domingo, 30 de junio de 2013

GRANDES MINISERIES NORTEAMERICANAS (PRIMERA PARTE) (1974 - 1979)

En este primer artículo repasaremos diversas miniseries norteamericanas de gran presupuesto emitidas en la década de los 70. De las de este período, no hemos incluido "Raíces" u "Hombre rico hombre pobre", ya que fueron comentadas en profundidad en artículos anteriores:
LOS MISILES DE OCTUBRE (1974):


Thriller dramático de la cadena ABC, dirigido por Anthony Page y basado "13 días" de Robert F. Kennedy. Se centra en el acontecimiento acaecido en octubre de 1962 cuando el Presidente John F. Kennedy (William Devane) descubrió que se habían instalado misiles soviéticos en Bahía de Cochinos (Cuba). A consecuencia de ello se inició la Crisis de los Misiles Cubanos, que desembocó en una serie de tensas negociaciones y un bloque de Cuba por parte de Estados Unidos, que apunto estuvo de iniciar una guerra nuclear entre este país y la URSS. El reparto se completó con Martin Sheen encarnando a Robert F. Kennedy; Ralph Bellamy en el papel del Embajador de la ONU, Adlai Stevenson; Howard Da Silva dando vida al dirigente de la URSS Nikita Khrushchev; Ron Fienberg interpretando al Presidente de Francia Charles de Gaulle; y James Hong. Obtuvo un Emmy a la Mejor dirección artística. En 2000 se realizó una segunda adaptación del libro, esta vez con la película "13 días", dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Kevin Costner en el papel del político Kevin O' Donnell, y Bruce Greenwood dando vida a John F. Kennedy.
QB VII (1974):

Drama de la cadena ABC, dirigido por Tom Gries y basado en la novela de Leon Uris. Adam Kelno (Anthony Hopkins) es un médico polaco que tras escapar de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se instala en Inglaterra junto a su mujer (Leslie Caron) e hijo (interpretado por Michael-James Wixted en la infancia, y por en Anthony Andrews en la edad adulta), y comienza a ejercer su profesión. Sin embargo, allí es acusado de haber colaborado con los nazis, y se ve obligado a dedicarse a la medicina en un país árabe, donde realiza una gran labor. Aún así, 20 años después, un periodista y guionista llamado Abe Cady, incluye a Kelno en la lista de médicos que colaboraron en los experimentos nazis, y por este motivo, este último decide presentar una querella contra el primer, acusándolo de difamación. El juicio tiene lugar en la sala QB VII, que da título a la historia. El reparto fue completado por Lee Remick, Juliet Mills, John Gielgud, Anthony Quayle y Jack Hawkins. Logró seis Emmys en las categorías de Mejor actor secundario de miniserie (Anthony Quayle), actriz secundaria de miniserie (Juliet Mills), banda sonora, sonido, diseño gráfico y montaje. En España fue emitida por TVE en 1978.
BENJAMIN FRANKLIN (1975):

Drama biográfico de la cadena CBS, dirigido por Glenn Jordan. Se centra en diversas etapas de la vida del político Benjamin Franklin, con la peculiaridad de que  está por diferentes actores a lo largo de sus cuatro episodios, abarcando un momento concreto de su vida. Tras ser interpretado Willie Aames a los doce años, por Beau Bridges en su juventud y por Lloyd Bridges en su madurez, Eddie Albert le dio vida en su etapa como Diplomático, Richard Widmark lo encarnó en su época como rebelde, y finalmente Melvyn Douglas se encargó de escenificar al ya anciano Hombre de Estado. El reparto fue completado por Lloyd Bridges, Edward Mulhare, Victor Buono, Honor Blackman, Nigel Havers, Anthony Quayle, Bruce Davison, Will Greer y Perry King. Ganó cinco Emmys en las categorías de Mejor miniserie, guión, peluquería, banda sonora y dirección artística.
ELEANOR Y FRANKLIN (1976):

Drama biográfico de la cadena ABC, dirigido por Daniel Petrie y basado en el libro de Joseph P. Lash. Narrada desde el punto de vista de su esposa Eleanor Roosevelt (Jane Alaxender), se centra en la vida de Franklin D. Roosevelt (Edward Herrmann) antes de convertirse en Presidente. Completan el reparto Rosemary Murphy, Mackenzie Philips, Lindsay Crouse y Mark Harmon. Obtuvo once Emmys en las categorías de Mejor miniserie, director, actriz secundaria de miniserie (Rosemary Murphy), guión, dirección artística, fotografía, vestuario, montaje, sonido, maquillaje y peluquería, y un Globo de oro a la Mejor miniserie.
Su buena acogida provocó que Jane Alexander y Edward Herrmann  retomasen los personajes en una segunda miniserie titulada "Eleanor and Franklin: The White House Years" (1977), de nuevo a las órdenes de Daniel Petrie.
CAPITANES Y REYES (1976):

Drama de la cadena NBC, dirigido por Douglas Heyes y Allen Reisner y basado en la novela de Taylor Cadwell. Joseph Armagh (Richard Jordan) es un humilde inmigrante irlandés que llega a Estados Unidos a mediados del siglo XIX. A lo largo de los años, y gracias a su gran tesón y a su carácter trabajador, se ve envuelto en una serie de aventuras y termina convirtiéndose en uno de los hombres más ricos de su país de adopción (por este motivo, muchos críticos vieron claros paralelismo entre este personaje y Joseph Kennedy, fundador del clan Kennedy). El lujoso reparto estuvo integrado por Harvey Jason, Patty Duke, Blair Brown, Robert Vaughn, Perry King, Jane Seymour, Charles Durning, Vic Morrow, Beverly D' Angelo, Henry Fonda, John Houseman, Celeste Holm, John Carradine, Burl Ives, Pernell Robers, Ann Sothern, Tracey Gold, Martin Kove, Fred Gwynne y el escritor Richard Matheson. Logró un gran éxito de audiencia y obtuvo dos Emmys a la Mejor actriz de miniserie (Patty Duke) y fotografía, y un Globo de oro para Richard Jordan como Mejor actor en serie dramática (este actor falleció de forma prematura a los 56 años, en 1993 y consecuencia de un tumor cerebral). En España fue emitida por TVE en 1976.
TRAFICANTES DE DINERO (1976):

Drama de la cadena NBC, dirigido por Boris Sagal y basado en la novela de Arthur Hailey. Cuando Ben Rosselli (Leonardo Cimino), director de un importante banco, está a punto de fallecer de cáncer, comunica a sus dos vicepresidentes Alex Vandervoort (Kirk Douglas) y Roscoe Heyward (Christopher Plummer) que uno de ellos será su sucesor. A raíz de esta noticia se produce una pugna entre ambos interesados que destapa los entresijos que esconden las entidades bancarias, y de cómo una mala inversión puede llevar a la entidad a la quiebra de la noche a la mañana. Completan el reparto Anne Baxter, Ralph Bellamy, Timothy Bottoms, Susan Flannery, Robert Loggia, Jean Peters, Patrick O' Neal, Lorne Greene y Joan Collins, esta última en el papel de la "mujer fatal" Avril Deveraux. La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, y Christopher Plummer obtuvo el Emmy al Mejor actor de miniserie por este trabajo. En España fue emitida por TVE en 1979.
SÉPTIMA AVENIDA (1977):

Melodrama de la cadena NBC, dirigido por Richard Irving y Russ Mayberry y basado en la novela de Norman Bogner. Jay Blackman (Steven Keats) es un joven humilde pero ambicioso, que llega a Nueva York en 1938. Tras alimentarse introduciéndose en banquetes de boda, conoce a Rhoda Gold (Dori Brenner), una mujer que trabaja en una tienda de modas. En su camino por prosperar, Jay logra convertirse en un importante ejecutivo del mundo de la moda al abrir un negocio con precios más bajos que el resto de su competencia en la Séptima  Avenida. Durante esta ascensión, también mantendrá un romance con su cuñada Myrna (Anne Archer) y con la bella diseñadora Eva Meyers (Jane Seymour). En papeles secundarios encontramos a Ray Milland, Paul Sorvini, Eli Wallach y Gloria Grahame. En España fue estrenada por TVE en 1977.
AVENIDA DEL PARQUE 79 (1977):

Melodrama de la cadena NBC, dirigido por Paul Wendkos y basado en la novela de Harold Robbins. En el Nueva York de 1935 Marja Fludjicki (Leley Ann Warren) es una bella joven que tiene entre sus pretendientes Ross Savitch (Marc Singer), hijo de un gángster llamado Ben Savitch (Michael Constantine), y un estudiante de derecho llamado Mike Koshko (David Dukes). Tras ser violada por su padrastro Peter Markevitch (Albert Salmi) ella termina huyendo de su hogar,  y bajo el sobrenombre de Marianne, acaba estando al frente de una agencia de modelos que en realidad es una tapadera de un próspero negocio de prostitución situado en 79 Park Avenue. En papeles de reparto encontramos a Barbara Barrie como Kaati Fludjicki, la madre de la protagonista, y a Polly Bergen, Raymond Burr, John Saxon y Veronica Hamel. Por su interpretación Lesley Ann Warren ganó un Globo de oro a la Mejor actriz en serie dramática. En España fue emitida por TVE en 1982.
KING (1978):

Drama biográfico de la cadena NBC, dirigido por Abby Mann. Nos cuenta la vida del predicador Martin Lutrher King (Paul Wingfield). A lo largo de la trama vemos cómo es ordenado ministro baptista a la edad de 17 años, y se reflejan diversos acontecimientos históricos como su apoyo a Rosa Parks, la mujer que se negó a viajar en la parte trasera de un autobús en plena segregación, cuando fundó y se convirtió en presidente de la Conferencia de Líderes Cristianos de Sur, su marcha pacífica por las calles de Washington a favor de los derechos de los negros y su famoso discurso, su participación en el movimiento contra la Guerra de Vietman, o su trágico asesinato. Cicely Tyson dio vida a su esposa Coretta Scot King, y Ossie David encarnó a su padre Martin Luther King Sr., reverendo de mismo nombre. El resto del reparto estuvo integrado por Cliff De Young como Robert F. Kennedy, el cantante Tony Bennet interpretándose a sí mismo, Warren J. Kemmerling interpretando a Lyndon Johnson, Clu Gulager, Roscoe Lee Browne y Howard E. Rollins. Ganó un Emmy a la Mejor banda sonora, obra de Billy Goldenberg. En España fue emitida por TVE en 1979.
HOLOCAUSTO (1978):

Drama de la cadena NBC, dirigido por Marvin J. Chomsky y basado en la novela de Gerald Green. Ambientada entre 1935 y 1945, se trata de una visión de la Alemania nazi desde el punto de vista de dos familias, los Weiss y los Dorf. Josef Weiss (Fritz Weaver) es un reputado médico de origen judía, que está casado con Berta (Rosemary Harris) y es padre de tres hijos llamados Rudy (Joseph Bottoms), Karl (James Woods) y Anna (Blanche Baker). Al comienzo de la historia, Karl es un joven pintor que contrae matrimonio con Inga Helm (Meryl Streep), pero la felicidad de esta unión durará poco cuando tras La noche de los cristales rotos, Rudy termina confinado en un campo de concentración de Buchenwald, mientras que su padre es deportado y su hermano escapa a Checoslovaquia, donde se une a La Resistencia. Por otro lado, los Dorf son una familia que en el pasado fueron pacientes del Dr. Weiss, y ahora Erik (Michael Moriarty), un abogado mediocre, escucha los consejos de su esposa Marta (Deborah Norton), y se afilia a las SS, donde tendrá un rápido ascenso que lo llevará a convertirse en colaborador en los planes de exterminio judío. Mientras todo esto ocurre, Inga intenta contactar con su marido, el cual es obligado a pintar para los nazis, y para ello pide a ayuda Heinrich Müller (Anthony Haygart), un sargento de las SS que se aprovecha sexualmente de ella a cambio de entregarle las cartas a Karl. En la historia también encontramos a personajes históricos como Reinhard Hiedirch (David Warner), el segundo en el mando de las SS; y a al Comandante en Jefe Heimrich Himmler (Ian Holm).
La serie fue realizada con un gran presupuesto que permitió una cuidada ambientación y un rodaje en escenarios reales de Alemania y Austria. Esta producción fue bien recibida por público y crítica (en Estados Unidos fue seguida por 120 millones de espectadores y dio origen a una serie de especiales con testimonios reales de supervivientes del nazismo bajo el nombre de "Holocasut: a Postscript"), y ganó ocho Emmys (Mejor miniserie, director, actor de miniserie (Michael Moriarty), actriz de miniserie (Meryl Streep), actriz secundaria (Blanche Baker), guión (Gearld Green), vestuario y montaje), dos Globos de oro (para Michael Moriary y Rosemary Harris como Mejor actor y Mejor actriz en serie dramática, respectivamente) y los Premios del Sindicato de Directores y Productores. Al mismo tiempo, sus sobrecogedoras imágenes generaron una gran polémica y la Liga de Defensa Cristiana argumentó que las cifras de judíos fallecidos en campos de concentración habían sido exageradas. Su emisión Europea también fue notable, siendo emitida en países como Alemania (tras su emisión en este país, el Parlamente amplió la prescripción de delitos por crímenes de guerra nazis), Francia o España (donde fue emitida por TVE en 1979 y obtuvo el TP de oro a la Mejor serie extranjera), aunque fue prohibida en Suiza o Noruega.

IKE (1979):


Biopic dramático-bélico de la cadena ABC, dirigido por Melvin Shavelson y Boris Sagal. Se centra en la figura del General y luego Presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower (Robert Duvall), desde su nombramiento como jefe de las fuerzas aliadas en Europa, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. También se hace hincapié en aspectos de su vida personal como su relación con su asistente y conductora británica Kay Summersby (Lee Remick). En papeles secundarios encontramos a Bonnie Bartlett (como su esposa Mamie), Dana Andrews (General George C. Marshall), Vernon Bodtcheff (Charles De Gaulle), Darren McGavin (Coronel Patton), Ian Richardson (Mariscal Montgomery) y Stephen Roberts (Franklin D. Roosevelt). En España fue emitida por TVE en 1983. En 2004 Tom Selleck encarnó a Eisenhower en el telefilm bélico "Ike: el desembarco de Normandía".
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1979):

Melodrama con trasfondo bélico de la cadena NBC, dirigido por Buzz Kulik y basado en la novela de James Jones. Anteriormente a esta producción se realizó una popular y oscarizada versión dirigida por Fred Zinneman y protagonizada por Burt Lancaster (Sargento Milton Warden), Montgomery Cliff (Robert E. Lee Prewitt), Deborah Kerr (Karen Holmes), Donna Reed (Lorene Burke), Frank Sinatra (Angelo Maggio), Philip Over (Capitán Dana Holmes) y Ernest Borgnine (Sargento "Fatso" Hudson). Esta versión televisiva también contó la historia acontecida en la base militar de Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, poco antes del inicio del famoso bombardeo japonés. Allí el Sargento Milton Warden (William Devane) inicia una relación sentimental con la atractiva Karen Holmes (Natalie Wood), que a su vez es la esposa del Capitán Dana Holmes (Roy Thinnes). Otro de los personajes principales de la historia es el soldado Robert E. Lee Prewitt, un nuevo recluta que es un antiguo boxeador al que el Capitán Holmes trata de hacerlo regresar al ring, y que se termina enamorando de la bella prostituta Lorene Rogers (Kim Basinger). Entre los personajes secundarios también destaca el soldado y amigo de Prewitt Angelo Maggio (Joe Pantoliano), que tiene continuos enfrentamientos con el soldado corpulento y conflictivo soldado "Fatso" Hudson; y así como otros militares como Cheney (Will Sampson), el Sargento Maylon Stark (Andy Robinson) y el General Barney Staler (Andy Griffth). Al ser una producción más actual, se pudo hacer más énfasis en el carácter antimilitarista de la novela en mayor medida que en la versión cinematográfica. Natalie Wood logró el Globo de oro a la Mejor actriz en serie dramática. En España fue emitida por TVE en 1980.
 Debido a su buena acogida entre la audiencia, esta miniserie dio origen a una serie de mismo título y de una temporada, que fue estrenada en 1980.En ella prolongaba la historia y William Devane, Roy Thinnes, Kim Basinger y Will Sampson retomaron sus personajes, al tiempo que se añadieron nuevos actores como Barbara Hershey (en el papel de Karen Holmes), Don Johnson (como Robert E. Lee Prewitt), Steven Bauer y Michael Jeter.


LOS CHISHOLMS (1979):

Western de la cadena CBS, dirigido por Mel Stuart y basado en la novela Evan Hunter, que también ejerció como guionista de su adaptación. En 1833, los Chisholms son una familia de granjeros de Virginia compuesta por Hadley (Robert Preston), su esposa Minserva Chisholm (Rosemary Harris), y sus cinco hijos Will (Ben Murphy), que se acaba de casar con la joven Elizabeth (Glynnis O' Connor); Gideon (Brian Kerwin), Bonnie Sue (Stacey Neklin), Annabel (Susan Swift) y Bo (el actor y tenista James Van Patten). La vida de este clan es bastante apacible, aunque una serie de trágicos acontecimientos obliga a sus miembros a viajar en caravana rumbo a California. En su camino sufren varias adversidades enfrentándose a los indios, o tratando de impedir que Bonnie Sue se fugue con el guía de la expedición. En papeles secundarios encontramos a Anthony Zerbe, Brian Keith y Billy Drago.
A consecuencia de sus buenos índices de audiencia, entre enero y marzo de 1980 se emitió una segunda parte en formato de serie televisiva de 9 episodios. En ella repitieron Robert Preston (su personaje falleció a mitad de la temporada), Rosemary Harris, Ben Murphy, Vincent Van Patten y Glynnis O' Connor, mientras que Brett Cullen dio vida Gideon, y Delta Burke a Bonnie Sue. En esta ocasión aparecieron actores invitados como Donald Moffat y Leslie Nielsen, y la audiencia fue menor a la de su precedente. En España fue estrenada a través de TVE en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario