A partir de 1973 la saga de James Bond buscó un nuevo enfoque en el que se combinó el humor con unas aventuras concebidas para todos los públicos y donde se prestaba atención a los éxitos cinematográficos coetáneos. El encargado de sustituir a Sean Connery en "Vive y deja morir" de Guy Hamilton fue el británico Roger Moore, actor popular gracias al éxito de la serie televisiva "El Santo". A pesar de ser un intérprete de registros un tanto limitados, logró encajar en el papel gracias a su carisma y simpatía, que lo hizo conectar con el público de los años 70 y 80. Sus siguientes films fueron "El hombre de la pistola de oro" (1974) de Guy Hamilton, "La espía que me amó" (estrenada en 1977 bajo la dirección de Lewis Gilbert y la que podríamos considerar como la mejor de esta etapa), "Moonraker" (1979) de Lewis Gilbert, "Sólo para sus ojos" (1981), "Octopussy" (1983) y "Panorama para matar" (1985); siendo estas tres últimas dirigidas por John Glen.
Los actores que continuaron participando en la saga fueron Desmond Llewelyn como Q y Lois Maxwell en el papel de Moneypenny. Bernard Lee volvió a ser M aunque lo encarnó por última vez en "Moonraker", ya que falleció en 1981 a consecuencia de un cáncer de estómago. El nuevo superior en "Octopussy" y "Panorama para matar" fue el también británico Robert Brown.
Los guionistas de esta segunda etapa fueron Tom Makiewickz, Richard Maibaum, Christopher Wood, Michael G. Wilson y Charles McDonald Fraser.
El compositor más asiduo siguió siendo John Barry, aunque en algunos films este trabajo fue llevado a cabo por otros músicos como George Martin ("Vive y deja morir"), Marvin Hamlisch ("La espía que me amó") o Bill Conti ("Sólo para sus ojos"). Mientras que para las ya emblemáticas canciones se siguió contando con la colaboración de artistas populares como Paul McCartney and the Wings ("Vive y deja morir), Lulu ("El hombre de las pistola de oro"), Carly Simon ("La espía que me amó"), Shirley Bassey ("Moonraker"), Sheena Easton ("Sólo para sus ojos), Rita Coolidge ("Octopussy") y Duran Duran ("Panorama para matar").
Respecto a las actrices que interpretaron a las chicas Bond figuraron:
JANE SEYMOUR: SOLITAIRE EN "VIVE Y DEJA MORIR" (1973):
Nació el 15 de febrero de 1951 en Middlesex (G.B.). Sus primeros pasos artísticos los llevó a cabo en 1964 como bailarina en la "London Festival Ballet". En 1969 debutó como actriz cinematográfica con un breve papel en la película "¡Oh!, qué guerra tan bonita" de Richard Attenborough. Tras obtener un papel de reparto en "The Only Way" (1970), entre 1971 y 1972 participó en la serie británica "La línea de Onedin".
En 1972 volvió a coincidir con su suegro (entre 1971 y 1973 estuvo casada con el hijo de éste, el director teatral Michael Attenborough) en el film biográfico sobre Winston Churchill "El joven Winston" (1972).
Al año siguiente fue Solitaire la pitonisa y protegida del traficante de drogas Kananga (Yaphet Koto) en "Vive y deja morir".
Durante el resto de la década de los 70 comenzó a destacar en la televisión británica y norteamericana gracias a una serie de miniseries y telefilms de gran presupuesto como "Frankenstein: la verdadera historia" (1973), "Capitanes y reyes" (1976), "Las cuatro plumas" (1977), "Séptima avenida" (1978) o "El despertar de una tierra" (1978).
En 1977 fue la Princesa Farah en la película de aventuras "Sinbad y el ojo del tigre". Un año más tarde fue Serina, el gran amor de Apollo (Richard Hatch) en la serie de ciencia-ficción "Galáctica: Estrella de combate". Su participación en esta serie se limitó al episodio piloto y los tres capítulos posteriores, ya que su personaje moría en el cuarto episodio.
En 1980 actuó en el melodrama con elementos fantásticos protagonizado por Christopher Reeve "En algún lugar del tiempo" y en la comedia "Oh Heavenly Dog", acompañando al humorista Chevy Chase. Ese mismo año dio vida a Constanze Mozart en la obra de Broadway "Amadeus".
En los 80 prosiguió con su ascenso como reina de la televisión gracias a las miniseries y telefims "Al este del Edén" (con la que consiguió su primer Globo de oro en 1981), "Pimpinela Escarlata" (1982), "El fantasma de la ópera" (1983), "La posada de Jamaica" (1985), "Onasis" (por la que logró un Emmy en 1987 con su interpretación de la soprano Maria Callas), "Jack el destripar" (1988) y "Vientos de guerra: segunda parte" (1988). Debido a esta apretada agenda laboral, sus trabajos cinematográficos se redujeron a films como la producción británica de aventuras "Lassiter" (1984) o el drama español "El túnel" (1987), al lado de Peter Weller y Fernando Rey.
En la década de los 90 comenzó a intervenir en telefilms de suspense (muchos de ellos producidos por ella misma) como "Sunstroke" (1992), "Praying Manthis" (1993) o "Pasión de justicia" (1994).
En 1993 fue la señorita Rottenmeier en el telefilm "Heidi". Ese mismo año volvió a dar en la diana gracias a la serie "Dra. Quinn", un western dramático en el que interpretó a Michaela Quinn, una médico de un pueblo de Colorado que logra revolucionar el lugar demostrando su eficiencia en su profesión. Al poco de llegar al pueblo tendría que convertirse en madre adoptiva de los hijos de una amiga suya y con el paso del tiempo acabaría encontrando el amor en los brazos de Byron Sully (Joe Lando), un trampero que era amigo de los cheyennes con el que se casaría. La serie se mantuvo en antena durante 6 temporadas, finalizando en 1998. Su interpretación le reportó un Globo de oro a la Mejor actriz de serie dramática en 1996. En 1999 y 2001 rodó dos telefilms que prolongaban la historia de la serie titulados "Dra. Quinn" y "Dr. Quinn: The Heart Within".
En 1998 probó suerte en el cine con la fallida película familiar "Las nuevas aventuras de la Familia Robinson" y prestó su voz a Lady Juliana en la película de animación "La espada mágica".
A principios del siglo XXI protagonizó nuevos telefilms de suspense como "Asesinato en el espejo" (2000), "Blackout" (2001) o "Heart of a Stranger" (2002). También fue actriz invitada en las series "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Smallville", "Castle" y "Franklin y Bash". En 2005 realizó una intervención secundaria en la comedia "De boda en boda", protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson. En 2006 ha sido actriz invitada en las series "Modern Men" y "Justice" y ha intervenido en la película de bajo presupuesto "The Beach Party at the Threshold of Hell". Tiene pendiente de estreno otros dos films de serie B titulados "Blind Guy Driving" y "After Sex". En 2007 ha intervenido en el telefilm "Marple: Ordeal by Innocence". Posteriormente fue actriz secundaria en las películas "De boda en boda" (2011) y "En tierra de Jane Austen". En 2014 intervino en el telefilm "A Royal Christmas". Tiene pendientes de estreno las películas "Bereave", "High Strung" y "Scout". En su tiempo libre colabora en actividades benéficas como portavoz de "UNICEF" y ha participado en diversos spots publicitarios. Tras su primer matrimonio, se ha vuelto a casar en otras tres ocasiones, su segundo marido fue Geoffrey Planer (1977-78). El tercero fue David Flynn, con quien tuvo dos hijos llamados Catherine y Sean (también actores). En 1991 mantuvo una relación sentimental con sentimental con Peter Cetera, cantante del grupo Chicago. Su cuarto y actual esposo es el actor, productor y director James Keach (que la ha dirigido en varios telefilms, además de en "Dra. Quinn" y en "Las nuevas aventuras de la familia Robinson" y es hermano del también intérprete Stacy Keach) con el se casó en 1993. Ambos son padres de dos hijos llamados John y Kristopher (en honor al cantante Johnny Cash y a Christopher Reeve). En 1999 le fue concedida la Orden de Dama del Imperio Británico.
Nació el 6 de octubre de 1942 en Estocolmo (Suecia).
Dotada de una sensual belleza nórdica, comenzó su carrera como modelo fotográfico. Posteriormente estudió arte dramático e inició su carrera como actriz a través de un grupo de teatro.
En 1962 debutó en su país natal con el telefilm "Handen på hjärtat" y la película "Kort är sommaren", para luego realizar breves papeles en las comedias italianas de 1963 "Il comandante" e "Il diabolo". Poco después conoció al popular actor Peter Sellers con quien se casó en 1964. Dos años después actuó en el thriller norteamericano "El filo del cuchillo" (1966). A finales de los 60 acompañó a su esposo en dos comedias: la italiana "Tras la pista del zorro" (1966) y la norteamericana "The Bobo". Sus años de matrimonio con Sellers fueron un calvario a consecuencia de la extraña personalidad que éste poseía, ambos tuvieron una hija llamada Victoria (también actriz) y acabaron divorciándose en 1968.
En 1967 acompañó a Yul Bryner en el film de espionaje "Mi doble en Los Alpes" y luego rodó "Roma como Chicago" (1968). Su carrera posterior en el cine italiano se compuso de films como "El poder no perdona" (1968) o el drama "Los caníbales" (1970) de Liliana Cavani. En 1971 participó en el exitoso thriller protagonizado por Michael Caine "Asesino implacable" (1971).
En 1974 fue Mary Goodnight en "El hombre de la pistola de oro". Su papel era el de la agente secreto que actua como enlace de James Bond en su misión para derrotar al siniestro Francisco Scaramanga (Christopher Lee) y a su letal sirviente enano Nick Nack (Hervé Villechaize).
Ese mismo año también participó en la película terrorífica "The Wicker Man". En 1977 intervino en la película italiana "Casanova y Cía" (1976) y a finales de los 70 fue actriz invitada en las series "McCloud", "Galáctica: Estrella de combate" y "El retorno del Santo". En 1979 protagonizó la serie sueca "Skeppsredaren".
En 1980 participó en la comedia terrorífica "El club de los monstruos", junto al mítico Vincent Price. Durante la década de los 80 hizo colaboraciones especiales en "Vacaciones en el mar" y "La isla de la fantasía". También se la pudo ver en películas de bajo presupuesto como "Satan's Mistress" (1982), "Erotic Images" (1983) o "Love Scenes" (1984). En 1985 acompañó al veterano Rod Taylor en la impresentable comedia española "Marbella: un golpe de cinco estrellas", el reparto se completó con la presencia de actores españoles como Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal y Emma Suárez.
En 1988 actuó en el film de terror juvenil "Beverly Hills Vamp", para al año siguiente rodar el drama británico "Escándalo". En 1990 colaboró en dos episodios de "Superboy" interpretando a Lara, la madre biológica del protagonista. Dos años después fue la presentadora del programa sueco "Bara med Britt".
Tras un largo retiro de la actuación, únicamente regresó en 2002 con un episodio de la serie "Lexx". En la actualidad colabora en una asociación benéfica para enfermos de Alzeimer y ha escrito su autobiografía titulada "True Britt". En 2004 asistió a la premiere del telefilm "Llámame Peter", un biopic de Peter Sellers protagonizado por Geoffrey Rush. En este evento público se fotografió junto a Charlize Theron, la actriz que la encarnaba a ella en la ficción. En personal tuvo un hijo llamado Nikolaj con el productor Lou Adler y durante la década de los 70 mantuvo un romance con el cantante Rod Stewart. Entre 1984 y 1992 estuvo casada con el músico Slim Jim Phantom, junto al que tuvo un hijo llamado T.J..
Nació el 27 de agosto de 1947 en Nueva York (USA).
Comenzó a trabajar como modelo en Nueva York y en 1996 se trasladó a Italia. Allí conoció a Augusto Gregorini, con quien se casó en 1968 y tuvo dos hijos.
Su debut como actriz tuvo lugar en la miniserie televisiva italiana "La Odisea" (1968). Durante la primera mitad de los 70 actuó en diversas producciones italianas de serie B como "La tarántula del vientre negro" (1971), "Malastrasa" (1971) o "I predatori si muovono all'alba"(1972).
En 1977 fue Ania Amazova, la hermosa espía rusa que se enamora de James Bond en "La espía que me amó". En esta aventura colaboraba con el Agente 007 para vencer a Karl Stromberg (Curt Jürgens), un villano con ínfulas de Capitán Nemo que pretende crear una ciudad submarina. En este film también podemos destacar la presencia de Tiburón (Richard Kiel), el feroz y enorme esbirro de Stromberg.
Al año siguiente Barbara rodó el largometraje bélico norteamericano "Fuerza 10 de Navarone", junto a Robert Shaw, Harrison Ford y Carl Weathers. Pero pronto regresó a los films italianos de bajo presupuesto como "La isla de los hombres peces" (1979), "Caimán" (1978) o "El Felino" (1979).
En 1981 fue portada de la revista "Playboy" e intervino en la comedia norteamericana ambientada en la prehistoria "Cavernícola", con protagonismo del ex-Beatle Ringo Starr. Durante el rodaje ella y Ringo se enamoraron y se casaron ese mismo año. En 1982 actuó en el film de terror "The Unseen" y dos años más tarde secundó a Ringo Starr y Paul McCartney en el drama musical "Recuerdos a Broad Street". En 1986 coincidió por tercera vez con su esposo en "To the North of Katmandu", este film supuso su último trabajo como actriz. Junto a Ringo Starr ha consolidado un sólido matrimonio que perdura hasta la actualidad. Ambos continúan acudiendo a eventos públicos.
Nació el 16 de enero de 1950 en Berkshire (G.B.).
Pasó su infancia en la ciudad británica de Rottingdean, donde estudió en un colegio católico. A muy temprana edad fue descubierta por un fotógrafo y poco tiempo más tarde ganó el concurso "El rostro del año", organizado por el periódico "The Evening News". De modo que pronto se convirtió en una importante modelo y a los 17 posó para la portada de la revista "Vogue". A los 16 también probó suerte en la música grabando un single titulado "Tar & Cement".
En 1966 debutó como figurante en la comedia "Smoke over London" y luego realizó otras breves colaboraciones en films como "Casino Royale" (1967).
Pese a que su participación era bastante breve, en 1971 destacó con el papel de la bella esposa fallecida del Dr. Phibes (Vincent Price) en el clásico "El abominable Dr. Phibes". Al año siguiente repitió este papel en la secuela "El regreso del Dr. Phibes".
También paseó su bella figuro en films británicos de la mítica productora Hammer como "Drácula 73" (1972) o "En el corazón de la tierra" (1976), que la convirtieron en un mini-mito erótico del género fantástico de los 70. Tampoco podemos olvidar su participación en "El viaje fantástico de Sinbad" (1974).
En 1977 interpretó a la bella Naomi en "La espía que me amó" y ese mismo año colaboró en un episodio de la serie "Los Nuevos Vengadores".
Dos años después fue la intrépida Bella Star en el largometraje de ciencia-ficción "Choque de galaxias", un film de serie B que no ocultaba que se inspiraba en la fiebre de "Star Wars". Entre 1983 y 1986 fue azafata del programa "3,2,1", la versión británica de "Un, dos, tres...".
En la década de los 80 su carrera fue menos prolífica con films de bajo presupuesto como la norteamericana "Maniac" (1980) o las españolas "El aullido del diablo" (film de 1987 en el que secundó al entrañable Paul Naschy) y "Los depredadores de la noche" (1988) de Jesús Franco. En 1989 intervino en "Demons 6" y en 1992 fue actriz invitada en la serie "Calor tropical". Después de intervenir en la película "To Die for" (1994), permaneció casi una década alejada de las pantallas, regresando en el siglo XXI con películas destinadas al mercado del vídeo como "Flesh for the Beast" (2003), "The Absence of Light (2004) "Domestic Strangers" (2005), "The Absence of Light" (2006) y "Eldorado" (2012). En 2013 intervino en un episodio de la serie "Midsommer Murders". En 2015 estrenó la película de terror española "Vampyres" de Víctor Matellano, y los films "Crying Wolf" y "Cute Little Buggers". Tiene pendiente de estreno otro largometraje de terror titulado "House of the Gorgon".
Con Caroline Munro en el Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera (22-11-2018). |
LOIS CHILES: DRA. HOLLY GOODHEAD EN "MOONRAKER" (1979):
Nació el 15 de abril de 1947 en Texas (USA).
Al acabar sus estudios secundarios, entró en la Universidad de Texas, donde se graduó en 1969. En el campus universitario fue descubierta por un editor de la revista "Glamour" que la lanzó como modelo y la llevó a ser toda una top model a principios de los 70.
Pronto buscó su camino en el mundo interpretativo y en 1972 debutó como actriz en la película "Together for Days". A mediados y finales de los 70 fue secundaria en films destacables como "Tal como éramos" de Sidney Pollack (1973), "El gran Gatsby" (1974), "Coma" (1978) y "Muerte en el Nilo" (1978).
En 1979 participó en "Moonraker", donde fue la guapa Dra. Holly Goohead, una científica que trabaja para la NASA y que descubre las intenciones de Hugo Drax (Michael Lonsdale), un megalómano que pretende crear un Arca de Noé en el espacio.
Sus siguientes trabajos fueron meramente televisivos. En 1981 intervino en un episodio de "Hart y Hart" y entre 1982 y 1983 actuó durante una temporada completa en la serie "Dallas", dando vida Holly Harwood.
En 1984 rodó el film de bajo presupuesto "Courage" y en 1986 realizó un papel de reparto en la comedia "Dulce libertad" de Alan Alda. Al año siguiente formó parte del reparto del film de terror "Creepshow 2", siendo la protagonista del episodio "El autoestopista". En 1987 intervino como secundaria en la comedia periodística "Al filo de la noticia" de James L. Brooks. En 1989 realizó un breve papel en la película "Un gran amor" de Cameron Crowe.
En 1991 fue secundaria en el thriller "Diario de un asesino en serie" y durante la década de los 90 fue actriz invitada en las series "Se ha escrito un crimen", "En el calor de la noche", "La ley de Los Ángeles" y "La niñera". También participó en algunos telefilms como "Obsessed" (1992) o "Lush Life" (1993).
En 1996 regresó al cine con la comedia negra "Tu asesina que nosotras limpiamos la sangre", protagonizada por William Baldwin. Un año más tarde hizo un cameo en "Austin Powers: Misterioso agente internacional" y fue secundaria en la horrible "Speed 2". A comienzos del siglo XXI trabajó en el film de serie B "Eventual Wife" (2000). En 2001 le diagnosticaron un cáncer de mama que pudo superar a través de un tratamiento médico. Desde 2005 ejerce como profesora en la Universidad de Houston, compaginando esta labor con algunos trabajos interpretativos esporádicos como un episodio de "CSI" emitido en 2005 o el largometraje "Kettle of Fish" (2006). En 2005 contrajo matrimonio con Richard Gilder.
Nació el 23 de marzo de 1950 en París (Francia).
Debutó en el cine francés con el drama "Les Poneyttes" (1967) y su siguiente film fue la italiana "Il sargento Rompiglioni" (1973).
Pero no fue hasta 1973 cuando se convirtió en un mito erótico por el film "Historia de O", un largometraje erótico en el que dio vida a O, una joven introducida en todos tipo de prácticas sexuales sadomasoquistas. Un tanto encasillada a raíz de este primer éxito, intervino en otros films eróticos como la española "Strip-Tease", al lado de Terence Stamp y Fernando Rey. A finales de los 70 participó en comedias italianas como "Bluff, los embrollones (1976) o "Sturmtruppen, jo qué guerra" (1977).
En 1979 actuó en "Moonraker" dando vida a Corinne Dufour, la bella joven que acompaña a James Bond en la aventura espacial que tiene lugar durante el último tramo del film.
El resto de su carrera la desarrolló en films europeos de bajo presupuesto y escasa calidad como "El humanoide" (1979), "Los viajeros del atardecer" (1979), "El último harén" (1980) o "Yor, el cazador que vino del futuro (un demencial cruce entre el cine de aventuras post-Conan y la ciencia-ficción estrenado en 1983).
En 1986 intervino en la producción erótica española "La miel del diablo". Pese a que en 1990 actuó en la desfasada comedia erótica italiana "Vacaciones cornutas en St. Moritz", su trayectoria se centró principalmente en la televisión italiana con numerosas series, miniseries y telefilms como "Una Vittoria" (1988), "Disperatamente Giulia" (1989), "I ragazzi del muretto" (1991), "L' Ispettore anticrimine" (1992), "Moscacieca" (1993), "La ignora della città" (1996), "La forza dell'amore" (1998), "Tre addii" (1999), "Non ho l'età 2" (2002). Sus trabajos más recientes hasta el momento han sido el film "I diario di Matilde Manzoni" (2002) y un episodio de la serie "Don Matteo", protagonizada por Terence Hill y emitida en 2002. En 2007 intervino en la serie "Incantesimo 9" y en 2008 en su secuela "Incatesimo 10". Ese mismo año intervino en el film "Ti stramo: Ho voglia di un'ultima notte da manuale prima di tre baci sopra il cielo" y 2010 estrenó el telefilm "Il ritmo della vita".
CAROLE BOUQUET: MELINA HAVELOK EN "SÓLO PARA SUS OJOS" (1981):
Nació el 18 de agosto de 1957 en Neuilly-sur-Seine, (Francia).
Estudió en la Sorbona y posteriormente se graduó en el Conservatorio de París. En 1977 debutó en televisión con la miniserie "Famille Cigale" y ese mismo año hizo su primer papel cinematográfico en "Ese oscuro objeto del deseo", el último film de Luis Buñuel. En esta película interpretó a Conchita, una joven que se convierte en la obsesión de un hombre maduro llamada Mathieu (Fernando Rey). Como curiosidad podemos señalar que Carole compartió este papel con la española Ángela Molina, ya que Buñuel no se decidió entre las dos actrices y prefirió ir alternando a ambas a lo largo del film.
Sus siguientes películas fueron la italiana "Il capoto di Astrakan" (1979) y las francesas "Buffet froid" (1979) y "Blank Generation" (1980).
En 1981 intervino en "Sólo para sus ojos" donde fue Melina, una joven griega que colabora con James Bond para detener Aristotle Kristatos (Julian Glover), el hombre que asesinó a sus padres.
Un año más tarde intervino en la comedia italiana "Bingo Bong" y en el drama alemán "Der tag der idioten", pero pronto centró su carrera en la cinematografía de su país natal con films como "El buen rey Dagobert" (1984), "Rive droite, rive gauche (estrenada en 1984 y por la que obtuvo una nominación a los premios Cesar en la categoría de Mejor actriz secundaria), "Spécial police" (1985), "Double messieurs" (1986) o "Jenatsch" (1987), films con los que logró convertirse en una actriz reputada en Francia.
En 1989 participó el episodio "Vida zin Zoe" de Francis Ford Copppola incluido en el film norteamericano "Historias de Nueva York". Ese año obtuvo uno de sus mayores éxitos interpretativos con el largometraje "Demasiado bella para tí", por el que ganó el premio Cesar a la Mejor actriz.
En 1991 protagonizó el film "Donne con le gonne" (1991). En 1993 fue secundaria en el drama "La maté porque era mía" y un año más tarde participó en la coproducción europea "Astucias de mujer".
Durante el resto de la década prosiguió trabajando en la cinematografía de francesa con títulos como "Mala fama" (1994), "Lucie Aubrac" (1997), "Decreto de inocencia" (1998) o "Un pont entre deux rives" (1999).
A principios del siglo XXI actuó en los telefilms "Bérénice" (2000) y "Madame de..." (2001). Posteriormente secundó a Jean Reno en la comedia de acción "Wasabi" y a Charlotte Rampling en la reputada comedia "Besen a quien quieran" (2002).
En los últimos años ha seguido actuando en films como "Blanche" (2002), "Bienvenue chez les Rozes" (2003), "Feux rogues" (2004), "Les fautes d'orthographe" (2004), "Nordeste" (2005), "Travaux, on sait quand ça commence..." (2005) o la aclamada "El infierno" (2005). En 2004 intervino como actriz invitada en el último capítulo de la serie "Sexo en Nueva York". Entre sus films más recientes encontramos "Los niños de Timplecbach" (2008), "Protéger & servir" (2010), "Libre échange" (2010), "Le mystère" (2010), "Impardonnables (2011) y "Mauvaise fille" (2012). En 2014 actuó en la miniserie norteamericana "Rosemary's Baby", en la serie "Les hommes de l'ombre" y la película "Une heure de tranquillité "
Su trayectoria profesional se completa en los escenarios teatrales. También podemos señalar que durante la década de los 90 fue la imagen de la marca "Channel". En su tiempo libre colabora en actividades de carácter benéfico. En lo personal estuvo casada con el productor Jean-Pierre Rassam, fallecido en 1985. Fruto de esta unión nació su hijo Dimitri. En fechas más recientes mantuvo un romance con el popular actor Gerard Depardieu.
MAUD ADAMS: ANDREA ANDERS EN "EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO" (1974) Y OCTOPUSSY EN "OCTOPUSSY" (1983):
Nació el 12 de febrero de 1945 en Norrbottens län (Suecia).
Comenzó su carrera como modelo y en 1966 se casó con el fotógrafo Roy Adams, de quien se divorciaría en 1975.
Su primer papel como actriz lo obtuvo en el drama norteamericano "Los chicos de la banda" (1970) de William Friedkin. Posteriormente intervino en películas de bajo presupuesto como "Mahoney's Estate" (1972) y "U-Turn" (1973).
En 1974 hizo su primera incursión en la saga de James Bond dando vida a Andrea Anders, la amante de Francisco Scaramanga (Christopher Lee) en "El hombre de la pistola de oro".
En 1975 protagonizó la serie sueca "Gäst hos Hagge" y secundó a James Caan en la película de ciencia-ficción "Rollerball" de Norman Jewison. En 1976 rodó el thriller "Los mercenarios de los diamantes" y a finales de los 70 fue actriz invitada en las series "Kojak", "Hawai 5-0" y "Starsky y Hutch".
En 1979 protagonizó el drama francés "Laura, las sombras del verano" y en 1980 intervino en los telefilms "The Hostage Tower" (1980) y "Playing for Time" (1980).
En 1982 fue una de las protagonistas de la serie de una temporada "Chicago" y al finalizar este rodaje participó en la película de acción española "Jugando con la muerte" de José Antonio de la Loma.
En 1983 fue la enigmática Octopussy en el film de título homónimo, siendo la única chica Bond que interpretó dos papeles diferentes en la saga. En esta ocasión James Bond se veía envuelto en una exótica aventura en La India donde mantenía un cara a cara con un príncipe hindú de oscuras intenciones llamado Kamal Khan (Louis Jordan).
El año de estreno de esta película, Maud actuó en la serie de una temporada "Emerald Point". Dos años más tarde hizo un cameo en "Panorama para matar", la despedida cinematográfica de Roger Moore como Bond. A finales de los 80 intervino como actriz invitada en las series "Hotel", "Blake el mago" y en la segunda etapa de "Misión imposible". También rodó películas de bajo presupuesto como "Jane en busca de la ciudad perdida" (1987), "Angel 3" (1988) y la española "Pasión de hombre", protagonizada por Anthony Quinn y de nuevo a las órdenes de José Antonio de la Loma.
En 1990 realizó un papel secundario en el telefilm A "Perry Mason Mystery: The Case of the Wicked Wives". En 1994 ejerció como directora y presentadora del programa de la televisión sueca "Kafé Luleå" (1994). Entre 1995 y 1997 siguió vinculada a la televisión de su país natal con la serie de dos temporadas "Radioskugga". A finales de los 90 y principios del siglo XXI hizo colaboraciones especiales en episodios de las series "Walker, Texas Ranger", "Vita lögner" y "Aquellos maravillosos 70". Tras 5 años sin trabajar como actriz, en 2006 estrenó la película norteamericana "The Seekers" y en 2010 el cortometraje "The Rooneys". Desde 1999 está casada con el juez Charles Rudin.
Nació el 24 de septiembre de 1950 en Kalmar Iän (Suecia).
En 1970 fue proclamada Miss Suecia. Ese mismo año fue seleccionada para Miss Universo, y también fue propuesta para Miss Escandinavia.
En 1976 debutó como actriz en el telefilm norteamericano "Victoria en Entebbe", y en 1980 encarnó a Greta Garbo en otra producción televisiva titulada "Los amantes del cine mudo". En 1983 fue la bellísima Magda en "Octopussy", especialmente recordada por la escena de lucha en la que vencía a los secuaces de Kamal Kahn (Louis Jordan).
En 1985 actuó en el telefilm "Hostage Flight". En 1987 fue la Dra. Greta Ingstrom en el culebrón "Hospital general". A lo largo de los 80 y 90 fue actriz invitada en las series "Vacaciones en el mar", "Helicóptero", "MacGyver", "Dallas", "Chicas con clase", "Curvas peligrosas" y "Los vigilantes de la playa".
En 2000 participó en un episodio de "Aquellos maravillosos 70", y durante el resto del siglo XXI sólo intervino en dos films de serie b titulados "Forbidden Warrior" (2005) y "The Prometheus Project" (2010).
Nació el 15 de octubre de 1955 en El Bronx, Nueva York (USA).
Es hija de padre irlandés y madre de ascendencia judía. A los 15 años decidió abandonar el instituto. Tras un primer y fugaz matrimonio, conoció al psicólogo Barry Roberts (con quien que se casó en 1974 y junto al que sigue unida actualmente).
Animada por su marido, se decidió a tomar clases de interpretación de la mano de los maestros Lee Strasberg y Utta Hagen, debutando en varias obras del Off-Broadway como "Picnic" y "Antigone".
Gracias a su deslumbrante y natural belleza, comenzó a ejercer como modelo publicitaria para las marcas "Ultra Brite", "Clairol" y "Cool Ray". En 1975 debutó con el film de terror de serie B "Forced Entry", al que siguieron varios telefilms de escasa relevancia.
A principios de los años 80 comenzó a aparecer como actriz invitada en varias series del productor Aaron Spelling como "Las Vegas", "Vacaciones en el mar" o "La isla de la fantasía".
Estos trabajos hicieron que Spelling se acordase de ella para sustituir a la efímera Shelley Hack en la última temporada de "Los Ángeles de Charlie". Su papel de la sexy ex-delincuente Julie Rogers, la lanzó a la fama y la convirtió en toda una sex-symbol de los años 80.
Una vez concluida la serie, aprovechó su popularidad para participar en varias películas. La primera fue "El señor de las bestias" (1982), entrañable film de fantasía heroica en el que encarnaba a la guerrera Kiri, la joven que ayuda y enamora al protagonista Dar (Marc Singer).
En 1983 participó en "Los paladines", una fallida producción italiana de aventuras medievales. Ese mismo año interpretó el papel de Velma, la secretaria del duro detective Mike Hammer (Stacy Keach), únicamente en el episodio piloto de la posterior serie.
En la 1984 fue "Sheena, la reina de la selva" (1984) en la adaptación cinematográfica del popular comic. La película resultó ser un descalabro crítico-comercial pero se convirtió en un film con bastante aceptación en los videoclubs.
Un año más tarde interpretó a Stacy Sutton en "Panorama para matar". A finales de los 80 y principios de los 90 fue una habitual en producciones de serie B o Z, con films tan poco memorables como "Dody Slam" (1987), "Purgatory" (1988), "Ojos en la noche" (1990) o "Preñadísima" (1992); realizando también algunos trabajos como actriz invitada en las series "La ley de Burke", "Medias de seda" y "Marea alta".
Entre 1994 y 1996 protagonizó una serie erótica llamada "Hot Line", de la que se grabaron 12 episodios.
De manera un tanto inesperada, en 1998 fue recuperada para la pequeña pantalla con la sitcom "Aquellos maravillosos 70". Su papel era el de Midge Pinciotti, la madre de Donna (Laura Prepon). Aunque su personaje sólo apareció como fijo en las tres primeras (1998-2001), continuó apareciendo de manera esporádica en varios de los nuevos capítulos de la serie hasta 2004. En 2005 hizo colaboraciones especiales en las series "Eve" y "Barbershop". Estos fueron sus últimos trabajos interpretativos. Tany Roberts falleció el 4 de enero de 2021 en California (USA), a la edad de 65 años y pocos días después de sufrir un desmayo cuando paseaba a sus perros.
Nació el 19 de mayo de 1948 en Spanish Town (Jamaica).
Estudió teatro en la "Syracuse University" y posteriormente inició su carrera como modelo contratada por una agencia de Nueva York. Su particular aspecto andrógino (en muchas ocasiones se ha establecido el falso rumor de que era un transexual) la ayudó a hacerse un nombre en las pasarelas de París, copando las portadas de revistas como "Elle" o "Vogue".
En 1973 debutó como actriz en el film "Gordon's War". A finales de los 70 comenzó a frecuentar locales como la mítica discoteca "Studio 54", donde entabló amistad con el artista Andy Warhol.
En 1977 debutó como cantante grabando su primer álbum "Portfolio", un trabajo orientado hacia la música disco que incluía una particular versión del clásico francés "La vie en rose". En 1978 grabó su segundo trabajo "Fame" y en poco tiempo más tarde logró convertirse en musa de la cultura gay, realizando en 1979 su propio show en directo titulado "Queen of the Gay Discos". Sus siguientes álbumes fueron "Warm Leatherette" (1980), "Nightclubbing" (1981) y "Livin' My Life" (1982).
Después de que la fiebre del disco desapareciese en los 80, decidió proseguir con su carrera como actriz, destacando en los films "Conan el destructor"(1984), donde encarnaba a la brutal guerra Zula.
En 1985 intervino en "Panorama para matar" y pese a que para muchos sigue siendo la chica Bond menos sexy de la historia, su particular físico encajó perfectamente como la letal secuaz de Max Zorin (Christopher Walken) llamada May Day. Ese mismo año obtuvo sus mayores éxitos musicales con los discos "Slave to the Rythm" y "Island Life".
Su carrera como actriz no acabó de despegar gracias a largometrajes de escasa entidad como la película de terror "Vamps" (1986) o la comedia "Siesta" (1987).
En 1992 realizó un papel secundario en la fracasada comedia protagonizada por Eddie Murphy "Boomerang, el príncipe de las mujeres" y en 1993 grabó el single "Sex Drive". Su carrera interpretativa posterior se limitó a títulos destinados a la televisión y el vídeo como "Cyber Bandits" (1995), "La isla de McCinsey" (1998) o "Palmer's Pick Up" (1999).
Su carácter provocador, también le ha pasado factura en muchas ocasiones, la más sonada fue en 1998 cuando la expulsaron de una actuación en Disneylandia tras enseñar uno de sus pechos. En los últimos años ha intervenido como actriz en diversas miniseries como "Shaka Zulu: The Citacel" (2001). En 2002 lanzó un nuevo disco titulado "Island Life 2". En 2006 y estrenó la película "No Place Like Home" y actuó en una gala celebrada donde se pretende batir el récord Guiness reuniendo al mayor número de personas que posean el apellido Jones. En 2008 intervino en el film alemán "Falco - Verdammt, wir leben noch!". En lo personal mantuvo un romance con el actor Dolph Lundgren y desde 1996 está casada con Atila Altaunbay. Es madre de un hijo fruto de su relación con Jean-Paul Goude.
En 1983 se estrenó la película "Nunca digas nunca jamás", un film no oficial de la saga de James Bond que coincidió en su año de estreno con "Octopussy".
El guionista y productor de Kevin McGlory poseía los derechos de "Operación Trueno" y por esta razón pudo realizar un remake de esta película que desembocó en "Nunca digas nunca jamás".
Para la labor de dirección, McGlory contó con el realizador Irvin Kershner, pero su verdadero as en la manga fue recuperar a Sean Connery para el papel del Agente 007 (el título del film era un guiño a una frase de Connery en la que había afirmado que jamás volvería a interpretar a James Bond). El curioso reparto se completó con Klaus Maria Brandauer como el villano Maximilian Largo (ahora alemán en lugar de italiano); Max Von Sydow como Ernst Stravo Blofeld; Alex McGowen en el papel de Q; Pamela Salem encarnando a Moneypenny; Berney Casey dando vida a Felix Leiter; Rowan Atkinson (muchos años antes de ser M.r Bean) como un contacto de Bond llamado Nigel Small-Fawcett y Edward Fox como M.
Las chicas Bond de este film fueron dos: en el lado positivo estaba Kim Basinger como Domino Pelachi, la hermosa amante de Largo, mientras que en la parte negativa figuraba:
BARBARA CARRERA: FATIMA BLUSH EN "NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS" (1983)
Nació el 31 diciembre de 1951 en Managua(Nicaragua).
Procedente de una familia de clase alta, su padre era norteamericano y su madre nicaraguense. En sus inicios fue una destacada modelo gracias a su exótica belleza. Encaminando sus pasos hacia la interpretación, debutó en 1970 con un papel secundario en el drama "Confesiones de una modelo".
En 1977 acompañó a Rock Hudson en la película de ciencia-ficción "Embryo". Al año siguiente siguió vinculada a este género interpretando a la hermosa María en la segunda versión de "La isla del Dr. Moreu", que contó con el protagonismo de Burt Lancaster y Michael York.
En 1978 obtuvo su primer éxito televisivo con la miniserie "Centennial" y en 1980 intervino en el film "El día del fin del mundo", una fallida historia de catástrofes protagonizada por Paul Newman y Jacqueline Bisset.
Después de intervenir en la miniserie "Masada", actuó en "Condorman" (1980), una comedia producida por Disney y centrada en un disparatado superhéroe. Al año siguiente ejerció como adorno femenino en "Yo, el jurado", violenta aventura cinematográfica del detective Mike Hammer que en esta ocasión contó con los rasgos de Armand Assante.
En 1983 destacó por partida doble. Primero fue la mujer que se interpone entre Chuck Norris y David Carradine en la película de acción de serie B "McQuade, lobo solitario". Posteriormente dio vida a Fatima Blush, la hermosa asesina de "Nunca digas nunca jamás" (1983).
En 1985 secundó a Scott Glenn, Edward Fox y Laurence Olivier en la película bélica "Patos salvajes 2", para luego incorporarse al reparto de la serie "Dallas", donde fue Angelica Nero durante una temporada completa.
A finales de los 80 comenzó a participar en películas de bajo presupuesto como "The Underachievers" (1987), "Love at Stake" (1988), "Loverboy" (1988) o "Mi madrastra es una bruja" (1989).
En la década de los 90 comenzó a ser una actriz habitual en telefilms como "Murder in Paradise" (1990), "Lakota Moon" (1992), "Sawbones" (1995) o "The Rockford Files: Godfather Knows Best (1996). También colaboró en varios films destinados al mercado del vídeo club como "Love Is All There Is (1996), "Waking Up Horton" (1998), "Alec to the Rescue" (1999), "Coo Coo Cafe" (2000), "Panic" (2001) o "Paradise" (2004). En 2000 fue actriz invitada de la sitcom "Aquellos maravillosos 70" y en 2004 trabajó en dos episodios de la serie dramática "La juez Amy". En su tiempo libre se ha dedicado a la pintura y en 2002 hizo una exposición de su obra en el "Hollywood Entertainment Museum". En lo personal ha estado casada en tres ocasiones: El primero de sus esposos fue Uva Barden y su segundo marido fue el Barón Otto von Hoffman. Posteriormente se casó con el multimillonario griego Nicholas Mavroleon (de este último se divorció en fechas cercanas).
Tras la despedida de Roger Moore en el papel de James Bond con "Panorama para matar" (los productores consideraron que ya se le veía demasiado mayor para la saga), su sustituto fue Timothy Dalton. Al mismo tiempo se trató de volver a un enfoque menos autoparódico y cercano a los primeros films protagonizados por Sean Connery y por otro lado, Dalton infundió al personaje de una mayor sobriedad en la pantalla que se aproximaba al espíritu de las novelas originales.
Su primer film como el Agente 007 fue "007: Alta tensión (1987), donde Bond se enfrentaba al general soviético Georgi Koskov (Jeroem Krabbe), el cual pretende asesinar a una serie de agentes secretos tanto británicos como soviéticos. Este largometraje fue escrito por Richard Maibaum y Michael G. Wilson, tuvo una banda sonora compuesta por John Barry y el tema central fue interpretado por Aha. El largometraje obtuvo una buena acogida comercial y seguía las pautas tradicionales de la saga.
Dos años más tarde se estrenó "007: Licencia para matar" (1989), un largometraje donde se desmitificaba al personaje para aportarle un mayor grado de humanidad. El guión fue escrito una vez más por Michael G. Wilson y Richard Maibaum, mientras que la banda sonora la compuso Michael Kamen y el tema central fue interpretado por Gladys Knight.
Esta entrega resultó curiosa por sus variaciones argumentales y por tener una factura cercana al cine de acción norteamericano de los años 80, pero no obtuvo la acogida comercial esperada (aunque su relativo fracaso fue mucho menor a lo que se dijo en su momento) a consecuencia de que tuvo problemas de promoción, además de tener una dura competencia en la taquilla con otros films que lo eclipsaron.
En ambos films Desmond Llewelyn volvió a ser Q y Robert Brown interpretó a M para poco tiempo más tarde retirarse de la interpretación.
También hay que señalar que Desmond Llewelyn retomó el papel de Q en los tres primeros films de la etapa de Pierce Brosnan: "Goldeneye" (1995), "El mañana nunca muere" (1997) y "El mundo nunca es suficiente" (1999), y falleció víctima de un accidente de tráfico el 19 de diciembre de 1999, a la edad de 85 años.
En lo relativo a las chicas Bond de esta tercera etapa, las tres actrices elegidas resultaron ser muy poco carismáticas en comparación con las intérpretes de las etapas anteriores:
CAROLINE BLISS (SEÑORITA MONEYPENNY EN "007: ALTA TENSIÓN" (1987) Y "LICENCIA PARA MATAR" (1989):
Nació el 12 de julio de 1961 en Londres (G.B).
Su abuelo era el compositor Arthur Bliss. Debutó como actriz televisiva interpretando a Lady Diana Spencer en el telefilm británico "Carlos y Diana: Una historia de amor" (1982). En la televisión de su país natal actuó en los telefilms "Killer Contract" (1984), "Pope John II" (1984) y "Moneymen" (1987). En 1985 actuó y 1989 intervino en la series "My Brother Jonathan" y "The Paradise Club". A principios de los y mediados de los 80 participó en episodios de las series "Chessgame" (1983) y "Como el perro y el gato" (1985).
En 1987 se encargó de reemplazar a la veterana Lois Maxwell como una más joven Señorita Moneypenny en "007: Alta tensión". Sin embargo, su experiencia en el papel fue breve, ya que su última intervención en la saga fue en la secuela "Licencia para matar" (1989).
En 1989 se la pudo ver en la película norteamericana de bajo presupuesto "Braxton". Sus últimos trabajos británicos los llevó a cabo como invitada en las series "The Good Guys" (1993), "Spender" (1993) y "Los misterios de Ruth Rendell" (1996). Tras participar en el cortometraje suizo "Blitzlicht" (1996), se retiró de la interpretación. En fechas recientes ha intervenido en convenciones relacionadas con la saga de James Bond. Está casada con el actor y guionista Andy Secombe.
Nació el 27 de diciembre de 1960 en Londres (G.B.).
De padre alemán y madre norteamericana, es hermana de la también actriz Olivia d'Abo (popular por interpretar a Karen Arnold, la hermana de Kevin en la serie "Aquellos maravillosos años"). Durante su infancia su familia viajó constantemente, razón por la que creció en ciudades como París y Génova.
Debutó en el cine en 1983 con película la británica de ciencia-ficción "X-tro". Un año más tarde fue secundaria en el drama "Un amante francés". Sus siguientes trabajos los realizó en la pequeña pantalla con la miniserie "Master of the Game" (1984) y el telefilm "Arthur the King" (1985). En 1985 hizo otra colaboración de reparto en el drama musical "Noches de sol" de Taylor Hackford y en 1986 actuó en la miniserie "If Tomorrow Comes".
En 1987 fue la violinista rusa Kara Milovy en "007: Alta tensión". Ese mismo año participó en el telefilm francés "Les Idiots" y un año después intervino en la serie norteamericana de ciencia-ficción "Something Is Out There", de la que tan sólo se grabaron 8 episodios.
A principios de los 90 siguió vinculada a la televisión con el telefilm "Not a Penny More, Not a Penny Less" (1990) y fue actriz invitada en las series "Les cadavres exquis de Patricia Highsmith", "Se ha escrito un crimen" e "Historias de la cripta". También comenzó a ser una intérprete habitual en películas de bajo presupuesto destinadas al mercado del vídeoclub como "Besos en la oscuridad", (1991), "Shootfighter: Fight to the Death" (1992), "Tomcat: Dangerous Desires" (1993) o "Double Obsession" (1994).
Tras intervenir en dos films británicos medianamente aceptables titulados "La versión de Browning" (1994) y "Solitario para dos" (1995), siguió vinculada a las películas de serie B con "Timelock" (1996), "An American Affair" (1997), "Cambio de rumbo (1998) o "En el punto de mira" (2001), esta última junto a un devaluado Christopher Lambert.
En 2002 dio vida a Amalia Guishar en una versión televisiva de "Dr. Zhivago" y en 2003 fue la Reina Hecuba en el telefilm "Helena de Troya". En 2004 protagonizó el thriller norteamericano "Tresspassing", aunque últimamente ha estado vinculada al cine francés con la comedia de acción "San-Antonio" (2004) y el drama "El infierno" (2005). En 2006 ha estrenado en vídeo la película "The Prince & Me 2". En 2009 fue actriz de reparto en "El retrato de Dorian Gray". En 2012 participó en la serie "13 Steps Down", en 2014 en la película "Tigers" y en 2015 en un capítulo de la serie "X Company".
También podemos señalar que en 2002 fue la presentadora, guionista y productora del documental "Bond Girls Are Forever", en el que colaboraron las ex-chicas Bond Ursula Andress, Honor Blackman, Jill St. John, Jane Seymour, Maud Adams, Lois Chiles, Carey Lowell, Halle Berry y Rosamund Pike. En 2005 escribió y produjo un segundo documental titulado "Bearing Witness", centrado en las mujeres dedicadas al periodismo de guerra. Desde 2003 está casada con el director británico Hugh Hudson.
Es hija de un conocido geólogo, razón por la que pasó su infancia en Lybia. Tras viajar por varios países, su familia regresó a Estados Unidos. En el instituto fue descubierta por un miembro de la agencia de modelos Ford y poco tiempo más tarde se convirtió en modelo para firmas como Ralph Lauren o Calvin Klein, participando también en campañas publicitarias de la marca "Johnnie Walker".
En 1986 debutó como actriz con la película "Dangerously Close" (1986). Su carrera prosiguió con comedias de escasa importancia como la norteamericana "Club Paraíso" (1986) o la alemana "Lo mío y yo". Durante el rodaje de esta última conoció al actor y director Griffin Dunne, con el que se casó en 1989 y tuvo una hija en llamada Hannah en 1990.
En 1989 fue la agente de la CÍA Pam Bouvier en "007: Licencia para matar". En 1990 participó en la película de terror "La tutora" de William Friedkin. En 1993 actuó en la serie "Ellas dan el golpe", versión televisiva de la película de 1992, de la que sólo se emitieron 6 episodios.
A mediados de los 90 fue secundaria en films como "Algo para recordar" (1993), "Un asunto de amor" (1994) y "Leaving Las Vegas" (1995).
En 1995 se divorció de Griffin Dune y al año siguiente fue dirigida por éste en el cortometraje "El rey de la movida" (1996). En 1996 logró destacar en televisión gracias a su incorporación a la serie "Ley y orden", donde dio vida a Jamie Ross. Permaneció en la serie durante 5 temporadas, abandonándola en 2001.
Durante la emisión de "Ley y orden" fue actriz de reparto en la comedia "Criaturas feroces" (1997) y apareció como actriz invitada en las series "Homicidio" y "Big Apple". En 2003 protagonizó el telefilm "More Than Meets the Eye: The Joan Brock Story". En 2005 actuó en el premiado telefilm "Empire Falls" y volvió a interpretar a Jamie Ross en dos episodios de "Law & Order: Trial by Jury", tercera y menos exitosa serie surgida como spin-off de "Ley y orden". Entre 2006 y 2007 participó en la serie "Six Degrees". En 2012 prestó su voz a Pam Bouvier en el videojuego "007: Legends" y en 2013 participó en el telefilm "The Cause". En 2002 secasó con el actor Richard Gere y ambos son padres de un hijo llamado James Jigme. Actualmente están en proceso de divorcio.
TALISA SOTO: LUPE LAMORA EN "007: LICENCIA PARA MATAR"
(1989):
Nació el 27 de marzo de 1967 en Nueva York (USA).
Hija de padres portorriqueños, su familia emigró a Brooklyn y luego a Massachusetts. Comenzó a ejercer como modelo a los 15 años, ocupando las portadas de revistas como "Vogue", "Glamour" y "Sports Illustrated".
Su primer papel como actriz lo llevó a cabo en la película "Spike of Bensonhurst" (1988). Tiempo nás tarde posó para la revista "Playboy" y fue contratada para interpretar a Lupe Lamora, la novia del traficante Franz Sanchez (Robert Davi) en "007: Licencia para matar" (1989).
A principios de los 90 rodó los telefilms "Silhouette" (1990), "Prison Stories: Women on the Inside" (1991). En 1992 hizo un papel secundario en "Los reyes del Mambo", junto a Antonio Banderas y Armand Assante.
En 1993 intervino en la serie de una temporada "Harts of West". En 1995 fue Doña Julia, el gran amor de "Don Juan de Marco" y posteriormente encarnó a la Princesa Kitana en la adaptación cinematográfica del vídeojuego "Mortal Kombat", repitiendo este papel en su secuela "Mortal Kombat: Aniquilación" (1997). En 1996 realizó un breve papel en la comedia "Espía como puedas" y fue "Vampirella" en una adaptación del popular cómic realizada para el mercado del vídeoclub. También fue actriz de reparto en el drama independiente "Sunchaser" (1996) de Michael Cimino.
En 1997 se casó con el actor Costas Mandylor, de quien se divorció en 2000. Su carrera como actriz siguió perdida en films de bajo presupuesto como "Flypaper" (1997), "That Summer in L.A." (2000), "Flight of Fancy" (2000) y "Island of the Dead" (2000).En 2001 actuó en el drama independiente "Piñero", un biopic del poeta Miguel Piñero cuyo papel fue interpretado por Benjamin Bratt. Durante este rodaje Bratt y ella se enamoraron y se casaron en 2002. Ese mismo año hizo una participación secundaria en la penosa película de acción "Enemigos". En los últimos años se ha dedicado a cuidar de los dos hijos que ha tenido con Benjamin Bratt, llamados Sophia y Mateo. En 2009 regresó al cine con "La misssion" y en 2013 hizo una aparición no acreditada en "Elysium" de Neill Blonkamp.
EN MEMORIA DE TANYA ROBERTS (1955-2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario