miércoles, 1 de abril de 2009

MEMO AGUIRRE

Juan Guillermo Aguirre, conocido artísticamente como Memo Aguirre nació en 1951 en Chile.
De adolescente formó parte del grupo Los Sacros y en 1971 se trasladó a Estados Unidos, concretamente a San Francisco, California. Durante un tiempo ejerció como cantante callejero interpretando temas de Elvis Presley y posteriormente comenzó a actuar en diversos bares de San Francisco. Acto seguido empleó el seudónimo de Santiago Vinias para actuar en cruceros, incluyendo el barco donde se filmaba la serie "Vacaciones en el mar".
A mediados de los 70 le llega la oportunidad de su vida al ser contratado por la compañía Sound Connection Studios de Miami para componer e interpretar las sintonías en castellano de series norteamericanas y japoneses para su emisión en Sudamérica y España, una tarea que también prolongó durante la década de los 80. Su buena voz y estilo de pop-rock electrónico junto a sus baladas, fueron utilizadas en una larga lista de pegadizos temas centrales. Entre sus primeros trabajos figuró el tema "Superhéroes", dedicado a las primeras series basadas en cómics de Marvel que fueron producidas originalmente a mediados y finales de los 60: "Capitán América", "Hulk", "Iron Man", "Thor" y "Namor".
Tras la buena acogida este trabajo llegaron otros temas centrales de series de Marvel como "Los Cuatro Fantásticos", "Spider-Man" o "Mujer Araña". Estos trabajos los combinó con otras series norteamericanas como "Sport Billy", "Popeye el marino", "Flash Gordon" o "He-Man y los Masters del Universo" y numerosas series de anime japonesas como "La pequeña Lulú", "Fábulas del bosque verde", "Festival de robots", "Capitán Futuro", "El Galáctico", "El Gladiador", "El misterio de la flor mágica", "El gladiador", "Supermegratron, "Rey Arturo", "Ulises 31", "La ballena Josefina", "Grand Prix". Otras de sus composiciones fueron utilizadas en series europeas como la francesa "Espartaco", la alemana "Vicky el vikingo" o en el programa chileno infantil  "Pipiripiao".
Al mismo tiempo también compuso otros temas centrales que luego fueron cantados por otros intérpretes como fue el caso de "Marco", "Heidi" y "La abeja Maya" (las tres cantadas por Mónica Victoriano) y "Candy Candy" (interpretada por Salomé Anjari). Las ediciones de los discos de todas estas bandas sonoras fueron grandes éxitos de ventas en Sudamérica y España y forman parte de la memoria colectiva de toda una generación, sin embargo su rostro siempre fue poco identificable.
De regreso a Chile y tras más de una década en la que poco se supo sobre su paradero, en el siglo XXI aprovechó el revival nostálgico y sacó a la venta dos discos recopilatorios que contenían todas las canciones citadas anteriormente y a partir de ese momento empezó a utilizar el seudónimo de Capitán Memo. El primero de estos álbumes llevó el título de "El regreso de los robots" (2004) y constó de 16 temas y el segundo fue "Grand Prix" (2005), en el que contó con colaboraciones de Mónica Victoriano y Salomé Anjari.

Ambos álbumes gozaron de un importante éxito de ventas (discos de oro incluidos) y provocaron que volviese a actuar en las televisiones e iniciase una gira por España, México y Panamá, algo que le permitió quitarse esa espinita que tenía clavada cuando en el pasado no pudo interpretar sus canciones ante un público masivo. Actualmente reside en México y continúa en activo. En declaraciones recientes ha manifestado que cumplió su misión de revivir aquella nostalgia animada de la que él fue parte y ahora quiere hacer su propia música.
TEMAS CENTRALES DE SERIES ANIMADAS COMPUESTOS O INTERPRETADOS POR MEMO AGUIRRE:
SUPERHÉROES:
THOR:
LOS CUATRO FANTÁSTICOS:
SPIDERMAN:
HULK:
MUJER ARAÑA:
SPORT BILLY:
POPEYE EL MARINO:
FLASH GORDON:
HE-MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO:
LA MAQUINA DEL TIEMPO:
LA PEQUEÑA LULÚ:
CAPITÁN FUTURO:
EL GALÁCTICO:
SUPERMAGNETRON:
FESTIVAL DE LOS ROBOTS:
ULISES 31:
EL MISTERIO DE LA FLOR MÁGICA:
FÁBULAS DEL BOSQUE VERDE:
LA ABEJA MAYA:
MARCO:
HEIDI:
CANDY, CANDY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario