viernes, 13 de marzo de 2009

IN MEMORIAM: BETSY BLAIR

Nació el 11 de diciembre de 1923 en Nueva Jersey (USA).
Fue modelo infantil y a los 15 años trabajó en un coro de baile. En 1940 hizo su debut interpretativo con la obra de Broadway "Panama Hattie", donde sólo tenía una línea de diálogo. Acto seguido hizo otra incursión teatral con "The Beautiful People".
Tras conocer al actor, director, guionista, coreógrafo y bailarín Gene Kelly, ese mismo año se casó con él y en 1942 nació la hija de ambos Kerry Kelly. Aunque grabó algunos discos acompañando a su marido, rechazó algunas ofertas para acompañarlo en la gran pantalla. Su debut cinematográfico no se produjo hasta 1947 con la película "The Guild Janet Ames" (1947). Posteriormente realizó breves apariciones en los films "Doble vida" (1947) de George Cukor, "The Snake Pit" (1948) y "No Way Out" (1950). A principios de los 50 hizo algunos trabajos televisivos en series como "The Philco Television Palyhouse" o "Kraft Television Theatre" y fue Bianca en un telefilm basado en "Otelo".  
Su simpatía hacia los planteamientos marxistas provocaron que durante un tiempo fuera incluida en la Lista Negra del Comité de Actividades Antiamericanas. En 1955 destacó por su interpretación en la película "Marty". En ella dio vida a Clara Snyder, una profesora poco agraciada que se enamora de un carnicero bonachón llamado Marty Piletti (Ernest Borgnine). El film ganó el Oscar a la Mejor película y Borgnine obtuvo el premio al Mejor actor, mientras que ella fue nominada como Mejor actriz secundaria y ganó el Premio BAFTA en la misma categoría.


Un año más tarde actuó en el film francés "Rencontré de Paris" y fue elegida por Juan Antonio Bardem para ser la protagonista femenina de la película dramática española "Calle mayor". En ella encarnó Isabel, una mujer objeto de una cruel apuesta en la que un hombre llamado Juan (José Suárez) finge estar enamorado de ella.


Tras divorciarse de Gene Kelly en 1957, abandonó Hollywood y se estableció en Europa, donde actuó en films italianos como "El grito" (1957) de Michelangelo Antonioni, "Juventud corrompida" (1960) y "Senilidad" (1961) y en la película británica "Toda la noche" (1961). Durante el resto de las décadas de los 60 y 70 sólo intervino en los film francés "Mazel Tov ou le mariage" (1969), en la coproducción "A Delicate Balance" (1973) de Tony Richardson y en la película holandesa "Gejaagd door de winst (of het A.B.C. van de moderne samenleving)" (1978).
En la década de los 80 fue actriz invitada en las series "Tales of the Unexpected" y "Treintaytantos" e intervino como actriz de reparto en las películas "Descente aux enfers" (1986) y "El sendero de la traición" (1987) de Costa-Gavras. En 1994 realizó su último trabajo televisivo participando como secundaria en la miniserie "Scarlett". En 2002 rodó algunas escenas de la película "Las horas" de Stephen Daldry, en las que daba a vida a una anciana Laura Brown, el personaje que Julianne Moore interpretaba de joven en el film. Sin embargo, en los pases previos, el público no relacionó a Betsy Blair con el personaje de Moore y Daldry acabó eliminando esas escenas y completó el film rodando unas nuevas con Julianne Moore maquillada de anciana. En lo personal, entre 1963 y 2002 estuvo casada en segundas nupcias con el director y productor Karel Reisz, junto al que residió en Londres hasta el fallecimiento de él. Betsy Blair falleció el día 13 de marzo de 2009 en Londres (G.B.) a la edad de 85 años y a consecuencia de un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario