jueves, 15 de septiembre de 2011

TIFFANY

Tiffany Renee Darwish, conocida artísticamente como Tiffany, nació el 2 de octubre de 1971 en California (USA).
Desde niña mostró aptitudes para cantar y en 1981 inició su carrera musical formando parte de una banda de country. Actuaba en un local situado en Palomino (Los Ángeles) cuando fue descubierta por el cantante country Hoyt Axton, que la llevó a cantar a Nashville.
En 1985 participó en el programa de talentos musicales "Star Search", donde quedó en segundo lugar. Tras la popularidad alcanzada por este espacio, en 1986 firmó un contrato con el productor George Tobin para que éste llevase el control absoluto de su carrera.
Un año más tarde grabó su primer álbum pop titulado "Tiffany". Su single "I Think We're Alone Time" (versión de un tema de Tommy James & the Shondells) alcanzó el número 1 en las listas de ventas norteamericanas y británicas.
Con su belleza juvenil y su característica melena pelirroja, llevó a cabo una exitosa gira de conciertos por los centros comerciales de Estados Unidos que la convirtieron en una nueva estrella para los adolescentes. Posteriormente repitió el éxito con temas como "Could've Been" (número 1 en Estados Unidos y número 7 en Gran Bretaña) y "I Saw Him Standing There" (número 7 en Estados Unidos y número 8 en Gran Bretaña). Poco tiempo más tarde realizó una nueva gira en la que tuvo como teloneros a los New Kids on the Block en los inicios de su trayectoria. Durante este período se habló de un posible romance entre ella y el New Kid Jonathan Kinight. A finales de los 80 mantuvo una evidente rivalidad con otra cantante de adolescentes como era Debbie Gibson.
En 1989 compró una casa que había pertenecido a Chuck Norris, aunque luego decidió venderla. Ese mismo año lanzó su segundo disco "Hold on Old Friend's Hand", que pese a no alcanzar el gran éxito del primero, se situó en el puesto 17 y fue Disco de Platino en Estados Unidos, al tiempo que la canción "All This Time" entró en el puesto número 6.
En 1990 dio sus primeros pasos como actriz prestando su voz al personaje de Judy Sónico en la película animada basada en la serie "Los Supersónicos" (1990), y ejerciendo como actriz invitada en un episodio de la sitcom "De otro mundo".
En 1993 grabó "Dreams Never Die", editado únicamente en el mercado asiático y que no vio la luz en Estados Unidos hasta 2005. Cuando ya era obvio que había finalizado su etapa como cantante juvenil, en 1995 decidió dar un giro radical a su carrera y se trasladó a Nashville para volver a adentrarse en la música country, pero no grabó ningún álbum. A mediados de los 90 se editaron tres recopilatorios: "Best of Best" (publicado en 1995 en Japón), "Best One" (que salió a la venta en 1996 para el mercado de Singapur) y "Greatest Hits" (comercializado en Estados Unidos en 1996).
Su regreso discográfico no se produjo hasta "The Color of Silence" (2000), que recibió críticas favorables a pesar de pasar desapercibido. En abril de 2002 fue portada y posó desnuda en la revista Playboy, donde sorprendió a todos con un reportaje en el que aparecía realmente espectacular.



En 2005 fue finalista en el programa británico "Hit Me One More Time", ideado para que antiguas estrellas musicales puedan tener una nueva oportunidad. A lo largo de ese año también participó en la versión norteamericana de ese espacio, en la que perdió.
En 2005 grabó su sexto álbum "Dust Off and Dance", un trabajo dedicado a sus fans, que se editó de forma independiente y también se distribuyó en I-tunes. Dos años más tarde llegó "Just Me Tiffany", su último trabajo discográfico hasta la fecha.
A lo largo del siglo XXI regresó a la actuación apareciendo como invitada en episodios de las series "That's 80's Show", "Cómo conocí a vuestra madre" (realizó un cameo en el episodio "Castillos en la arena", concretamente apareció como corista y con uniforme de escuela católica dentro del videoclip de Robin Sparkles (Cobie Smulders) "Sandcastles in the Sand" http://www.youtube.com/watch?v=wVUwO-RaAMw) y "The Young and the Restless", y colaborando en las películas de serie B "Death and Texas" (2004) y "Necrosis" (2009). En 2008 actuó en el cortometraje "The Isolationist" (2008) y participó en el reality de lucha libre "Hulk Hogan's Celebrity Championship Wrestling". En fechas recientes participó en los telefilms de ciencia-ficción de la oportunista productora de serie Z The Asylum, que han sido emitidos en el canal SyFy: "Mega Pirahna" (2010) y "Mega Python vs. Gatoroid" (2011). En el último de ellos compartió cartel con su antigua rival musical Debbie Gibson (con la que incluso tiene un jocoso combate en una escena) y compuso e interpretó una canción country para su banda sonora titulada "Serpentine".
En el verano 2011 inició una gira de conciertos junto a Debbie Gibson (otras más que han seguido la senda de Sabrina y Samantha Fox, así que ya sólo falta que Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal se hagan amigos y trabajen juntos en una película) interpretando sus temas emblemáticos junto a clásicos de los 80 como "Don't Stop Beliving" de Journey, homenajes a Steve Nick y Guns n' Roses, o versiones de éxitos de Broadway. Ese mismo año lanzó su último trabajo discográfico "Rose Tatoo". En 2013 actuó en la película "Skum Rocks".
En lo personal, entre 1992 y 2003 estuvo casada con Bulmaro Garcia, junto al que tuvo un hijo llamado Elijah. En 2004 se casó en segundas nupcias con el británico Ben George y reside a cabo entre un pueblo británico y Los Ángeles.
 
En la foto: Tiffany y Debbie Gibson en el estreno de "Mega Python vs. Gatoroid".

4 comentarios: