lunes, 25 de diciembre de 2006

ROSA LEÓN

Nació el 4 de Septiembre de 1951 en Madrid (España).
Es hermana de la actriz Eva León.
A principios de los 70 inició su andadura musical formando dúo con el cantautor Javier Krae. Bajo el nombre de "Rosa y Javier", comenzaron a actuar en universidades y ateneos. Sus temas eran poéticos y estaban cargados de sátira social, dos claros ejemplos son "Nos ocupamos del mar" y "Para ti, que estás triste".
En 1973 Rosa grabó su primer LP en solitario titulado "De alguna manera". Este trabajo incluyó dos poemas musicalizados de Mario Benedetti y varias canciones escritas por Luis Eduardo Aute. También hizo su primer dueto junto al que sería su marido, el director de cine José Luis García Sánchez.
Un año más tarde participó en el programa infantil de TVE "Cuentopos" y bajo este mismo título grabó un disco destinado a los más pequeños con canciones que eran pequeñas e imaginativas fábulas compuestas por María Elena Walsh. Pese a la escasa distribución de este disco, temas como "Canción de la vacuna" o "Canción para vestirse" comenzaron a perdurar en la memoria colectiva infantil.
En 1975 llegó su tercer disco "Al alba", un trabajo que seguía la misma línea del primero. Al año siguiente completó una trilogía con su álbum "Oído por ahí". Su quinto disco fue "Tiempo al tiempo" (1978), que pasó bastante desapercibido, ya a finales de los 70 la música española experimentó un cambio radical.
Tras varios años sin grabar un álbum, en 1983 llegó "Rosa se está buscando en el espejo", un trabajo donde se renovó como artista y en el que destacó su versión del tema de Violeta Parra "Volver a los 17".

Pero su momento más álgido de popularidad llegó ese mismo año con un nuevo álbum infantil llamado "Canciones para niños", en el que recuperó con éxito varios temas de "Cuentopos", a los que añadió algunas canciones populares como "El barquito chiquitito", "A mi burro", "La reina Berenguela", "Estaba el señor Don Gato" o "Debajo un botón".
A finales de los 80 grabó nuevos trabajos de corte adulto. El primero fue "Cuenta conmigo" (1984). Con "Amigas mías" (1986) hizo un disco de colaboraciones y en directo, mientras que en "Y si partimos todo a la mitad" (1986), incluyó temas de Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. Otro disco de similares características fue "Rosa León" (1988).
Sin abandonar la canción infantil, en 1988 también salió al mercado "Canciones para niños 2", donde versionó nuevas canciones populares como "Los pollitos", "Pin Pon", "Aserrín, aserrán", "Arrorró" o "Ay del chirriquitín". De entre todas las canciones de este álbum hay que destacar "La marcha de las letras", compuesta por F.Gabilondo Soler .
En 1989 colaboró junto al prestigioso poeta Rafael Alberti en el álbum "Paloma desesperada", un proyecto en el que también colaboraron José María Cano y Luis Eduardo Aute. Al margen de su labor como cantante, entre 1989 y 1991 presentó en TVE el programa infantil "Sopa de ganso", en el que los protagonistas eran niños que mostraban sus habilidades artísticas.
En los 90 su contribución discográfica fue menos abundante con dos álbumes muy personales titulados "Mujeres" y "Ay amor" (ambos editados en 1992) y el disco infantil "Los cochinitos" (1995).
Desde mediados de esa década y hasta la actualidad ha centrado su carrera en la producción discográfica. Entre los artistas que ha producido figuran El Consorcio, María Dolores Pradera, Alfredo Krauss, Clara Montes, Aurora Guirado y Raulito (algo que no sorprende demasiado si tenemos en cuenta que su marido, José Luis García Sánchez es el director de "Franky Banderas" (2004), una película que pretendía ser un vehículo de lucimiento para este fallido y efímero niño prodigio). También ha estado vinculada al cine con pequeños papeles como actriz en las películas "Contra la pared" (1988) y "Don Jaume, el conquistador" (1994). Además ha ejercido como compositora de dos películas dirigidas por su esposo tituladas "La noche más larga" (1991) y "Suspiros de España (y Portugal)" (1995). En los últimos años también ha estado vinculada al mundo político a través del partido político "PSOE". Entre 2004 y 2007 fue elegida concejala del ayuntamiento de Madrid y ejerció como portavoz en el área de las artes del distrito de Barajas. Entre 2008 y 2011 fue director del Instituto Cervantes en Casablanca, y desde 2011 ejerce esta misma función en el Instituto de Dublín. Como dato curioso podemos añadir que el hijo del matrimonio, Víctor García León, debutó como director con la comedia agridulce "Más pena que gloria" (2001) y ha dirigido un segundo largometraje titulado "Vete de mí" (2006), muy bien recibido en la pasada edición del "Festival de Cine de San Sebastián".

No hay comentarios:

Publicar un comentario