jueves, 28 de diciembre de 2006

LOS PROGRAMAS INFANTILES ESPAÑOLES (PRIMERA PARTE)

Aunque ya hemos hablado de programas infantiles o familiares españoles como "Barrio Sésamo", los espacios dirigidos por Lolo Rico ("La cometa blanca", "La bola de cristal" o los presentados por Rosa León ("Cuentopos", "Sopa de gansos"), nos ha parecido acertado recordar otros programas televisivos de los que nunca hemos hablado en este blog, haciendo un repaso por la televisión infantil de los años 60, 70 y 80. Ante la dificultad de recopilar todos los programas infantiles durante esos 30 años, tal vez nos dejemos alguno en el tintero, pero aún así esperamos que disfruten con esta selección de los más representativos de TVE durante los años que reinaba su monopolio televisivo (hasta la llegada de las televisiones autonómicas a mediados de los 80). Algunos de los aquí citados están actualmente en reposición a través del canal digital TVE 50.
Desde principios de los 60 hasta comienzos de la década de los 80, la ventrílocua austriaca Herta Frankel fue muy popular entre el público infantil gracias a su show de muñecos. Con La Perrita Marilyn y Quique a la cabeza, actuó en varios programas de TVE como "Fiesta con nosotros" (1962), "Amigos del martes" (1963-64), "Vuestro amigo Quique" (1972) o "La cometa blanca" (1981-82).
"Los Chiripitifláuticos" (1966-1974) fue uno de los programas más longevos y emblemáticos durante los años en que la televisión en España se iba convirtiendo en un electrodoméstico consolidado en los hogares españoles. Este espacio presentaba a una serie de personajes compuestos por Valentina (Mari Carmen Goñi), el Capitán Tan (Félix Casas), el Tío Aquiles (Miguel Armario), Locomotoro (Paco Cano) y Poquito (Nicolás Romero), que vivían diferentes aventuras viajando a mundos fantásticos y visitando países exóticos. Los protagonistas tenían como antagonistas a los malvados Hermanos Malasombra (Luis González Páramo y Carlos Meneguini).

Entre 1966 y 1971 se emitió un curioso programa de preguntas y respuestas llamado "Cesta y puntos". Con presentación de Daniel Vindel, en este concurso participaban alumnos seleccionados por diversos colegios y se utilizaba una estructura cercana a los partidos de baloncesto. Lo curioso era ver como sus participantes eran capaces de responder preguntas realmente difíciles, para asombro de los telespectadores.

En 1973 los hermanos Aragón regresaron a España (tras su larga estancia en Sudamérica) para realizar el programa "El gran circo de TVE". El espacio se componía de sketches de humor protagonizados por los payasos Gabi, Fofó, Miliki y Fofito y el actor Fernando Chinarro, combinados con diversos números circenses. A pesar de la muerte de Fofó en 1976, el programa se prolongó hasta 1984 y con el paso de los años se incorporó un joven Emilio Aragón como Milikito. Este espacio creó una serie de frases emblemáticas como "Como están ustedes", así como una serie de canciones infantiles aún hoy recordadas como "Había una vez un circo", "La gallina Turuleca", Hola, Don Pepito", "El auto feo", "Felíz en tu día", "Como me pica la nariz" o "Susanita", entre otras muchas. Como anécdota podemos señalar que fue la primera vez que se grabó un programa español con público infantil.

María Luisa Seco fue otra cara habitual de la programación infantil presentando espacios como "Un globo, dos globos, tres globos" (1974), junto a Manolo Portillo; el concurso "El monstruo de Sanchezstein" (1974), al lado de Pedro Valentín (Dr. Sanchezstein) y José Carabias (Luis Ricardo Cantidubi) o "La mansión de los Plaff" (1979), compartiendo reparto con María Fernanda D'Ocón, Valeriano Andrés, Violeta Cela, Paco Racionero, Giorgio Aresu, Gerardo Amechazurra, Ana María Molano, Yolanda Cabelloy y Enrique Fernández. Su última colaboración televisiva fue "Hola chicos" en 1984.



El italiano Torrebruno, era un artista polifacético procedente de los festivales musicales, posteriormente fue presentador de programas infantiles como "La guagua" (1975), "El recreo" (1977) o "La locomotora" (1979), siendo programas "Sabadabada/"Dábadadabada" (1981-1984) el más popular de todos ellos. En este espacio arbitraba diversos concursos e interpretaba canciones como "Tigres y leones", "Don Pelanas" o "Fortunato". En la primera etapa del programa también intervino de Mayra Gómez Kemp y entre el equipo de colaboradores a lo largo de sus cuatro años de emisión, figuraron la malograda Sonia Martinez, Rosa María Otero, Yolanda Cabello, Mercedes Rodríguez de la Fuente (que se encargaba de la sección de animales), Carmen Lázaro (partícipe en la sección de botánica), el actor José Carabias (prestando su voz a Horacio Pinchadiscos) y el dibujante José Ramón Sánchez (responsable de la sección de dibujo). El programa también incluyó actuaciones musicales de grupos infantiles como Parchís o Regalíz, y hasta en un programa se hizo un homenaje a la canción andaluza con actuaciones de Lole y Manuel y el grupo Triana. Torrebruno realizó sus últimas incursiones televisivas infantiles a finales de los 80 y principios de los 90, en varios programas especiales rodados y emitidos únicamente a nivel regional a través de TVE Canarias bajo el título de "El show canario de Torrebruno".
Un año antes de su incorporación a este espacio, Sonia Martínez debutó como presentadora de otro programa infantil titulado "3,2,1... contacto" (1982), versión española del norteamericano "3-2-1 Contact", que giraba en torno a sketches y reportajes divulgación para acercar la ciencia a los más jóvenes. Otros de sus presentadores fueron Luis Bollain, Fernando Rueda y Marifé Rodríguez. Entre 1990 y 1992 se realizó una nueva versión presentada por Silvia Ruiz y Juan Carlos Rubio.
Entre 1981 y 1983 se emitió un emblemático microespacio llamado "El libro gordo de Petete", un espacio argentino doblado al castellano y que estaba presentado por Petete (con la voz de Marí Carmen Goñi), un pingüino que enseñaba y daba diversos consejos a los niños sobre la naturaleza; y la guapa actriz Gachi Ferrari (la cual se retiró del mundo del espectáculo tras casarse con el empresario textil Lando Simonetti, y que actualmente ejerce como propietaria de la empresa  de ropa La Martina). Tal vez a más de uno también le suene la parodia de este programa efectuada por Pedro Ruíz en su programa "Esta noche Pedro", con la sección "El libro gordo de Pedrete", que hasta incluía una canción llamada "Que buena estás Carolina".

Entre los programas más originales surgidos en los años 80 figura "El planeta imaginario" (1983-86), un espacio creado por Miquel Obiols que se empezó a emitir dentro de la programación regional catalana de TVE y que debido a su sorprendente creatividad, pronto se emitió a nivel nacional. Presentado por Teresa Soler en el papel de Flip, la trama se centraba en un singular planeta plagado de historias de fantasía y ciencia-ficción, donde se prodigaban extraños personajes. Entre el plantel de actores habituales figuraron Àngels Aymar, Manel Barceló, Carmen Fortuny, José María Gimeno, Amparo Moreno, Pere Ponce, Ferran Rañé, Jordi Vila y el luego famoso Martí Galindo, este último en el papel de un siniestro niño vampiro de libros. A destacar el elaborado despliegue de medios para combinar diferentes tipos de animación. Como no podía ser de otra forma, no nos podemos olvidar de su inquietante tema central elaborado con sintetizadores y creado por el músico japonés Isao Tomita, y que a su vez era una versión de "Arabesque # 1" de Claude Debussy.
"Los Sabios" (1984-86) fue otro programa familiar de preguntas y respuestas presentado por Andrés Caparrós, Isabel Gemio (acreditada como Isabel Garví), Silvia Marsó y Miguel Ángel Jenner. La mascota del programa era Mim, el cual se encargaba de presentar diversas secciones de carácter científico donde ya en los años 80 explicaba que en el futuro se podrían hacer vídeoconferencias a través de un ordenador. Un programa cuya intención era enseñar y entretener y donde también había cabida para las actuaciones musicales y humorísticas.
De similares características y con mismo equipo ténico a "Dabadabada", "El kiosco" (1984-86) fue presentado por la guapa Verónica Mengod (que con los años se ha convertido en una mujer espectacular a la que hemos visto habitualmente en numerosas series y programas televisivos) y el muñeco Pepe Soplillo (con la voz de José Carabias). En este espacio además de incluir los habituales concursos y actuaciones musicales, José Ramón Sánchez prosiguió colaborando con una sección dedicada al dibujo.
"Los mundos de Yupi" (1988-1991) fue espacio con elementos de ciencia-ficción que sustituyó a "Barrio Sésamo" (algo que causó más de un trauma en aquellos años cuando desapareció el programa favorito de muchos), aunque tampoco era un espacio excesivamente malo, nunca pudo borrar el recuerdo de su predecesor. La historia comenzaba cuando la nave espacial de los extraterrestres Yupi (Consuelo Molina) y Astrako (Alfonso Vallejo) sufría una avería que los obligaba a introducirse en un pequeño pueblo español. Pese al asombro instantáneo de los lugareños, ambos personajes lograrán ser integrados en el pueblo y sus habitantes guardarán el secreto de esta visita. Entre los personajes secundarios figuraban el mecánico Teo (Luis Perezagua), Lola (Encarna Aguerri), Martín (Luis Barbero), Ernesto (Carlo Manuel Díaz), Berta (Isabel Ordaz), Jesús (Jesús Martínez), Paula (Diana Rubio), el camarero Damián (Pepín Salvador), la pequeña Lara (Lara de Miguel) y la Abuela (Aurora Redondo). El programa se completaba con diversos sketches con marionetas que sin lugar a dudas eran la parte más insulsa de este espacio, junto con las canciones muy poco pegadizas (sólo recuerdo la de "Superchifitroco"). El programa funcionó medianamente bien entre la audiencia y entre 1990 y 1991 se estrenó una segunda temporada que narraba las aventuras espaciales de Yupi y Astrako, ahora con algunos de los habitantes del pueblo que los acogió convertidos en tripulantes de su nave espacial. En 1991 también se emitió una tercera y última etapa llamada "Los cuentos de Yupi", un microespacio de 5 minutos donde el personaje presentaba versiones libres de cuentos clásicos representados por marionetas.
En 1987 también se estrenó "Que viene Muzzy", un programa creado por la BBC para enseñar lecciones básicas de inglés a los niños y que en la versión española contó con la colaboración de Izaskun Arizmendi, Stephen Moran y Juan Antonio Ollero, los cuales interpretaban varios sketches que daban paso a la parte animada y protagonizada por Muzzy, un enorme y bonachón ser de color verde que siempre decía "I'm Big Muzzy".

"Cajón desastre" fue el programa que sustituyó a "La bola de cristal" (1988-1991) y sus contenidos fueron menos transgresores y fue presentado por una joven Miriam Díaz Aroca. En el programa no faltaban los tradicionales concursos (como el veraniego "Al agua patos"), combinados con números musicales, teatro, magia y sketches humorísticos a cargo de Pepe Viyuela o los geniales (y nunca suficientemente valorados) Faemino y Cansado. También se incluía un fragmento titulado "La tira", que incluía la telecomedia "Pase sin llamar", la cual narraba las vivencias de una familia de clase media, y en la que colaboraron actores como Ángel de Andrés López y Marta Ferández Muro. 
Otra parte destacada del programa era la correspondiente a la emisión de diversas series extranjeras como las norteamericanas "Alf" y "De otro mundo" o la canadiense "Colegio Degrassi".

"Magia potagia" (1988) fue un espacio de magia de corta vida presentado por el genial mago Juan Tamariz y en el que también colaboró Pepe Carrol. Eran los tiempos en los que era habitual ver a magos en televisión y los especiales de David Copperfield estaban a la orden del día, además a muchos niños de esa generación les regalaron el tradicional juego de "Magia Borrás" con su tradicional varita mágica, dados trucados y otros complementos.
En 1987 Miquel Obiols siguió colaborando en TVE con programas como "El bigote de Babel" (1987), un extraño informativo presentado por un sarcástico gato (e inspirado en el espacio belga "Telegato" (1983), que en España fue emitido dentro de "El Kiosco"), y en el que participaron actores como Pep Munné y Ferrán Rañé. Su estructura fue bastante original (incluyendo el inolvidable Pegotón del agujero), y en un capítulo se escenificó una historia falsamente interactiva (aunque no era cierto, se buscó la sensación de que eran los telespectadores los que llamaban al programa e iban construyendo la trama según sus sugerencias). También se incluyeron actuaciones musicales de grupos como El último de la fila o Loquillo y Los Trogloditas. 


Entre 1988 y 1992 llevó a cabo otra de sus creaciones más emblemáticas, el concurso "Juego de niños", en el que sus participantes eran ayudados por un invitado famoso y ambos tenían que adivinar una serie de conceptos explicados por niños muy pequeños, cuya imaginación surrealista, a veces era una dificultad añadida para averiguar sobre qué cosa hablaban. El premio eran los gallifantes, las mascotas del programa que se podían canjear por dinero. Entre sus presentadores figuraron Amparo Soler Leal (1989), Ignacio Salas (1989), Tina Sainz (1990-91) y Javier Sardá (1990-91).
El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala "50 aniversario de TVE" dedicada a la programación infantil, presentada por Miriam Díaz Aroca y con la participación de Mari Carmen Goñi, Fofito, Rody Aragón, Fernando Chinarro, José Carabias, Verónica Mengod, Javier Gurruchaga, Alaska, Lolo Rico, Antonio Mercero, María Garralón, Miguel Joven, Miguel Ángel Valero y los actores de "Barrio Sésamo" Chelo Vivares (Espinete), Alfonso Vallejo (Don Pinpón), Isabel Castro (Ana) y Juan Sánchez (Chema el panadero).
No queremos concluir este artículo sin antes rendir nuestro pequeño homenaje en memoria de a todos aquellos presentadores, actores y colaboradores fallecidos: Miguel Armario (1916-2000), Alfonso "Fofó" Aragón (1927-1976), Gaby Aragón (1923-1995), Daniel Vindel (1932-1996), María Luisa Seco (1948-1988), Torrebruno (1936-1998), Sonia Martínez (1964-1994), Aurora Redondo (1900-1996), Herta Frankel (1923-1996) y Pepe Carrol (1957-2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario