miércoles, 22 de junio de 2011

20 PELÍCULAS DE CIENCIA-FICCIÓN Y FANTASÍA PARA RECORDAR (1905-1949)

En este tercer artículo hemos hecho un repaso por diversos cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción y fantasía estrenados entre 1905 y 1949. En la selección nos hemos centrado en diversas rarezas que merecen ser descubiertas, por esa razón no hemos incluido algunas grandes obras maestras del género como "Viaje a La Luna" (1902) de Georges Méliès, "El Golem" (1920) de Carl Boese y Paul Wegener, "El gabinete del Doctor Caligari" (1920) de Robert Wiene, o films de Fritz Lang como "El Doctor Mabuse" (1922), "Metrópolis" (1927) y "Una mujer en La Luna" (1929), los cuales han sido objeto de estudio en numerosas ocasiones. La mayoría los largometrajes reseñados son norteamericanos, salvo aquellos en los que especifica otra nacionalidad.
EL HOTEL ELÉCTRICO (1905) Y NUEVO VIAJE A LA LUNA (1909):

Cortometrajes dirigidos por el español Segundo de Chomón, nacido en Aragón en 1978 y admirador de la obra del francés Georges Méliès. "El hotel eléctrico" fue la primera propuesta de ciencia-ficción realizada en España, aunque en régimen de coproducción con Francia. Con 9 minutos de duración, narra la historia de Bertrand (interpretado por el propio realizador) y Laure (Julienne Mathieu), un matrimonio que se hospeda en un hotel dotado de la más avanzada tecnología eléctrica. Para su realización se emplearon laboriosas técnicas de animación fotograma a fotograma. En cierta forma, su guión guardaba una crítica hacia la tecnología adelantándose a la obra maestra "Tiempos modernos" (1936) de Charles Chaplin.

"Nuevo viaje a La Luna", fue rodado en Francia con una duración de 7 minutos y algunos fragmentos a color. Se trata de una nueva versión del cortometraje "Viaje a La Luna" (1902) (http://www.youtube.com/watch?v=dxB2x9QzXb0) de George Méliès, a su vez basada en la novela de Julio Verne. La historia vuelve a estar centrada en un grupo de exploradores que viajan a La Luna en un cohete impulsado por un cañón, y a su llegada se encuentran con una curiosa civilización gobernada por un rey. En ella se deja entrever la gran influencia que el cineasta tuvo en Méliès, llegando incluso a emplear un rostro humano para simular la cara de La Luna como en el ya mencionado cortometraje. Chomón, todo un pionero que introdujo la ciencia-ficción en España, prosiguió trabajando en Francia como realizador y director de fotografía hasta su fallecimiento en París en 1929.

AELITA (1924):

Película rusa dirigida por Yakov Protazanov y basada en la novela de Alexei M. Tolstoi. En un futuro lejano, Los (Nikolai Tsereteli) es un ingeniero que construye una astronave y que comienza recibe un mensaje en el que la hermosa Aelita (Yuliya Solntseva), la reina de Marte, la cual le pide ayuda para que viaje hasta su planeta y consiga derrocar al rey. Los decide viajar en compañía de Gustev (Nikolai Batalov), un héroe de la revolución soviética que se enamorará de Aelita. Al llegar al Planeta Rojo, los dos protagonistas descubren una ciudad de arquitectura cubista en la que los trabajadores viven oprimidos y controlados por unos cascos que permiten leer sus pensamientos. Esta historia en clave de ciencia-ficción fue aprovechada para emitir un claro mensaje político en consonancia con la ideología comunista, aunque en el desarrollo del film se deja ver que en ocasiones la revolución no se lleva a cabo por los métodos adecuados y puede quedar viciada por el poder.
EL MUNDO PERDIDO (1925):

Primera adaptación de la novela de Sir Arthur Conan Doyle que fue dirigida por Harry O. Hoyt. Siguiendo los apuntes del desaparecido explorador Maple White, el Profesor Challenger (Wallace Berry) organiza una expedición a la Selva Amazónica al estar convencido de que en este lugar habitan diversos dinosaurios. En esta gran aventura su equipo será completado por Sir John Roxton (Lewis Stone), Paula White (Bessie Love), el Profesor Summerlee (Arthur Hoyt) y el periodista Edward Malone (Lloyd Hughes).


Esta estupenda producción cuenta con unos meritorios efectos especiales realizados a través de maquetas y stop motion para recrear a los brontosaurios, triceratops o tiranosaurios. Especialmente destacable es la escena del brontosaurio escapando por las calles de Londres.

MADRID EN EL AÑO 2000 (1925):

El primer largometraje español de ciencia-ficción de la historia fue dirigido y escrito por Manuel Noriega, y protagonizado por Roberto Rey, Javier Rivera y Amalia Cruzado. Está ambientada en Madrid durante el año 2000, ciudad en la que han convertido el río Manzanares en un canal para permitir la llegada de los barcos. Para realizar los efectos especiales se utilizaron técnicas de imposición de imágenes, y en las labores de vestuario se tomó la extraña idea de emplear trajes propios del siglo XV. Lamentablemente esta original propuesta es imposible de visionar hoy en día, ya que no se preserva ninguna copia de la misma.
EL RAYO DE LA MUERTE (1925):


Largometraje ruso dirigido por Lev Kuleshov y protagonizado por Porfiri Podobed, Sergei Komarov, Vladimir Fogel  y Aleksandra Khokhlova. Un héroe del pueblo inicia una lucha contra una banda de delincuentes reaccionarios liderada por el Padre Revo (Vsevolod Pudovkin), un jesuíta que posee una rayo destructor.
MANDRÁGORA (1927):

Film perteneciente a la corriente del expresionismo alemán y basado en la novela "Alraune" de Hanns Heinz Ewers, ya llevada al cine en dos ocasiones en 1918 (con una versión alemana y otra húngara). Esta tercera y mejor versión fue dirigida por Henrik Galeen. El Prof. Jakob ten Brinken (Paul Wegener) crea a la hermosa Alraune (Brigitte Helm) a través de una serie de prácticas ocultistas fruto de la unión entre un ahorcado y una prostituta. Brigitte Helm repitió el papel de Alraune en una versión sonora titulada "El último experimento del Dr. Bricken" (1930) y dirigida por Richard Oswald. La última versión de esta novela fue realizada por Arthur Maria Rabenalt bajo el título de "Alraune" y con protagonismo de Hildegard Knef y Erich von Stroheim.
UNA FANTASÍA DEL PORVENIR (1930):

Musical con elementos de ciencia-ficción dirigido por David Buttler. Single O (El Brendel) es un hombre de los años 30 que tras ser tocado por un rayo prodigioso es trasladado al Nueva York de 1980. Allí descubrirá una ciudad cuyos habitantes responden a códigos numéricos como LN-18 (Maureen O' Sullivan), J-21 (John Garrick) o MT-7 (Kenneth Thompson), se alimentan de píldoras y utilizan aviones en lugar de coches. La película incluye insólitos números musicales y una curiosa trama ambientada en Marte, planeta en el que todos sus habitantes son gemelos con personalidades opuestas. Toda una rareza a descubrir.
LA ATLÁNTIDA (1932):

Producción francoalemana dirigida por Georg Wilhelm Pabst y basada en la novela de Pierre Benoît, ya adaptada en 1921 por Jacques Feyder. Dos oficiales del ejército colonial en el Sahara, el Teniente Ferrières (Georges Tourreil) y el Capitán Saint-Avit (Pierre Blanchar), escuchan una emisión radiofónica sobre la posibilidad de que el continente perdido de La Atlántida esté sobre las arenas del desierto. Aunque el primero resulta ser muy escéptico al respecto, el segundo le narra una historia acaecida dos años antes en la que durante su estancia en territorio tuareg perdió el conocimiento y acabó despertando en un hermoso palacio subterráneo donde se enamoró de Antinea (Brigitte Helm), la bella princesa de La Atlántida.
LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS (1932):

Primera y más reputada versión de la novela "La isla del Dr. Moreau" de G.W. Wells, que tuvo como director a Erle C. Kenton. El papel del Dr. Moreau, el enigmático científico obsesionado con la experimentación humana y animal, fue interpretado por el gran Charles Laughton. Entre los personajes secundarios encontramos al náufrago Edward Parker (Richard Arlen), cautivo en la isla de Moreau; la futura esposa de éste Ruth Walter (Leila Hyams); la Mujer Pantera (Kathleen Burke); o el temible El Que Dice La Ley (Bela Lugosi).
ORO (1934):

Largometraje alemán dirigido por Karl Hartl y protagonizado por Hans Albers, Friedrich Kayßler, Brigitte Helm y Michael Bohnen. Un aristócrata inglés asesina a un científico alemán creador de una máquina capaz de transformar la materia en oro.
EL HOMBRE QUE PODÍA HACER MILAGROS (1936):

Película británica dirigida por Lothar Mendes en colaboración con el productor Alexander Korda. Basada en un relato de H.G. Wells, su guión fue escrito por el propio autor. En el Olimpo de los Dios, éstos debaten sobre la posibilidad de que los hombres pudieran hacer milagros. Para ello otorgan poderes especiales a George McWhirter Fotheringay (Roland Young), un dependiente con poca imaginación. Cuando éste descubre su nuevo don, aparca su vida gris para curar a los enfermos, solucionar la pobreza, y librarse de los pelmazos. Completan el reparto Ralph Richardson y Edward Chapman. Divertida comedia fantástica rodada con la elegancia del cine británico de los años 30.
EL HOMBRE QUE TROCÓ SU MENTE (1936):

Film británico a medio camino entre la ciencia-ficción y el terror, que fue dirigido por Robert Stevenson. El Dr. Laurince (Boris Karloff) es un científico de oscuras intenciones que se enamora de su bella ayudante la Dra. Claire Wyatt (Anna Lee), para ello Laurince no duda en trasplantar su cerebro al cuerpo de Dick Haslewood (John Loder), el hombre por el que Claire siente un gran afecto.
MUÑECOS INFERNALES (1936):

Dirigida por Tod Browning, fue escrita por el propio director en colaboración con el realizador Erich von Stroheim. Está basada en la novela "Arde, bruja, arde" de Abraham Merritt y comienza presentando a Paul Lamont (Lionel Barrymore), un banquero francés que termina en una cárcel de la Guayana Francesa tras sufrir una emboscada por parte de sus socios. Tras escapar en compañía de Marcel (Henry B. Walthal), su compañero de celda, descubre que éste resulta ser un científico que realiza inquietantes experimentos para miniaturizar personas. Posteriormente Marcel regresa a París y después de abrir una juguetería haciéndose pasar por la anciana Madame Mandilip, utiliza a una apache en miniatura para vengarse de sus antiguos socios. Completan el reparto Maureen O' Sullivan como Lorraine, la hija de Lavond; y Rafaela Ottiano en el papel de Malita (Rafaella Ottiano), la esposa de Marcel.
EL PODER INVISIBLE (1936):

Dirigida por Lambert Hillyer. Durante una expedición a África, el Dr. Janos Rukh (Boris Karloff) descubre un volcán que posee una materia denominada Radium X, la cual vuelve fosforescente a todo aquel que esté en contacto con ella. Cuando Rukh llega París comienza a enloquecer y crea un rayo con esta materia para cometer una larga serie de asesinatos. En el papel del Dr. Felix Benet encontramos a Bela Lugosi.
EL TRANSATLÁNTICO DE LA MUERTE (1937):

Curiosa producción británica dirigida por Robert Stevenson y basada en la novela de Ken Attiwill. Ambientada en 1940, esta mezcla de cine negro con elementos de ciencia-ficción se centra en la historia de un avión-transatlántico que viaja desde Londres hasta Nueva York. Allí una testigo comenzará a ser perseguida por unos gánsters que desean matarla. Su reparto estuvo integrado por Anna Lee, John Loder, Francis L. Sullivan y Frank Cellier.
HORIZONTES PERDIDOS (1937):

Dirigida por Frank Capra y basada en la novela de James Hilton. Un grupo de personas encabezado por el diplomático inglés Robert Conway (Ronald Colman) y la bella Sondra (Jane Wyatt), entre otros, sufre un accidente aéreo en El Himalaya. Cuando todos piensan que están al borde de una muerte segura, son rescatados por los habitantes de Shang Gri La, una comunidad oculta en el Tíbet que conoce el secreto de la eterna juventud y que tiene como líder a Chang (H.B. Warner). Completan el reparto Edward Everett Horton, John Howard y Thomas Mitchell. Uno de los films más atípicos de su realizador con el que logra una acertada mezcla de cine de aventuras con elementos fantásticos y melodramáticos. Obtuvo dos Oscar en las categorías de Mejor montaje y dirección artística. En 1973 se estrenó un fracasado remake musical dirigido por Charles Jarrott y protagonizado por Peter Finch y Liv Ullman.
LA VIDA FUTURA (1937):

Superproducción británica dirigida por William Cameron Menzies, producida por Alexander Korda, y escrita por H.G. Wells a partir de su premonitoria propia novela "The Shape of Things to Come". En la nochebuena de 1940 da comienzo la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo de Londres. Huyendo de este caos, John Cabal (Raymond Massey) y su familia realizan un viaje al futuro. En los años siguientes se establece un largo período de barbarie, hasta que comienzan a producirse diversos cambios entre 1966 y 1970. Al mismo tiempo el mundo empieza a ser gobernado por diversos dictadores, entre los que se encuentra El Jefe (Ralph Richardson), que pretende reconstruir Londres. Poco tiempo más tarde, Cabal regresa convertido en Alas Sobre el Mundo, un miembro de una sociedad dispuesta a utilizar sus avanzados conocimientos al servicio de la paz. Uno de los grandes títulos de la ciencia-ficción de los años 30, con una notable labor de efectos especiales y dirección artística.
DR. CYCLOPS (1940):

Dirigida por Ernest B. Schoedsack. El Dr. Alexander Thorkel (Albert Dekker) se instala en un recóndito lugar de la selva peruana con el fin de llevar a cabo sus experimentos relacionados con la reducción de personas, de este modo, a ojos de sus prisioneros es visto como un gigantesco cíclope. Completan el reparto Thomas Coley, Janice Logan, Charles Halton y Victor Kilian. Uno de los escasos clásicos del género estrenados en la década de los 40.
EL GRAN GORILA (1949):

Dirigida por Ernest B. Shoedsack y coproducida por John Ford en colaboración con Merian C. Cooper, recordado por ser responsable del éxito de "King Kong" (1933). La trama guarda características con este film centrándose en una joven llamada Jill Young (Terry Moore) que reside en la jungla en compañía Joe, un gorila de gran tamaño que compró a unos nativos cuando ella era una niña y él era una pequeña cría. La historia se complica cuando un empresario decide cazar a Joe para que forme parte de un espectáculo. Completan el reparto Ben Johnson, Robert Armstrong y Frank McHugh. Entrañable muestra de cine de aventuras y fantasía que tiene el honor de ser uno de los primeros trabajos del gran Ray Harryhausen en el campo de los efectos especiales. En 1998 se estrenó el remake "Mi gran amigo Joe", dirigido por Ron Underwood y protagonizado por Charlize Theron y Bill Paxton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario