La angustia
mental es tan intensa que uno siente que ha traicionado su propio nacimiento,
el esfuerzo y los dolores de parto de mi madre cuando me trajo al mundo, he
traicionado el esfuerzo que hizo mi padre para alimentarme, permitirme crecer, hacerme fuerte y Dios mío
también educarme para la “vida”, se siente una culpa tan profunda que uno se
identifica con el Demonio y Dios parece muy lejano, abandonándolo a uno a su
estupidez enfermiza.
Jack Kerouac
Autor: Jack
Kerouac
Editorial:
Adriana Hidalgo Editora
Género: Narrativa
Edición: Rústica
Año Publicación:
2014
Publicada en 1962, cuando contaba con cuarenta años, a diferencia de En el camino, el impulso vital,
lúcido y nervioso que lo caracterizaba ha sido reemplazado por la depresión y
la pérdida de la esperanza. En Big
Sur nos encontramos con un
Kerouac hastiado de la vida, profundamente insatisfecho, víctima de los efectos
devastadores de la fama y el alcohol.
La influencia de la Generación Beat ha creado
una serie de imitadores petulantes y de escaso talento artístico que, a
diferencia de sus fundadores, destacaban por carecer de originalidad o ideas
propias. Bohemios que vivían gracias al dinero de sus padres y se consideraban
demasiado especiales para aceptar un empleo que los obligara a ensuciarse las
manos. Kerouac detestaba haberse convertido en el portavoz de una generación
consentida y autocomplaciente que le expresaba su fanatismo —lo consideraban un
individuo excepcional y un modelo a seguir— en la barra de los bares que solía
frecuentar. Este, para no decepcionarles, gracias a su liquidez económica, los
invitaba a todo lo que pidieran.
La necesidad de huir de su entorno fue tan
imperiosa que aceptó la propuesta de su amigo (y editor) Lawrence Ferlinghetti
para pasar una temporada en una cabaña de su propiedad aislada de la
civilización. Kerouac no tardó demasiado en hacer las maletas y poner rumbo a Big Sur. Durante varias semanas, lejos de
colegas, admiradores y aprovechados, disfruta de su propia compañía leyendo y
dando largos paseos en un entorno salvaje dominado por bosques, bancos de
niebla, riachuelos, ratas por doquier, playas de arena blanca, gaviotas,
grandes acantilados y el océano tempestuoso. Aunque es un ferviente defensor
del budismo, la religión no le ha servido para encontrar la paz de espíritu.
Para su pesar, Kerouac era un individuo gregario que necesitaba la compañía de
sus semejantes aunque en el fondo de su corazón no los soportara.
En la novela volvemos a encontrarnos con Neal
Cassady al que hace varios años que no ve porque estuvo encerrado en San
Quintín por tenencia de marihuana. Cassady ya no es el joven impetuoso
inmortalizado detrás del volante, el mismo que era capaz de conducir durante
días sin demostrar el menor ápice de agotamiento. Casado, padre de familia, con
dos hijos y un empleo inestable, juega largas partidas de ajedrez y critica la
adicción a la bebida de su amigo. Este no ha perdido su poder de fascinación
sobre Kerouac y continúa siendo el motor principal de su literatura gracias a
una relación de profunda amistad jalonada por la admiración, celos y
competencia. A pesar de ello, como de costumbre, continúa teniendo una amante
en alguna parte a la que no duda en presentarle y con la que el autor terminará
teniendo una corta y fracasada relación amorosa.
Durante toda la obra, Kerouac es víctima de un
estado anímico depresivo, paranoico y resacoso que le hace pensar en la muerte
constantemente. Un hombre debilitado por una vida de excesos que,
inevitablemente, han terminado por pasarle factura. Cansado de aparentar un
entusiasmo y una alegría que no experimentaba, la narración fluye en una
perpetua angustia física, mental y espiritual causada por el delirium tremens. Ya
no es capaz de disfrutar del presente. Psicótico, enfermo, víctima de
alucinaciones, cree que tiene enemigos en todas partes y que el mundo está en
su contra. Las fiestas y la bebida nutren su creatividad y aunque el deliro, el
autodesprecio y el veneno que recorre sus entrañas lo han deteriorado para
siempre, como buen católico, espera encontrar la salvación.
Pocos autores del panorama literario actual —en
lo que priman los productos comerciales de fácil asimilación— serían capaces de
exponer de manera tan descarnada sus demonios internos sobre las páginas. Big Sur es una obra de escape que muestra el
lado más amargo y oscuro del padre de la Generación Beat.
SOBRE EL AUTOR:
Alexis Brito
Delgado nació en Tenerife en 1980. Autor de las novelas “Soldado de fortuna:
Las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave”
(Palabras de agua, 2014).
Twitter: https://twitter.com/starkbrito
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