martes, 24 de marzo de 2009

GRUPO NINS


El grupo Nins fue creado y dirigido por la pedagoga Marta Minguella (en el centro en la segunda foto) en 1973. Ella poseía un estudio musical en Barcelona y tenía experiencia como jurado en concursos infantiles. Su objetivo fue instruir musicalmente a un grupo de niños con edades no superiores a los 12 años, pero sin que ello impidiera que desarrollasen su infancia con normalidad, por este motivo evitó que estas actividades pudieran provocar perder horas de clase y juegos y alejarlos del entorno familiar. El objetivo era que ensayasen y actuasen en sus ratos libres sin la necesidad de obtener una remuneración, sin estar ligados a contratos discográficos y sacrificios y que el principal objetivo fuera que se divirtiesen a la vez que entretuviesen a otros niños de su misma edad. Marta siempre cuidó aspectos como la armonía vocal y las coreografías y utilizó una puesta en escena en la que todos aparecían uniformados y dando una imagen de chicos buenos (pese a que fuera de los platós y escenarios eran bastante traviesos).

La primera formación estuvo integrada por las hermanas Laura y Marta Pérez, los hermanos Maite y Santi Llorens, Montse Matas y Javier Abadía. En 1973 Marta los inscribió en un programa concurso musical infantil radiofónico llamado “Niñolandia” de Radio Miramar, donde se proclamaron ganadores con la canción "Los niños de mi cole", algo que despertó un gran interés en los medios de comunicación. El premio del programa consistió en la posibilidad de interpretar este tema en el XIV Festival de San Remo, celebrado en septiembre de ese mismo año, donde también terminaron proclamándose ganadores.

A su regreso, Salvador Escamilla, de Radio Miramar, les produjo su primer disco "Euronins", que incluyó singles como "Leyenda rusa", "Mi seiscientos" o "Napoleón" y que tuvo una buena acogida.
La discografía de esta primer formación también incluyó discos de villancicos. La andadura musical de esta primera formación se extendió hasta 1976 y sólo Laura, que era la benjamina del grupo al haber entrado a la edad de 4 años, se mantuvo en la siguiente formación oficial. Mientras que Monstse, Javi y Santi únicamente prosiguieron en el grupo en una formación puente entre la primera y la segunda.
El resto de miembros abandonaron la formación y fueron reemplazados por otros componentes, algo que era resuelto con delicadeza por Marta Minguella. De este modo, cuando los niños tenían cambios hormonales y de voz, no sufrían ningún trauma y retomaban sus vidas con normalidad, algo que fue una tónica habitual en las posteriores formaciones.


El grupo puente entre la primera y segunda formación estuvo integrado por Laura Pérez, Montse Matas, Santi Matas y Javier Abadía, junto a los nuevos componentes Aurora (prima de Marta y Laura), José María Xuclá, Pablo Cardona y los hermanos Quico y Pepe Montuenga. Se mantuvo entre mediados y finales de los 70, tiempo en el que realizaron varias actuaciones en televisión y radios.
Tras finalizar esta etapa, todos ellos abandonaron el grupo con la excepción de Laura. Por otra parte, Pablo Cardona cedió el testigo a su hermano Manuel (perteneciente a la siguiente formación). Además hay que señalar que Pepe y Quico eran hermanos de Ángela y Fina (también de la siguiente formación).


La segunda formación comenzó su andadura a finales de 1978 y sus integrantes fueron Manuel Cardona, Agustín Huertas, Mónica Torrens, Laura Pérez y las hermanas Fina y Ángela Montuenga. Esta formación fue quizá la más popular e incluyó actuaciones en programas de éxito como "Fantástico", "La cometa blanca", "Un globo, dos globos, tres globos o "Aplauso". También grabaron un nuevo disco de villancicos, así como un grandes éxitos llamado "Super-éxitos del año" (1978), que incluyó singles como "Las canciones de los peques”, “Gallina Cocova”, “El plátano”, “Mazinger-Z”, “La abeja Maya”, “Orzowei”, “Cantemos juntos” y “Sargento Peppers”. Además recibieron la oferta para representar a España en el Festival de Montecarlo.

En 1979 coincidieron con otros grupos infantiles contemporáneos como Botones o Parchís, creándose una gran complicidad entre ellos, especialmente con los segundos (incluso Tino de Parchís y Mónica tuvieron sus juveniles tonteos amorosos).

Su siguiente trabajo discográfico fue "Vivan los niños", que incluyó temas de producción propia como el de título homónimo y otros como "La banda de los niños", "Como un pajarillo" o "El policía con faldas".

Ese mismo año Manuel abandonó el grupo y su sustituto fue Bruno Huertas (en la foto superior), que conformó la tercera formación junto a su hermano Agustín Huertas, Mónica Torrens, Laura Pérez y Ángela y Fina Montuenga. Poco tiempo después se convirtieron en los representes un aro de juguete llamado Aroman.

Uno de los mayores sustos de esta formación ocurrió cuando Marta y los niños sufrieron un accidente de coche, del que afortunadamente salieron ilesos. Este incidente tuvo un importante eco en la prensa de entonces y fue relatado por ellos mismos en el posterior juicio.


En 1980 grabaron "Nins", que fue su disco más exitoso con temas como "Astérix", "El mundo de Ruy" (una versión del tema original que no cantaron ellos) o "Baila claqué", un tema que interpretaron en el programa "300 millones". En mayo de 1980 Agustín Huertas dejó el grupo (aunque durante cierto tiempo siguió colaborando en algunas actuaciones) y su sustituto fue Alex Santfeliu (en la foto inferior). Esta fue la única variación de la cuarta formación. 


En 1981 Nins estuvo a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión, algo que finalmente no se produjo, debido a que su sello discográfico de CARDISC no pudo promocionarlos con medios suficientes y al final TVE se decantó por la cantante Lucía. Posteriormente el grupo actuó en programas como "La cometa blanca".

En la foto: Fiesta de Nins con sus amigos de Parchís y Regaliz (1981), junto a los que compartieron más de una travesura.

Poco tiempo más tarde hubo nuevos cambios en la formación y Ana Comuellas (en el centro en la foto superior) sustituyó a Ángela Montuenga. A su vez, cuando Bruno abandonó el grupo su sustituto fue Marc y cuando se fue Laura Pérez entró Víctor Santfeliu, hermano de Alex . A continuación también fueron abandonando el grupo Ana Comuellas (en 1984) y las veteranas Mónica Torrens y Fina Montuenga.

A mitad de los 80 el grupo siguió en activo con Alex y Víctor Santfeliu, Marc Ginestá, Meritxell Hernández (que sustituyó a Ana Comuellas en 1984), Jesica Ginestá y María Jesús Hernández (que sustituyó a la muy breve Vanessa Cots). Esta nueva formación grabó discos como "Buscando a Nins desesperadamente" (1985) (que incluyó versiones de temas del programa "La bola de cristal" o la cabecera de la serie "El Equipo A", interpretada a mitad de los 80 en una edición especial de Navidad del programa "Un, dos, dos, tres...") , "De película" (1986) y "Sherlock Holmes" (1986), banda sonora de la serie animada japonesa. Otro componente porterior fue Jordi Serra, que permaneció en el grupo entre 1986 y 1987.

Ya en los 90 y en el siglo XXI, otros niños siguieron y siguen manteniendo viva la llama de Nins con nuevos discos y singles y 21 formaciones desde su fundación (por el grupo también pasó Vanessa González, concursante de la cuarta edición de "Operación Triunfo" en 2006).

Marta Minguella y varios ex-componentes crearon la Fundación Nins, que ha desarrollado diversas actividades como ediciones de CD's, creación de portales de cultura y ocio dirigidos a formadores, convocatorias y celebración de concursos o la creación de actividades pedagógicas. En 2005 se lanzó al mercado un nuevo disco de villancicos populares llamado "Vive la Navidad" y en fechas recientes también se editó un disco recopilatorio con 20 grandes éxitos del grupo.
La mayoría de sus miembros han seguido manteniendo el contacto entre ellos y con Marta Minguella (la cual guarda con gran cariño de todas las anécdotas de las actuaciones y de la inevitables travesuras de sus componentes, a los que considera como sus hijos). En lo relativo a la vida personal y profesional de los componentes más recordados, hay que señalar lo siguiente:

Marta Pérez (la primera Nins) está casada y tiene 2 hijos.


Su hermana Laura Pérez es médico, stá casada y es madre de 4 hijos.


Maite Llorens es bióloga, está casada y es madre de dos hijas.


Su hermano Santi Llorens es diseñador de joyas, está casado y tiene dos hijas.


Montse Matas trabaja como relaciones públicas en una cadena hotelera, está separada y es madre de un hijo.


Javier Abadía es economista, tiene un Master en Derecho y es licenciado por el IESE barcelonés. Está casado y es padre de 5 hijos,

Aurora dirige una agencia publicitaria y es madre de una hija.


José María Xuclá, es físico nuclear y reside fuera de España.

Mónica Torrens está casada y es madre de 3 hijos. Trabaja como pedagoga y maestra en un colegio de Barcelona (en la segunda foto aparece junto a su amigo Tino Fernández, ex-integrante de Parchís).

Pablo Cardona es economista, profesor y director de una sección de la IESE barcelonesa. Ha colaborado en la Fundación Nins.


Su hermano Manuel Cardona estudió Derecho y actualmente es sacerdote.


Quico Montuenga empezó a estudiar Medicina, pero abandonó la carrera para ejercer como sacerdote y actualmente está afincado en una parroquia madrileña.


Su hermano Pepe Montuenga está casado, es padre de 7 hijos. Ejerce como abogado, tiene un Master en Economía y es Vicepresidente de la Fundación Nins.

Respecto a sus hermanas Ángela y Fina Montuenga, hay que decir que Ángela es periodista (colabora en el diario La Vanguardia y en un programa de radio), abogada y ha estudiado Humanidades. Está casada y es madre de 5 hijos. También es la actual presidenta de la Fundación Nins.


Fina estudió Enfermería y Magisterio. Durante un tiempo como enfermera, pero actualmente se dedica a los niños.

Agustín Huertas ejerció como abogado, notario y procurador en los tribunales y estaba casado. El 24 de marzo de 2009 falleció víctima de un accidente de moto. La multitudinaria misa de su funeral fue oficiada por su gran amigo Manuel Cardona. Este trágico suceso ha supuesto un duro golpe para la "familia Nins".


Su hermano Bruno Huertas es abogado especializado en Derecho Laboral y es padre de un hijo.

Alex Santfeliu vive en Suiza con su esposa y 3 hijos. Se licenció en ESADE y trabaja en Ginebra en una empresa norteamericana.

Su hermano Víctor Santfeliu es ingeniero industrial y actualmente colabora en la obras de AVE en Gerona. Está casado.

Ana Comuellas está casada con un empresario con el que ha tenido 4 hijos y con el que colabora en unos complejos hoteleros. También colabora en sponsors de comida para asociaciones benéficas y fundaciones.

Marc Ginestá abandonó el grupo en 1987. Años más tarde se licenció en Administración y Dirección de Empresas y realizó varios Masters. Ha trabajado en empresas de ámbito internacional como director y miembro del departamento de investigación de mercados.

Meritxell Hernández permaneció en el grupo hasta 1987. Tras completar sus estudios, se licenció en Psicología y actualmente ejerce esta profesión. Está casada y es madre de dos hijos.


Jesica Ginestá es hermana de Marc. Entró en Nins en septiembre de 1984 y finalizó su andadura en mayo de 1987 Posteriormente terminó sus estudios y se licenció en Psicología. Actualmente está casada es madre de y tres hijos.
Vanessa Cots sólo formó parte del grupo durante el verano de 1985 como sustituta de Fina. En septiembre fue reemplazada por Maria Jesús Hernández. Actualmente se dedica a la industria del comercio.
María Jesús Hernández es la hermana pequeña de Meritxel. Comenzó en el grupo en septiembre de 1985 y finalizó su etapa en mayo de 1987. Está casada, es madre de una hija y actualmente trabaja como decoradora
Jordi Serra sustituyó a Alex en 1986. Su entrada en el grupo se debió a un programa de radio en el que colaboraba y donde entrevistó a los Nins y posteriormente contactó con Marta para formar parate de Nins. Tiene una hermana mayor.

En la foto: Marta Minguella posando junto al actor Roger Moore en una Gala de Unicef.

En la foto (de izquierda a derecha): Laura Pérez, Ángela Pérez, Fina Montuenga, Ana Comuellas, Marta Minguella y Mónica Torrens.

En la foto: Marta Minguella tras recibir la Medalla de Oro Europea por su Trayectoria Profesional de una Vida en el apartado de Cultura, junto a Ángela Montuenga, Ana Comuellas y Mónica Torrens.

En la foto (de izquierda a derecha): Agustín Huertas, Ana Comuellas, Ángela Montuenga, Fina Montuenga, Marta Minguella, Mónica Torrens, Laura Pérez, Bruno Huertas y Manuel Cardona.

En la foto: Marta Minguella con Alex Medina en el Salón del Comic de Barcelona el día 29 de mayo de 2009.
ACTUACIONES Y CANCIONES DE NINS:
- PROGRAMA "300 MILLONES":
"BAILA CLAQUÉ":
- PROGRAMA "LA COMETA BLANCA":
"MI 600":
"ASTÉRIX":
- PROGRAMA "UN, DOS, TRES..." (ESPECIAL NAVIDAD) "EL EQUIPO A":
- CABACERA DE LA SERIE DE ANIMACIÓN JAPONESA "SHERLOCK HOLMES" (1986):
- FRAGMENTO DEL DOCUMENTAL "LA BANDA SONORA DE NUESTRA INFANCIA", CON TESTIMONIOS DE MARTA MINGUELLA Y MÓNICA TORRENS:
EN MEMORIA DE AGUSTÍN HUERTAS

9 comentarios:

  1. Que tiempos aquellos yo estoy en Alicante en un centro de discapacidad intelectual y hacemos festivales con teatro y canciones

    ResponderEliminar
  2. Soy alcoyano y estudio en Alicante voy allí de Lunes a Viernes el12 de Mayo haremos el festival en los salesianos de Alicante Juan Bosco

    ResponderEliminar
  3. Yo nací en 1973 antes que el grupo Nins se formó en el 74
    Yo ya los escuchaba a ellos y también seguía a los demás grupos infantiles Parchis etcétera

    ResponderEliminar
  4. Ahora tengo 43 años uno más que Mónica

    ResponderEliminar
  5. Un minuto de silencio por Agustín Huertas

    ResponderEliminar
  6. Yo soy del año 1973 y os sigo siendo fiel a los Nins yo canto y hago teatro en el colegio
    El12 de Mayo en Alicante tenemos un festival

    ResponderEliminar
  7. En la tele los veía cuando salían en el programa La cometa blanca

    ResponderEliminar
  8. Todos tenemos que hacer algo por el crecer también es una buena noticia para los que se ha convertido a la verdad que tots creixem i Soc fan d'els Nins

    ResponderEliminar