miércoles, 26 de marzo de 2008

LOS ANIMALES AMAESTRADOS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

Por primera vez en nuestro blog, hemos decidido dedicar un artículo a algunos de los más famosos animales amaestrados del cine, un artículo que esperamos que sorprenda y agrade a nuestros lectores. En nuestra selección, es posible que puedan echar de menos a muchos otros animales famosos, de los que no nos ha sido posible encontrar información veraz y fiable (dada la dificultad de identificar a un determinado animal que fácilmente puede ser sustituido por otro de la misma especie durante un rodaje y sin que esto sea percatado por el ojo del espectador) o también a consecuencia de la corta vida de los mismos. Por esta razón, nos hemos decantado por algunos de los más populares y prolíficos y de los que sí ha sido posible identificarlos:
RIN TIN TIN: Nació en septiembre de 1918 en Lorraine (Francia).
Este perro de la raza pastor alemán fue encontrado durante la Segunda Guerra Mundial por Lee Duncan, un miembro de la Armada Norteamericana cuando se encontraba con su batallón en Francia. Bautizado por los soldados con el nombre de Rin Tin Tin, posteriormente fue trasladado a Los Ángeles junto a Lee Duncan y allí protagonizó su propio show ambulante.
En esta ciudad llamó la atención del productor Darryl Zanuck y tras llegar a un acuerdo económico con su dueño, debutó en la gran pantalla encarnando al perro Rin Tin Tin en el western "The Man from Hell's River" (1922). El éxito del film provocó que participase en una larga lista de 16 secuelas, siendo la última de ellas "The Lightning Warrior" (1931). También apareció en otros films ajenos a la saga como "Where the North Begins" (1923), "Clash of the Wolves "(1925), "Tracked by the Police" (1927) o "Tiger Rose" (1929).
Su popularidad en Estados Unidos fue tal que a principios de los años 30 llegó a protagonizar su propio show radiofónico titulado "The Wonder Dog". Falleció el 10 de agosto de 1932 en California (USA), a la edad de 16 años. Sus restos fueron enviados a su Francia natal y fue enterrado en "The Cimetière des Chiens". Su línea familiar se ha mantenido hasta la actualidad con varias camadas de pastores alemanes. Entre 1954 y 1959 otro perro de la raza pastor alemán llamado Flame Jr. fue el protagonista de la popular serie televisiva de 5 temporadas "Rin Tin Tin".
CHEETA:

Nació el 9 de abril de 1932.
Posiblemente es el chimpancé más popular de la historia del cine tras acompañar a Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan (y luego al pequeño Johnny Sheffield) en varias de las estupendas películas de la saga de Tarzán producidas por la MGM durante los años 30 y 40.
La primera vez que interpretó a Cheetah, la inseparable mascota de Tarzán fue en la primera entrega de la saga, titulada "Tarzán de los monos" (1932). Posteriormente también apareció en "Tarzán y su compañera" (1934), "La fuga de Tarzán" (1936), "Tarzán y su hijo" (1939) y "Tarzán en Nueva York" (1941).Sus últimas apariciones cinematográficas los llevó a cabo en las películas "Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla" (1952) y "El extravagante Dr. Doolittle" (1962). Desde los últimos 50 años no ha vuelto a aparecer en ninguna película, ya que se encuentra retirado en una asociación para la protección de los animales que lleva su nombre: "C.H.E.E.T.A. Primate Foundation", situada en Palm Springs. Las últimas imágenes suyas captadas por la prensa corresponden a los informativos norteamericanos con motivo de su 75 cumpleaños en abril de 2007.  Fue incluido en el libro Guinness de los Récords como el chimpancé más viejo del mundo. Falleció el 24 de diciembre de 2011 a los 80 años de edad.

TERRY (TOTO):

Nació en 1933.
Esta perra de la raza cairn terrier fue adiestrada por su dueño Carl Spitz.
Realizó sus primeros trabajos cinematográficos en films como "Ready for Love" (1934), "Ojos cariñosos" (1934), "El ángel oscuro" (1935), "Furia" (1936) de Fritz Lang o "El corsario de Florida" (1938) de Cecil B. de Mille.
En 1939 interpretó a Toto, el perro de Dorothy (Judy Garland) en el clásico "El mago de Oz" de Victor Fleming. Por este trabajo se hizo muy popular y empezó a ser conocida con el nombre artístico de Toto. Por este trabajo cobró un sueldo de 125 dólares a la semana (superior al de varios actores del film).
Sus apariciones las realizó en las películas "Mujeres" (1939) de George Cukor, "Tres parejas"(1942) y "George Washington Slept Here" (1942), que fue su última película.
Falleció en 1944 a la edad de 11 años.
PAL (LASSIE): 

Nació el 8 de junio de 1940 en California (USA).
Este perro de la raza collie fue el encargado de dar vida a la perra Lassie en la película "La cadena invisible" (1943), protagonizada por unos juveniles Eleizabeth Taylor y Roddy McDowall.
El gran éxito comercial del film lo llevó participar en varias secuelas de la saga como "El hijo de Lassie" (1945), "El coraje de Lassie" (1946), "Las colinas de mi tierra" (1948) y "El desafío de Lassie" (1949), además de aparecer en algunos episodios de la serie televisiva "Lassie" emitidos en 1954 y que resultaron ser sus últimas apariciones en la pantalla.
Como dato curioso podemos señalar que varios de los perros y perras de la misma raza que aparecieron posteriormente en otras películas y series de Lassie fueron descendientes suyos.
Falleció en 1958 a la edad de 18 años
HIGGINS, EL PERRO (BENJI):

Nació en 1957.
Este perro, mezcla de cocker spaniel, poodle y schnauzer, fue adiestrado por Arnold Ziffel. Su gran destreza y su expresividad lo convirtieron en uno de los perros más destacados del cine y la televisión, desarrollando una amplia trayectoria. Entre 1964 y 1970 apareció en la serie "Pettiocat Junction", al tiempo que hizo apariciones especiales en las sitcoms "Granjero último modelo" y "Los nuevos ricos".
En 1971 apareció en el telefilm "Mooch Goes to Hollywood" y en 1974 protagonizó la exitosa película "Benji", dirigida y escrita por Joe Camp. En ella dio vida a Benji, un astuto perro que tendrá la difícil tarea de dar con el paradero de dos niños secuestrados.
Higgins falleció en 1975 a la edad de 18 años. Su hija Benjean fue la encargada de dar vida a Benji en la secuelas cinematográficas "For the Love of Benji" (1977), "Oh Heavenly Dog" (1980) y "Cuatro cachorros para salvar" (1987), en el telefilm "Benji's Very Own Christmas Story" (1978) y en la serie "Benji, Zax & the Alien Prince" (todas estas producciones fueron dirigidas y escritas por Joe Champ). En fechas más cercanas Joe Camp dirigió y escribió un nuevo film de la saga de Benji titulado "Benji: Off the Leash!" (2004), protagonizado por el perro Moochie, de la raza de los terrier tinetanos.

BART, EL OSO: 
Nació el 10 de enero de 1977 en Baltimore, Maryland (USA).
Perteneciente a la raza de los osos marrones de Alaska, su madre fue una osa amaestrada que apareció en films como "El día de los animales" (1977). Bart fue comprado por el entrenador de animales de Hollywood Monty Max y tras ser adiestrado por éste, hizo su debut en la película "Windwalker" (1980).
En 1983 apareció en el telefilm protagonizado por Kenny Rogers "The Gambler: The Adventure Continues" y su siguiente intervención la realizó en la película "El clan del oso cavernario" (1986), con protagonismo de Daryl Hannah. En 1988 participó en la comedia "Dos cuñados desenfrenados" (1988) de John Hughes, protagonizada por John Candy y Dan Aykroyd.
Ese mismo año intervino en el film francés "El oso" de Jean Jaques Annaud, su film más exitoso y recordado, donde dio vida al oso protagonista que tiene que sortear a un grupo de rudos cazadores. El film contiene escasos diálogos y destaca por una estética cercana al documental, en la que sobresale la estupenda labor de fotografía.
En la década de los 90 se había convertido en uno de los animales amaestrados más populares y requeridos en el cine y la televisión, razón por la que apareció en un episodio de la serie "Jóvenes jinetes" e intervino en otros films como "Colmillo blanco" (1991), "En tierra peligrosa" (estrenada en 1994 y dirigida y protagonizada por Steven Seagal) o "Leyendas de pasión" (1994) de Edward Zwick, en el la que encarnó al oso al que atacaba a Tristan Ludllow (Brad Pitt).

En 1997 participó en la película de aventuras "El desafío", donde era el oso al que tenían que hacer frente los protagonistas de la historia (Anthony Hopkins y Alec Baldwin). En 1998 realizó una aparición en la Ceremonia de Entrega de los Oscars. También apareció en los documentales "Yellowstone" (1994) y "Growing Up Grizzly" (2000), en este último Brad Pitt ejerció como presentador y narrador. Precisamente Bart el oso falleció durante el rodaje de este largometraje, concretamente el 2 de mayo de 2000 en Utah (USA), a la edad de 23 años. Tras su muerte, otro oso amaestrado, de la misma raza, nacido en 2000 y que también apareció en "Growing Up Grizzly", ha usado el nombre de Bart el oso y ha intervenido en films como "Dr. Dolittle 2" (2001), "Una vida por delante" (2005) o "Hacia las rutas salvajes" (2007).
PIPPIN:
El perro Pippin se hizo muy popular en España en 1989 a raíz de su participación en seis spots publicitarios con motivo de una campaña de TVE denominada "Aprenda a ver la televisión". En éstos spots, el animal intentaba distraer la atención de su dueño, un niño que miraba obsesivamente la pantalla, realizando diversas actividades entre las que figuraban la de cruzar un patinete y hasta preparar la maleta para irse de casa al no obtener resultados positivos. Dos de estos anuncios, titulados "Patinete" y "Maleta", fueron galardonados con el Gran Premio de la 36ª edición del Festival de Cine Publicitario de Cannes, además de obtener un Premio Clio a la mejor producción extranjera en un festival publicitario norteamericano.
En 1989 Pippin fue el protagonista de la la serie británica "Woof", centrada en la historia de Eric (Edward Fidoe), un niño que al tocarse la nariz se transformaba en perro de manera ocasional, algo que lo introducía en todo tipo de situaciones disparatadas. La serie se mantuvo en antena durante 9 temporadas, finalizando en 1997, pero Pippin sólo participó en la primera de ellas. Años más tarde, los episodios de la primera temporada fueron editados para un largometraje que en España llevó el título de "Las aventuras de Pippin".
En 1994 participó en participó en el programa educativo infantil británico "Come Outside". Pippin falleció hace varios años.
KOTON (JERRY LEE): 
Este perro de la raza pastor alemán fue un auténtico perro policía de Kansas City, Missouri (USA).
En 1989 fue seleccionado para interpretar a Jerry Lee, el perro policía del detective Mike Dooley (James Belushi) en la comedia de acción "Superagente K-9". En el film fue acreditado como Jerry Lee.
Tras finalizar esta película, Koton siguió participando en misiones policiales, demostrando una gran eficiencia a la hora de detectar droga (fue capaz de encontrar 10 kilos de cocaína valorados en más de un millón de dólares).
El 19 de noviembre de 1991 Koton falleció tras ser disparado por un delincuente (sospechoso del asesinato de un Oficial de policía) al que perseguía.
En las secuelas videográficas de "Superagente K-9", tituladas "K-911" (1999) y "K-9: P.I." (2002) (ambas también protagonizadas por James Belushi), fueron otros pastores alemanes amaestrados los que interpretaron a Jerry Lee.
KEIKO (WILLY):
Nació en 1976 en Islandia. Perteneciente a la especie de las ballenas orca genus, fue capturada en la costa islandesa en 1979. Posteriormente fue comprada por un acuario islandés. Tres años más tarde fue vendida al Parque de diversiones de Marineland, en Ontario (Canadá).
En 1985 la vendieron al parque acuático mexicano de Reino Aventura, donde una compañía discográfica aprovechó su presencia para que la cantante infantil Lucerito grabase dos temas relacionados con ella. Se hizo muy popular en este país y hasta en 1990 intervino en la película mexicana "Salvar a Keiko".

En 1993 alcanzó la popularidad internacional al interpretar a Willy, la ballena orca en cautividad a la que el pequeño Jesse desea liberar, en la exitosa película norteamericana "Liberad a Willy". El triunfo comercial del film la llevó a participar en sus dos secuelas "Liberad a Willy 2" (1995) y "Liberad a Willy 3" (1997), en ambas también intervino Jason James Richter en el papel de Jesse.
A finales de los 90, un artículo de la revista "Life", sacó a la luz las precarias condiciones en las que vivía Keiko en Méxcio. Por esta razón, la productora Warner Bros (responsable de la saga "Liberad a Willy"), en colaboración con el millonario Craig McCaw y la organización ecologista "Earth Island Institutese", recaudaron 20 millones de dólares para crear la fundación "Free Willy Keiko" y este modo pudo ser trasladarla a un acuario mejor habilitado en Oregón, donde recuperó una tonelada de peso. En 1998 fue traslada a Islandia y allí fue entrenada por un equipo de reaclimatación para que pudiese adaptarse a la vida salvaje. Este hecho generó una suscitada polémica, ya que muchos dudaban que la ballena pudiera regresar a la vida salvaje después de sus años de domesticación. A pesar de estas propuestas, se siguió con el proceso de entrenar a Keiko, con un programa a cargo de la Ocean Futures Society, el cual incluía sesiones de nado en mar abierto.
El 11 de julio de 2002 fue liberada, sin embargo, nunca aprendió a comunicarse con otras ballenas y siguió muy apegada a los humanos. Desde Islandia nadó hasta la costa de Noruega y allí se instaló en la localidad de Halsa, donde se permitió a la población que interactuase con ella, finalmente fue llevada a la Bahía de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos.
El 12 de diciembre de 2003 murió repentinamente en este lugar a consecuencia de una neumonía, a los 27 años, una edad considerable para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad. A petición de sus fans se le hizo un funeral en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.
BUDDY, EL PERRO:

Nació en 1988.
Apareció en algunos episodios de la sitcom "Padres forzosos", dando vida al perro Comet.
En 1997 fue Buddy, el hábil perro que juega al baloncesto en el equipo de su dueño en la película Disney "Air Budd".
Un año después del film a Budd se le detectó un cáncer y hubo que cortarle una de sus piernas. Falleció el 11 de febrero de 1998 a la edad de 10 años y a consecuencia de esta enfermedad.
En la secuela "Air Bud 2: el fichaje de la liga" (1998), el papel de Buddy fue interpretado por cuarto perros amestrados diferentes llamados Rush, Chase, Zak y Chance. El film estuvo dedicado a la memoria de Buddy.
EN MEMORIA DE RIN TIN TIN (1918-1932), PAL (1940-1959), HIGGINS, EL PERRO (1957-1975), BART, EL OSO (1977-2000), KEIKO (1976-2003), BUDDY, EL PERRO (1988-1998), CHEETA (1932-2011), KOTON Y PIPPIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario