prestar sus voces y de articular a Los Teleñecos. Oz realizó estas mismas labores con el personaje de Yoda en la saga de "Star Wars", y con el  tiempo se ha convertido en un célebre director de cine.


Frank Oz junto a Jim Henson.
Los Teleñecos también protagonizaron una larga serie de películas compuesta por "Los Teleñecos, la película" (1979) y "The Great Muppet Capper" (1981) de Jim Henson, "Los Teleñecos en Manhattan" (1984), "Los Teleñecos en Cuentos de Navidad" (1992), "Los Teleñecos en La Isla del Tesoro" (1996) y "Los Teleñecos en el espacio" (1999), y completada con el cortometraje "Muppet Vision 3D" (1991), proyectado en Disneylandia.
En la pequeña pantalla se emitió una serie de dibujos animados llamada "Pequeñecos" (1984-1992), así como diversos especiales y telefilms entre los que destacan "Los Teleñecos en Disneylandia" (1990), El árbol de Navidad del Sr. Willowby" (1995) "It's a Very Merry Muppet Christmas Movie" (2002) o "The Muppets' Wizard of Oz" (2005).

Entre 1989 y 1990 se estrenó el programa "The Jim Henson Hour", un espacio que mezclaba a los clásicos personajes con otros más tétricos. Entre 1996 y 1998 se emitió un nuevo programa de 2 temporadas titulada "Los Teleñecos con..." (emitida en España a través de Canal + a finales de los 90), que al igual que en la original contó con nuevas celebridades invitadas: Michelle Pfeiffer, Garth Brooks, Billy Crystal, John Goodman, Cindy Crawford, Tony Bennett, Sandra Bullock, Jason Alexander, Whoopi Goldberg, Martin Short, Prince, Rick Moranis, Heather Locklear, Pierce Brosnan, Coolio, Don Rickles, Paula Abdul, Dennis Quaid, Andie MacDowell, George Takei y Daryl Hannah.

Michelle Pfeiffer.
Billy Crystal.
Sandra Bullock.
Whoopi Goldberg.
Prince.
Pierce Brosnan.

Con la muerte de Jim Henson el 16 de mayo de 1990, a la temprana edad de 53 años y a causa de una neumonía, su hijo Brian Henson (en la última foto) ha proseguido el legado de su padre dirigiendo "Los Teleñecos en Cuentos de Navidad" y "Los Teleñecos en Isla del Tesoro", así como produciendo las series, películas y especiales más recientes y citados anteriormente.


EN MEMORIA DE JIM HENSON (1936-1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario