Comenzó a estudiar Ciencias empresariales, aunque al final abandonó la carrera para ejercer como ayudante de dirección cinematográfica. En su juventud conoció a la canadiense Annick, que se convirtió en su pareja sentimental y con la que se trasladó a vivir a Canadá durante un tiempo. Empezó a componer sus primeras canciones, y tras conocer a las cantautora Rosa León, comenzó a escribir temas para ella.
En 1978 rodó en Super 8 "10 comentarios", una película casera que realizó junto a sus amigos Enrique Sesea y El Gran Wyoming. Hay que señalar que en 2004 se vio involucrado en una absurda polémica cuando en el programa "Lo + plus" emitió sin su consentimiento un fragmento este película donde se mostraba a Krahe como cocinaba un Cristo untado en mantequilla con patatas e introducido en el horno para luego sacarlo a los tres días. Tras la emisión de esta parodia de la resurrección, fue acusado de presunto delito de escarnio por el Centro Jurídico Tomás Moro, algo que hizo que el artista contase con el apoyo de una gran parte de sus compañeros de profesión. Después de ser archivada en dos ocasiones, la querella llegó al Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, y el 28 de mayo 2012 se inició la vista oral contra Javier Krahe y Monserrat Fernández Villa, productora de "Lo + plus". Finalmente, la fiscal del caso no formuló acusación, porque no vio delito, y el juicio quedó visto para sentencia después de dos horas. El 8 de junio de ese año Monserrat Villa Fernández y él fueron absueltos de todos los cargos.
En 1979 debutó actuando en el local La Aurora de Madrid. En 1980 grabó su primer disco como solista titulado "Valle de lágrimas", donde dejó entrever su ingenio irónico, su acidez humorística y su ideología de izquierdas. En este álbum se incluyó el tema "Marieta", una versión en castellano de la francesa "Mariette" de Georges Brassens.
Después de conocer a Joaquín Sabina y Alberto Pérez en locales como La Mandrágora, en 1981 formó un trío musical con ambos que desembocó en el disco "La mandrágora". De este trabajo hay que hacer una mención especial para temas como "Un burdo rumor" o "Nos ocupamos del mar".
Después de conocer a Joaquín Sabina y Alberto Pérez en locales como La Mandrágora, en 1981 formó un trío musical con ambos que desembocó en el disco "La mandrágora". De este trabajo hay que hacer una mención especial para temas como "Un burdo rumor" o "Nos ocupamos del mar".
Entre 1983 y 1985 se hizo popular actuando en el rompedor y original programa emitido en la Segunda Cadena de TVE "Si yo fuera presidente" de Fernando García Tola, donde también colaboró Joaquín Sabina.
Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Aparejo de fortuna" (1984) y "Corral de cuervos" (1985). En 1986 siguió manteniendo su carácter políticamente incorrecto, al ser una figura incómoda para Gobierno, que llegó a censurar su actuación en un concierto de Joaquín Sabina emitido por TVE donde interpretaba canción "Cuervo ingenuo", que era una sátira hacia la ambigüedad ideológica del PSOE y del Presidente Felipe González respecto al cambio de postura sobre la permanencia de España en la OTAN (y que interpretó junto a Pablo Iglesias en la Sala Galileo Galilei en 2014).
A finales de los 80 y durante la década de los 90 llegaron "Haz lo que quieras" (1987), el disco en directo "Elígeme" (1988), "Sacrificio de dama" (1993) y "Versos de tornillo" (1997). Convertido en un artista de culto con fieles seguidores, en 1999 creó el sello discográfico 18 chulos, junto a amigos como Pepín Tre, Pablo Carbonell, El Gran Wyoming, Santiago Segura o el humorista Faemino. A través de esta discográfica desarrolló el resto de trayectoria musical con álbumes como "Dolor de garganta" (1999), "Cábalas y cicatrices" (2002), el disco de homenaje "...Y todo es vanidad" (publicado 2004 y que incluyó el documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe"), "Cinturón negro de karaoke" (2006), "Querencias y extravíos" (editado en 2007 y que vino acompañado de un libro con una serie de conversaciones con la periodista Paloma Leyra), "Toser y Cantar" (que apareció en el mercado en 2010 y trajo como contenido extra el libro "De mil amores"), "Las diez de últimas" (2013) y "En el Café Central de Madrid" (2014). Además, hizo algunas incursiones como actor secundario en el episodio "Amores y oportunidades" de Moncho Alpuente para la serie "Delirios de amor" (1989), en la película "No respires", el amor está en el aire" (1999) de Joan Potau, en la miniserie "El precio de la libertad" (2011), o prestando su voz en el cortometraje "Ramiro" (2015). Javier Krahe falleció el 12 de julio de 2015 en Andalucía (España), a la edad de 71 años y a consecuencia de un infarto de miocardio.
QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario