miércoles, 3 de septiembre de 2008

10 SERIES SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR (PRIMERA PARTE)

En este artículo hemos hecho un repaso por varias series que nunca fueron emitidas en España (o únicamente en determinados canales autonómicos) y que nos ha parecido interesante recopilar. En la selección hemos incluido algunas de bastante éxito, junto a otras de corta emisión. Muchas de ellas podrían haber formado parte de la parrilla televisiva española, pero los programadores y el destino nunca provocaron que esto pasara, por esta razón creemos que ya es hora de que sean descubiertas, aunque de modo tardío, por los telespectadores españoles:
1. DARK SHADOWS (1966-1971):



Curiosa mezcla de culebrón diario pero con elementos góticos y terroríficos, creado por Dan Curtis. La serie giraba en torno a los entresijos de los Collins, un acaudalado clan familiar de Nueva Inglaterra que escondía numerosos secretos. Entre sus miembros figuraban Elizabeth Collins Stoddard (Joan Bennett), Roger Collins (Louis Edmonds) y David Collins (David Henessy). En su primera temporada reunía los tópicos tradicionales de cualquier telenovela, aderezados con elementos sobrenaturales como fantasmas y ocultistas. Sin embargo, para su segundo año de emisión, Curtis decidió dar un giro argumental e introducir un nuevo personaje crucial y atractivo en la trama llamado Barnabas Collins (Jonathan Frid), un vampiro de 175 años que regresaba a la mansión familiar después de que Willie Loomis (John Karlen), el jardinero de los Collins, encontrase su ataúd cuando buscaba un tesoro familiar. Al regresar a la vida, Barnabas terminaba enamorándose de Maggie Evans (Kathryn Leigh Scott), la institutriz de la familia, la cual era el vivo retrato de su antiguo amor Josette Du Prez. La trama se complicaba cuando la Dra. Julia Hoffman (Grayson Hall) creaba un suero que permitía que Barbanas llevase una vida normal y pudiese estar expuesto a la luz del sol, esta particular relación provocaba que ambos personajes se enamorasen y creaba un inevitable triángulo amoroso que afectaba a Maggie. Durante la emisión de esta segunda temporada, los índices de audiencia se dispararon al convocar a un mayor número de público que el asiduo a las telenovelas, generando incluso merchandising. En sus siguientes años de emisión se incorporaron otros personajes como Quentin Collins (David Selvy, el luego popular Richard Channing de "Falcon Crest") y comenzaron a introducir otras tramas con clones de Frankenstein, científicos locos, hombres-lobo, brujas y zombies. La serie finalizó en 1971 tras haberse emitido 1225 episodios de 30 minutos de duración (en su primera temporada fue emitida en blanco y negro y en las restantes en color). Un año antes de su finalización, Dan Curtis dirigió y escribió una adaptación cinematográfica titulada "Sombras en la oscuridad" (1970), donde contó con los mismos actores de la serie. Un año después dirigió una segunda película titulada "Una luz en la oscuridad", en la que no intervino Jonathan Frid, pero sí David Selvy, Grayson Hall, Louis Edmonds y David Henesy, además de una joven Kate Jackson.


En 1991 se emitió un remake en formato de serie semanal titulado "Vampiros" (emitida por TVE en 1993), que estuvo protagonizado por Ben Cross en el papel de Barnabas Collins. El resto del reparto se completó con Barbara Steele en el papel de la Dra. Julia Hoffman, Joseph Gordon-Levitt como David Collins, Roy Thines, Joanna Going y Jean Simmons.




Esta nueva versión tuvo unos inicios prometedores, pero diversos cambios de horario provocaron que fuese cancelada al final de su primera temporada. En 2004 se emitió una tercera versión titulada "Dark Shadows" con Alec Newman en el papel de Barnabas Collins y de la que únicamente llegó a grabarse el episodio piloto.

En 2012 Tim Burton dirigió "Sombras tenebrosas", la versión cinematográfica en clave de comedia gótica con Johnny Depp en el papel de Barnabas Collins (un proyecto largamente acariciado por ambos al ser fans confesos de la serie). El reparto se completa con Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dra. Julia Hoffman), Eva Green (Anquelique Bouchard), Jakcie Earle Haley (Willie Loomis), Johnny Lee Miller (Roger Collins), Chlöe Grace Moretz (Carolyn Stoddard) y Christopher Lee (Clarney), junto a cameos de Jonathan Frid (el destino quiso que esta fue su significativa despedida cinematográfica, ya que falleció el 13 de abril de 2012 a la edad de 87 años) y David Selby.

2. KOLCHACK: THE NIGHT STALKER (1974-75):



Serie de terror y misterio creada por Dan Curtis y protagonizada por Darren McGavin en el papel de Dan Kolchack, un periodista experto en investigar fenómenos paranormales relacionados con vampiros, hombres-lobo y todo tipo de criaturas legendarias. Al mismo tiempo, Kolchack tiene que hacer frente a su escéptico editor Tony Vincenzo (Simon Oakland). La serie tuvo su origen en dos telefims titulados "El vampiro de la noche" (1972) y "La noche del estrangulador" (1973), ambos también protagonizados por Darren McGavin y Simon Oakland (que sí fueron emitidos en España a través de TVE, al contrario que la serie). La serie tuvo problemas de audiencia debido a que el nivel artístico de los episodios descendió respecto a los telefilms previos y además un nuevo jefe de programación de la cadena ABC al que no le gustaban demasiado las series de género fantástico decidió cancelarla al final de su primera temporada. Sólo en 1976 se rodó un nuevo telefilm titulado "Crackle of Death", que contó con los mismos actores de la serie original. Pese a este incidente, la serie fue un producto de culto (funcionó muy bien en una posterior reposición emitida por la cadena CBS en 1981 y hasta la ABC pensó en resucitarla, pero McGavin estaba resentido por lo ocurrido anteriormente y decidió rechazar la propuesta) y pionero en el género fantástico televisivo, que influenció a series posteriores, siendo un referente claro de Chris Carter a la hora de crear "Expediente X". Entre 2005 y 2006 se emitió un remake titulado "Night Stalker" (emitida en España en 2006 a través del canal de cable Dark), con Stuart Townsend (inapropiado y excesivamente joven) en el papel de Carl Kolchak y Cotter Smith como Tommy Vincenzo. Esta segunda serie fue un fracaso de audiencia y fue cancelada tras emitirse 10 episodios.

3. FUTURE COP (1977):

Serie policiaca con elementos de ciencia-ficción centrada en John Haven (Michael Shannon), un policía novato que tiene como compañeros de patrulla a Joe Cleaver (Ernest Borgnine) y Bill Bundy (John Amos). Haven esconde un secreto que Cleaver conoce: en realidad es un cyborg con superfuerza, cuyo organismo posee complejos sistemas electrónicos para combatir el crimen. La serie fue un fracaso de audiencia y únicamente se emitieron 5 episodios.


4. MAN FROM ATLANTIS (1977-78):

Serie de aventuras y ciencia-ficción protagonizada por Mark Harris (Patrick Duffy, luego famoso por su papel de Bobby Ewing en "Dallas"), el único superviviente de la legendaria civilización de Atlantis que conserva las capacidades anfibias de sus antepasados que le permitían nadar y hablar bajo el agua. En La Tierra, decide explorar las profundidades submarinas en colaboración con la Dra. Merrill (Belinda Montgomery), descubriendo en sus aventuras diversos portales a otras dimensiones y enfrentándose a todo tipo de peligros. La serie no tuvo una buena acogida entre la audiencia y fue cancelada tras emitirse 17 capítulos.

5. THE PHOENIX (1981-82):



Serie de ciencia-ficción que tenía como punto de partida una expedición a una ruinas localizadas en Perú. Allí aparece un extraño objeto en cuyo interior se encuentra Bennu (Judson Earney Scott), un ser procedente de un lejano planeta, que posteriormente iniciará una huida a Estados Unidos, donde será perseguido por el gobierno Peruano y por agentes del gobierno norteamericanos con intenciones de capturarlo para diseccionarlo. En un papel secundario encontramos al eterno villano Richard Lynch, dando vida a Justin Preminger. La serie fue retirada de la programación al cabo de 5 episodios.
6. LOS PODERES DE MATTHEW STAR (1982-83):

Serie de aventuras y ciencia-ficción que tenía como protagonista a un joven príncipe procedente de otro planeta (Peter Barton), que a su llegada a la Tierra adoptaba el nombre de Matthew Star y comenzaba a estudiar en el instituto como cualquier chico de su edad, Matthew es acompañado por su guardián (Louis Gosset Jr.), que adopta la personalidad de su profesor de instituto Wal Shepard. El chico tiene una guapa novia llamada Pam Elliot (Amy Steel) y al margen de resolver los típicos problemas de su edad, en más de una ocasión se verá obligado a usar sus superpoderes para colaborar con la autoridades, que conocen su secreto. La serie se mantuvo una sola temporada en antena. En 2002 la revista TV Guide la eligió en el puesto 22 de los 50 peores programas de la historia de la televisión norteamericana. En España fue emitida por Tele 5 en 1995.

7. BRUJOS Y GUERREROS (1983):


Series de aventuras y con elementos de comedia, que realizaba una sátira sobre las historias de fantasía medieval. Transcurría en el legendario reino de Camarand, gobernado por el bondadoso Rey Baaldorf (Thomas Hill). El protagonista era Príncipe Erik Greystone (Jeff Conaway, el actor que dio vida a Kenickie en "Grease" (1978)), el cual estaba prometido con la Princesa Ariel (Julia Duffy), la bella hija de Baaldorf. Para luchar contra el malvado Príncipe Dirk Blackpool (Duncan Regehr), procedente de un reino vecino, Erik contará con la colaboración su fuerte sirviente Marko (Walter Olkewicz) y ambos se verán envueltos en una trepidante aventura donde se cruzarán con hechiceros y brujas de buenas y malvadas intenciones. La serie fue cancelada tras solo emitirse 8 episodios. En España se pudo ver en Cataluña a través de TV3 en 1986.

8. LOS CHICOS DE LA COMPUTADORA (1983-84):



Serie de aventuras protagonizada por un grupo de jóvenes y expertos informáticos que ejercen como detectives. La pandilla la forman Richie Adler (Matthew Laborteaux), el más experto del grupo y cuya habitación estaba repleta de avances tecnológicos; Hamilton Parker (Todd Porter); Jeremy Saldino (Jeffrey Jacquet); Alice Tyler (Andrea Elson, antes de intervenir en "ALF"), que estaba enamorada de Richie; y la pequeña Cheryl Adler (Melanie Gaffin). Todos ellos son tutelados por Llewellen Farley, Jr. (Max Gain) y su cuñado, el Teniente de policía Neal Quinn (A. Martinez, actor que luego interpretaría a Cruz Castillo en "Santa Barbara"). La serie se mantuvo en antena durante una sola temporada. En España se pudo ver en las televisiones autonómicas en 1986.

9. RIPTIDE (1984-86):

Serie de aventuras creada por Stephen J. Cannell y protagonizada por tres veteranos de la Guerra de Vietnam llamados Cody Allen (Perry King), Nick Ryder (Joe Penny, luego coprotagonista de la serie "Jake y el Gordo") y Murray 'Boz' Bozinsky (Thom Bray). Los tres forman un equipo de detectives completado por un robot inteligente y tienen su sede de operaciones en un barco llamado Riptide. Mientras resuelven sus casos en una soleada zona al Sur de California, también tendrán tiempo para seducir a atractivas chicas en bikini. La serie gozó de una buena acogida entre la audiencia y se mantuvo en antena durante 3 temporadas.

10. THE HIGHWAYMAN (1987-88): 



Serie de ciencia-ficción ambientada en el futuro y protagonizada por Highwayman (Sam J. Jones, el protagonista de la película "Flash Gordon" (1980)), un marshall federal que combate el crimen conduciendo su sofisticado camión, equipado con todo tipo de armamento y capaz de transformarse en un helicóptero y volverse invisible. En papeles secundarios encontramos a las bellas Claudia Christian y a Jane Badler (la inolvidable Diana de "V"), dando vida a Dawn y a Tania Winthrop, respectivamente. La serie fue cancelada después de 9 episodios. En España únicamente pudo verse el episodio piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario