lunes, 12 de febrero de 2007

SYBIL DANNING

Nació el 24 de mayo de 1949 en Upper (Austria).
Hija de un comandante del ejército norteamericano y de una mujer de nacionalidad austríaca. Ella y su hermana Dolores se trasladaron a Estados Unidos junto sus padres, estableciéndose en diversas bases militares en ciudades como Sacramento, Maryland,y Nueva Jersey. Estudió en el colegio católico de Ethentown's Star of the Sea donde las clases se impartían en inglés y alemán.
Con el nacimiento de su hermano Donald, la familia se trasladó a Alemania y años más tarde sus progenitores se separaron cuando su padre fue destinado a Japón. Posteriormente Sybil, su madre y sus hermanos regresaron a Austria y ella tuvo que abandonar sus estudios a los 14 años para ayudar económicamente a su familia. Comenzó a trabajar con su tío como asistente dental y a los 16 se independizó y se trasladó a la localidad de Slatzburg donde trabajó como asistente del eminente dentista Franz Clementschitz.
Tras abandonar esta profesión, estudió en la escuela Buchner de cosmética en Salzburg, donde obtuvo un diploma en tratamiento facial, maquillaje, manicura, pedicura y masaje. Trató de abrir un centro de belleza pero el gobierno le denegó la licencia al ya existir 5 centros en la ciudad. Al final encontró trabajo en la escuela donde se había formado.

Gracias a su belleza nórdica, cierto tiempo más tarde empezó a trabajar como modelo fotográfico apareciendo en portadas de revistas como "Votre Beaut". Su siguiente paso lo dio en el mundo del cine, debutando en 1968 en la película alemana "Kumm nur mein liebstes Vöigelein".
Su segunda película fue la norteamericana "Sam Song" (1969), protagonizada por un joven Robert De Niro. A principios de los 70 prosiguió su trayectoria en el cine europeo con films como la comedia erótica alemana "Mi erótico Sigfrido" (1971). Otros de sus trabajos como secundaria los llevó a cabo en el cine italiano con los films de terror "Los ojos del laberinto" (1971) y "La dama rosa mata siete veces" (1972).
También colaboró en diversas co-producciones, secundando a Richard Burton en "Barbazul" (1972) e interpretando a la bella Eugenie en la superproducción "Los tres mosqueteros" (1973) y su secuela "Los cuatro mosqueteros" (1974), ambas con dirección de Richard Lester.
A finales de los 70 hizo incursiones en el spaghetti-western con "Diamante lobo" y en la cinematografía francesa a través de la comedia "Las locuras de un matrimonio burgués" de Claude Chabrol.
En 1977 intervino en la thriller israelí basado en hechos reales "Operación Relámpago" de Menahem Golan. A partir de finales de los 70 comenzó a ser una presencia habitual con papeles de reparto en el cine norteamericano en títulos como "Meteoro" (1979), "Aeropuerto 80" (1979), "A lo loco y con la cara de otro" (1980) o "Tiempo para morir" (1980).
Sin embargo uno de sus papeles más recordados para los amantes de la ciencia-ficción fue el de la seductora walkiria intergaláctica Saint-Exin en "Los siete magníficos del espacio" (por cuya interpretación ganó el premio "Golden Scrol" concedido por la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror), insólita versión futurista del clásico del western "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges.

En 1981 actuó en la coproducción internacional "La salamandra". A mediados de los 80 comenzó a convertirse un mito erótico y en toda una reina de la serie B gracias a films tan impresentables como la italiana "Los siete magníficos gladiadores" (1980) o la italo-norteamericana "El desafío de Hércules" (1983), ambas junto a Lou Ferrigno. Por su trabajo en este último film ganó un premio Razzie en la categoría de Peor actriz secundaria, en conjunto con su interpretación en el thriller carcelario "Rejas ardientes" (1983).
En 1983 estuvo a punto de convertirse en chica Bond en la entrega "Octopussy", pero finalmente el rol fue a parar a manos de Maud Addams. Ese mismo año posó desnuda para la revista "Playboy".
Llegando a ser llamada la Clint Eastwood femenina (salvando las distancias), su cuerpo atlético fruto de la práctica del físioculturismo, combinado con su belleza agresiva, hicieron que sufriese cierto encasillamiento en películas de acción y en roles de mujer dominante y a veces con tendencias lésbicas en films tan poco memorables como "Motín en el reformatorio de mujeres" (1986). Otras de sus películas de bajo presupuesto fueron "Malubi Express" (1985), "Aullidos 2" (1985), "Los pecados de la señora Chatterly" (1985), "The Tomb" (1986) o "Warrior Queen" (1987).

A mediados de los 80 también fue una presencia habitual como actriz invitada en las series "Mascarada", "El autoestopista", "El halcón callejero" y "V", en esta última interpretó a la visitante Mary Kruger en el episodio titulado "A elección de los visitantes" (su imagen con pistola en mano y ataviada con un bañador con estampado de leopardo llegó a formar parte de algunas pegatinas publicadas en la revista española "Teleindiscreta").


En 1987 lanzó su propia colección de películas de acción bajo el nombre de "Sybil Danning's Adventure Video" e intervino en el film de episodios de ciencia-ficción "Amazonas en la luna". Dos años más tarde actuó en la película de serie B "L.A. Bounty" (de la que fue productora a través de su propia compañía "Adventures Productions", además de guionista) y en un episodio de la serie "Superboy". Posteriormente decidió abandonar la interpretación. Tras un largo retiro de las pantallas, en 2007 regresó a la actuación con la película "Jump" y actuó en el largometraje "Grind House" de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, curiosamente su cometido en el film fue una breve intervención en un falso trailer que se incluye en la película y que rodó Rob Zombie bajo el título de "Werewolf Women of S.S." ("Mujeres-loba de las S.S."). También realizó otra breve aparición en el remake de "Halloween" (2007) dirigido por Rob Zombie. En 2009 actuó en la serie "The Lair". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "Muerte y castigo" (2008), "Imps" (2009), "Virus X" (2011) y el cortometraje "The Other Side" (2013). Entre sus hobbies continúa practicando el físiocluturismo, además de otros deportes como esquí, tenis, hockey o ajedrez y en su tiempo libre le gusta bailar, cocinar y escuchar jazz. Como datos curiosos podemos señalar que su imagen sirvió de inspiración a un cómic titulado "Diamond Black" y que también ha tenido tiempo de escribir su autobiografía. En lo personal está casada con un hombre de negocios alemán llamado Horst Lasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario