sábado, 29 de junio de 2013

IN MEMORIAM: JIM KELLY

Nació el 5 mayo de 1946 en Kentucky (USA).
Creció en San Diego y ya en el instituto destacó como deportista jugando al fútbol americano y al baloncesto. Posteriormente estudió en la Universidad de Louisville, pero al finalizar su primer curso decidió abandonar sus estudios.
Interesado por el mundo de las artes marciales, se trasladó a Lexington donde tuvo como maestro al reputado Parker Sheldon. Animado por éste en 1971 se inscribió en el "International Middle Weight Karate", donde se proclamó campeón.
Tratando de labrarse un porvenir como actor, en 1972 debutó con un papel secundario en el film de acción de bajo presupuesto "Melinda". Pero su carta de presentación cinematográfica no se produjo hasta su participación en la emblemática película protagonizada por Bruce Lee "Operación Dragón" (1973) de Robert Clouse. Con su look cien por cien años setenta y su característico pelo a lo afro, encarnó al afroamericano Williams, que junto a Lee y Ropper (John Saxon) tenía que hacer frente al temible Han (Kien Shih), un megalómano villano que vivía en una isla plagada de trampas. La película fue un gran éxito comercial y se convirtió en un título de cabecera para los amantes de las artes marciales, además de significar la última intervención cinematográfica del legendario Bruce Lee, poco antes de fallecer.
Jim Kelly explotó su popularidad alcanzada en este largometraje protagonizando sus propios vehículos de lucimiento, siendo el primero de ellos "Cinturón negro" (1974), de nuevo a las órdenes de Robert Clouse. Ese mismo año se unió a las estrellas del blaxplotation (películas de acción de bajo presupuesto pensadas para el público de raza negra) Fred Williamson y Jim Brown en "Los demoledores", film con una delirante trama en la que el trío de ases se enfrentaba a un delincuente que ideaba un suero que al mezclarse con agua podía acabar con la población de raza negra. Su tercera película realizada en 1974 fue "Alfileres de oro", que también fue su tercera colaboración con Robert Clouse.
En 1975 comenzó a ejercer como tenista profesional participando en el Torneo de California, donde alcanzó un segundo puesto en dobles y un décimo puesto en individuales. Compaginando su labor deportiva con su carrera como actor, rodó el western ítaloamericano "Por la senda más dura" (1975), junto a un exótico reparto completado por Lee Van Cleef, Jim Brown, Fred Williamson, Dana Andrews y Harry Carey Jr.
Sus siguientes trabajos interpretativos fueron menos destacados: "Hot Potato" (1976), "Apuesta peligrosa" (1976), "El samurai negro" (1977), la hongkonesa "Hong Kong Connection" (1978) y "Dimensión muerte" (1978), esta última junto al ex - James Bond George Lazenby.

Tras estos films fue secundario en el film "Mr. No Legs" (1979) y después decidió dedicarse de lleno al tenis profesional, pero volvió de manera esporádica a la actuación participando en dos episodios de la serie "Autopista hacia el cielo", estrenados en 1985 y 1986.
En 1994 realizó breves apariciones secundarias en las películas filipinas de Serie Z "Ultimatum" y "Strangehold", ambas dirigidas por Cirio H. Santiago. En 2009 hizo su última participación secundaria en la producción de acción  "Afro Ninja", estrenada directamente en DVD.
En los últimos años ejerció entrenador de tenis en California. En fechas recientes hizo apariciones públicas en convenciones, la última de ellas celebrada en el cine "Alamo Drafthouse". También siguió vinculado a las artes marciales y desarrolló un nuevo estilo a partir de las técnicas de lucha brasileñas. Jim Kelly falleció el 29 de junio de 2013 en California (USA), a la edad de 67 años y a consecuencia del cáncer que padecía. En lo personal, entre 1967 y 1968 estuvo casado con Marilyn Dishman, madre de su único hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario