domingo, 11 de junio de 2006

ERIKA ELENIAK

Nació el 29 de 1969 en California (USA).
De ascendencia ucraniana, su familia se trasladó de Canadá a California, ya que su padre tenía intenciones de convertirse en actor, sin embargo sus expectativas no se cumplieron y sus padres terminaron divorciándose cuando ella era una niña.
A finales de los 70 se inició como modelo infantil apareciendo en varios spots publicitarios.
En 1982 debutó en un breve papel en "E.T., el extraterrestre", donde interpretaba a la compañera de colegio de Elliot (Henry Thomas), que es besada apasionadamente por éste.
Durante la adolescencia fue una joven problemática inmiscuía en problemas con el alcohol y las drogas, pero tras esta etapa conflictiva, regresó a la actuación a finales de los 80, apareciendo en 1987 como actriz invitada en un episodio de la serie "Silver Spoons"
Un año más tarde tuvo un papel secundario en "The Blod, el terror no tiene forma" dirigida por Chuck Russell, un remake del clásico de la ciencia-ficción "La masa devoradora", protagonizado por Steve McQueen en 1958.
Ese mismo año se incorporó al reparto en la quinta temporada de la serie "Charles in Charge", protagonizada por Scott Baio. Donde permanició durante toda la temporada interpretando el personaje de Stephanie Curtis.
En abril de 1989, y gracias a su exuberante belleza, apareció por primera vez desnuda en la portada de la revista Playboy. Ese año llegó a ser nombrada "Miss Julio", para luego ser una habitual de la revista y volver a ocupar la portada de agosto de 1990.
Los productores del episodio piloto de "Los vigilantes de la playa" se fijaron en ella para el papel de la bella socorrista Shauni McClain, novia de Eddie Kramer (Billy Warlock). El telefilm dio lugar la popular serie televisiva que pese a tener una primera temporada bastante mediocre en audiencia, al final se afianzó en la pequeña pantalla en su emisión por las emisoras sindicadas norteamericanas. Erika sólo permaneció en la serie hasta los dos primeros capítulos de su tercera temporada (1992), pero este trabajo permitió convertirla en toda una sex symbol a principios de los 90.
En 1992 probó suerte en la gran pantalla acompañando a Steven Seagal en "Alerta máxima", largometraje de acción en el que daba vida a un Playmate que ayuda al protagonista a detener a un grupo de terroristas que han secuestrado un barco militar.
Al año siguiente intervino en la horrenda comedia "Rústicos en dinerolandia", remake de la serie televisiva "Los nuevos ricos", en el que encarnó a la bella Elly May Clampett, perteneciente a una familia de paletos que se trasladan a Hollywood después de encontrar petróleo en sus tierras. En el reparto también aparecieron Jim Varney, Cloris Leachman y Lily Tomlin.
A este film siguió otra comedia de 1994 "Misión explosiva", dirigida por Dennis Hopper. Ella interpretó a una sexy y audaz prisionera que es trasladada en carretera por dos marines (Tom Berenger y William McNamara).
A mediados de los 90 su carrera comenzó a estancarse en producciones de vídeo como el film de terror "El club de los vampiros" (1996) o el thriller "Cautiva" (1998). En esta época fue frecuente verla en telefilms de como "Ola de calor: Distrito 83" (1998), un thiller que homenajeaba con torpeza al cine negro clásico norteamericano o la historia de catástrofes "Terremoto en Nueva York" (1999), junto a Tom Skerrit, Charles S. Dutton y Jennifer Garner. En 2004 actualidad prosiguió interviniendo en este tipo de subproductos como "Dracula 3000" (2004), una delirante producción de terror futurista acompañada por Casper Van Dien y el cantante Coolio. En 2005 y 2006 participó en los reality "The Real Gillian' s Island" y "Celebrity Fit Club". En 2005 ha estrenó dos telefilms titulados "Cita con la muerte" y "Cero absoluto". También fue actriz invitada en "CSI: Miami" y "Mujeres desesperadas". En 2012 intervino en los films "Meant to Be" y "Having Hands Feature", y en el telefilm "El torneo de Navidad". Tiene pendiente de estreno el telefilm "Stupid Cupid Webisode".

No hay comentarios:

Publicar un comentario