lunes, 23 de marzo de 2009

LOS CORTOMETRAJES ANIMADOS CLÁSICOS NORTEAMERICANOS

En este artículo hemos hecho un repaso por algunos de los personajes animados clásicos surgidos de los cortometrajes norteamericanos en las décadas de los 10, 20, 30, 40 y 50. En la selección no hemos incluido los cortometrajes de Walt Disney y Warner Bros, de los que haremos un repaso en próximos artículos.
EL PEQUEÑO NEMO:
El pequeño Nemo fue un personaje de cómic creado por el caricaturista Windsor McCay e hizo su primera aparición en tiras de prensa entre 1905 y 1927. Tras una obra de Broadway estrenada en 1908, el propio McKay, uno de los pioneros de la animación, realizó el cortometraje "Little Nemo", donde tras un prólogo de imagen real protagonizado por McCay, éste daba paso a una breve historia animada sobre Nemo que estaba dibujada en color. Cuando el autor falleció en 1934, su hijo Robert McCay, trató de resucitar el cómic sin conseguirlo en las décadas de los 30 y 40. Las historias se centraban en Nemo, un niño que soñaba viajar a mundos fantásticos en los que vivía todo tipo de aventuras. En 1984 se estrenó una película titulada "Nemo", dirigida por Arnau Sélicnac y producida por John Boorman, que fue una historia de fantasía libremente inspirada en el cómic. Ya en 1989 se estrenó en Japón una versión oficial animada coproducida entre este país y Estados Unidos (en el resto del mundo se estrenó en 1992 y fue distribuida por Columbia y Disney), que fue dirigida por Masami Hata y William T. Hurtz. Entre sus guionistas figuraron Chris Columbus y figuras prestigiosas como el autor Ray Bradbury y el creador de cómics Jean Giraud "Moebius".
"LITTLE NEMO" (1911):
GERTIE EL DINOSAURIO:
Gertie el dinosaurio también fue creado por Windsor McCay. El primer cortometraje de 5 minutos llamado "Gertie el dinosaurio" (1914), fue su trabajo más popular en este campo. Para su elaboraciónse vio obligado a realizar miles de dibujos. Después de un duro trabajo de la empresa Vitagraph Studios para fotografiar estas ilustraciones , el cortometraje fue presentado por McKay en el Teatro Palace de Chicago el día 8 de febrero de 1914. Para ello el animador se vistió de smoking, sostuvo un látigo y comenzó a interactuar con la pantalla. Tras llamar a Gertie, éste aparecía detrás de unas rocas y a lo largo del metraje, el dinosaurio también aparecía tragándose una roca, jugando con un mastodonte y bebiendo en un lago. Al final, McCay desaparecía colocándose detrás de la pantalla y en ese instante una versión animada de él mismo hacía acto de presencia en el cortometraje y trepaba hasta subirse encima del dinosaurio, para que luego ambos se marchasen. Ante tan original propuesta, McKay recibió una oferta de William Fox para realizar un cortometraje de 12 minutos de duración protagonizado por él mismo. En esta segunda versión también aparecían otros ilustradores como George McManus, Roy McCardell y Thomas A. Morgan, con los que McKay apostaba una cena a que sería capaz de hacer revivir un dinosaurio mediante la realización de una serie de dibujos, algo que luego daba paso a las imágenes de Gertie. Tras le éxito cosechado, en 1921 el dibujante trató de realizar un segundo cortometraje llamado "Gertie on Tour", que no llegó a completarse, pero que se ha podido ver parcialmente. Lo que sí logró McCaky fue sentar las bases e inspirar a toda una generación de artistas en el campo de la animación.
                                     "GERTIE EL DINOSAURIO" (1914):
"GERTIE ON TOUR" (1921):
EL GATO FÉLIX:
El Gato Félix surgió del estudio de animación de Pat Sullivan, su primera aparición tuvo lugar en el cortometraje "Felline Follies", estrenado el 9 de noviembre de 1919 y dirigido por el caricaturista y animador Otto Mensser. Aquí el gato protagonista se llamaba Master Tom. El éxito de esta producción animó a sus creadores a tener lista una segunda parte que se estrenó el 16 de noviembre de 1919 bajo el título de "The Musical Mews". Al repetirse la misma aceptación, un productor del Estudio Paramount llamado John King decidió renombrar al personaje como El Gato Félix y se produjeron algunas modificaciones en su diseño. El 14 de diciembre de 1919 se estrenó "Las aventuras de Félix" y el éxito fue instantáneo. En la década de los años 20 el personaje protagonizó infinidad de cortometrajes en los que se reflejaban los pensamientos estadounidenses de la época. 
En la década de los años 20 el personaje protagonizó infinidad de cortometrajes en los que se reflejaban los pensamientos estadounidenses de la época. De entre todos ellos habría que destacar el titulado "Félix en Hollywood" (1923), en el que aparecía junto a versiones animadas de estrellas del cine mudo como Charles Chaplin y Douglas Fairbanks. También dio origen a una tira diaria en los periódicos. Tras la transición del cine mudo al sonoro de 1927, en 1930 protagonizó sus primeros cortometrajes sonoros con "Felix Woos Whoopee" y "April Maze", pero estos resultaron ser menos exitosos que los de su etapa en el cine mudo. Aún así el personaje siguió siendo recordado y en 1948 su imagen apareció como insignia de un escuadrón de la Marina de los Estados Unidos. En los años 50 la productora Official Films compró a Sullivan y a Messer los cortometrajes de cine mudo basados en el personaje y tras añadirles una banda sonora, fueron emitidos en televisión en un total de 260 capítulos, que han seguido reemitiéndose hasta la actualidad y dieron origen a nuevas series de televisión.
"FÉLIX EN HOLLYWOOD" (1923):
BETTY BOOP:
Betty Boop fue creada por los animadores Grim Natwick y Ub Iwerks a partir de la imagen de la cantante y actriz Helen Kane. Su primera aparición tuvo lugar en el cortometraje "Dizzy Dishes" (1930), producido por Max Fleischer para el Estudio Paramount. El diseño original de Betty era bastante feo, así que poco tiempo más tarde fue rediseñada hasta adoptar una imagen más femenina y sensual, con sus formas de mujer, escotes y vestidos cortos que la convirtieron en todo un icono de la sexualidad, algo que generó una considerable polémica. En la década de los 30, sus historias cómicas giraban en torno a las pasiones que generaba entre la población masculina y los líos que esto provocaba. Por otra parte, en algunas de sus historias incluían números musicales y en otras se parodiaron cuentos infantiles como Blancanieves en el cortometraje "Snow White" (1933). Su último cortometraje fue "Yipp Yipp Yippy" (1939). En la década de los 50 estos cortos empezaron a emitirse por televisión y ayudaron a mantener sus popularidad hasta nuestros días, época en la que prosigue siendo un icono femenino y genera unas importantes ganancias en todo tipo de productos de merchandising. También hay que recordar que hizo una aparición en la película "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1987) de Robert Zemeckis.
"SNOW WHITE" (1933):
POPEYE:
Popeye fue un personaje creado por Elzie Segar para una tira cómica de la editorial King Features Syndicate, que comenzó a publicarse con éxito a partir de 1929 en varios periódicos norteamericanos. Debido a esto, en 1933 el personaje dio el salto al cortometraje con "Popeye el marino" (1933), producido por los hermanos Max y Dave Fleischer para Paramount. Su gran aceptación dio origen a una larga serie de cortometrajes.
Cuando Fleissher Studios cerró sus puertas en 1942, el personaje fue adquirido por Famous Studios, que realizó nuevos cortometrajes hasta 1957. Estos más de 600 cortometrajes comenzaron a emitirse en televisión en los años 50 y luego dieron origen a diversas series televisivas como "Popeye" (1960-62), "The New Popeye Hour" (1978) o "Popeye e hijo" (1987-88), esta última producida por Hanna-Barbera. También dio origen a una imposible película de imagen real dirigida por Robert Altman en 1980 y con Robin Williams en el papel de Popeye y Shelley Duvall como Olivia. Popeye es un rudo marinero, al que las espinacas le aportan una fuerza sobrehumana que le permite salvar a su novia Olivia y al sobrino de ésta, llamado Cocoliso, de las situaciones más peligrosas, muchas de ellas originadas por el malvado Bluto (también llamado Brutus), otro marinero que pretende competir con él en el amor por Olivia, algo que nunca consigue, ya que Popeye siempre termina vencienndolo mediante puñetazos.
"I LOVE TO SKY" (1933):

SUPERMAN:
Superman fue creado por Jerry Seigel y Joe Shuster en 1938 e hizo su primer aparición a través de la editorial D.C. Comics. Tres años después y debido a su calado popular, los hermanos Max y Dave Fleischer crearon y produjeron un primer cortometraje para Paramount titulado "Superman" y que fue dirigido por el segundo. Posteriormente se estrenaron otros 16 cortometrajes titulados "Los monstruos mécanicos" (1941), "El tren del billón de dólares" (1942), "El gigante del ártico" (1942), "Los hombres bala" (1942), "El telescopio magnético" (1942), "Terremoto eléctrico" (1942), "El volcán" (1942), "Terror en el Boulevard" (1942), "Saboteadores" (1942), "Cara a cara" (1942), "La hora undécima" (1942), "La destrucción" (1942), "La maldición de la momia" (1943), "Tambores en la jungla" (1943), "El mundo subterráneo" (1943) y "Agente secreto" (1943), todos ellos dirigidos por Dave Fleischer. En esta serie, los Fleischer emplearon un sistema de animación llamado rotoscoping, que consistía en captar movimientos de personas reales para luego dibujarlos, algo que apartaba un notable realismo y dinamismo a la ya excelente animación y a la estupenda banda sonora de Winston Sharples y Sammy Timberg. Estos estupendos cortometrajes luego han sido emitidos por televisión en numerosas ocasiones. En sus aventuras Clark Kent/Superman no dudaba en usar sus poderes para salvar al mundo de los más insólitos peligros (incluyendo monstruos, ladrones, mafiosos y hasta soldados nazis y japoneses) y en ellas también aparecían otros personajes del cómic original como Lois Lane. La frase que abría cada cortometraje era la ya histórica "Es un pájaro, es un avión, no, es Superman".
"EL GIGANTE DEL ÁRTICO" (1942):
EL PÁJARO LOCO:
El Pájaro Loco, también conocido como Loquillo, fue creado por Walter Lanz y Ben Hardaway e hizo su primera aparición en el cortometraje "Knok Knok", estrenado el 25 de noviembre de 1940. A raíz de esta aparición, durante la década de los 40 empezó a adquirir una enorme popularidad y protagonizó cortometrajes tan significativos como "El barbero de Sevilla" (1944) o "The Beach Nut" (1944) ente otros muchos, en los que siempre se narraban las desenfadadas travesuras de este pícaro e hiperactivo pájaro carpintero de risa contagiosa y pico taladrador, que luego adoptaría su característica cresta. En 1950 llegó a aparecer en una escena de la película de ciencia-ficción "Con destino la Luna", en la que ejercía como presentador de un documental sobre el viaje espacial en el que luego se verían implicados los protagonistas. Sus últimos cortometrajes se realizaron a mediados de los años 50 y posteriormente serían recuperados para la televisión durante varias décadas. En 1988 realizó una aparición especial en la película "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1987) de Robert Zemeckis y ya entre 1999 y 2003 se emitió una serie televisiva titulada "El nuevo show del Pájaro Loco".
"EL BARBERO DE SEVILLA" (1944):
"DROOPY":
El perro Droopy fue creado por el mítico e irreverente animador Tex Avery, e hizo su primera aparición en el cortometraje "Dumb-Hounded", estrenado por MGM el 20 de marzo en 1943, En esta historia perseguía a un convicto. En sus aventuras posteriores desempeñó diversos oficios desde policía hasta vaquero. Aunque entre 1950 y 1951 fue Dick Lundy el que se encargó de crear las nuevas historias del personaje, a partir de 1951 Tex Avery lo retomó hasta que su departamento en la MGM cerró sus puertas en 1953. Posteriormente fue Michael Lah, un animador del estudio de Avery el que pudo completar el corto "Deputy Droopy" con la ayuda de William Hanna y Joseph Barbera. Sus últimas historias fueron dirigidas por Lah hasta el año 1958, en el que el estudio de animación de la MGM cerró sus puertas definitivamente. En 1970 protagonizó una serie producida por Filmation. En 1987 realizó un cameo como ascensorista en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (además de en los tres cortometrajes basados en este personaje) y en 1992 apareció en "Tom y Jerry: la película" (1992). En 1990 fue protagonista de un cómic de la editorial Dark Horse y se le pudo ver en la serie de Hanna-Barbera "Los pequeños Tom y Jerry", que a su vez dio origen al spin-off "Droopy Master Detective" (1993).
"DUMB HOUNDED" (1943):
CAPERUCITA ROJA (1943):
Dentro de la filmografía de Tex Avery también hay que destacar el que es posiblemente su cortometraje más famoso y a la vez controvertido (la censura obligó a cambiar un primer final previsto en el que El Lobo se casba con la Abuela tras dejarla embarazada): "Caperucita Roja" (titulado "Red Hot Riding Hood" en su versión original) (1943). Esta particular versión paródica del cuento clásico ha pasado a la historia de la animación. Aquí Caperucita Roja es presentada como una cantante de nightclub, El Lobo como un mujeriego y la Abuela como una acosadora de hombres. La escena más famosa es aquella en la que al Lobo se le salen los ojos de las órbitas tras ver a una sexy Caperucita Roja, la cual actúa en el nightclub, todo un signo de increíble y genial irreverencia para la fecha de su estreno. De hecho esa escena ha sido homenajeada en películas como "La Máscara" (1994), donde a Stanley Ipkiss/La Máscara le sucede exactamente lo mismo tras ver por primera vez a la sensual Tina Carlyle (Cameron Diaz).
CAPERUCITA ROJA (1943):
SUPERRATÓN Y LAS URRACAS PARLANCHINAS:


Superratón fue creado por el estudio Terrytoons de Paul Terry e hizo su primera aparición en el cortometraje "El Ratón del Mañana" (1940). Pensado como una clara parodia de Superman, Superratón adquiría sus poderes tras ingerir una alimentación rica en un supermercado (debido a esto siempre decía aquello de "No olviden supervitaminarse y mineralizarse", una de sus frases más representativas junto a "No se vayan todavía, aún hay más") y al margen de su capacidad para volar, poseía otros superpoderes como una increíble fuerza e invulnerabilidad, visión de rayos X y súper-hipnosis. Sus cortometrajes fueron muy populares en la década delos 40 y luego formaron parte de varias series televisivas emitidas entre 1955 y los años 80. A su vez se acompañaban con los cortos de otros personajes de la factoría Terrytoons como "Las urracas parlanchinas", las cuales había hecho su primera aparición en el cortometraje "The Talking Magpies" (1946) y cuyas aventuras giraban en torno a Heckle y Jeckle, dos pícaras urracas que siempre estaban dispuestas a robar maíz de los huertos. En 1979 Filmation produjo una nueva serie titulada "Las nuevas aventuras de Superratón y Las urracas parlanchinas" y entre 1987 y 1988 Ralph Bakshi (que había sido animador de Terrytoons) creó una serie titulada "Las nuevas aventuras de Superratón", que debido a su carácter satírico, iba dirigida mayoritariamente al público adulto.
SUPERRATÓN: "EL GATO DE FRANKENSTEIN" (1942):
"LAS URRACAS PARLANCHINAS": "THE POWER OF TOUGH":
MR MAGGO:
Mr. Magoo fue un personaje creado por Millar Kauffman e hizo su primera aparición en el cortometraje "The Ragtime Bear" (1949). Las hilarantes aventuras de este hombre con una pésima visión capaz de crear todo tipo de estropicios, obtuvieron un gran éxito en la década de los 50 y a partir del corto "1001 Arabian Nights" (1959), el personaje pasó a formar parte de la plantilla del estudio de animación UPA, que luego lo utilizó en las series animadas "Mr. Magoo" (1960-61) y "The Famous Adventures of Mr. Magoo" (1964-65), así como en varios especiales animados. En 1977 el personaje regresó a la pequeña pantalla con la serie "¿Qué hay de nuevo Mr. Maggo", que fue producida por el estudio DePatie-Freleng. En 1997 se estrenó una olvidable versión de imagen real producida por Disney, que fue dirigida por Stanley Tong y en la que Leslie Nielsen dio vida a Mr. Magoo.
"BUNGLED BUNGALOW" (1950):

2 comentarios:

  1. Excelente artículo! Me encantó haber recordado estos cortos animados. <3
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo de investigación

    ResponderEliminar