Inició su formación musical durante su infancia y posteriormente estudió Percusión, Composición y Armonía en El Conservatorio de París. Allí coincidió Martenot Waves, uno de los pioneros en los teclados electrónicos y en la música con sintetizadores. Cuando finalizó sus estudios formó un dúo musical con él.
Su primer trabajo como compositor de bandas sonoras fue para el documental francés "Hotel des invalides" (1952). Tras sus siguientes trabajos en este campo en el cine de su país natal, en la década de los 60 destacó con la partitura de "Sundays and Cybele" (1962), un trabajo que le reportó su primera nominación al Oscar y que le abrió las puertas de Hollywood. En el cine norteamericano creó la banda sonora del film bélico "El día más largo" (1962) y acto seguido realizó trabajos memorables que lo convirtieron en uno de los grandes compositores de la historia con inolvidables partituras épicas y románticas en los films de David Lean "Lawrence de Arabia" (1962) y "Dr. Zhivago" (1965), por las que obtuvo sus dos primeros y merecidos Oscars a la Mejor banda sonora, además de un Globo de oro y un Grammy por su trabajo en el segundo.
Entre su amplia filmografía figuraron composiciones que lo convirtieron en todo un mito de las bandas sonoras: "El tren" (1964) de John Frankenheimer, "El coleccionista" (1965) de William Wyler, "Los profesionales" (1966) de Richard Brooks, "Grand Prix" (1966) de John Frankeneimer, "La noche de los generales" (1967), "El hombre de Kiev" (1968), "La caída de los dioses" (1969) de Luchino Visnconti, "Topaz" (1969) de Alfred Hitchcock, "La hija de Ryan" (1970) de David Lean, "Sol rojo" (1971), "El juez de la horca" (1972) de John Huston, "El mensaje" (1977), "El tambor de hojalata" (1978) de Wolker Schlöndorf, "Firefox" (1982) de Clint Eastwood, "El año que vivimos peligrosamente" (1982) de Peter Weir, "Pasaje a La India" (1983) de Peter Weir (por la que ganó su tercer y último Oscar y su segundo Globo de oro), "Top Secret" (1984), "Mad Max: más allá de la cúpula del trueno" (1985) de George Miller, "Único testigo" (1985) de Peter Weir (por la que ganó su primer Premio BAFTA), "La costa de los mosquitos" (1986) de Peter Weir, "Atracción fatal" (1987) de Adrian Lyne, "Gorilas en la niebla" (1987) de Michael Apted (por la que obtuvo su tercer Globo de oro), "El club de los poetas muertos" (1989) de Peter Weir (por la que ganó su segundo Premio BAFTA), "Ghost" (1990), "La escalera de Jacob" (1990) de Adrian Lyne, "Mr Jones" (1993) de Mike Figgis, "Un paseo por las nubes" (1995) de Alfonso Arau (por la que obtuvo su cuarto y último Globo de oro) o "Soñé con África" (2001), siendo esta última su despedida cinematográfica.
Su carrera se completó en televisión componiendo las partituras para miniseries como "Jesús de Nazaret" (1977) de Franco Zeffirelli o "Shogun" (1980), junto a numerosos trabajos teatrales. En lo personal estuvo casado en cuatro ocasiones. Su hijo es popular y prestigioso músico electrónico Jean Michel Jarre. Sus otros dos hijos también están vinculado al mundo artístico: Stephanie es decoradora y Kevin es guionista, productor y actor. Maurice Jarre falleció el 29 de marzo de 2009 a la edad de 84 años en California (USA) y a consecuencia de un cáncer. Nos deja a sus espaldas un impresionante legado repleto de bellas melodías que ya forman parte de la memoria colectiva.
LAWRENCE DE ARABIA (1962):
DOCTOR ZHIVAGO (1965) "TEMA DE LARA":
PASAJE A LA INDIA (1983):
DESCANSE EN PAZ MAESTRO
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