lunes, 9 de julio de 2007

RALPH BAKSHI

Nació el 29 de octubre de 1938 en Haifa (Israel).
En 1939 su familia pudo huir de su país de origen y se estableció Brooklyn (Nueva York). Tras finalizar sus estudios secundarios y al ser un apasionado de la animación, estudió en la "High School of Industrial Arts" y en la "High School of Art & Design".
Después de graduarse, en 1957 comenzó a trabajar como dibujante para el "Terrytoons Animation Studio", donde se encargó de animar series de dibujos tan emblemáticas como "Las Hurracas Parlanchinas" y "Super Ratón". A partir de 1959 también fue el director y guionista de series como "The Deputy Dawg Show" y "Matty's Funday Funnies".

Siguiendo con su labor en el campo de la animación, entre 1966 y 1967 fue el creador y director de una serie sobre superhéroes titulada "The Mighty Heroes".
A partir de 1967 comenzó a trabajar en la "Paramount Cartoon Studios" donde dirigió y produjo algunos de sus primeros cortometrajes cinematográficos animados como "Marvin Digs" (1967) o "The Mini Squirts" (1968).
Entre 1966 y 1970 produjo y escribió los guiones de la adaptación en dibujos animados del cómic de Marvel "Spider-Man" y llevó a cabo su triple faceta de director-guionista-productor en otras series basadas en cómics de Marvel como "The Marvel Superheroes", "Namor", "Hulk", "Iron Man" y "Thor".


En 1972 debutó como director de largometrajes con "El gato caliente", adaptación cinematográfica del controvertido cómic creado por Robert Crumb y que de la noche a la mañana se convirtió en un polémico éxito comercial (llegó a ingresar 90 millones de dólares en todo el mundo) por atreverse a mezclar el mundo de la animación con el cine erótico, algo bastante insólito en aquellos años. Dos años más tarde se estrenó una secuela "The Nine Lives of Fritz the Cat" (1974), que fue dirigida por Robert Taylor y en la que él no colaboró.

Animado por este primer éxito que lo ayudó a convertirse en un icono de la animación más underground y orientada mayoritariamente al público adulto, su siguiente largometraje animado fue "Heavy Traffic" (1973), comedia dramática que giraba en torno a Michael, un joven dibujante ítalo-americano que encuentra su inspiración en su propio entorno.

En 1975 estrenó "Cookskin", una sátira sobre las relaciones raciales en Norteamérica que tenía como protagonistas a diversos personajes criminales.

En 1977 dirigió, escribió y produjo "Los hechiceros de la guerra", una historia de fantasía y ciencia-ficción cuyo argumento transcurría en la Tierra después de una guerra postatómica donde su protagonista Avatar se enfrenta a su hermano, el malvado hechicero Lobonegro.

Un año después colaboró junto al productor Saul Zaentz en la ambiciosa adaptación cinematográfica animada de "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolklien, en la que también se encargó de la dirección, producción y guión. El trabajo aún sorprende por la belleza y encanto que desprenden sus imágenes y por la estupenda animación empleaba la técnica del Rotoscoping (método usado por Disney para animar personajes realistas en el que se captaban imágenes de actores para luego dibujarlas), aunque su montaje resultó algo precipitado (una difícil tarea la de adaptar "La comunidad del anillo" y la mitad de "Las dos torres" en tan sólo 132 minutos). Aunque el film no funcionó mal a nivel comercial (alcanzando una cifra total de 30 millones frente a un coste de 8), la obra no se prolongó con una segunda entrega en la que estaba previsto adaptar la otra mitad de "Las dos torres" y "El retorno del rey".

En 1980 se embarcó en un nuevo proyecto llamado "American Pop", donde narró la evolución de un grupo de música americano empleando como banda sonora temas de artistas como George Gershiwn, Dave Brunbeck, Herbie Hancock, Bob Dylan, The Doors, Velvet Underground o Jimi Hendrix.


En 1981 realizó Hey Good Lookin'", un repaso por la América de los años 50 que tenía como protagonista a Vinnie, el joven líder de la banda Strampers que se debate entre su pasión por las chicas y el rock and roll.


En 1983 colaboró con el ilustrador de comics Frank Frazzeta en "Tygra, Hielo y Fuego", estupenda aventura de fantasía heroica en la que una bella princesa llamada Tygra que colaboraba junto al enigmático Lobonegro y a un valeroso guerrero llamado Larm para así combatir al temible Imperio del Hielo.
En 1984 se encargó de las secuencias animadas de la comedia automovilística "Los locos de Cannon Ball 2". Un año después fue el director del vídeoclip animado de The Rolling Stones "Harlem Shuffle" y en 1987 dirigió el cortometraje televisivo de imagen real "This Ain’t Be Bop", protagonizado por Harvey Keitel. A finales de los 80 dirigió la serie "Las nuevas aventuras de Super Ratón" (1988) y también se encargó de la dirección, producción y guión de los telefilms animados como "Christmas in Tattertown" (1987) y "The Butter Battle Book" (1989).

En 1992 regresó al campo del largometraje con "Cool World: una rubia entre dos mundos", comedia con elementos fantástico que mezclaba animación con imagen real. La historia se centraba en el personaje de Holli, la sinuosa protagonista de una tira de cómic que se convierte en una mujer de carne y hueso (Kim Basinger) tras seducir y hacer el amor con su creador Jack Deebs (Grabryel Byrne). Por otro lado Holli es investigada por el detective Frank Harris (Brad Pitt). El film fue un estrepitoso fracaso crítico-comercial y lo más acertado del mismo fue el diseño de la propia Holli.

Dos años después buscó su refugio en la televisión y dirigió el telefilm de imagen real "Cool and the Crazy", perteneciente a la serie "Jóvenes y rebeldes". En 1995 realizó dos trabajos en colaboración con el estudio "Hannah Barbera" titulados "Babe He Calls Me" y "Malcolm and Melvin" y en 1996 dirigió la serie animada de ciencia-ficción "Spicy City", emitida por el canal HBO y donde también prestó su voz a algunos personajes (algo que también había hecho en algunos de sus largometrajes como "El gato caliente", "Coonskin", "Los hechiceros de la guerra" y "American Pop" o en la serie animada "Ren & Stimpy"). 
En 2000 fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. En 2001 fue el proveedor de arte en la película "Vanilla Sky" de Cameron Crowe. En 2002 se trasladó a Nuevo México y desarrolló una productica etapa en la pintura. Tras más de una década sin dirigir una película animada, en la actualidad prepara el cortometraje "Last Days in Coney Island".  Entre los galardones que ha obtenido figura el premio Annie por su contribución al arte de la animación y que le fue otorgado en 1988. En fechas recientes el Museo de Arte Moderno ha añadido sus films a su colección para su preservación y en abril de 2005 la "American Cinematheque" y el "Aero Theater" realizaron una retrospectiva de tres días para repasar su obra cinematográfica. Como datos curiosos podemos añadir que entre sus fans figuran realizadores como Quentin Tarantino y Spike Lee y que el personaje del propietario de la tienda de comics de "Los Simpson" está inspirado en su voz. Con un poco de suerte, esperamos que las recientes ediciones en DVD de sus films sirvan para reivindicar una obra original, con dibujos de gran calidad, alejada de las convenciones del cine de animación y que aún no ha sido valorada como se merece. En lo personal está casado con Liz Bakshi y es padre de 4 hijos, todos ellos relacionados en el mundo del cine y la televisión: Preston (guionista de "Spicy City"), Eddie (operador de la película animada "Los Rugrats: Vacaciones salvajes" (2002)), Victoria (prestó su voz en "Los hechiceros de la guerra") y Mark Bakshi (presidente de producción de Paramount).

No hay comentarios:

Publicar un comentario