miércoles, 4 de marzo de 2009

LAS SERIES ANIMADAS DE ACCIÓN, AVENTURAS Y CIENCIA-FICCIÓN NORTEAMERICANAS PARA RECORDAR (1975-1988)

En este artículo hemos hecho un repaso por varias series de animación estrenadas entre 1975 y 1988, todas ellas enmarcadas en los géneros de acción, aventuras y ciencia-ficción, tanto basadas en conceptos originales como en películas, cómics o líneas de juguetes. Tal vez echarán en falta más de una serie, pero es probable que muchas ya han sido mencionadas en artículos anteriores o bien serán incluidas en futuros artículos.
REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS (1975-76):

Serie de ciencia-ficción de una temporada basada en la saga cinematográfica de "El Planeta de los Simios", iniciada en 1968 y que en 1974 ya había dado origen a una serie de imagen real. Su argumento resultó similar al del primer film estrenado, pero en esta ocasión presentaba a tres astronautas llamados Jeff Allen, Judy Franklin y Bill Hudson, que durante una misión espacial cruzaban un vórtice que los trasladaba al Planeta de los Simios en el año 3979. Entre los secundarios encontramos a personajes ya vistos en la saga cinematográfica como el matrimonio de simios formado por Cornelius y Zira o el Dr. Zaius, además del malvado General Urko, ya visto en la primera versión televisiva.
TURBO TEEN (1984-85):

Serie de ciencia-ficción y aventuras de una temporada que tenía como protagonista a Brett Matthews, un adolescente que tras un accidente durante un experimento científico del Dr. Chase, adquiría la capacidad para transformarse en Turbo Teen, un flamante deportivo rojo. De este modo, vivirá trepidantes aventuras y se enfrentará a villanos como el enigmático Dark Rider, que conduce un enorme camión.
LOS DROIDS (1985-86):

Primera serie de ciencia-ficción basada en el universo de "Star Wars" que fue creada y producida por George Lucas y escrita por Ben Burt, el técnico de sonido de la saga. En esta ocasión se decidió dar el protagonismo absoluto a los populares androides C3PO (con la voz en versión original de Anthony Daniels, el actor que dio vida a este personaje en la saga cinematográfica) y R2D2 pero trasladando la acción antes de los tres primeros episodios cinematográficos. En estas aventuras ambos viajarán por diversos planetas al tiempo que tendrán diversos amos y acabarán enfrentándose a todo tipo de mafiosos, piratas y villanos intergalácticos, entre los que figurarán soldados del Imperio y el mismísimo cazarecompensas Bobba Fett. Se mantuvo una temporada en antena. En el siglo XXII se han realizado otras dos series animadas estrenadas en 2002 y 2008 basadas en "Star Wars", ambas bajo el título de "Las Guerras Clon" y donde Anthony Daniels también ha prestado su voz a C3PO.
LOS EWOKS (1985-87):

Segunda serie de ciencia-ficción basada en "Star Wars", de nuevo creada y producida por George Lucas, pero esta vez centrada en Los Ewoks, las pequeños seres que habían aparecido como secundarios en "El retorno del Jedi" y que ya habían sido los protagonistas de los telefilms de imagen real "La aventura de los Ewoks" (1984) y "La batalla de Endor" (1985). Ambientada en el Planeta de Endor, se centraba en las aventuras de Wickett y el Maestro Logray, los cuales, con la ayuda de otros Ewoks, se enfrentaban a sus rivales los Duloks y a Morag, entre otros. Se mantuvo en antena durante dos temporadas y en España fue emitida a finales de los 80 en el horario de los sábados a mediodía, donde fue programada al mismo tiempo que "Los Droids", alternándose con ésta durante sus semanas de emisión.
THUNDERCATS (1985-87):

Exitosa serie de aventuras y ciencia-ficción de dos temporadas que tenía como protagonistas a los Thundercats, un grupo de seres medio humanos y medio felinos procedentes del planeta Thundera, que tras su destrucción los obligó a aterrizar en el llamado Tercer Planeta. El líder de los Thundercats es el valiente León-O, conocedor del secreto de la Espada del Augurio. El resto de sus aliados son Tigro, Pantro, Cheetara, los pequeños Felino y Felina y la traviesa mascota Snarf. Al mismo tiempo en que tratarán de adaptarse a su nueva vida en este desconocido planeta, mantendrán una continua lucha contra los temibles Mutantes procedentes del planeta Plunn Darr, entre los que figuran Reptilio, Buitrio, Chakalo y Mandrilio, sin olvidar al jefe de todos ellos, el hechicero Mun Ra. La serie destacaba por su estupenda animación, muy cercana al cómic norteamericano y por sus espectaculares escenas de acción.
GUERREROS SOBRE RUEDAS (1985):

Serie franco-norteamericana de ciencia-ficción de una temporada que transcurría en una lejana galaxia donde un científico llamado Audric, desarrollaba accidentalmente unas Monstruo Plantas capaces de destruir el planeta. Ante esta situación, Jayce, el hijo de Audric, liderará un pequeño grupo de guerreros equipados con vehículos motorizados para destruir definitivamente a las Monstruo Plantas, las cuales tienen como líder a un ser desarrollado llamado Mente Maestra.
MASK (1985-86):

Serie de acción y ciencia-ficción de dos temporadas que guardaba ciertas similitudes con otras producciones populares como "G.I. Joe" o "Transformers", de hecho también estaba basada en una colección de figuras articuladas. Cuando la organización criminal VENOM asesina al joven Andy, su hermano, el multimillonario Matt Tracker decide crear una fuerza de elite llamada MASK para luchar contra VENON y su líder Miles Mayhem. Los agentes de MASK cuentan con la más sofisticada tecnología en armamento, vehículos especiales y robots para combatir el mal.
HALCONES GALÁCTICOS (1986):

Serie de ciencia-ficción de una temporada que daba comienzo con el villano intergaláctico Monstruon, que consigue escapar del Planeta Penal y reanuda sus fechorías por la galaxia junto a sus secuaces. Los únicos que podrán hacerles frente son los Halcones Galácticos, un grupo de guerreros cyborgs con armaduras especiales que les permiten volar y cuyo líder es el Capitán Telescopio, Rayo de Plata, Acerino, Acerina, Nido de Cobre, Halcón Vigía, Rayo de Luna, Relámpago, Cóndor, Sortilegio, Taxideral y su mascota Zeek, el pescador. La serie poseía una animación en la que destacaba el espectacular diseño de las armaduras de los protagonistas.

INHUMANOIDS: 



Serie de ciencia-ficción y terror producida por Sundow y Marvel. Siguiendo una estela similar a sus exitosas y ya mencionadas "G.I. Joe" y "Transfomers", su argumento se centraba en Los Inhumanoids, unos seres monstruosos que habían habitado bajo el manto terrestre durante millones de años, y que atacaban la superficie liderados por Metlar. Los encargados de combatirlos eran otra raza similar pero pacífica llamada Los Granites, que colaboraban con un comando humano ditado del alta tecnología. Debido a un violencia más explícita de lo habitual en las series norteamericanas coetáneas, las asociaciones de padres de quejaron y sólo se pudieron emitir 13 episodios. También dio origen a una serie de figuras de Hasbro y a una colección de cómics editada por Marvel a través del sello Star.


DEFENSORES DE LA TIERRA (1986):

Serie de aventuras y ciencia-ficción de una temporada que tenía como protagonistas a cuatro de los personajes de cómic más populares surgidos de la editorial King Features Syndicate: Flash Gordon, The Phantom: El hombre enmascarado, Mandrake, el mago y su ayudante Lothar. El malvado emperador Ming asesina a Dale Arden, la esposa de Flash Gordon pero consigue transferir su esencia a un cristal especial. Con el objetivo de regresa a la vida a su amada, Flash reúne a The Phantom, a Mandrake y a Lothar para formar Los Defensores de La Tierra. En esta aventura, los cuatro héroes también contarán con la ayuda de sus vástagos Rick Gordon (hijo de Flash), Jedda (la hija de The Phantom), L.J. (hijo de Lothar) y Kshin (el hijo adoptivo de Mandrake).

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA (1986-89):

Exitosa serie de tres temporadas que combinaba la ciencia-ficción con elementos de western. Tenía como protagonistas Los Guardianes de la Galaxia, un grupo de rangers intergalácticos con prótesis biónicas y caballos robots que impartían justicia en los lejanos planetas que conformaban la Alianza Planetaria. En sus aventuras combatían a todo tipo de piratas, forajidos, delincuentes y extraterrestres. Los principales miembros de Los Guardianes de la Galaxia eran su líder Zachary Foxx, el pícaro Shane Gooseman "Ganso", la bella Niko y el experto en electrónica Walter Hartford. Por otra parte, entre sus colaboradores figuraban los extraterrestres Waldo Zeptic y Zozo (que cuales, tras visitar la Tierra para pedir ayuda, habían facilitado a los humanos los planos para crear el hiperimpulsor que les permitiera viajar por el espacio), el androide Buzzwang y el Comandante Joseph Walsh, siendo este último el encargado de transmitir las órdenes al grupo. La animación presentó una calidad superior a la media gracias a que su dibujo mezclaba el estilo americano con algunos trazos del anime y también destacó por su entretenidos guiones y su excelente banda sonora en la que abundaban contundentes temas de pop-rock al más puro estilo de los 80, como "No Guts, No Glory" o "Rangers are Forever". También fue conocida con el título de "La patrulla galáctica".

RAMBO (1986):

Versión televisiva de una temporada basada en la exitosa saga protagonizada por Sylvester Stallone, donde como era de esperar el personaje de John Rambo no fue doblado por éste, sino por el actor de doblaje Neil Ross. Rambo continua luchando por la libertad de los Estados Unidos junto al Coronel Trautman. Ahora también cuenta con la colaboración con un mecánico afroamericano llamado Turbo y una joven asiático-americana experta en el disfraz de nombre Kat. El principal enemigo de Rambo es el General Warhawk, líder de la organización criminal SAVAGE. La serie generó bastante controversia en su momento al estar basada en films no recomendados para menores de 18 años (pero que mucho niños pudimos ver sin problemas y sin sufrir trauma alguno), por este motivo se eliminó la violencia explícita y cualquier referencia a la saga cinematográfica, aunque sí se conservó el tema central de Jerry Goldsmith y algunas escenas icónicas, como el siempre repetido plano de Rambo atándose los cordones de sus botas, colocando el cuchillo en su cinturón y atándose su cinta roja en el pelo.
LOS AUTÉNTICOS CAZAFANTASMAS (1986-1991):

Versión televisiva de la exitosa comedia fantástica "Los Cazafantasmas" (1984) de Ivan Reitman, que contó con guiones la colaboración de algunos actores y guionista del film original como Dan Aykroyd y Harold Ramis (curiosamente, ni ellos ni Bill Murray o Rick Moranis se encargaron de ejercer como actores de doblaje). Los doctores Egon Spengler, Peter Venkman y Raymond Stanz y Winston Zeddemore continúan su lucha contra todos tipo de espíritus y seres sobrenaturales que asolan Nueva York. En papeles secundarios también encontramos otros personajes secundarios ya vistos en el film como el patoso Louis Tully y la secretaria de Los Cazafantasmas Janine Melnitz. Como dato curioso hay que señalar que al ya existir una serie de la productora Filmation llamada "Los Cazafantasmas" (estrenada también en 1986), se optó por titular a esta serie como "Los auténticos Cazafantasmas" con el fin de distinguirla. En 1997 se estrenó otra serie animada basada en el film titulada "Extreme Ghostbusters" y en ambas se utilizó el pegadizo tema central de la película compuesto por Ray Parker Jr.


CENTURIONES (1986):



Producción de ciencia-ficción que primero fue una miniserie de cinco partes emitida y luego se prolongó en una serie de una temporada. En el siglo XXI, Los Centuriones son tres soldados llamados Max Ray/Brilliant (Comandante de Operaciones de Mar), Jake Rockewell/Rogged (Especialista en Operaciones de Tierra) y Ace McCloud/Daring (Experto en Operaciones de Aire). Dotados de unos sofisticados trajes especiales que les permiten adaptarse a cada medio, luchan contra los planes del Doc Terror, un cyborg que pretende conquistar la tierra en colaboración con su secuaz Hacker y su ejército de Doom Drones. Originó una linea de juguetes de Kenner y un cómic de DC.


VISIONARIES: GUERREROS DE LA LUZ MÁGICA (1987):

Serie de ciencia-ficción de una temporada basada en una línea de muñecos de Hasbro. Transcurría en el planeta postapocalíptico Prysmos. Allí Guerreros de los Luz Mágica son un grupo de 14 valientes caballeros con poderes mágicos de transformación y energía (del escudo que poseen en el pecho de su armadura pueden surgir animales de diferentes especies) que han sido otorgados por el hechicero Merklyn. Todos ellos mantienen tienen que combatir a un grupo de poderosos villanos llamados los Señores Oscuros, que pretenden hacerse con el control del planeta. También fue adaptada al cómic por Marvel en 1987.


JINETE SABLE Y LOS COMISARIOS ESTRELLAS (1987-88):



Serie de ciencia-ficción con elementos de western, que fue coproducida entre Estados Unidos y Japón y se mantuvo dos temporadas. En el futuro, los humanos han podido adaptarse a vivir en otro planetas, formando así la Alianza Interplanetaria. Para mantener la ley en la denominada Nueva Frontera, se crea la Academia de Caballería con los Comisarios Estrella, cuyo jefe al mando es El Jinete Sable. Junto a April Águila, los civiles pero cualificados Bólido y Potro y sus caballos robots, y a bordo de la sofisticada nave Ariete, luchan contra los Seres del Vapor, una raza procedente de la Dimensión de Vapor, que es capaz de vaporizarse y adquirir formas humanas, y que aunque no respiran oxígeno, necesitan agua para sobrevivir. En sus planes por expandir su imperio se hacen con el control de las minas y esclavizan a los humanos. 





Serie de acción y ciencia-ficción de dos temporadas que fue producida por TMS Entertainment. Jack Bennett es un agente de la CÍA con implantes cibernéticos que pasa unas vacaciones en el Himalaya junto a su familia. En este lugar descubre un material denominado Bortenium, que incrementa la fuerza de las personas. De manera inesperada, la esposa e hijos de Jack son atacos y sufre una onda radiactiva que los induce al coma. Para salvar la vida de todos, Jack pide ayuda al Profesor Amadeus Sharp para que les coloque implantes biónicos. A partir de ese momento Jack (Bionic-1) lidera a un equipo de agentes especiales completado por su esposa oceanógrafa Helen (Mother-1), sus hijos biológicos y adoptados Eric (Sport-1), Meg (Rock-1), el afroamericano J.D (I.Q.) y el japonés y experto karateka Bunji (Katate-1), y F.L.U.F.I., un gorila robótico que es la mascota de la familia. Todos ellos lucharán contra el malvado Dr. Scarab y sus secuaces cyborgs Globe, Madame-O, Mechanic, Chopper y Klunk. La serie dio origen a una linea de figuras articuladas de LJN y también estuvo a punto de publicarse una colección de cómics que la editorial New Comics Group tenía previsto lanzar en 1988, algo que finalmente no sucedió. 



DINOSAUCERS (1987):



Serie de ciencia-ficción de una temporada. Los Dinosaucers son un grupo de dinosaurios intergalácticos evolucionados, que llegan a La Tierra procedentes del destruido planeta Reptilion, situado en la misma órbita de nuestro planeta, pero en el lado opuesto del Sol. Junto a un grupo de jóvenes humanos conocidos como el Dinoescuadrón Secreto, lucharán contra una raza rival denominada Los Tyrannos, que pretende conquistar La Tierra.


ROBOCOP (1988):

Versión televisiva de la película de mismo título dirigida Paul Verhoeven y estrenada en 1987, donde al igual que había ocurrido con la versión animada de "Rambo", también se redujo la enorme carga de violencia de su versión cinematográfica. El policía Alex Murphy, reconvertido en el cyborg "Robocop", prosigue su lucha contra todo tipo de villanos con el fin de seguir manteniendo la ley y orden en las calles de Chicago. Su antigua compañera de policía la Oficial Anne Lewis, lo ayudará en esta tarea.

DINO RIDERS (1988):

Serie de ciencia-ficción creada con el fin de promocionar una nueva línea de juguetes de la marca Tyco. En el planeta Valorie, surge una lucha sin cuartel entre los Valorianos y los malvados Rulons. Al verse obligados a huir de su planeta natal, los Valorianos consiguen que su líder Questar active un cristal de energía espacio temporal y su nave acaba aterrizando en La Tierra durante la Prehistoria. En este nuevo lugar, y gracias a sus poderes mágicos, lograrán controlar a los dinosaurios, que serán su mejor arma para combatir a los Rulons, los cuales han logrado seguirlos a esta tierra inhóspita y donde también han sido capaces de controlar otros dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario