viernes, 2 de febrero de 2007

TED WASS

Nació el 27 de octubre de 1952 en Ohio (USA).
Al finalizar sus estudios secundarios, estudió interpretación en el "Goodman Theatre" y tras graduarse inició su trayectoria en los escenarios de Broadway participando en un montaje de "Grease" estrenado en 1976.
En 1977 debutó en la televisión colaborando en un episodio de la serie "La familia" y ese mismo año fue elegido para intervenir en la sitcom "Enredo". En ella interpretó a Danny Dallas, un joven de clase media que es hijo de Mary Campbell (Cathryn Damon), la cual se ha casado en segundas nupcias con Burt Campbell (Richard Mulligan). Danny tiene un hermano menor que es gay llamado Jodie (Billy Crystal) y al igual que todos los miembros de su familia, mantiene una disputa con la adinerada familia Tate, encabezada por sus tíos Chester (Robert Mandan) y Jessica (Katherine Helmmond). Por circunstancias de la vida, el pobre Dallas acaba inmiscuyéndose en el mundo de la mafia italiana. Esta ácida, disparata e incorrecta parodia del género de los culebrones se convirtió en un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 1981.
A finales de los 70 y durante la década de los 80 fue un actor habitual en diversos telefilms como "The Triangle Factory Fire Scandal" (1979), "I Was a Mail Order Bride" (1982), "Baby Sister" (1983), "Sins of the Father" (1985), "The Canterville Ghost" (1986) o "Pancho Barnes" (1988).
En la gran pantalla fue el protagonista de "La maldición de la Pantera Rosa" (1983), penosa y fracasada comedia que supuso un intento desesperado por parte del realizador Blake Edwards para prorrogar la saga de La Pantera Rosa" tras la muerte de Peter Sellers y donde Ted interpretó al Sargento Clifton Sleigh, en su misión por encontrar al desaparecido inspector Closeau.
En 1984 interpretó al periodista Vic Casey, que ayuda y se enamora de la bella y salvaje Sheena (Tanya Roberts) en la película de aventuras y adaptación del cómic "Sheena, la reina de la selva". En 1985 secundó a George Burns en la comedia "Oh, God! You Devil" y en 1988 formó parte del reparto de la película española de bajo presupuesto "Oro fino", una especie de plagio de la serie "Falcon Crest" dirigido por José Antonio de la Loma.
En 1989 participó en la serie dramática de corta vida "Men". Aunque su papel más recordado no llegó hasta el estreno de la sitcom "Blossom" en 1990, donde dio vida a Nick Russo, un padre divorciado que tiene que criar en solitario a sus tres hijos después de que su esposa lo abandonase para marcharse a París. Su hija pequeña Blossom (Mayim Bialik) es una joven adolescente muy madura para su edad, mientras que su hijo mediado Joey (Joey Lawrence) es un joven que tiene éxito con las pero es especialmente ingenuo y descerebrado; por otro lado su hijo mayor Anthony (Michael Styoyanov) es un joven rehabilitado tras sus problemas con las drogas. Por si no fuera suficiente, Nick también tiene que ejercer como una especie de padre a la fuerza de Six LeMereau (Jenna Vön Oy), la amiga de Blossom que pasa más tiempo en el hogar de los Russo que en su propia casa. Con el paso de los años se incorporaron a la serie personajes como su suegro Buzz Richman, un hombre mujeriego y músico de Jazz o la guapa Carol (Finola Hughes), novia y posterior esposa de Nick. La serie tuvo una buena acogida y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 1995.
A principios de los 90 compaginó su trabajo en la serie con los telefilms "Triumph Over Disaster: The Hurricane Andrew Story" y "Star", ambos estrenados en 1993. Pero fue precisamente en "Blossom" donde comenzó a desarrollar su faceta como director de varios de sus episodios. Tras esta primera experiencia en el campo de la realización, desde mediados de los 90 hasta la actualidad decidió abandonar la interpretación para volcarse en su carrera como director de series como "Entrenador", "Cosas de gemelas", "Los líos de Caroline", "El show de Norm", "Spin City", "Crumbs", "Como la vida misma". "Reglas de compromiso", "Dos hombres y medio", "Todo el mundo odia a Chris", "La chorradas de mi padre", "Dos chicas sin blanca", "Melissa y Joey", "Uno para todas" o "Mom". En 2005 dirigió los telefilms "Play Dates" y "Adopted" y tiene pendiente de estreno otro titulado "Work Mom". En lo personal estuvo casado con la actriz Janet Margolin, fallecida en 1993 y con la que tuvo un hijo llamado Julian (de profesión compositor). En 1993 se casó con la productora de televisión Nina Wass, con la que continúa en la actualidad, ambos son padres de dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario