domingo, 3 de julio de 2011

VIDAS CURIOSAS: NARCISO IBÁÑEZ MENTA "EL REY DEL TERROR TELEVISIVO"

Nació el 25 de agosto de 1912 en Asturias (España).
Sus padres eran los artistas líricos Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, razón por la que con tan sólo 8 días hizo su primera aparición en una obra teatral. Durante su infancia acompañó a sus progenitores en sus giras teatrales por España e Hispanoamérica.
En sus inicios artísticos prosiguió estos pasos musicales, pero finalmente se asentó como actor en Argentina. En 1934 se casó en Buenos Aires con la actriz argentina Pepita Serrador, y un año más tarde nació el hijo de ambos Narciso Ibáñez Serrador. Ella falleció prematuramente en 1964.
En este país participó en obras teatrales como "Muerte de un viajante", "Fausto, "Manos sucias", "La zorra y las uvas", "Los físicos", "El sol en el hormiguero" y "El proceso de Mary Dugan". Debido a su físico algo inquietante (que en cierta manera recordaba al del actor Vincent Price) y a su voz sobrecogedora, también destacó en el género de terror con adaptaciones teatrales de clásicos como "El fantasma de la ópera" o "Dr. Kekyll y Mr. Hyde"
En 1942 debutó en el cine argentino con la película de terror "Una luz en la ventana". En los años posteriores siguió vinculado al género del terror y el suspense participando en otras producciones argentinas como "Historia de crímenes" (1942), "La bestia debe morir" (1952) u "Obras maestras del terror" (1960). Al margen de estos trabajos actuó en films dramáticos como "El que recibe las bofetadas" (1957) o "Almafuerte" (1959).
Sin embargo, donde logró brillar con luz propia fue en la pequeña pantalla de este país. Primero participó en programas dramáticos y series biográficas como "Teatro hogareño" (1955), "Su teatro a las 22" (1958), "Los premios Nobel" (1958) y "Más allá del color: la vida de Gauaguin y Degas" (1958). En 1958 fue Rasputín en un telefilm biográfico de mismo título, y a un año después fue uno de los precursores del terror y el suspense en la televisión argentina al protagonizar los telefilms "Liegia", "El corazón delator" y "Berenice". En los dos últimos Narciso Ibáñez Serrador comenzó a ejercer como guionista y actor junto a él. En la década de los 60, padre e hijo prosiguieron esta colaboración en otras destacadas series de terror y suspense argentinas como "El fantasma de la ópera" (1960), "La carretera fantasma" (1960), "Donde está la cruz marcada" (1960), "Arsenio Lupin" (1961), "¿Es usted el asesino?" (1961), "El muñeco maldito" (1962), "El hombre que comía los pecados" (1962), "Un hombre encantador: las historias de Lambrú" (1962) y "Mañana puede ser verdad" (1962). En muchas de ellas también ejerció como director artístico y artífice de las labores de maquillaje.
En 1963 ambos regresaron a España donde Narciso Ibáñez Menta fue dirigido por su hijo en series como "Estudio 3" (1963), la versión española de "Mañana puede ser verdad" (1964), "La historia de San Michele" (1964), "Historias para no dormir" (1965-68) o el especial "Historia de la frivolidad" (1967). Al mismo tiempo dirigió y protagonizó una versión española de "¿Es usted el asesino?" (1968), serie en la que dio vida a Mr. Barós, un detective que sigue la pista a un peligroso asesino en serie. Sus apariciones televisivas se completaron con programas dramáticos como "Estudio 1".

En 1968 regresó a la televisión argentina con el telefilm "Un pacto con los brujos" y un año después triunfó dirigiendo y protagonizando la serie de terror y ciencia-ficción "El hombre que volvió de la muerte". En ella dio vida a Elmer Van Hess, un condenado a muerte cuyo cadáver es revivido por un científico que le implanta órganos artificiales, algo que él aprovechará para vengarse (en 2007 se estrenó en la televisión argentina una nueva versión protagonizada por Diego Peretti).
Acto seguido dirigió y protagonizó otras producciones como "Robot" (1970) y "Otra vez Drácula" (1970), donde dio vida al célebre rey de los vampiros.

Entre sus series más curiosas de esta etapa hay que destacar "El monstruo no ha muerto" (1970), en la que interpretó a Adolf Hitler en una historia que planteaba la posibilidad de que éste no había muerto y siendo ya anciano, continuaba conspirando en las sombras.

Posteriormente actuó en las series "Alta comedia" (1970-72), "Los bulbos" (1974), "El quinto jinete" (1976) y "Que usted lo mate bien" (1979), y en los telefilms "La zarpa" (1974) y "El otro" (1979).
Al mismo tiempo siguió trabajando en España donde volvió a dar vida al Conde Drácula en la película "La saga de los Drácula" (1972). Además fue actor de reparto en films como el drama fantástico-erótico "Odio mi cuerpo" (1974), la erótica "Sábado, chica motel ¡que lío aquel! (1976), y las comedias "Préstamela esta noche" (1978) y "Yo hice a Roque III" (1980) de Mariano Ozores. En 1972 colaboró en una edición del programa dirigido por su hijo "Un, dos, tres..", y en 1974 protagonizó el especial televisivo "El televisor", también dirigido por éste.
En los 80 participó en la películas de terror españolas "Viaje al más allá" (1980), "El retorno del Hombre-lobo" (1981), "El ser" (1982) y "Más allá de la muerte" (1986). En 1982 su hijo Narciso lo dirigió por última vez en una nueva y breve etapa de "Historias para no dormir".
En 1985 volvió a dar en la diana en la televisión argentina gracias a la miniserie de terror y suspense "El pulpo negro". En ella encarnó a un escritor de novelas policíacas que reúne a cuatro personas respetables para obligarlos a participar en un cruento juego donde deben asesinar a cuatro personas desconocidas.
De regreso a España, en 1989 ejerció como narrador de la serie animada "La corona mágica". A lo largo de los 90 fue actor invitado en las series españolas "Eva y Adán, agencia matrimonial", "Farmacia de guardia", "Truhanes" y "Los ladrones van a la oficina". En 1997 se despidió de la televisión argentina participando como secundario en el culebrón "Herederos del poder". Ese mismo año realizó otro trabajo de reparto en la comedia española de corte fantástico "Sólo se muere dos veces". Un año más tarde fue actor de doblaje en la película animada "¡Qué vecinos tan animales!". En 2000 realizó su último trabajo frente a las cámaras colaborando en un episodio de "7 vidas". En lo personal, tras el fallecimiento de su primera esposa, estuvo unido a la actriz Laura Hidalgo y a Lidia Haidee Rosas. Narciso Ibáñez Menta falleció el 15 de mayo de 2004 en Madrid (España), a la edad de 91 años y por causas naturales. En 2010 su labor como maestro del terror hispano dio origen al libro "El artesano del miedo: Narciso Ibáñez Menta" de Leandro D 'Ambrosio y Gillespi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario