viernes, 22 de julio de 2011

AZUQUITA, CREADOR DEL RUMBAKALAO


El cantante Pedro Bermúdez, conocido artísticamente como Azuquita, nació en Valencia (España) en 1978. De ascendencia gitana, se dio a conocer en el panorama musical con el single "Así me gusta a mí" (1993). Para realizar esta versión del hit de Chimo Bayo, creó un nuevo género musical llamado Rumbakalo (una indescriptible mezcla del bakalao que hacía furor en los 90 con la rumba de toda la vida). La canción logró una gran aceptación popular, razón por la que fue invitado a actuar en programas del momento como "Un, dos, tres...", "Bellezas al agua" o "La batalla de las estrellas, entre otros muchos.







Acto seguido grabó su disco debut "Así me gusta a mi" (1993), que al margen de su gran éxito también incluyó otros singles como "Para bailar", "Sal y arena", "Siempre alegre" y "Vuelve hacia mi". Después del éxito cosechado, realizó junto a Celia Cruz un single de corte salsero titulado "El tostadero".




Sus siguientes álbumes fueron "Rumbakalao" (1994), "Escucha que te digo" (1995) y "Sinelo Kalo" (1997). En este último se adentró directamente en los ritmos flamencos y además incluyó una insólita versión de "Gangsta's Paradise" de Coolio titulada "Rejas de cristal".





Aunque ninguno de estos trabajos alcanzó el éxito del primero, en 2001 grabó su quinto álbum "Empújalo", que incluyó el semidesconocido single "El gorilón", otro tema de música de baile que realizaba una "crítica social" sobre la discriminación a la que muchos son sometidos por culpa de  los implacables porteros de discoteca, todo ello acompañado de un explícito y pastillero videoclip.


Tras varios años sin grabar un nuevo disco, en 2005 llegó "Baila para mi", compuesto por diez temas nuevos y una reedición de su "Así me gusta a mí". En 2006 logró un sorprendente éxito musical en Alemania con la canción bilingüe (en alemán y español)  "Te quiero a veces (Verdammt ich lieb dich)" junto al cantante alemán Matthias Reim. Este single fue una versión rumba-dance del tema de pop-rock "Verdammt ich lieb dich", que el propio Matthias Reim grabó con éxito en su país en 1990 (vendió 2 millones y medio de discos en todo el mundo y alcanzó el puesto 16 de las listas germanas). Ambos interpretaron este tema en una grabación realizada en Mallorca dentro del "Ballerman Hits", emitido por la cadena RTL2.






Debido a los buenos resultados comerciales obtenidos, en 2010 ambos grabaron un segundo single titulado "Du und Ich" (Junto a tí)", de nuevo en versión bilinguë y fusionando rumba con dance. Ambas canciones le permitieron actuar en programas televisivos de cadenas como RTL o 2DF (y es que nadie es profeta en su tierra). Posteriormente apareció en el programa "Qué tiempo tan feliz". 



Actualmente forma parte del grupo Rumba Kings, una banda tributo a los Gipsy Kings, que realiza actuaciones en las Islas Baleares. 




18 comentarios:

  1. Qué es de azuquita ese gran cantante de rumbakalao

    ResponderEliminar
  2. Estrañamos su música cuando volverá a cantar

    ResponderEliminar
  3. esto si que era musica y tiempos guay .no hoy dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que sabe de music

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo

      Eliminar
    3. Así es toda la razón esto era música y tiempos muy buenos

      Eliminar
  4. Donde quedo ese chaval de melenas, que guapi esta

    ResponderEliminar
  5. era la bonba este tio lo llenaba todo muy bueno que lastima que ya nose escuche

    ResponderEliminar
  6. Ahora ay demasiadps cantantes....kedo atras..creo

    ResponderEliminar
  7. Cuantos recuerdos con las canciones de azukita, ojalá que vuelva a grabar y tener éxito, es muy buen artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo me e deleitado muchas veces con su música su vos es música espero escuchar algo nuevo de él un gran artista

      Eliminar
  8. Azuquita tiene ahora un grupo llamado "Rumba Kings" en las Islas Baleares. Tocan temas propios y versionados. Todavía se le nota el arte y la profesionalidad. Un monstruo!!

    ResponderEliminar
  9. Azuquita fenómeno...recuerdo de que después de terminar el una actualización en olvera (cadiz) me junte con el , yo mi hermano curri y mi tío y las bailarinas que iban con el también nos altemos de chupitos y cubatas en el pub el bache ...casi me camelo a una de las bailarinas bueno algún piquito cayo jjjjjj buenos tiempos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta su estilo de música,un fieraaa,saludos desde valdefierro y

    ResponderEliminar