lunes, 10 de marzo de 2008

LOS ACTORES DE "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES" (1968) DE GEORGE A. ROMERO


La película norteamericana "La noche de los muertos vivientes" (1968) fue dirigida por George A. Romero en su debut cinematográfico. El guión fue escrito por el propio realizador en colaboración con el guionista John A. Russo. La historia daba comienzo mostrando a los hermanos Barbra (Judith O 'Dea) y Johnny (Russell Streiner), los cuales acuden a un cementerio con motivo de la muerte del padre de ambos. De manera inesperada, los hermanos son atacados por un anciano desconocido que actúa de un modo extraño. Tras conseguir huir, Barbra acaba siendo ayudada por un vendedor llamado Ben (Duane Jones) y los dos se refugian en una casa de una granja, donde coincidirán con otros personajes como una pareja de quinceañeros compuesta por Judy (Judith Ridley) y Tom (Keith Wayne) y una familia integrada por Harry Copper (Karl Hardman), su esposa Helen (Marilyn Eastman) y la hija de ambos Karen (Kyra Schon). Cuando todos se encuentran en el interior de la casa, gracias a un informativo televisivo, descubren que una rara mutación molecular causada por una investigación atómica, ha provocado que resuciten los muertos de la zona, ahora convertidos en letales zombis hambrientos de carne. Ante esta situación límite, los protagonistas tendrán que superar sus diferencias para lograr sobrevivir mientras los zombis tratan de invadir la casa en la que se refugian.
Como ya relatamos en el resto del artículo, el film fue realizado en condiciones bastante precarias, ya que se contó con un presupuesto de tan sólo 130.000 dólares. Para abaratar costes, Romero rodó la película en blanco y negro y contó con un reparto compuesto por actores semiprofesionales, junto a otros directamente amateurs (en su mayor parte se trató de empleados y amigos de Romero o familiares de éstos, siendo especialmente significativo que algunos de ellos también se involucraron en diversas facetas como miembros del equipo técnico). El resultado fue uno de esos casos en los que el ingenio suplió con creces las carencias presupuestarias, gracias a la estética semidocumental (especialmente palpable en las escenas de los informativos televisivos) y a la realización del director, que supo sacar el mayor partido posible a sus limitados actores y a la básica premisa argumental de reunir a un grupo de personas que tratan de sobrevivir de una amenaza en un espacio reducido. Tampoco podemos olvidar su efectiva puesta en escena en la que el ritmo narrativo (solo interrumpido en algunas escenas con determinados diálogos algo excesivos) y la crudeza de determinadas escenas lograron aterrar a los espectadores de finales de los 60.
El film pronto se convirtió en un clásico de culto y logró un gran éxito comercial, alcanzando los 12 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos, más otros 18 millones en el mercado internacional. Además logró ser un de los títulos más influyentes dentro del género de terror estrenado posteriormente, al tiempo que desató un sinfín de imitaciones tanto norteamericanas como europeas.



En los años 70 y 80, Romero reincidió en la temática zombi con otros dos films: la estupenda "Zombie" (1978) y la menos lograda "El día de los muertos" (1985).





En 1990 el actor, director y técnico de efectos especiales Tom Savini (que había colaborado con Romero diseñando los efectos especiales y el maquillaje de "Zombie") fue el director de un remake reescrito por el propio Romero (que también ejerció como productor ejecutivo) y titulado nuevamente "La noche de los muertos vivientes". Este film estuvo protagonizado por Tony Todd en el papel de Ben. La película fue realizadoa con mayores medios (contando con mejores efectos especiales), resultó un film digno y su guión fue bastante fiel al original, En 2000 George A. Romero reestrenó la versión clásica con nuevas escenas adicionales rodadas para la ocasión y en 2005 se estrenó un nuevo montaje del director para su distribución en DVD.
En 2004, el director Zack Snyder dirigió "Amanecer de los muertos", un remake de "Zombie" que estuvo protagonizado por los convincentes Sarah Polley y Ving Rhames. Pese a que el largometraje no fue del agrado de Romero, muchos críticos y fans del cine de terror encontraron que el resultado final fue más que satisfactorio (a ver si de una vez los realizadores actuales son capaces de acertar como hizo Snyder a la hora de mostrar unos personajes que están bien interpretados y resultan creíbles, de modo que el espectador se pueda identificar mejor con la historia y con el destino final de los mismos, algo que no ocurre con esos personajes de adolescentes descerebrados e insoportables de otros films recientes en los que más bien te alegras cuando son asesinados en pantalla, restando así la emoción de la película, por muy sangrienta y truculenta que sea la muerte).


En fechas cercanas, el propio Romero ha retomado la temática zombi con otros dos films titulados "La tierra de los muertos vivientes" (2005), "El diario de los muertos" (2007) y "Survival of the Dead" (2009).



Por otra parte, en 2006 el director de Jeff Broadstreet dirigió un segundo remake de "La noche de los muertos vivientes" adaptado al formato de 3-D y titulado "Night of the Living Dead 3D", que apenas conoció distribución. En 2008 se ha estrenado directamente en vídeo en Estados Unidos un remake de "El día de los muertos" titulado "Day of the Dead" y que ha sido dirigido por Steve Miner.
Y en lo relativo a los protagonistas de la primera versión de "La noche de los muertos vivientes":
DUANE JONES (BEN):
Nació el 2 de febrero de 1936 en Nueva York (USA).
Todo un hombre polifacético, era profesor de inglés y dirigía el "Maguire Theater" en el Old Westbury campus de la Universidad Estatal de Nueva York, al tiempo que ejercía como director artístico en el "Richard Allen Center" de Nueva York.
En 1968 se presentó al casting para el papel de Ben en "La noche de los muertos vivientes", consiguiendo ser el primer actor negro que ejercía un papel protagonista en un film de terror. Esta película lo convirtió en un actor de culto, aunque su trayectoria cinematográfica posterior fue muy breve. Durante las décadas de los 70 y 80 participó en discretos films de terror de serie B o Z como "Ganja & Hess" (1973), "Vampires" (1986) o "Negatives" (1988). También intervino en otros títulos de bajo presupuesto como la comedia "Losing Ground" (1982) o el musical "Beat Street" (1984).
Estos trabajos interpretativos los llevó a cabo al mismo tiempo que siguió impartiendo clases en el departamento de teatro de la Universidad Estatal de Nueva York, encargándose de esta función hasta su fallecimiento, que tuvo lugar el 22 de julio de 1988 en Nueva York a la edad de 52 años y a consecuencia de un infarto. Un año más tarde se estrenó su película póstuma, que fue otra producción de terror de serie B titulada "To Die For".
JUDITH O'DEA (BARBRA):

Nació el 20 de abril de 1945 en Pennsylvania (USA).
Debutó como actriz cinematográfica interpretando a Barbra en "La noche de los muertos vivientes". Tras esta primera experiencia, no volvió a actuar en el cine durante un largo período. En 1978 realizó un papel secundario en el telefilm "The Pirate".
En la década de los 90 y a principios del siglo XXI fue entrevistada en documentales sobre cine de terror como "A-Z of Horror" (1997), "Something to Scream About" (2003) o "The Perfect Scary Movie" (2005).

En 2002 trabajó como profesora en técnicas de presentación oral. En 2003 volvió a ponerse delante de las cámaras para intervenir como secundaria en la película de terror de serie B "Claustrophobia" (2003). Tras este film siguió colaborando como actriz de reparto en otras producciones de horror de bajo presupuesto destinadas al mercado del vídeoclub como "October Moon" (2005), "November Son" (2007), "Timo Rose's Beast" (2008) y "Women's Studies" (2008), "Shy Normal: Tales of New Life Experiences" (2010), "Living Dead" (2012), "Safe Inside" (2014) y "Hole in the Wall" (2014). En 2008 también ha sido entrevistada en los documentales "Dead On: The Life and Cinema of George A. Romero" y "One for the Fire: Night of the Living Dead 40th Anniversary Documentary" (este último realizado para conmemorar el 40 aniversario de "La noche de los muertos vivientes"). Tiene pendiente de estreno las películas "Ed Gaein DDS", "It Came form the Ether", "Abandoned Dead" y una nueva secuela de "La noche de los muertos vivientes titulada "Night of the Living Dead: Genesis", donde retomará su personaje. Compagina estos trabajos interpretativos con su propia empresa llamada "O'Dea Comunications".
KARL HARDMAN (HARRY COOPER), MARILYN EASTMAN (HELEN COOPER) Y KYRA SCHON (KAREN COOPER):


Karl Hardman nació el 22 de marzo de 1927 en Pennsylvania (USA), Mary Eastman en 1927 en Iowa (USA) y Kyra Schon el 4 de octubre de 1957 en Pennsylvania (USA).
Antes de participar en la película, Karl y Marylyn habían creado la empresa "Hardman/Eastman" y ambos trabajaban de forma eventual en una productora independiente de Pittsburg "The Latent Image", que pertenecía a George A. Romero.
En 1968 Romero convenció a Harry para que fuese uno de los productores de "La noche de los muertos vivientes" y esta fue su primera y única experiencia como productor. Debido al limitado presupuesto del film se vio obligado a ejercer las labores de actor y miembro del departamento de sonido y maquillaje. Se reservó el papel de Harry Cooper y para abaratar aún más los costes, logró convencer a Marilyn Eastman (que anteriormente había ejercido como actriz televisiva participando en un episodio de la serie "Perry Mason" emitido en 1960) y a su hija (Kyra Schon, fruto de su primer matrimonio) para que interpretaran los papeles de Helen y Karen Cooper.
El gran éxito del largometraje provocó que Karl ganase una importante suma de dinero. Tras este film, tanto Harry como Marilyn y Kyra decidieron no seguir vinculados a la interpretación durante un largo periodo, aunque el matrimonio se encargó de dirigir numerosas películas industriales, así como diversos spots publicitarios.
En 1975 ambos trataron de llevar adelante una película titulada "Night of the Black Mass", que finalmente no llegó a realizarse. En 1993 Marilyn fue la narradora del documental realizado con motivo del 25 aniversario de "La noche de los muertos vivientes". En 1995 ella volvió a ejercer como actriz con un pequeño papel en la comedia de bajo presupuesto "Houseguest". Un año después Harry y Mary intervinieron como secundarios en el film de terror de serie B "Santa Claws", que fue la última experiencia interpretativa de ambos.
El 22 de septiembre de 2007 Karl falleció a consecuencia de un cáncer de páncreas a la edad de 80 años. Eb 2012 apareció de forma póstuma en la pseudo secuela "Living Dead", donde también se pudo ver a Marilyn Eastman, Kyra Schon, Judith O' Shea y Judith Ridley.
En 2008 Marilyn y Kyra fueron entrevistadas en el documental "One for the Fire: Night of the Living Dead 40th Anniversary Documentary". Desde 2002, Kyra Schon trabaja como profesora de alfarería y escultura y colabora escribiendo una columna semanal en la web "The Horror Channel", que lleva por título "Ghoulish Guidance". Como fan de las películas de zombis, entre sus títulos favoritos recientes figuran "28 días después" (2002) de Danny Boyle y "Amanecer de los muertos" (2004) de Zack Snyder. En 2011 actuó en la película "The Greenman". En 2013 interpretó a un zombie en el cortometraje "Dayplanner of the Dead"


En la foto: Kyra Schon (izquierda) junto a Karl Hardman (centro) y Marilyn Eastman (derecha).


KEITH WAYNE (TOM):
Nació en 1942 en Pennsylvania (USA). Su papel de Tom en "La noche de los muertos vivientes" fue su única experiencia como actor, ya que luego se retiró para siempre de la interpretación. Se suicidó el 9 de septiembre de 1995 en Pennsylvania. Tenía 53 años de edad.

JUDITH RIDLEY (JUDY):
Nació en 1948 en USA.
Antes de intervenir en el film, ejerció como recepcionista de Karl Hardman y Marilyn Eastman y luego trabajó para George A. Romero en "The Talent Image". Por esta razón acabó interpretando el papel de Judy en "La noche de los muertos vivientes".
En 1971 realizó su última incursión cinematográfica con la película dramática "There's Always Vanilla", donde volvió a ser dirigida por George A. Romero. Posteriormente abandonó la interpretación y se ha dedicado a diseñar comida artificial de atrezzo en anuncios publicitarios. En 2012 apareció en la ya mencionada "Living Dead". Estuvo casada con Russell Streiner y ambos son padres de dos hijos. Actualmentete la pareja está divorciada.


RUSSELL STREINER (JOHNNY):
Era el marido de Judith Ridley y fue uno de los productores de "La noche de los muertos vivientes" junto a Karl Hardman. A consecuencia de las limitaciones presupuestarias, también participó como actor dando vida a Johnny en el film.
Al igual que Karl Hardman, ganó una importante suma económica con el éxito de la película, y aunque abandonó la interpretación para ejercer como quiropráctico, no se desvinculó del mundo espectáculo. En la década de los 70 fue el productor de las películas "There's Always Vanilla" (donde también realizó una breve aparición como actor) y "The Booby Hatch" (1976).

En 1985 fue guionista no acreditado de la película "El regreso de los muertos vivientes" y un año más tarde realizó una breve aparición dando vida a un predicador en la película de terror de serie B "The Majorettes". En 1990 fue uno de los productores ejecutivos del remake de "La noche de los muertos vivientes" y además se reservó una pequeña aparición no acreditada interpretando a un sheriff. Al margen de estos trabajos, ha sido entrevistado en los documentales "Drive-In Madness!" (1987), "Night of the Living Dead: 25th Anniversary Documentary" (1993), "The Dead Walk: Remaking a Classic" (1999), "UnConventional" (2004), One for the Fire: Night of the Living Dead 40th Anniversary Documentary", siendo productor asociado de este último. También produjo otros documentales relacionados como" Night of the Day of the Dawn of the Son of the Bride of the Return of the Terror (1991) y "Night of the Living Dead: 30th Anniversary Edition" (1999). En 2008 intervino en el cortometraje "RPA". En lo personal, es padre de tres hijos, dos de ellos fruto de su matrimonio con Judith Ridley.

GEORGE KOSANA (SHERIFF MCCLELLAND):




Nació el 22 de diciembre de 1935 en Pensilvania (USA).

En 1968 ejerció como mánager de producción en "La noche de los muertos vivientes". También interpretó el personajes secundario del Sheriff McClelland en este film.

En 1971 también volvió a ser dirigido por George A. Romero en "There's Always Vanilla". Su carrera postetior se limitó a papeles secundarios en películas de serie B. como "The Boody Hatch" (1976), "Incest Death Squad" (2009), "Living Dead" (2012) y "My Uncle John is a Zombie!" (2016), donde volvió a encarnar al Sheriff McLelland. 

EN MEMORIA DE DUANE JONES (1936-1988), KEITH WAYNE (1942-1995), KARL HARDMAN (1927-2007) Y GEORGE KOSANA (1935-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario