domingo, 16 de abril de 2017

LOS VILLANOS DEL CINE DE ACCIÓN (PRIMERA PARTE)

En este artículo hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a algunos actores veteranos del género de acción encasillados en papeles secundarios de rivales del protagonista o dando vida a los matones del villano principal del film (compartiendo escenas con Bruce Lee, Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Bruce Willis, Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme) y a los que últimamente hemos visto con menos frecuencia en la pantalla. Las participaciones de estos "sospechosos habituales" varían en relevancia dependiendo del largometraje, y si bien en algunos casos tienen un mayor lucimiento en determinadas escenas de acción, en otros sus contribuciones pueden catalogarse dentro del campo de los stunts (especialistas de cine), aunque algunos de ellos, con el paso de los años han llegado a protagonizar sus propios vehículos de lucimiento como es el caso de Bolo Yeung. Sus denominadores comunes son sus físicos amenazadores y la escasez de sus diálogos, que muchas veces se reducen a frases lapidarias del tipo: "Acabaré contigo" o "De acuerdo jefe" (probablemente actores como Al Pacino o Robert De Niro habrán tenido más diálogos en una sola película que todos los actores aquí citados con sus trayectorias unificadas). Sin más dilación comenzamos con este repaso con el objetivo de que los aficionados al género sean capaces de identificarlos, al menos en determinados roles:
BOLO YEUNG:
Nació el 3 de julio de 1938 en China.
En su juventud destacó en diversas modalidades deportivas como la harterofilia, el fisicoculturismo (fue Mister Hong Kong en 1973) y las artes marciales. Con el objetivo de alejarse el régimen comunista de China, consiguió huir a Hong Kong, donde se estableció.
Debutó como actor en 1970 realizando un papel secundario en la película Hong Konesa "You xia er". Tras realizar pequeños papeles en otras películas de artes marciales hong-konesas como "De profesión invencible" (1972), "Catorce amazonas" (1972). 1973 fue su año de consagración al conseguir su primer protagonista en "Ma tou da jue dou" y al participar en la mítica "Operación Dragón" de Robert Clouse, donde dio vida a Bolo, uno de los brutales luchadores oponentes de Lee (Bruce Lee).

A mediados y finales de los 70 fue un villano habitual en el cine hong-konés con films como "Xiao ba wang" (1974), "Hong Kong chiu yan dai po chui fa don" (1975), "Long gu jiang" (1976), "E tan qun hing ying hui" (1976), "Diez asesinos magníficos" (1977) o "Hong Kong Connection" (estrenada en 1978 y con protagonismo de Jim Kelly). En televisión colaboró en las series ""Fight! Dragon" (1974) y "G-Men 75" (1975).  En 1977 debutó como director y protagonizó la película "Bolo" 
En 1978 intervino en "Juego con la muerte", la película póstuma de Bruce Lee, y a finales de los 70 y principios de los 80 fue secundario en varios de los vergonzosos y lamentables films protagonizados por imitadores del fallecido maestro como la demencial "Lucha a muerte contra el dragón" (1973), "El dragón luchador" (1975),  "Dragon Lee Fights Again" (1978), "Bruce lee: Robo de diamantes" (1978), "El héroe y el dragón" (1979), "Bruce Lee el superhéroe" (1979), "La saga de Bruce Lee" (estrenada en 1980 y cuyo argumento giraba en torno a un científico que creaba cuatro clones de Bruce Lee a partir del ADN de éste), "Treasure of Bruce Le" (1980) o o "Duelo del dragón y el tigre" (1980).
En la década de los 80 intervino en películas como "El maestro asesino" (1980), "Supergang" (1981), "Shao ye Wei Wei" (1983), "Yi ren zai jian" (1984), "Way of the Dragon 2" (1985), "Huan chang" (1985), "Long zai jiang hu" (1986), "Piao cuo can" (1987) y "La banda de los supercamorristas" (1988). En 1986 fue oponente de Brandon Lee en "Brandon Lee: La leyenda continua". En 1988 encarnó a unos de sus papeles de villano más recordados por los aficionados al género de artes marciales: Chong Li, el temible luchador que combate contra Frank Dux (Jean-Claude Van Damme) en "Contacto sangriento".
Tras este film comenzó a combinar films hong-koneses como "Lucha sangrienta" (1988), con papeles secundarios en las películas norteamericanas "Respirando fuego" (1991) y "Doble impacto" (estrenada en 1991 y donde volvió a coincidir con Jean-Claude Van Damme). A principios y mediados de los 90 tuvo papeles secundarios destacados en varios films de artes marciales de serie B norteamericanos como "Nirvana, paraíso mortal" (1991),  "Las garras del tigre" (1992), "Corazón de hierro" (1992), "TC 2000" (1993) y "Shootfighter" (1993).  Después de intervenir en "Las garras del tigre 2" (1996), protagonizó "Shootfighter 2" (1996), y luego decidió retirarse de la actuación. Tras varios años de inactividad, en 2007 intervino como actor de reparto en la película de serie B "Blizhniy Boy: The Ultimate Fighter". Más recientemente pudimos verlo en "The Whole World at Our Feet" (2015) y "Diamond Cartel" (2017). También podemos señalar que en 1993 participó en el documental televisivo "The Life of Bruce Lee". Tiene pendiente de estreno la película "The Whole World of Our Feet". En lo personal está casado y es padre de dos hijos llamados Danny y David.

ROBERT WALL:
Nació el 22 de agosto de 1939 en California (USA).
Se introdujo desde muy joven en el terreno de las artes marciales y fue amigo personal de Bruce Lee. En 1966 fue uno de los fundadores del "Sherman Oaks Karate Studio" y a partir de 1968 tuvo como socio a Chuck Norris, el cual lo había instruido en la modalidad de American Tang Soo Do hasta alcanzar el cinturón negro. En 1970 se proclamó campeón de Karate de Los Estados Unidos y posteriormente fue miembro del "Professional Karate Association's Hall Of Fame".
En 1972 debutó con un papel secundario en la mítica "El furor del dragón", dirigida y protagonizada por Bruce Lee y donde también aparecía Chuck Norris. Un año después tuvo un rol algo más destacado como Oharra, el karateca con una cicatriz en un ojo que se enfrenta a Lee en "Operación Dragón". En 1974 hizo una breve aparición en "Cinturón negro" de Robert Clouse, con protagonismo del karateca negro Jim Kelly (que había saltado a la fama precisamente con "Operación Dragón").

En 1978 Robert Clouse volvió a contar con su colaboración en "Juego con la muerte", la película incompleta que Bruce Lee no pudo concluir tras fallecer en 1973 y de la que se necesitaron dos actores (Tai Chung Kim y Yuen Biao) para sustituir al finado rey de las artes marciales en determinadas escenas.
En la década de los 80 intervino en "La justicia del ninja" (1981) y "El héroe y el terror" (1988), esta última protagonizada por Chuck Norris. Además de estas películas, también fue especialista en otros largometrajes protagonizados por Norris como "Código de silencio" (1985) de Andrew Davis, "Invasión USA" (1985) y "El templo del oro" (1986). En los 90 volvió a coincidir con él en "Juntos para vencer" (1992), donde se interpretó a sí mismo y entre 1997 y 2001 Bob fue especialista y colaboró como intérprete en 5 episodios de la serie "Walker, Texas Ranger".

En 2004 intervino en un pequeño papel en la película de serie B "Sci-Fighter", protagonizada por Don "The Dragon" Wilson y Cynthia Rothrock. En 2009 intervino como actor de reparto en "Promesa sangrienta". También ha colaboró en varios documentales como "Life and Legend of Bruce Lee" (1973), "La leyenda de Bruce Lee" (1977), "Bruce Lee: La maldición del Dragón" (estrenado en 1993 y donde también ejerció como productor), "The Path of the Dragon" (1998), "Modern Warriors" (2002) y "American Grandmaster: The Life and Death of Mr. Parker" (2005). En 2003 fue entrevistado para los extras de la edición en DVD de "Operación Dragón" y ese mismo año estrenó su propio documental "The Life and Legend of Bob Wall", del que también fue productor y guionista. En 2015 estrenó la película "The Search of Count Dante".

PROFESOR TORU TANAKA:

Charles Kalani nació el 6 de enero de 1930 en Honolulu, Hawai, (USA).
Estudió judo desde los 9 años y en el instituto destacó como jugador de fútbol americano. En 1952 abandonó Hawai y comenzó a estudiar en la Universidad Utah's Weber Junior. A partir de 1955 sirvió en el Ejército Norteamericano donde alcanzó el rango de Sargento. Durante 4 años estuvo destinado en una base situada en Nuremberg (Alemania) y tras licenciarse en 1966, montó una academia de judo en San Francisco.
Posteriormente decidió introducirse en el mundo de la lucha libre bajo el nombre de Profesor Toru Tanaka. Formando pareja con Harry Fujiwara (Mr. Fuji), al que había conocido en sus años de instituto. Ambos obtuvieron varios títulos por parejas en federaciones como la "AWA" y la "NWA". La mayor popularidad la obtuvieron con su paso por la "WWF", donde lograron 3 títulos de Campeones del Mundo en la modalidad de pareja. Por otra parte Toru se proclamó Campeón Intercontinental por parejas junto a otro luchador llamado Mitsu Arakawa.
Al tener cierto parecido físico con el fallecido actor Harold Sakata (que interpretó Oddjob, el secuaz de Goldfinger en "James Bond contra Goldfinger" (1964)), en más de una ocasión fue confundido con este actor, pero en realidad ToruTanaka debutó como intérprete con el papel de un esbirro llamado El Profesor en la película "Golpe por golpe" (1982), protagonizada por Chuck Norris. En la década de los 80 fue actor invitado en las series "La casa de la pradera", "Cuentos del mono de oro", "El Equipo A", Mike Hammer", "Juzagado de guardia" y "Helicóptero". En la gran pantalla realizó pequeños papeles secundarios en películas como "La venganza del ninja" (1983), "Desaparecido en combate 2" (1985), "La gran aventura de Pee Wee" (1985) de Tim Burton, "Voluntarios" (1985), "Shangai Surprise" (1986) y "Black Rain" (1989) de Ridley Scott. Su papel más emblemático lo interpretó en "Perseguido" (1987) de Paul Michael Glasser, donde fue Subzero, el letal cazarrecompensas que persigue a Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) en el violento reality show donde transcurre la acción del film.
En la década de los 90 participó en películas como "Darkman" (1991) de Sam Raimi, "Ley marcial" (1990), "Arma perfecta" (1991), "Tres pequeños ninjas" (1992) y "El último gran héroe" (1993) de John McTiernan. Su último trabajo interpretativo fue en la película de serie B "Hard Justice" (1995), con protagonismo de David Bradley. Falleció el 22 de agosto de 2000 en California (USA) tras sufrir un ataque al corazón a la edad de 70 años.

SVEN OLE-THORSEN:
Nació el 24 de septiembre de 1944 en Copenhage (Dinamarca).
Estuvo vinculado al deporte desde su juventud alcanzando una buena forma física (a los 24 años ya pesaba 145 kilos). Fue campeón de fisioculturismo, harterofilia (en 1981 fue elegido "El hombre más fuerte del mundo" y en 1985 consiguió el récord del mundo levantando 242.5 kilos) y cinturón negro de kárate. Durante un tiempo sirvió en el Ejército Danés (al haber estudiado mecánica trabajó como mecánico armamentístico) y en los años 80 fue juez en campeonatos de culturismo.
Aunque su debut cinematográfico tuvo lugar en 1977 con la película danesa "Pas på ryggen, professor", a raíz de su amistad con Arnold Schwarzenegger (al que conocía del mundo del culturismo) interpretó un papel de reparto como el guerrero Thorgrim en "Conan, el bárbaro" (1982). Dos años después dio vida a otro guerrero, en este caso llamado Togra en "Conan, el destructor" de Richard Fleischer. En 1985 se trasladó a vivir a Estados Unidos y a finales de los 80 prosiguió realizando pequeños roles de villano en films protagonizados por Schwarzenegger como "Ejecutor" (1986) de John Irvin, "Depredador" (1987) de John McTiernan (como soldado ruso), "Perseguido" (1987) de Paul Michael Glasser (en la que interpretó a Sven, el guardaespaldas del presentador del reality show en el que transcurre el film), "Danko: Calor rojo" (1988) de Walter Hill (como el malvado delincuente que se enfrentaba a Danko en una sauna) o "Los gemelos golpean dos veces" (1988) de Ivan Reitman. Por esta misma época también colaboró en un episodio de "El Equipo A" y en 1987 fue un mercenario en "Arma letal" de Richard Donner. Entre 1987 y 1988 actuó en la serie de ciencia-ficción de una sola temporada "Capitán Power y los soldados del futuro".
En los 90 prosiguió realizando roles similares en películas de acción como "La caza del octubre rojo" (1990) de John McTiernan (como miembro de la tripulación del submarino Octubre Rojo), "Dos duros sobre ruedas" (1992), "Arma letal 3" (1992) de Richard Donner, "Cyborg 2" (1993), "Sin escape" (1993), "Dragón, la vida de Bruce Lee" de Rob Cohen (dando vida al Demonio que se enfrenta a Bruce Lee en sus pensamientos), "Blanco humano" (1993) de John Woo, "En tierra peligrosa" (1994) de Steven Seagal, "Eraser" (1996), "Kull, el conquistador" (1997), "El guerrero número 13" (1998) de John McTiernan o "El fin de los días" (1999). Al margen de estos trabajos también colaboró algunos films de serie B destinados al mercado del vídeoclub como "Abraxas, Guardian of the Universe" (1991) , "Nemesis" (1993) o "The Viking Sagas" (1995). Además se le pudo ver brevemente en el western "Rápida y mortal" (1995) de Sam Raimi, en la comedia "George de la jungla" (1997) y en las serie "Flash", "Los vigilantes de la playa" y "Los vigilantes de la noche". 


Una de sus interpretaciones más largas la llevó a cabo en la comedia "Mallrats" (1996) de Kevin Smith, en la que encarnó a La Fours, el guardia de seguridad del centro comercial en el que transcurre la película.
En 2000 fue Tigris, un gladiador enmascarado que se enfrenta a Maximus (Russell Crowe) en "Gladiator" de Ridley Scott. Por su labor como especialista en este film ganó dos premios "Stunt Awards" concedidos por el sindicato de especialistas norteamericanos. Entre sus papeles más recientes figuran cortas apariciones en "Bandits" (2001) de Barry Levinson, "Daño colateral" (2002) de Andrew Davis, "Pánico nuclear" (2002), "Los Ángeles de Charlie: Al límite" (2003), "El tesoro del Amazonas" (2003), "TimeCop 2: La decisión en Berlín" (2003) e "In Enemy Hands" (2004). Convertido en un especialista prestigioso ha colaborado en películas como "El guerrero rojo" (1985) de Richard Fleisher, "Los Cazafantasmas 2" (1989) de Ivan Reitman, "Drácula de Bram Stoker" (1992) de Francis Ford Coppola, "Un padre en apuros" (1996), "Breakdown" (1997), "Batman y Robin" (1997) de Joel Schumacher, "Soldier" (1998) de Paul Anderson", "Collateral" (2004) de Michael Mann o "Hostage" (2005) de Richard Donner. En 2007 ha participado como actor en un episodio de la serie "Andy Barker P.I.". En 2009 intervino en un episodio de la serie danesa "Kristian", y en 2011 prestó su voz a un film de animación de misma nacionalidad titulado "Ronal Barbaren". Como dato curioso podemos señalar que habla 4 idiomas: danés, inglés, francés y alemán. También podemos citar que es fundador de la "Danish Bodybuilding Federation" y del "Cigar Night at Schatzi on Main" junto a Arnold Schwarzenegger. En la actualidad a caballo entre California y un pueblo de Dinamarca y es autor de su biografía titulada "A Viking in Hollywood". En lo personal, en 1982 se casó con la sueca Anniqua Fors, a la que conoció en una competición de culturismo en 1980. Actualmente la pareja está divorciada y son padres de dos hijos llamados Martin y Michael.

AL LEONG:
Nació el 30 de septiembre de 1932.

Albert Leong debutó con una breve aparición en el Segmento 1 dirigido por John Landis para "En los límites de la realidad" (1982). A principios y mediados de los 80 colaboró en episodios de las series "Hart y Hart", "El coche fantástico", "Magnum", "El Equipo A", "T.J. Hooker" y "MacGyver".
Desde mitad de la década de los 80 y durante los 90 comenzó a realizar pequeñas apariciones casi siempre como villano desafiante (y donde a unos pocos nos hizo gracia el darnos cuenta de que siempre era el mismo actor de origen asiático y experto en artes marciales) en films de acción, aventuras y ciencia ficción como "Golpe en la pequeña China" (1987) de John Carpenter (como un experto en artes marciales que desafía a Jake Burton (Kurt Russell) cuando éste se encuentra acorralado en un callejón), "Arma letal" (1987) de Richard Donner (dando vida a Endo, un torturador de Martin Riggs (Mel Gibson)), "Acción Jackson" (1987), "La jungla de cristal" (1988) de John McTiernan (como miembro del comando terrorista alemán), "Están vivos" (1988) de John Carpenter, "La alucinantes aventuras de Bill y Ted" (estrenada en 1989 y donde dio vida al mismísimo Gengis Kahn en un papel secundario más largo de lo habitual), "Libertad para morir" (1990), "Dark Angel: El ángel de la muerte" (1990), "Arma perfecta" (1991), "El último gran héroe" (1993) de John McTiernan, "Superdetective en Hollywood 3" de John Landis, "La sombra" (1994), "Doble Dragón" (1994), "2013: Rescate en Los Ángeles" (1996) de John Carpenter, "Godzilla" (1998) de Roland Emmerich (como un marinero que es aplastado por una pezuña de Godzilla al principio del film) o "Asesinos de reemplazo" (1998).
En los 90 hasta logró algún que otro papel algo más largo como es el caso de "Rapid Fire" (1992), donde fue el malvado Minh, que se enfrentaba a Jake Lo (Brandon Lee) al final del film o colaborando en un episodio de la serie "Kung Fu: la leyenda continua".
En 2000 fue actor, director y guionista (debutando en esta dos últimas facetas) de una película de bajo presupuesto titulada "Daddy Tell Me a Story...". A principios del siglo XXI colaboró en episodios de las series "Aquellos maravillosos 70", "Al otro lado", "24" y "Deadwood". En 2002 hizo otro breve papel como maestro asiático en "El Rey Escorpión" y en 2004 intervino en la película de serie B "Forbidden Warrior". Al igual que Sven Ole-Thorsen, ha sido otro de los especialistas imprescindibles del cine norteamericano, realizando esta función en films como "El chico de oro" (1986), "Black Rain" (1989) de Ridley Scott, "Doble impacto" (1991), "Hot Shot 2" (1993), "Arma letal 4" (1998) de Richard Donner, "El planeta de los simios" (2001) de Tim Burton, "Fantasmas de Marte" (2001) de John Carpenter (2001), "Daredevil" (2003) o "Hostage" (2005) de Richard Donner. En 1997 fue productor asociado de un film de bajo presupuesto titulado "Tuff Luk Klub
En los últimos años se dedicó a participar en convenciones de cómics o ciencia-ficción. En 2014 regresó a la actuación con la película "Awesone Asian Bad Guys", una comedia de acción que homenaje a actores veteranos en papeles de villanos, como Yuji Okumoto (que en 1986 fue Chozen en "Karate kid 2"). En 2017 se estrenará un documental centrado en su figura titulado "Hechman: The Al Leong Story".

No hay comentarios:

Publicar un comentario