domingo, 3 de julio de 2011

CRÓNICA DE FIMUCITÉ 5 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)


Por tercer año consecutivo pudimos asistir a FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), dirigido por Diego Navarro y cuya quinta edición tuvo lugar entre los días 27 de junio y 2 de julio. En esta ocasión se rindió tributo a compositores de la talla de Bernard Herrmann y John Barry, este último fallecido el pasado 30 de enero de 2011. Entre los compositores invitados figuraron el escocés Patrick Doyle, el británico Stephen Warbeck, el japonés Shigeru Umebayashi, el francés pero afincado en España Pascal Gaigne y los españoles Roque Baños y Arnau Bataller.
Tras las proyecciones de diversos films relacionados con la obra de Herrmann y Barry, el programa de actos también incluyó diversas conferencias dedicadas a Bernard Herrman (a cargo de Robert Townson, productor del sello discográfico dedicado a las bandas sonoras Varese Sarabande), "John Barry: Melodías para siempre" (conducida por el crítico de cine Manuel Díaz Noda), "La música de cine en los premios de Hollywood" (impartida por Nancy Knutnsen, presidenta de la ASCAP), "Cómo se prepara una campaña de los Oscar" (al frente del publicista y experto en bandas sonoras Ray Costa), así como la presentación del libro "Tócala otra vez Sam", escrito por Miguel Ordóñez, Juan Ángel Sáiz y María Calimano y centrado en la historia de los Oscar en los apartados musicales.

De manera paralela se desarrollaron diversas charlas conducidas por Manuel Díaz Noda en las que los propios Pascal Gaigne, Arnau Bataller, Stephen Warbeck y Shigeru Umebayashi comentaron diversos aspectos de su trayectoria artística. Todas estas actividades se completaron con la Mesa Redonda que tuvo lugar el viernes 1 de julio en el Salón de Actos de CajaCanarias y en la que asistieron los ya citados anteriormente junto a Patrick Doyle y Roque Baños.
En lo relativo a los conciertos, en esta edición destacaron un total cuatro. El primero de ellos tuvo lugar el 29 de junio en el Teatro Leal de La Laguna, donde Stephen Warbeck interpretó a piano varios de sus trabajos en compañía de su grupo de músicos. Nacido en 1953 en Hampshire (G.B.), Warbeck ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su país natal componiendo para series como "Principal sospechoso" y películas como "Su majestad Mrs. Brown" (1997) de John Madden, "Shakespeare enamorado" (1998) de John Madden (por la que ganó el Oscar a la Mejor banda sonora de comedia o musical), "Billy Elliott" (2000) de Stephen Daldry, "Quills" (2000) de Philip Kauffman, "Charlotte Gray" (2002) o "Un plan brillante" (2007). Entre sus trabajos  también figuran largometrajes norteamericanos como la adaptación del cómic "Mystery Men" (2000) y "La mandolina del Capitán Corelli" (2001) de John Madden o la coproducción "Encontrarás dragones"  (2011) de Roland Joffe, de la que ofreció el estreno mundial de su suite.
Pascal Gaigne.

El segundo concierto se celebró el 30 de junio en el Teatro Guimerá y reunió a Pascal Gaigne, Arnau Bataller y Roque Baños. La selección de Gaigne (nacido en 1958 en Francia) incluyó sus trabajos para films como "El otro barrio" (2000), "Piedras" (2002), "Azuloscurocasinegro" (2006) y "Gordos" (2009) de Daniel Sánchez Arévalo, así como las recientes "En 80 días" (2010) y "Verbo" (2011), entre otras.

Arnau Bataller.

El joven Arnau Bataller (nacido en 1977 en Valencia) interpretó la música para el díptico de terror "La herencia de Valdemar" (2010), por la que obtuvo el premio a la Mejor banda sonora española en los Gold Spirit.


Roque Baños (nacido en 1968 en Murcia) es uno de los mejores y más prolíficos compositores del cine español. Por su labor ha ganado tres premios Goya: Uno relativo a la Mejor canción original por "Salomé" (2002) de Carlos Saura, y dos a la Mejor banda sonora por "Las 13 rosas" (2007) de Emilio Martínez Lázaro y "Los crímenes de Oxford" (2009) de Alex de la Iglesia. Entre sus trabajos también destacan films como las cuatro entregas de la saga "Torrente" de Santiago Segura, "Muertos de risa" (1999), "La comunidad" (2001), "800 balas" (2002), "Crimen ferpecto" (2004) y "Balada triste de trompeta" (2010) de Alex de la Iglesia, "El corazón del guerrero" (2000), "El robo más grande jamás contado" (2002), La caja Kovak" (2006) y "Celda 211" de Daniel Monzón, "El otro lado de la cama" (2002) y "Los dos lados de la cama" (2005) de Emilio Martínez Lázaro, "Obra maestra" (2000) de David Trueba, "El maquinista" (2004) de Brad Anderson, "Isi & Disi - Amor a lo bestia" (2004), "Frágiles" (2005) de Jaume Balagueró, "Alatriste" (2006) de Agustín Díaz Yanes, "Isi & Disi, alto voltaje" (2006), "La daga de Rasputín" (2011) de Jesús Bonilla o "Intruders" de Juan Carlos Fresnadillo, que se estrenará en otoño de 2011. A pesar de esta larga lista de títulos, en el concierto sólo interpretó las suites de "Balada triste de trompeta" y "Torrente 4".
Para el tercer y cuarto concierto una vez más se escogió el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En ambos Diego Navarro dirigió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y al Tenerife Film Choir con la Maestra de Coro y Soprano Solista Cristina Farrais.  El 1 de julio estuvo dedicado a Shigeru Umebayashi (nacido el 19 de febrero de 1951 en Japón) y Patrick Doyle (nacido el 6 de abril de 1953 en Escocia).
En la parte dedicada a Umebayashi destacaron partituras para películas como  "La casa de las dagas voladoras" (2004) y "La maldición de la flor dorada" (2006) de su amigo Zhang Yimou, "Deseando amar" (2000) y "2046" (2004) de Wong Kar Wai, "El tren Zhou Yu" (2002) o "Fearless: Sin miedo" (2006) de Ronny Yu, donde dejó ver su enorme sensibilidad a la hora de componer hermosas melodías, siendo especialmente sobresaliente su trabajo para la película norteamericana "Un hombre soltero" (2009) de Tom Ford.
Desde hace años Patrick Doyle (al que se le entregó un premio FIMUCITÉ por toda su carrera) mantiene una estrecha relación de amistad con el realizador y actor Kenneth Brannagh que se remonta sus tiempos como estudiantes. Por este motivo, entre las piezas seleccionadas para su concierto figuraron títulos del director irlandés como sus adaptaciones de Shakespere "Mucho ruido y pocas nueces" (1993), "Hamlet" (1996), "Como gustéis" (2006) o su obra maestra "Enrique V", cuyo "Non Nobis Nomine" fue uno de los momentos cumbre de la velada. En el concierto también hubo espacio para "Frankenstein de Mary Shelley" (1994) y para su última colaboración con Brannagh en la banda sonora de la reciente adaptación del cómic de Marvel "Thor", de la que se ofreció un estreno mundial de su música. Al margen de estos trabajos se escucharon composiciones para otros films como "Atrapado por su pasado" (1993) de Brian De Palma, "Sentido y sensibilidad" (1996) de Ang Lee y "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005) de Mike Newell. Muy pronto podremos escuchar una nueva composición de Doyle para la banda sonora de "El origen del Planeta de los Simios", que se estrenará en agosto; y actualmente está componiendo la música para "Brave", la nueva película de Pixar a estrenar en 2012.

Bernard Herrmann.
El concierto de clausura constó de dos partes: la primera reunió varios de los trabajos más célebres de Bernard Herrmann (al que se le otorgó un premio póstumo) como "Simbad y la princesa" (1958), "La isla misteriosa" (1961), "Jasón y los argonautas" (1963), "Ciudadano Kane" (1943) de Orson Welles, "Ultimátum a la Tierra" (1951), "Con la muerte en los talones" (1959) o "Taxi Driver" (1976) de Martin Scorsese, de la que se ofreció un estupendo solo de saxo a cargo de Kike Perdomo.
John Barry.

En la segunda parte sonaron melodías de Barry tan representativas como "Nacida libre" (1966), "Cowboy de medianoche" (1969), "Zulu" (1964), "Chaplin" (1992), "Un lugar en el tiempo" (1980) y "El león en invierno" (1968), junto a rarezas como la música para el film de ciencia-ficción "El abismo negro"(1979). Los momentos mágicos de la noche llegaron con las inmortales "Memorias de África" (1985) y "Bailando con lobos" (1990), que deleitaron a todos asistentes al evento. Tras un divertido corto-parodia sobre James Bond a cargo del grupo humorístico "El Supositorio" y dirigido por Vasni J. Ramos, llegó un regalo para todos los fans del Agente 007. En primer lugar se interpretó el tema central de la saga compuesto por Monty Norman, al igual que las canciones que John Barry compuso para "James Goldfinger" (1964) y "Diamantes para la eternidad" (1971), las cuales se hicieron célebres con la voz de Shirley Bassey y que en esta ocasión fueron interpretadas con convicción por la cantante tinerfeña Esther Ovejero.
Un año más agradecemos la amabilidad de los compositores invitados y el esfuerzo de todo el equipo del festival por esta estupenda iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario