martes, 19 de enero de 2016

IN MEMORIAM: ETTORE SCOLA

Nació el 10 de mayo de 1931 en Campania (Italia).

Estudió Derecho en la Universidad de Roma y siempre mantuvo una ideología de marcado carácter comunista. En los años 50 y 60 se introdujo en el cine de su país natal ejerciendo como guionista de films como "Fermi tutti... arrivo io!" (1953), "Las noches de Cleopatra" (1954), "Un americano en Roma" (1954), "La cárcel de los líos" (1955), "El soltero" (1955), "Guardias de Roma" (1955), "El día más bello" (1956), "Con permiso de papá" (1956), "El conde Max" (1957), "El marido" (1958), "Primer amor" (1959), "El cielo pintado de azul" (1959), "El estafador" (1960), "Auda y sus amigas" (1960), "Las píldoras de Hércules" (1960), "El sheriff terrible" (1962), "La escapada" (1962), "La chica de Parma" (1963), "El éxito" (1963), "Monstruos de hoy" (1963), "La entrevista" (1964). "Un italiano en la Argentina" (1964) o "Celos a la Italiana" (1964).

Su primera película en la doble faceta de director y guionista fue "Se permettete parliamo di donne" (1964). Buscando la manera de retratar con acierto la sociedad italiana contemporánea, sus siguientes films fueron "El millón de dólares" (1964), "El diablo enamorado" (1966) o "El diablo y la dolce vita" (1969). En la década de los 70 logró ser uno de los directores fundamentales del cine italiano en la que fue su etapa más representativa y mejor valorada, que incluyó los largometrajes "El demonio de los celos" (1970), "Un italiano en Chicago" (1971), "Una mujer y tres hombres" (César a la Mejor película extranjera en 1975), "Brutos, feos y malos" (1976), "Buenas noches, señoras y señores" (1976) o "Una jornada particular" (1977), considerada como una de sus mejores películas, y por la que ganó su primer David de Donatello al Mejor director y el Globo de oro y el César a la Mejor película extranjera.



La sala de baile (1983).
También estuvo al frente de la película colectiva "¡Qué viva Italia!" (1977), y prosiguió su trayectoria con títulos como "La terraza" (premio al Mejor guión en el Festival de Cannes de 1980), "Entre el amor y la muerte" (1981), "La noche de Verannes" (1982), "La sala de baile" (estrenada en 1983, y que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1984, y el David de Donatello a la Mejor película y Mejor director), "Macarroni" (1985), "La familia" (que logró dos David de Donatello al Mejor director y guión 1987, y el Globo de oro a la Mejor película extranjera), "Splendor" (1989), "¿Qué hora es?" (premiada en el Festival de Venecia de 1989), "El viaje del Capitán Fracassa" (1990), "Mario, María y Mario" (1993), "Historia de un pobre hombre" (1995), "La cena" (1997), "Competencia desleal" (2001), "Gente de Roma" (2003) y "Qué extraño llamarse Federico" (2013). 





Su carrera se completó con varios trabajos en el campo del documental como "Festival Unitá" (1973), "Vorrei che volo" (1982), "L' addio a Enrico Berlinguer"(1985), "Imago urbis" (1987), "Un altro mondo è possible" (2001) y "Lettere dalla Palestina" (2003). En los últimos años, ya convertido en toda una institución en su país, recibió un David de Donatello Honorífico en 2011. Ettore Scola falleció el 19 de enero de 2016 en Roma (Italia), a la edad de 87 años.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario