jueves, 11 de octubre de 2007

LOS ACTORES DE LA SERIE "CAMUFLAJE"

JON-ERIK EXUM (MAC HARPER):
Nació el 5 de noviembre de 1957 en Nueva Jersey (USA).
Hijo de padre noruego, desde muy joven aprendió a tocar varios instrumentos como el violín en la orquesta de su colegio o el piano en lecciones particulares.
En 1976 se graduó en el instituto Tenafly y comenzó a estudiar en la Universidad Case Western de Cleveland, pero luego se trasladó a la de Michigan, donde estudió ingeniería biomédica y filosofía. Debido a su buena forma física, formó parte del equipo de football americano del campus. Tras licenciarse en 1980, entró en contacto con los medios de comunicación ejerciendo como DJ en una emisora local, donde empleó el seudónimo de Yucon Jack.  Cierto tiempo más tarde decidió convertirse en actor y fue descubierto por Bob LeMond, el manager de John Travolta.

Pese a que estuvo a punto de colaborar en series como "El sheriff chiflado" o "CHIPS", su debut televisivo no llegó hasta 1982 con la serie "Viajeros". En ella interpretó a Phineas Bogg, un aventurero que viaja por el tiempo asegurándose de que los acontecimientos históricos tenían lugar tal y como habían sido escritos. Después de sufrir una avería en su navegador, Bogg va a parar a la habitación de un niño de principios de los 80 llamado Jeffrey Jones (Meeno Peluce). El perro de Jeffrey devora el libro de historia del viajero y finalmente, el pequeño, que es todo un experto en historia, acabará acompañando a Bogg en sus aventuras. Juntos viajarán a lugares como Pearl Harbor, para asegurarse de la salida del general MacArhur antes del ataque japonés; comprobarán que un recién nacido Moisés es encontrado por la hija del faraón o ayudarán a Espartaco a escapar del yugo romano. La serie no gozó de buenos índices de audiencia y fue cancelada al final de su primera temporada en 1983, aunque permitió dar a conocer a Jon-Erik Exum.
Ese mismo año acompañó a Joan Collins en el telefilm "Making of a Male Model" y en 1984 fue actor invitado en un episodio de la serie "Hotel" e intervino como secundario en su primera y única película, el drama de bajo presupuesto "The Bear", protagonizado por Gary Busey y Harry Dean Stanton. En septiembre de ese año consiguió el papel protagonista de la serie de acción "Camuflaje", en la que interpretó a Mac Harper, un ex-militar que se convierte en agente secreto de una organización secreta del gobierno y que trabaja en equipo con Danielle Reynolds (Jennifer O'Neill). Ambos tienen como jefe a Henry Towler (Richard Anderson) y para ocultar esta profesión, Danielle se camufla como una reputada fotógrafa y Mac se convierte en su modelo masculino favorito, de modo que en medio de las sesiones fotográficas se ocuparán de resolver complejos casos de espionaje y terrorismo. El 12 de octubre, y cuando Jon tan solo había rodado los 7 primeros episodios, sufrió un inesperado accidente después de bromear con sus compañeros de rodaje al apuntarse y dispararse en la sien con una pistola de fogueo, pensando que no le sucedería daño alguno. Sin embargo este impacto a corta distancia resultó ser fatal y tras permanecer en coma durante algunos días, acabó falleciendo el 18 de octubre de 1984 en California a la edad de 26 años. Una vez fallecido, el corazón de Jon (desde hacía años el actor pertenecía a la asociación de donación de órganos "California Organ Donor's") fue trasplantado al de un enfermo que lo necesitaba urgentemente, de modo que su muerte involuntaria sirvió para salvar una vida. Para el episodio número 8 de "Camuflaje", los guionistas se vieron obligados a hacer modificaciones en la trama de la serie, en la que el personaje de Mac Harper fallecía en una misión y era reemplazado por un nuevo agente llamado Jack Striker, interpretado por el actor británico Anthony Hamilton, que permaneció en la misma hasta el episodio número 20, el último de la primera y única temporada de la serie, que fue cancelada por baja audiencia. Hasta el momento de su fallecimiento, Jon Erik-Hexum tenía como novia a la actriz y cantante Elizabeth Daily, encargada de interpretar del tema central de la serie, una versión del "Holding Out for a Hero" de Bonnie Tyler. Fueron muchos los que opinaron que si no llega a ser por su mortal accidente, se hubiese convertido en una estrella de la pequeña pantalla gracias a su carisma y a su buena forma física para las escenas de acción, de hecho con su breve participación en "Camuflaje" consiguió convertirse en un sex symbol por un corto espacio de tiempo y algunos fans lloraron su muerte.



JENNIFER O' NEILL (DANIELLE REYNOLDS):
Nació el 20 de febrero de 1948 en Río de Janeiro (Brasil).
Es hija de padre hispano-irlandés y madre irlandesa. Creció en una granja de Tennessee y tuvo una adolescencia algo atormentada con intento de suicidio incluido a la edad de 14 años. Un año más tarde sufrió un accidente al caerse de su caballo, partiéndose el cuello por tres sitios. Tras recuperarse de estas lesiones, a los 15 años abandonó sus estudios y animada por su dulce belleza se convirtió en una importante modelo en Nueva York, llegando a ser portada de revistas como "Vogue".
Posteriormente decidió ser actriz y estudió interpretación en la "Dalton School" de Manhattan y en el "Neighborhood Playhouse" de Nueva York. Tras rechazar una primera tentativa en el cine debido a que su papel exigía un desnudo en el film, debutó en la gran pantalla con un papel secundario en la película "Un hombre para Ivy" y en 1970 secundó a John Wayne en el western "Río Lobo" de Howard Hawks.
En 1971 consiguió su primer papel destacado en el exitoso drama juvenil "Verano del 42", interpretando Dorothy, una bella joven que tras la muerte de su novio en la Segunda Guerra Mundial, acaba manteniendo un breve romance con un adolescente llamado Hermie (Gary Grimes), que antes la había idealizado como su amor platónico.
Tras darse a conocer con este film que la convirtió en una sex symbol de principios de los 70, en 1972 ejerció como cantante en el concierto "The Special London Bridge Special". Luego participó en películas como la comedia dramática "Extraña amistad" (1972) de Otto Preminger, los thrillers "Diagnóstico asesinato" (1972) de Blake Edwards y "Fría como el diamante" (1973) o el film de terror "La reencarnación de Peter Proud" (1975). A mediados de los 70 se trasladó a Italia donde rodó los dramas "Gente de respeto" (1975) y "El inocente" (1976) de Lucino Visconti, donde consiguió una de sus mejores interpretaciones. Un año después realizó su última colaboración en el cine italiano con la película de terror "Sette note in nero" de Lucio Fulci.
En 1978 secundó primero a Chuck Norris en la película de acción "Fuerza 7" y luego a Anthony Quinn en el largometraje de aventuras "Caravanas". Después de rodar el film de acción "Acero" (1979) y el drama "El desafío del condor" (1979), en 1980 fue requerida por David Cronenberg para intervenir en la producción canadiense de ciencia-ficción "Scanners", junto a Stephen Lack, Patrick McGoohan y Michael Ironside. Su argumento se centraba en un grupo de personas dotadas de poderes telepáticos que pretenden dominar el mundo. En 1983 intervino en la efímera serie "Bare Essence" y luego fue Danielle Reynolds en "Camuflaje". Cuando inesperadamente su compañero de reparto Jon-Erik Exum falleció, el personaje de Danielle cobró mayor protagonismo en la serie.  

Tras su cancelación, a mitad de la década de los 80 y durante los años 90 combinó su trabajos en telefilms como "Chase" (1985), "Glory Days" (1988), "Personals" (1990), "Invasion of Privacy" (1992), "The Cover Girl Murders" (1993) o "Silver Strand" (1995) con películas de bajo presupuesto como "I Love N.Y." (1987), "Committed" (1988), "Discretion Assured" (1993), "The Visual Bible: Acts" (1994), "The Corporate Ladder" (1997) o "The Prince and the Surfer" (1999). También fue actriz invitada en las series "Perry Mason", "Nash" y "Poltergeist: el legado" y actuó en el vídeojuego "Voyeur II" (1996). Entre sus últimos trabajos encontramos los films de serie B "Time Changer" (2002), "Billy: Early Years" (2008), "Last Ounce of Courage" (2012) y "Boondy" (2013).

Podemos señalar que durante años ha sido la imagen de la marca de cosméticos "Cover Girl" y que más recientemente realizó promociones para la crema para el cuidado de la piel "Firm & Lift". En su tiempo libre colabora en las asociaciones benéficas "American Cancer Society" y "March of Dimes, the Retinitis Pigmetosa Foundation and the Arthritis Foundation". Como escritora, ha sido la autora de dos libros titulados "Surviving Myself" (1999) y "A Fall Together" (2006). Su vida sentimental ha sido muy agitada, casándose un total de 9 veces. Con su primer esposo tuvo su primera hija Aimee. Entre sus restantes maridos figuraron David Rossiter (1964-1971), John Lederer (1977-1983), el actor, productor, director, guionista y coreógrafo de chimpancés Nick De Noia (fallecido en 1987 y con el que tuvo un hijo llamado Reis) o el actor Niel Bonin (entre 1992 y 1993). Desde 1997 hasta la actualidad reside en su rancho de Nashville junto a Mervin Louque y ambos son padres de un hijo llamado Cooper. 
ANTHONY HAMILTON (JACK STRIKER):
Nació el 4 de mayo de 1952 en Liverpool (G.B.).
Cuando era un bebé fue adoptado por un matrimonio australiano y creció en una pequeña franja en la localidad australiana de Adelaide. Estudió danza clásica y durante un tiempo trabajó para el Australian Ballet. Posteriormente aparcó la danza para ejercer como modelo durante 10 años, en los que trabajó para diseñadores como Gianni Versace y fue fotografiado por importantes fotógrafos en revistas como "Vogue" y "GQ". A finales de los 70 se convirtió en actor y se estableció en Estados Unidos, debutando en 1979 en la película de terror "Nocturna".

En 1984 consiguió su primer papel protagonista dando vida a Sansón en un telefilm sobre "Sansón y Dalila".Tras interpretar a Jack Striker en "Camuflaje", en 1986 realizó una breve aparición en la comedia "Jumpin' Jack Flash" y a finales de los 80 fue actor invitado en las series "El autoestopista", "The Twilight Zone" y "La ley de Los Ángeles". En 1987 fue uno de los candidatos a hacerse con el papel de James Bond en "007: Alta tensión", justo después de que Pierce Brosnan no pudiese aceptar la oferta al estar ligado por contrato a la serie "Remington Steele". Sin embargo, el productor Albert R. Broccoli acabó eligiendo a Timothy Dalton al considerar que la homosexualidad de Anthony Hamilton jugaría en contra del actor si interpretase el rol del Agente 007.





Después de intervenir en la secuela de serie B "Aullidos 4", entre 1988 y 1990 interpretó al agente secreto Max Harte en la secuela televisiva de dos temporadas de "Misión imposible", donde compartió reparto con el veterano Peter Graves (que retomó su papel de Jim Phelps) y la bella Jane Badler. En 1991 intervino como secundario en la película de bajo presupuesto "Fatal Instinct" y ese mismo año realizó su último trabajo televisivo en dos episodios de la serie "Contacto en California". Falleció a la edad de 42 años el día 29 de marzo de 1995 en California, a consecuencia de una neumonía complicada con el virus del SIDA.

2 comentarios:

  1. Esta serie aunque no pegó en algunos países, a mí me gustaba especial el cabezote con la canción de Bony Tyler

    ResponderEliminar
  2. La música utilizada en la cabecera de la serie, que era era una versión de "Holding Out For a Hero" de Bonny Tyler interpretada Elizabeth Daily, consiguió alcanzar una popularidad mundial

    ResponderEliminar