lunes, 20 de noviembre de 2006

KEVIN SORBO


Nació el 24 de septiembre de 1958 en Minnesota (USA).
En su adolescencia destacó como deportista y en sus años de instituto jugó al fútbol americano, béisbol, baloncesto y hockey. Al finalizar sus estudios secundarios comenzó a estudiar marketing en la "Minnesota State University", pero a finales de los 70 abandonó el campus para enrolarse en un grupo de teatro de Dallas. Cierto tiempo más tarde viajó durante tres años por Europa y Australia, ejerciendo como modelo publicitario y apareciendo en total de 150 spots.
En 1986 se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera como actor, debutando en la pequeña pantalla con un episodio de la serie "1st & Ten" emitido en 1988. A principios de los 90 hizo pequeñas colaboraciones en episodios de las series "Santa Bárbara", "Cheers" y "Se ha escrito un crimen".
En 1992 intervino en el telefilm "Critical Condition", que fue el episodio piloto de una serie médica que nunca llegó a filmarse. En 1993 acudió al casting de la serie "Expediente X" donde no fue seleccionado para interpretar a Fox Mulder. Ese mismo año corrió la misma suerte cuando optó al papel de Clark Kent/Superman en "Lois y Clark".
Pero su destino cambió en 1994 cuando fue contratado para interpretar al personaje mitológico de Hércules en televisión. En primer lugar protagonizó 5 telefilms emitidos en 1994 bajo la producción del realizador Sam Raimi y titulados "Hércules y las amazonas", "Hércules y el reino perdido", "Hércules y el círculo de fuego", "Hércules y el círculo de fuego", "Hércules en el mundo subterráneo" y "Hércules en el laberinto del Minotauro". En todos ellos fue secundado por Anthony Quinn en el papel de Zeus. Después de que estos largometrajes obtuvieran unos buenos índices de audiencia entre el público juvenil, en 1995 se dio luz verde a la serie "Hércules: los viajes legendarios", que proseguía las andanzas del poderoso héroe y su inseparable amigo Iolus (Michael Hurst), siempre dispuestos a combatir a todo tipo de villanos, dioses y monstruos (muchos de ellos al servicio de su cruel madrastra Era) y así salvar a los más débiles. Pese a sus errores históricos y anacronismos, la serie resultó ser un vehículo entretenido con unas aventuras que siempre tenían un cierto aire desenfadado y donde nunca faltaban las bellas acompañantes de los protagonistas. Entre sus episodios más atípicos figura "En busca de Kevin Sorbo", cuyo argumento se centraba en la grabación de un capítulo que tenía dificultades a consecuencia de que Kevin Sorbo había desaparecido, razón por la que los actores de la serie comenzaban a buscarlo. La serie peligró durante su último año de antena cuando Kevin sufrió un aneurisma en 1998 que estuvo a punto de costarle la vida, aunque logró ser intervenido a tiempo. Superados estos percances, la serie se mantuvo en antena durante 5 temporadas, y finalizó en 1999.

A su vez originó dos spin offs: El primero basado en el personaje secundario de Xena (Lucy Lawless) titulado "Xena, la princesa guerrera" (1995-2001) y donde él apareció encarnando a Hércules en dos episodios emitidos en 1995 y 2000, respectivamente. El segundo y menos exitoso fue "El joven Hércules" (1998-99), centrado en las aventuras adolescentes del personaje, interpretado por el actor Ryan Gosling. Kevin Sorbo y Lucy Lawless también prestaron sus voces al largometraje animado estrenado en vídeo "Hércules y Xena: la batalla de Olimpo" (1998).
Aprovechando su creciente popularidad como nuevo sex-symbol televisivo, en 1997 protagonizó la película de serie B "Kull, el conquistador", film de fantasía heroica basado en los relatos de Robert E. Howard y donde interpretó a Kull, un aguerrido héroe que se convertía en Rey de Valusia y se enfrentaba al malvado General Taligaro (Thomas Ian Griffith) y a la no menos perversa bruja Akivasha (Tia Carrera).

En 2000 comenzó a protagonizar la serie de ciencia-ficción "Andrómeda", basada en una idea póstuma de creador de "Star Trek" Gene Roddenbery. Interpretó al heroico Dylan Hunt, el capitán de la nave espacial Andromena que tras introducirse en un agujero temporal acaba viajando 300 años al futuro. Tras esta inesperada situación, Hunt explorará la galaxia combatiendo todo tipo de peligros. Entre la tripulación de la nave figuran el mercenario Try Anasazi (Keith Hamilton Cobb); un pacífico científico lingüista y sacerdote llamado Rev Bem (Brent Stait); el ingeniero Seamus Harper (Gordon Michael Woolvett) y la oficial médico Trance Gemini (Laura Bertram). Junto a todo ellos colabora Andrómeda (Lexa Doig), el sofisticado sistema de inteligencia artificial de la nave que también posee un cuerpo que le permite interactuar con el resto de la tripulación. Esta nueva serie volvió a contar con el apoyo de la audiencia y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, y concluyó en 2005.

En 2004 intervino como secundario en el drama de bajo presupuesto "Clipping Adam" y en 2005 protagonizó el telefilm "Bobby Cannon" (2005). En fechas recientes realizó colaboraciones especiales en las sitcoms "Dame un respiro", "Dharma y Greg", "El mundo según Jim", "Dos hombres y medio" y "Hawai 5-0". En 2006 ha estrenado el telefilm "Big Break All-Star Challenge" (2006) y tiene pendiente de estreno otra película para televisión titulada "Last Chance Cafe". También ha colaborado en varios episodios de la cuarta temporada de la serie "O.C.", en uno de "Psych". Posteriormente protagonizó los films "Pisando fuerte 2" (2007) y "Solo ante la justicia" (2007), dos secuelas videográficas de la película "Pisando fuerte", cuya primera entrega contó el protagonismo de Dwayne "The Rock" Johnson. En 2008 actuó como secundario en el film "Casi 300", comedia burda que parodia a la película "300" (2007). En 2010 protagonizó las películas de bajo presupuesto "Tales of an Ancient Empire" de Albert Pyun, "Un golep del destino" y "Paradox". 
En 2011 fue secundario en el drama deportivo "Soul Surfer". En 2012 se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie "Apartamento 23", y un año después hizo un cameo como guardia de seguridad en "Paranormal Movie". En 2014 estrenó películas de serie B como "God's Not Dead", "Survivor", "Piranha Sharks", "Let the Lion Roar", "The Black Rider: Revelation Road", "One Shot" y "Alongside Night". Tiene pendiente de estreno otros films de similares características como "Confessions of a Prodigal Son", "Single in South Beach", "One More Round", "Boone: the Bounty Hunter", "The Sparrows Nesting", "Gallows Road", "Caged", "The UnMiracle", "The Secret Handshake", "Mytica: The Dark Spore", "Mytica: Quest for Heroes", "Forgiven", "Beyond the Game", "Matter of Time", "Mytica: The Necromancer" y "Poison Sky". En su tiempo libre colabora como portavoz de la asociación benéfica "A World Fit for Kids!"Desde 1998 está casado con la actriz Sam Jenkins, a la que conoció durante el rodaje de "Hércules". Ambos son padres de tres hijos llamados Braedon, Shane y Octavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario