viernes, 4 de mayo de 2012

ADAM YAUCH "MCA", INTEGRANTE DE THE BEASTIE BOYS

Nació el 15 de agosto de 1964 en Nueva York (USA).

Durante su etapa en el instituto aprendió a tocar el bajo. En 1981, Michael Diamond (Mike D), cofundador de la banda de hardcore punk The Young Aborigines y amigo suyo, lo invitó a unirse. A partir de ese momento cambiaron el nombre de la formación por The Beastie Boys, y Youch adoptó el seudónimo de MCA.

En 1982 se unió al grupo Adam Horowitz (Ad- Rock), creándose así­ la formación definitiva, al tiempo que fueron cambiando de estilo, pasando del hardcore punk al hip hop. En el EP "Rock Hard" (1985) mezclaron rimas de rap sobre acordes (tomados sin permiso) del tema "Back in black" de AC/DC. En 1985 también fueron teloneros en la primera gira de Madonna.


Convertidos en pioneros del rap blanco y dotados de un gran sentido del humor con una eterna imagen adolescente, en 1986 lanzaron el single "(You Gotta) Fight for your right (To Party!)", extraído de su disco "Licensed to Ill" (1985), un trabajo del que se vendieron 9 millones de copias.


Con el paso del tiempo incluyeron referencias musicales a otros estilos como el soul, el funk o el pop en álbumes como "Paul's Boutique" (1989), "Check Your head" (1992), "Ill Communication" (1994), "Hello nasty" (1998), "To the 5 Boroughs" (2004) y "The Mix-Up" (2007), la mayoría de los cuales fueron discos de platino. Debido al cáncer que diagnosticaron a Youch, la banda se mantuvo alejada de los escenarios a partir de 2009, y el lanzamiento del álbum "Hot sauce committee part two" quedó retrasado hasta 2011.

Al margen de su carrera musical, Adam Youch creó su propia productora Oscilloscope Laboratories, con la que dirigió varios videoclips de la banda, produjo el documental "Free Tibet" (1998, pese a ser judío, con los añoos se convirtió al budismo y defendió la independencia del Tí­bet). También distribuyó la pelí­cula documental "Exit through the Gift shop" (2010) y el largometraje "Tenemos que hablar de Kevin" (2011). En lo personal, estaba casado y era padre de una hija. Adam Youch falleció el 4 de mayo de 2012 en Nueva York (USA), a la edad de 47 años y a consecuencia del cáncer que padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario