sábado, 16 de octubre de 2010

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "FALCON CREST"

Con motivo del reciente fallecimiento de Chao Li Chi, hemos hecho un repaso por varios actores secundarios que participaron en la serie "Falcon Crest" (1981-1990) durante sus 9 temporadas. Este artículo sirve como complemento a los ya dedicados a su protagonista principal, la fallecida Jane Wyman, y a otros intérpretes de la misma como Lorenzo Lamas, David Selby y Ana Alicia.


En el listado no hemos incluido a Susan Sullivan, la actriz que en esta serie dio vida a Maggie Gioberti, debido a que desde 2009 ha recuperado la popularidad gracias a la serie "Castle". En ella interpreta el papel secundario de Martha Rodgers, la madre del escritor-detective Richard Castle (Natha Filliion). En la actualidad se emite en Estados Unidos su tercera temporada.

ROBERT FOXWORTH (CHASE GIOBERTI):

Cursó sus estudios secundarios en la Lamar High School. Interesado en el mundo de la interpretación, estudió en la Houston's Alley Theatre. Debutó en la pequeña pantalla con un episodio de la serie "CBS Playhouse". Entre 1970 y 1971 protagonizó la serie dramática judicial de una temporada "Defensores públicos", donde interpretó a David Hansen.
A lo largo de los 70 intervino en episodios de "Patrulla juvenil", "Mannix", "El hombre y la ciudad", "Centro médico", "Las calles de San Francisco", "FBI", "Barbany Jones", "Marcus Welby". Sus primeros papeles secundarios cinematográficos los llevó a cabo en "El tesoro de la isla Matecumbe" (1976), "Aeropuerto 77" (1977), "La maldición de Damien" (1978), "Profecía maldita" (1979) y "Con amor y con humor" (1980). En 1980 secundó a Natalie Wood en el telefilm "Los recuerdos de Eva Ryker".

En 1981 alcanzó la popularidad gracias a la serie "Falcon Crest". Su personaje era el de Chase Gioberti, el sobrino de Angela Channing (Jane Wyman), el cual regresaba al Valle de Tuscanny para reclamar su parte en los viñedos de Falcon Crest. Chase estaba casado con Maggie Gioberti y ambos eran padres de dos hijos llamados Cole (William R. Moses) y Vicky  (interpretada por Jamie Ross en los inicios de la serie). Durante su emisión ejerció como director de varios episodios. Al finalizar la sexta temporada Robert decidió abandonar la producción y los guionistas mataron a Chase durante un arriesgado rescate.
Finalizada su participación en la serie, en 1989 fue actor de reparto en la película "Más allá de las estrellas" y en 1992 actuó en la serie de una temporada "2000 Malibu Road". A lo largo de los 80, 90 y durante la primera década del siglo XXI fue actor invitado en las series "Cagney y Lacey", "Colombo", "El autoestopista", "SeaQuest", "Babylon 5", "Entrenador", "Se ha escrito un crimen", "Star Trek: Espacio Profundo 9", "Ma´s allá del límite", "Doctoras de Filadelfia", "La juez Amy", "A dos metros bajo tierra", "Ley y orden", "Enterprise", "Las chicas Gilmore", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Bones", "Boston Legal", "Cinco hermanos" y "Reaper".
En 2005 hizo una breve participación secundaria en la película "Syriana". Su carrera se completa con las obras "Enrique V" (1969), "Cartas de amor" (1989), "Proof" (2002) y "Honour" (2005), así como trabajos como actor de doblaje en las series animadas "Los piratas de las aguas tenebrosas", "Johnny Quest" y "La liga de la justicia".

También ha prestado su voz al robot Ratchet en "Transformers" (2007) y "Transformers: La venganza de los caídos" (2009), "Trasnformers: El lado oscuro de la Luna" (2011) y "Transformers: La era de la extinción" de Michael Bay. En lo personal, entre 1964 y 1974 estuvo casado con Marilyn McCormick, con la que tuvo dos hijos (de los cuales Bo Foxworth también es actor).

Posteriormente fue compañero sentimantal de la actriz Elizabeth Montgomery (recordada por su papel de la bruja Samantha Stephens en la serie "Embrujada"). La pareja se casó en 1993 y dos años después ella falleció víctima de un cáncer. Desde 1998 está unido a Stacey Thomas.

WILLIAM R. MOSES (COLE GIOBERTI):

Nació el 17 de noviembre de 1959 en Los Ángeles (USA).
Animado por su hermano, el actor Rick Moses, decidió probar suerte en el mundo de la interpretación. Tras aparecer en un spot de Sprite, en 1981 debutó en el cine con un papel secundario en la película "Choices".

Entre 1981 y 1987 interpretó a Cole Gioberti en "Falcon Crest", el cual mantuvo una relación intermitente con la bella y pérfida Melissa Agretti (Ana Alicia).

Tanto durante su participación en la serie como después, aprovechó su popularidad para ejercer como actor invitado en las series "En busca de amores perdidos", "Glitter", "Vacaciones en el mar", "Hotel", "Se ha escrito un crimen" y "Padre Dowling". Entre 1988 y 1989 fue Simon Anderson en la miniserie "Recuerdos de guerra" y entre 1989 y 1995 fue Ken Malansky en la nueva versión de "Perry Mason".

Entre 1992 y 1993 participó en 11 episodios de "Melrose Place" en el Keith Gray, un violento novio de Allison Parker (Courtney Thorme-Smith). En 1994 fue actor secundario en los thrillers "Muerte aparente" y "Traición al jurado".

En 1995 secundó a las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen en las películas "The Adventures of Mary-Kate & Ashley: The Case of the Mystery Cruise" y "The Adventures of Mary-Kate & Ashley: The Case of the Sea World Adventure". Entre 1997 y 1998 fue David Graysmark en la serie de una temporada "Fame L.A.", una secuela de "Fama" que no superó la primera
temporada.

http://www.youtube.com/watch?v=79Igc_5A4uU.

Durante los 90 y en el siglo XXI hizo apariciones especiales en "Flipper", "Médicos en Los Ángeles", "Ally McBeal", "JAG: Alerta roja", "Tocados por un ángel", "7 en el paraíso", "Crossing Jordan", "Caso abierto", "Navy: Investigación criminal", "CSI: Miami", "Entre fantasmas", "Sin rastro", "Big Love", "Castle", "Vida secreta de una adolescente","El mentalista", "The Glades", "CSI" y "Mid Games". Por esta misma época participó en una serie de telefilms sobre la detective Jane Doe y en películas de serie B como "Perversión" (1998), "Sola con un extraño" (2000), "Vivir con miedo" (2002) y "Acusada a los 17" (2007). En 2009 fue Gill en la serie de una temporada "Pushed". En 2014 estrenó el telefilm "Killing Daddy". En lo personal, entre 1987 y 1997 estuvo casado con la actriz Tracy Nelson (hija del fallecido cantante y actor Ricky Nelson), junto a la que tuvo una hija llamada Remington Elizabeth. Desde 2002 está unido en segundas nupcias a Sarah Moses y ambos son padres de dos hijas.
JAMIE ROSE (VICKIE GIOBERTI):
Nació el 26 de noviembre de 1959 en Nueva York  (USA).

Se convirtió en actriz profesional a la edad de 6 al aparecer en un spot de la marca Kool Aid. En 1968 debutó en la pequeña pantalla participando en un episodio de "Granjero último modelo" y su primera película fue "Chrome Hearts" (1970).

En 1981 intervino en los telefilms "The Wave" y "Twirl" y en el largometraje de terror "Just Before Dawn". Entre 1981 y 1983 fue la guapa Vickie Gioberti en las dos primeras temporadas de "Falcon Crest".
Posteriormente decidió abandonar esta producción y su salida de la serie se justificó con la marcha de su personaje del Valle de Tuscanny (aunque regresó con los rasgos de la actriz Dana Sparks, entre 1986 y 1988).
En 1984 secundó a Clint Eastwood en el thriller "En la cuerda floja" e intervino en el drama "Los rompecorazones". Entre 1985 y 1986 fue la dura policía Katy Mahoney en la serie policíaca de una temporada "Lady Blue".

A lo largo de los 80, 90 y en el siglo XXI fue actriz invitada en las series "La isla de la fantasía", "Muñecas de papel", "Simon y Simon", "Hospital", "Hotel", "Valerie", "A la tierra", "Mis dos padres", "Colombo", "Guerra de parejas", "Se ha escrito un crimen", "Sin identidad", "Sentinel", "Renegado", "JAG: Alerta roja", "Una chica explosiva", "Medias de seda", "Policías de Nueva York", "Urgencias", "Caso abierto", "Dos hombres y medio", "House", "Mentes criminales" y "Franklin y Bash". Durante un tiempo, trabajó como profesora adjunta en la California State University Northridge, donde creó dos cursos de teatro. Desde 2007 imparte clases de actuación en su propio centro JRose Studio. Entre 2008 y 2009 fue la señorita Fox en 9 episodios de la serie de una temporada "I2ition". En 2009 ejerció como directora de casting del remake televisivo de "Los chicos del maíz". Desde 2006 está casada con el actor Kip Gilman. En 2014 actuó en la película "Route 30, Three!".


ABBY DALTON (JULIA CUMSON):
Nació el 15 de agosto de 1935 en Las Vegas, Nevada (USA).
En su adolescencia trabajó como modelo y apareció en algunas portadas de discos. En 1957 debutó como figurante en la película de serie B "Carnival Rock" de Roger Corman.

Posteriormente participó como actriz de reparto en otros films de este realizador como "Rock All Night" (1957), "Teenage Doll" (1958) y "The Saga of the Viking Women and Their Voyage to the Waters of the Great Sea Serpent" (1957).

A lo largo de los 50, 60 y 70 colaboró en episodios de las series "El hombre del rifle", "Sugarfoot", "Maverick", "Mis tres hijos", "La maravillosa familia Apple", "Palo y astilla" y "Los Walton". Entre 1962 y 1965 fue Ellie Barnes en la sitcom de 4 temporadas "The Joey Bishop Show". En 1966 actuó en el western "The Plainsman" y en 1975 interpretó a Margaret Kelly en la serie de una temporada "Adams of Eagle Lake".
Entre 1981 y 1986 encarnó a Julia Cunson, la hija mayor de Angela Channing y madre de Lance (Lorenzo Lamas) en "Falcon Crest". Durante la emisión de la serie fue actriz invitada en las series "Dos contra el crimen", "Hotel" y "Se ha escrito un crimen". En 1989 participó en la película de serie B "Roller Blade Warriors: Taken by Force" (1989). Tras un período alejada del cine y la televisión, en 1994 regresó como secundaria en el film de acción de bajo presupuesto "Cyborg ejecutor". En 1995 fue Lydia Summers en el culebrón "The Young and the Restless". En 1999 realizó una aparición especial en un episodio de la serie "L.A. Heat" y realizó otro papel de reparto en la película "Buck and the Magic Bracelet". Tras otro período de inactividad, en 2008 actuó en la película "Prank", y en 2013 en el cortometraje "Mrs. Sweeney". En lo personal, ha estado casada en dos ocasiones. Su primer marido fue Joe Moudragon. Desde 1960 está unida en segundas nupcias a Jack Smith, junto al que ha tenido tres hijos (una de ellas es la actriz Kathleen Kinmont, la cual estuvo casada con Lorenzo Lamas entre 1989 y 1993).

MARGARET LADD (EMMA CHANNING):

Nació el 8 de noviembre de 1942 en Rhode Island (USA).

Su primer trabajo televisivo lo llevó a cabo en la serie "A Flame in the Wind". A finales de los 70 y principios de los 80 actuó como secundaria en las películas "El confidente" (1973) y "Un día de boda" (1978), y colaboró en episodios de las series "Taxi" y "Quincy".

Entre 1981 y 1989 interpretó a Emma Channing, la lunática hija menor de Angela Channing (Jane Wyman) en "Falcon Crest".

Durante la emisión de la misma realizó papeles de reparto en los films "Maestro en fugas" (1982) y "Las ballenas de agosto" (1987) y fue actriz invitada en la serie "Hotel".

En 1991 participó en un episodio de la serie "Dudas razonables" y acto seguido se retiró de las pantallas. Únicamente regresó en 2005 con un papel secundario en la comedia "What's Up, Scarlet?" (2005). En lo personal, está casada con el actor, productor y guionista Kyle Kessler y ambos son padres de dos hijos. A finales de enero de 2006, su marido y ella visitaron la isla de Tenerife debido a que éste presentó su obra "Huérfanos" en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Durante su estancia, ambos aprovecharon para visitar El Teide, donde ella fue fotografiada (como se puede observar en la última foto).


CHAO-LI CHI (CHAU-LI CHI):

Nació el 4 de abril de 1929 en Shangai (China).

Tras emigrar a Estados Unidos, en 1948 fue guionista y actor en el cortometraje "Meditation of Violence". Su siguiente trabajo secundario no llegó hasta la comedia "Open the Door and See All the People (1964). A finales de los 70 y principios de los 80 apareció en episodios de las series "Los hombres de Harrelson", "Quincy", "La isla de la fantasía", "La conquista del oeste", "Chips" y "MASH". En 1980 secundó a Jackie Chan en "La furia de Chicago" de Robert Clouse y un año después colaboró en el largometraje "El ojo mentiroso".

Entre 1981 y 1990 fue Chau Li, el fiel mayordomo y chófer oriental de Angela Channing (Jane Wyman), el cual también tenía tiempo para instruir en las artes marciales a Lance Cunsom (Lorenzo Lamas).
Durante los años de emisión de la serie fue actor de reparto en "Golpe en la pequeña China" (1987) de John Carpenter.

Durante la década de los 90 y a comienzos y mediados del siglo XXI llevó a cabo breves papeles secundarios en numerosos films como "Dragón, la vida de Bruce Lee" (1993) de Rob Cohen, "El club de la buena estrella" (1993) de Wayne Wang, "El profesor chiflado" (1996), "Guerreros de la virtud" (1997), "¿Qué se está cociendo?" (2000), "El maestro del disfraz" (2002), "Deuda de sangre" (2002) de Clint Eastwood, "De boda en boda" (2005), "American Dreamz" (2006) y "El truco final" (2006) de Christopher Nolan. Por esta misma época fue actor invitado en las series "Guerra de parejas", "Policías de Nueva York", "Patrulla de asfalto", "Martial Law", "Cinco en familia" y "Providence". En 2008 realizó su último trabajo apareciendo en un episodio de la serie "Criando malvas". Hay que señalar que a partir de 2000 impartió clases de Tai Ji Quan en Los Ángeles. Falleció el 16 de octubre de 2010 en California (USA), a la edad de 83 años.

EN MEMORIA DE CHAO LI CHI (1929-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario