jueves, 10 de agosto de 2006

SONDRA LOCKE

Nació el 28 de mayo de 1947 en Tennessee (USA).
Pasó su infancia y adolescencia en su localidad natal y se graduó en el instituto en 1965. Posteriormente estudió drama en la "Tennessee State University" donde se graduó en 1968.
Tras sus primeros pasos teatrales, debutó en el cine con el drama "El corazón es un cazador solitario" (1968), por cuyo trabajo fue nominada al Oscar y al Globo de oro, ambas en la categoría de Mejor actriz secundaria.
En 1969 se separó de su primer esposo Gene Persson, con el que tuvo su único hijo. Ese mismo año se casó en segundas nupcias con Gordon Anderson.
En 1971 hizo otro papel de reparto en la cult movie "La rebelión de las ratas", donde acompañó a Bruce Davison y Ernest Borgnine. Durante la primera mitad de los 70 intervino en algunos films de bajo presupuesto como "A Reflection of Fear" (1973) y "The Second Comming of Suzanne" (1974), siendo además una actriz invitada habitual en series como "Galería nocturna", "F.B.I.", "Kung Fu", "El planeta de los simios", "Barnaby Jones" y "Cannon".

En 1975 conoció a Clint Eastwood y ambos entablaron una relación sentimental, motivo por el cual se acabó separando de Gordon Anderson en 1978. Posteriormente se convirtió en el soporte femenino de Eastwood en su primera etapa como realizador-actor a través de títulos como "El fuera de la ley" (1976), "Ruta suicida" (1977), "Duro de pelar" (1978), "Bronco Billy" (1980) e "Impacto súbito" (1983). Juntos también protagonizaron "La gran pelea" (1980), secuela de "Duro de pelar" que dirigió Buddy Van Horn.
Durante los años 80 realizó varios trabajos televisivos como un biopic sobre la cantante Rosemary Clooney titulado "Rosie: The Rosemary Clooney Story" (1982). También fue invitada en "Tales of Unexpected" y "Cuentos asombrosos", en esta última fue dirigida por Clint Eastwood en un episodio titulado "Vanessa en el jardín". En 1986 debutó como realizadora del thriller "Ratboy", en el que también intervino como actriz.
En 1990 puso fin a su relación sentimental con Clint Eastwood y durante el resto de la década dirigió dos películas tituladas "Impulso" (1990) y "Hazme un favor" (1997), además del telefilm "Death in Small Doses" (1995).
En 1998 publicó el libro autobiográfico "The Good, the Bad and the Very Ugly", un oportunista y vano intento por desacreditar a Clint Eastwood aireando los entresijos de su convivencia con él (el famoso actor llegó a declarar que ella se estaba beneficiando a su costa con esta publicación). Sus últimas intervenciones como actriz secundaria las realizó en 1999 y 200 con loa films de bajo presupuesto titulados "Clean and Narrow" y "La sombra del asesino". Después de recuperarse de un cáncer de mama, en la actualidad vive retirada de la interpretación y reside en su casa de Hollywood Hills junto al doctor Scott Cunneen, su pareja sentimental desde hace diez años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario