sábado, 4 de junio de 2011

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "LA HORA DE BILL COSBY"

PHYLICIA RASHAD (CLAIRE HUXTABLE):
Nació el 19 de junio de 1948 en Texas (USA).
Es hija de la artista, poetisa y escritora ganadora de Premio Pullitzer Vivian Elizabeth Ayers y del dentista Andrew Arthur Allen. Su hermana menor es la actriz, directora y coreógrafa Debbie Allen (recordada especialmente por su papel de Lydia Grant en la película y la serie de "Fama"). Durante su infancia se trasladó con su familia a México, razón por la que aprendió a hablar un perfecto castellano.
Al finalizar sus estudios secundarios estudió Drama en la Howard University y tras graduarse comenzó a dar clases de interpretación en esta universidad. En 1972 debutó en el cine con la película "The Broad Coallition", y en 1976 intervino en un episodio de la serie "Delvecchio". En 1978 grabó un disco como cantante titulado "Josephine Superstar".
En 1978 intervino en la obra de Broadway "El mago" y tres años más tarde triunfó en los escenarios de Nueva York con un montaje de "Dreamgirls". Tras intervenir en el telefilm "En la brecha" (1981), entre 1983 y 1984 fue Courtney Wright en el culebrón "Sólo se vive una vez".

En España la serie fue estrenada en 1986 a través de TVE.
Durante su emisión también fue Felicia Dalton en el culebrón "Santa Barbara" en 1985. Además intervino como invitada en "Vacaciones en el mar", "Un mundo diferente" y "Blossom", y actuó en los telefilms "La cabaña del tío Tom" (1984), "Testigo falso" (1989), "Polly" (1989) y "Polly: Comin' Home!" (1990).
Finalizada la serie, a mitad y finales de los 90 intervino en los telefilms "Herencia del mal" (1995) y "Escapar del Edén" (1998). Por esta misma época volvió a coincidir con Bill Cosby en un episodio de su siguiente serie "Los casos de Cosby" (1994), y en "Cosby" (1996-2000), una nueva sitcom de 4 temporadas donde volvieron a interpretar a un matrimonio, ahora integrado por un jubilado llamado Hilton Lucas y su esposa Ruth. En 1999 también colaboró en la serie infantil "Little Bill".

En la primera década del siglo XXI intervino en los telefilms "Se ha escrito un crimen: el último hombre libre" (2001) y "Un lugar en el sol" (2008), y realizó apariciones especiales en las series "Tocados por un ángel", "Psych", "Las desventuras de Tim" o como actriz de doblaje en "El Show de Cleveland". En 2010 actuó en la comedia "Four Colored Grils", dirigida, escrita y protagonizada por Tyler Perry e ideada para el público de raza negra norteamericano. Recientemente estrenó la película "Jugada perfecta" (2010) y el telefilm "Change of Plans" (2011). En 2012 estrenó "Good Dees", de nuevo a las órdenes de Tyler Perry; y un telefilm basado en "Magnolias de acero". En 2013 estrenó la serie "Do No Harm" y la película "Gods Behaving Badly".  Su amplia experiencia teatral se completa con las obras "Osage County", "La gata sobre el tejado de Zinc", "Un lugar en el sol" (por la que ganó los premios Tony y Drama Desk a la Mejor actriz en 2004) , "Blue", "Jelly's Last Jam", "Into the Woods", "Ain't Supposed To Die A Natural Death", "Cymbeline", "Bernarda Alba", "Helen", "Puppet Play", "Zooman and the Sign", "Sons and Fathers of Sons", "In an Upstate Motel", "Weep Not For Me", The Great Mac Daddy", "The Duplex" y "The Sirens". En 2015 estrenó "Creed", spin-off de la saga "Rocky", donde ella interpreta a Mary Ane Creed, la viuda de Apollo Creed y madre adoptiva de Adonis (Michael B. Jordan), un hijo que éste tuvo fuera del matrimonio y que decide sigue la senda de su padre como boxeador, al tiempo que es entrenado por Rocky Balboa (Sylvester Stallone).



En lo personal, se ha casado en tres ocasiones: su primer marido fue William Lancelot Bowles Jr, con el que tuvo su primer hijo. Entre 1978 y 1980 estuvo unida en segundas nupcias a Victor Willis líder de The Village People (el encargado de personificar al Policía). Entre 1985 y 2001 se casó con el actor y productor Ahmad Rashad, junto al que tuvo su segundo hijo.

LISA BONET (DENISE HUXTABLE):
Nació el 16 de noviembre de 1967 en California (USA).
A principios de los 80 comenzó a trabajar como actriz infantil en spots publicitarios, interviniendo también en el cortometraje "Sound of Sunshine - Sound of Rain" (1983) y en episodios de las series "Hospital" e "Historias del más allá". Completó sus estudios en el Instituto Reseda y luego se graduó en actuación en el Celluloid Actor's Studio de North Hollywood.
En 1984 comenzó a dar vida a Denise Huxtable, la segunda hija del matrimonio en "La hora de Bill Cosby". Por su interpretación fue nominada al Emmy como Mejor actriz secundaria en serie de comedia en 1986. Entre 1987 y 1988 abandonó la serie para protagonizar el spin-off "Un mundo diferente", centrado en las peripecias universitarias de Denise en la Universidad de Hillman, donde compartía habitación con Jaleesa Vison (Dawn Lewis) y Maggie Lauten (Marisa Tomei). Pese a ser una serie discreta, logró se situarse en los primeros puestos del ranking de audiencias gracias a emitirse en medio de "La hora de Bill Cosby" y "Cheers". En España "Un mundo diferente" fue estrenada en 1988 a través de TVE.
Finalizada la primera temporada la actriz tuvo desavenencias con Bill Cosby, también productor de la misma, a consecuencia de que éste no había visto con buenos ojos que su hija en la ficción apareciese desnuda en el thriller de terror "El corazón del ángel" (1987) de Alan Parker, donde su personaje de la sensual Epiphany Proudfoot y compartía tórridas escenas eróticas con el detective Harry Angel (Mickey Rourke). 

Lo curioso ocurrió luego, ya que "Un mundo diferente mejoró su calidad cuando el resto de personajes de la misma Whitley Marion Gilbert Wayne (Jasmine Guy),Dwayne Cleophus Wayne (Kadeen Hardison) y Jaleesa Vison-Taylor (Dawn Lewis) asumerion el protagonismo. Pasado este conflicto y tras hacer las paces con Bill Cosby, Lisa Bonet regresó a la "La hora de Bill Cosby", donde su personaje se casaba con el Teniente de la Marina Martin Kendall (Joseph C. Phillips), padre a su vez de la pequeña Olivia (una pequeña  Raven Symone). Su participación en la misma finalizó en 1990.

A lo largo de los 90 se prodigó poco como actriz interviniendo en películas de bajo presupuesto como "Ladrón de bancos" (1993) y "New Eden" (1994), o secundando a Will Smith en el film de acción "Enemigo público" (1998) de Tony Scott. En 2000 realizó otro papel secundario como Marie De Salle, uno de los ligues del melómano Rob Gordon (John Cusack) en la comedia "Alta fidelidad" de Stephen Frears. En la primera década del siglo XXI intervino en el telefilm Lathe of Heaven (2002) y como secundaria en la película de acción "Biker Boyz" (2003). Entre 2008 y 2009 colaboró en 5 episodios de la versión norteamericana "Life on Mars" en el papel de la Detective Maya Daniels, compañera y novia del Detective Sam Tyler (Jason O' Mara). En 2014 actuó en las series "The Red Road" y "Drunk Story", y en la película "Road to Paloma". Al margen de su carrera como actriz, también grabó como cantante el álbum de hip-hop "Felt 2: A tribute to Lisa Bonet.", y fue directora del videoclip "Revelation Sunshine" del grupo Cree Summer. En lo personal, en 1987 se casó con el cantante Lenny Kravitz, antes de que este se convirtiese en una estrella musical (inició su carrera en 1988). La pareja se divorció en 1993 y son padres de una hija, la también actriz Zoë Kravitz (que en 2011 interpretó a Angel Salvadore en la adaptación del cómic de Marvel "X Men: Primera generación" de Matthew Vaughn).

Actualmente es pareja del actor Jason Momoa (visto en series como "Stargate: Atlantis" y "Juego de tronos" y que será el nuevo "Conan" en la inminente película que se estrenará en agosto de 2011) y ambos son padres de dos hijos llamados Lola Iolani y Nakoa-Wolf Manakauapo Namakaeha Momoa. Hay que señalar que aunque conserva su nombre artístico, ella ha cambiado su nombre real por el de Lilakoi Moon.

MALCOLM JAMAL-WARNER (THEO HUXTABLE):
Nació el 18 de agosto de 1970 en Nueva Jersey (USA).
Estudió interpretación en la escuela infantil Professional Childrens School de Nueva York y completó su formación en Inglewood, California. Debutó en televisión en episodios de las series "Fama", "Matt Houston" y "Call to Glory". Entre 1984 y 1992 dio vida al rebelde Theo Huxtable, el tercer hijo del matrimonio en "La hora de Bill Cosby". Por su interpretación fue nominado al Emmy como Mejor actor secundario en serie de comedia en 1986. Durante la emisión de la misma debutó como director de varios de sus episodios.
Al mismo tiempo también actuó en los telefilms "The Father Clements Story" (1987) y "Mother's Day" (1989). En 1989 colaboró en el videoclip "Liberian Girl" de Michael Jackson. A lo largo de los 80 y 90 fue actor invitado en "Un mundo diferente", "Camino del infierno" y "El príncipe de Bel Air" (donde además dirigió un episodio en 1991), "Tocados por un ángel" y "Salto al infinito". Por esta misma época secundó a Wesley Snipes en el film de acción "Salto al peligro" (1994) y actuó en los telefilms "Tyson" (1995) y "El experimento Tuskegee" (1995). En 1990 produjo el cortometraje "This Old Man". Entre 1992 y 1993 fue A.J. James en la sitcom de una temporada "Here and Now", y entre 1994 y 1997 prestó su voz a la serie animada "The Magic School Bus".

Desde 1996 hasta 2000 retomó el éxito televisivo con la sitcom de cuatro temporadas "Malcolm y Edddie", donde también ejerció como productor, director y guionista. En ella interpretó a Malcolm McGee, un joven dueño de un bar que comparte piso con su amigo y mecánico de coches Eddie Sherman (Eddie Griffin).
Su carrera como director se completó con los especiales televisivos The Last Laugh: Memories of the Cosby Show (1992) y "One on One with Magic Johnson" (1994).
Entre 2002 y  2004 fue Kurdy, el compañero de aventuras del errante héroe futurista Jeremiah (Luke Perry) en la serie de dos temporadas "Jeremiah", basada en el popular cómic belga. En la primera década del siglo XXI prestó su voz a las series animadas "Statick Shock" y "Strippella", y realizó apariciones especiales en las series "Dexter", "Sherri" y "The Cleaner". Entre 2004 y 2005 fue Bernie Widmer en la sitcom de una temporada "Listen Up". En 2008 fue actor de reparto en la comedia de aventuras "Como locos... a por el oro", protagonizada por Matthew McConaughey y Kate Hudson. 
En 2010 actuó en el telefilm "True Blue" y en 2011 intervino en un episodio de la sitcom "Community". En 2014 hizo apariciones especiales en "Hijos de la anarquía" y "El Show de Michael J. Fox". Tiene pendiente de estreno el cortometraje "Muted" y la película "Shaker Pointe". En lo personal, fue pareja sentimental de la actriz Michelle Thomas (recordada por su papel de Myra Monkhouse en la sitcom "Cosas de casa"), a la que conoció durante el rodaje de "La hora de Bill Cosby". La muerte de la actriz en 1998 y a consecuencia de un cáncer, fue un duro golpe para él.


KESHIA KNIGHT PULLIAM (RUDY HUXTABLE):
Nació el 9 de abril de 1979 en Nueva Jersey (USA).
A los 5 años empezó a interpretar a la traviesa Rudy Huxtable en "La hora de Bill Cosby", serie en la que permaneció hasta su finalización en 1992. Por su actuación fue nominada al Emmy como Mejor actriz secundaria en serie de comedia en 1986.
Durante la emisión de la misma intervino como secundaria en la película "El último dragón" (1985) y en el telefilm "The Little Match Girl". También fue actriz invitada en "Un mundo diferente". En 1989 protagonizó junto a Phylicia Rashad el exitoso telefilm infantil "Polly", del que en 1990 se estrenó una secuela titulada "Polly: Comin' Home", y en la que  volvió a participar.
Una vez concluida "La hora de Bill Cosby", únicamente intervino como invitada en un episodio de "Cosby" emitido en 1997, ya que durante un tiempo abandonó la actuación para estudiar Sociología en la Universidad Spellman, donde se graduó en 2001. 
Convertida ya en una bellísima mujer, retomó su carrera artística participando en los telefilms "What About Your Friends: Weekend Getaway" (2002), "Motives" (2004) y "Christmas at Water's Edge" (2004). Acto seguido colaboró en películas ideadas para el mercado afroamericano como "Salón de belleza" (2005), "The Gospel" (2005), "Cuttin Da Mustard" (2008) y "Madea's Goes Jail" (2009), dirigida, escrita y protagonizada por el inagotable Tyler Perry.
 En 2010 apareció en un episodio de "Psych" y desde 2007 hasta la actualidad interviene con personaje recurrente de Miranda en la sitcom "House of Payne", también creada por Tyler Perry.  En 2013 actuó en un episodio de la serie "Guys With Kids" y en el telefilm "The Love Letter".
Otras de sus apariciones televisivas las ha llevado a cabo en ediciones especiales con famosos de realities como "Factor miedo" (2003) y "Weakest Link", proclamándose ganadora de ambos.

TEMPESTT BLESOE (VANESSA HUXTABLE):
Nació el 1 de agosto de 1973 en Chicago, Illiois (USA).
Debutó con su papel de Vanessa Huxtable, la cuarta hija del matrimonio en "La hora de Bill Cosby", serie en la que intervino en todas sus temporadas. Durante su emisión actuó en los telefilms "The Gift of Amazing Grace" (1986), "Bailando hasta el amanecer" (1988) y "Dream Date" (1989), e intervino como invitada en "Un mundo diferente".
Al finalizar la serie estuvo varios años alejada de las pantallas y a mitad de los 90 y en la primera década del siglo XXI hizo apariciones en la series "Jenny", "El abogado", "Rock Me Bay", "South of Nowhere", "Doctoras de Filadelfia" y "Ganando el juicio". También actuó en los telefilms "Santa and Pete" (1999), "Rescate en Cuba" (2000), "Husband for Hire" (2008) y "The Wising Well" (2009). Entre sus films recientes figuran "The Bachelor" (2003) y "N-Secure" (2010). Entre 2008 y 2009 fue actriz de doblaje en la serie animada "The Replecements". En 2012 fue actriz de doblaje en "El alucinante mundo de Norman". Entre 2012 y 2013 actuó en la serie "Guys with Kids", y en 2014 en un episodio de "Instant Man". En 2003 participó en el reality "Celebrity Bit Club". En lo personal, es pareja del actor Darryl M. Bell.



SABRINA LE BEAUF (SANDRA HUXTABLE):
Nació el 21 de marzo de 1958 en Louisiana (USA).
Estudió Arte Dramático en UCLA y Drama en Yale, donde coincidió con actores como Charles S. Dutton, John Turturro y Angela Bassett. Junto a esta última fundó el grupo de teatro The Group Theare. Su primer trabajo televisivo lo llevó a cabo en "La hora de Bill Cosby" en el papel de Sandra Huxtable, la hija mayor. Aunque intervino en la serie entre 1984 y 1992, su participación en la misma fue intermitente, ya que en sus comienzos únicamente fue un personaje esporádico al estar estudiando en la Universidad, y con el paso de los años ganó protagonismo y acabó casándose con Elvin Tibideaux (Geoffrey Owens). Como curiosidad hay que señalar que sólo tenía 10 años menos que Phylicia Rashad, su madre en la ficción.

Finalizada la serie, en los 90 fue actriz invitada en "Star Trek: la nueva generación" y "Cosby". Por esta misma época formó parte del Programa de Diseño Interior de UCLA. Entre 2004 y 2005 fue Norma Bindlebeep en la serie "Fatherhood", producida por Bill Cosby. En 2009 actuó en el film de serie B "The Stalker Within". Sin embargo, una buena parte de su carrera la ha desarrollado en el teatro con obras como de Shakespeare como "Mucho ruido y pocas nueces", "Trabajos de amor perdidos", "El Rey Lear", "Como gustéis" o una versión de "Sueño de una noche de verano". Entre 1989 y 1996 estuvo casada con Michael Reynolds.
A modo de cierre hemos seleccionado las diferentes cabeceras de la serie. Hay que señalar que a partir de la segunda temporada todos los actores de la misma aparecían bailando el tema con un estilo de música diferente en cada temporada (jazz, latin jazz, versión vocal de Bobby McFerrin, música caribeña o hip-hop):
TEMPORADA 1 (1984-85):
TEMPORADA 2 (1985-86):
TEMPORADA 3 (1986-87):
TEMPORADA 5 (1988-89):
TEMPORADA 6 (1989-90):
TEMPORADA 7 (1990-91):
TEMPORADA 8 (1991-92):

No hay comentarios:

Publicar un comentario