viernes, 2 de diciembre de 2005

JOANNA KERNS

Nació el 12 de febrero de 1953 en San Francisco, California (USA).
Es hija de David (de ascendencia mexicana) y Martha (de origen irlandés), tienes dos hermanos llamados David y Kirk y una hermana, Donna DeVenora, que fue medalla de oro olímpica de natación.
Creció en Lafayette (California) y destacó como gimnasta, entrenándose en esta modalidad para participar en los Juegos Olímpicos de México 68. Finalmente no logró clasificarse.
Se decantó por la interpretación y en 1976 debutó con la película de serie Z "Ape" y colaboró como actriz invitada en las series "Los hombres de Harrelson" y "Starsky y Hutch". Ese año se casó con Richard Kerns, con quien tuvo una hija llamada Ashley nacida en 1979. La pareja se divorció en 1984.
A excepción de un breve papel secundario en el thriller "Coma" (1978)de Michael Crichton, su carrera se centró en la pequeña pantalla.
En 1982 intervino en dos telefilms basados en la serie "Los Walton", titulados "A Wedding on Walton's Mountain" y "Mother's Day on Waltons Mountain" y en 1983 colaboró en un episodio de "El Equipo A".
Dos años más tarde participó en la primera miniserie de "V" (1983), encarnando a Marjorie Donovan, la ex-esposa de Mike Donovan (Marc Singer). Acto seguido colaboró en otro piloto en este caso perteneciente a la serie policiaca "Hunter", protagonizada por Fred Dryer. En 1984 también formó parte del reparto de la serie "The Four Seasons", basada en la película de 1981 "Las cuatro estaciones" de Alan Alda.
En 1985 protagonizó el telefilm "Historia de una Chica Playboy", junto a Kirstie Alley, donde daba vida a Andrea, una joven que trabaja como camarera en ya desaparecido Club Playboy de Hugh Heffner. Sin embargo, su verdadera oportunidad llegó ese mismo año con la sitcom familiar "Los problemas crecen" en la que interpretó Maggie Seaver, la matriarca de una familia de clase media la cual decide volver a trabajar tras varios años ejerciendo como ama de casa y que tenía que compaginar esta labor con su tarea para educar sus hijos Mike, Carol y Ben (Kirk Cameron, Tracey Gold y Jeremy Miller) junto a su esposo Jason (Alan Thicke). La serie fue un gran éxito y se mantuvo durante siete temporadas, hasta 1992. En sus últimos años de emisión se añadió una nueva hija, la pequeña Chrissy, interpretada por Ashley Johson (este personaje pasó de ser un bebé a tener 6 años, entre la cuarta y la quinta temporada) y por si aún no tenían suficientes vástagos en la última temporada los Seaver acogieron a un adolescente algo conflictivo llamado Luke Browner (encarnado por un por entonces desconocido y juvenil Leonardo DiCaprio). En esta producción, la actriz tuvo la oportunidad de debutar como directora y guionista de varios de sus episodios.
Durante el transcurso de la serie, simultaneó su labor con varios telefilms basados en hechos reales como "Those She Left Behind" (1989), "The Preppie Murder" (1989) o "Blind Faith" (1990).
Tras finalizar "Los problemas crecen", durante el resto de la década de los 90 prosiguió su actividad en telefilms, convirtiéndose en toda una reina del género, sus papeles de esposa maltratada o madre vengativa fueron abundantes en títulos como "Shamefull Secrets" (1993), "Miedo mortal" (1994), "See Jane Run" (1995), "Terror en la familia" (1996), "Sisters and Others Strangers" (1997), "Emma's Wish" (1998) o "A Mercy with a Stranger" (1999). También comenzó a ejercer como directora de episodios de numerosas series de televisión como "De repente Susan", "Fuera de onda", "Ally McBeal", "Dawson crece", "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", "Felicity" o "Urgencias".  Pese a su ajetreada agenda laboral, también tuvo tiempo para volver a enamorarse y en 1995 se casó con Marc Appleton, con quien continúa actualmente.
Uno de sus escasos papeles cinematográficos lo llevó a cabo en el drama "Inocencia interrumpida" (1999), dando vida a la madre de Susanna Kaysen (Winona Ryder), la joven que ingresa en un psiquiátrico tras un intento de suicidio.
En 2000 estrenó el telefilm "Growing Pains Movie", que prolongaba los acontecimientos de "Los problemas crecen" y donde volvió a reunirse con Alan Thicke, Kirk Cameron, Tracey Gold, Jeremy Miller y Ashley Johnson. n 2004 dirigió y protagonizó un segundo telefilm basado en "Los problemas crecen" titulado "Growing Pains: Return of the Seavers".En fechas más recientes ha proseguido compaginando su labor como actriz invitada en la serie "Como la vida misma" con otros trabajos como directora de las series "Scrubs", "Related", "Psych", "Entre fantasmas", "Anatomía de Grey", ·"Sin cita previa", "Pequeñas mentirosas" y " Jane de Virgin". En 2007 intervino como secundaria en la exitosa comedia "Lío embarazoso". En fechas recientes hizo apariciones especiales en las series "Como la vida misma" e "Eastwick". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario