miércoles, 4 de noviembre de 2009

25 RAREZAS DEL CINE INFANTIL-JUVENIL PARA RECORDAR

En este artículo hemos hecho una selección de diversas rarezas dentro del cine infantil y juvenil de las década de los 80, que nos ha parecido acertado recordar. Hay que aclarar que salvo la alemana "El secreto de Joey" (1985), el resto son producciones norteamericanas.
1. EL ÚLTIMO VUELO DEL ARCA DE NOÉ (1980):

Producción Disney de aventuras dirigida por Charles Jarrott. El piloto Noah Dugan (Elliot Gould) viaja en su avión  junto con la misionera Bernardette Lafleur (Geneviève Bujold), los niños Bobby (Ricky Schroder) y Julie (Tammy Lauren) y una importante carga de animales. Tras aterrizar por error una isla aparentemente desierta, se encuentran a Clevenland (John Fujioka) e Hiro (Yuki Shimoda), dos antiguos soldados japoneses. Para salir de la isla, todos ellos colaboran para convertir el avión en una improvisada Arca de Noé.

2. MAESTRO EN FUGAS (1982):

Drama con elementos de suspense dirigido por el director de fotografía Caleb Deschanel y producido por Francis Ford Coppola. Danny Masters (Griffin O'Neal) es un joven mago de catorce años que es experto en escapismo e hijo del fallecido Stu Quiñones (Raúl Julia), el cual fue el mejor escapista desde Harry Houdini. En su camino, será acusado de un delito y acabará en la cárcel, de donde no tardará en escaparse. El reparto se completa con la presencia secundaria de los actores Teri Garr, Desi Arnaz Jr. y M. Emmet Walsh, así como una breve aparición de un ya anciano Jackie Coogan, casi 60 años después de intervenir en "El chico" (1921) de Charles Chaplin.

3. LOS PIRATAS (1982):

Comedia musical de aventuras dirigida por Ken Annakin. Una joven llamaba Mable (Kristy McNichol) comienza a soñar que está sumergida en una aventura de piratas en la que se enamora del valiente Frederic (Christopher Atkins, recién salido del éxito de "El lago azul" en 1980). Ambos se enfrentarán a temibles corsarios y sortearán todo tipo de peligros. La banda sonora estuvo repleta de anacrónicas canciones pop, la mayoría de ellas interpretadas por la pareja protagonista, y también destacó por sus pésimas coreografías.



4. TIMERIDER, EL JINETE DEL TIEMPO (1982):

Producción de aventuras con elementos de ciencia-ficción, western y comedia, dirigida y coescrita por William Dear. Lyle Swann (Fred Ward) es un campeón de motociclismo, que a consecuencia de un experimento viaja en el tiempo hasta el lejano oeste de 1877. Allí se verá las caras con Poter Reese (Peter Coyote), el líder de una banda de forajidos que le ha robado su moto. El reparto se completa con papeles secundarios de la bella Belinda Bauer y de los habituales característicos Tracey Walter, Ed Lauter y L.Q. Jones.

5. UN PAQUETE CON SEIS (1982):

Comedia familiar y deportiva dirigida por Daniel Petrie. El cantante de country Kenny Rogers interpreta a Brewster Baker, un piloto de coches que tiene que hacerse cargo de 6 hermanos huérfanos encabezados por Breezy (una joven Diane Lane), la mayor de todos ellos. Cuando Brewster descubre que los niños son unos expertos mecánicos, los hará formar parte de su equipo. El reparto se completa con la guapa Erin Gray y Anthony Michael Hall como otro de los huérfanos llamado Doc. Como era de esperar, Kenny Rogers colaboró en la banda sonora.

6. EL AMO DEL CALABOZO (1984):

Largometraje de serie B dirigido por Charles Band en colaboración con los realizadores Dave Allen
John Carl Buechler, Steven Ford, Peter Manoogian, Ted Nicolaou y Rosemarie Turko. Su guión, coescrito por el propio realizador, mezclaba elementos de ciencia-ficción con los relatos de fantasía heroica y el boom de los videojuegos. Paul Bradford es un reputado programador informático que ha creado un videojuego llamado "El amo del calabozo". Después de discutir con su bella novia Gwen Rogers (Leslie Wing), la cual se queja del poco caso que le hace, éste acaba introduciéndose en su propia creación, donde es desafiado por el diabólico Mesterma (Richard Moll), el cual ha secuestrado a Gwen y lo obligará a superar diversas pruebas en varios escenarios, hasta que llegue la hora del enfrentamiento final.
7. ESCUELA DE GENIOS (1985):

Comedia juvenil con elementos de ciencia-ficción dirigida por Martha Coolidge. El juerguista Chris Knight (Val Kilmer), el adolescente Mitch Taylor (Gabrile Jarret) y Lazlo Hollifield (John Griez) son tres universitarios superdotados capaces de crear diversos y sorprendentes experimentos que revolucionarán el campus y hasta los involucrarán en una misión militar. En el papel del Profesor Jerry Hathaway encontramos al actor William Atherton.


8. MI PROYECTO CIENTÍFICO (1985):

Comedia con elementos de ciencia-ficción dirigida por Jonathan R. Betuel. Tras el ultimátum de su profesor (Dennis Hopper), los jóvenes Michael Harlan (John Stockwell), Ellie Swayer (Danielle Von Zernek) y Vince Latello (Fisher Stevens) se ven obligados a preparar un proyecto de ciencias para su instituto. Cuando encuentran una máquina del tiempo abandonada en una vieja base militar, los tres alumnos y el profesor son transportados a la década de los 60, donde vivirán una trepidante aventura.

9. EL SECRETO DE JOEY (1985):

Producción alemana de fantasía y ciencia-ficción dirigida y escrita por Roland Emmerich, en su segundo trabajo cinematográfico. Tras la muerte de su padre, el pequeño Joey Collins (Joashua Morrell) comienza a adquirir una serie de poderes extrasensoriales que le provocan pesadillas a la hora de dormir.

10. MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD (1986):


Drama familiar con elementos fantásticos dirigido y escrito por Nick Castle. Después de la muerte de su marido, Charlene Michaelson (Bonnie Bedelia) se muda a otra ciudad junto a sus hijos, la adolescente Milly (Lucy Deakins) y el pequeño Louis (Fred Savage). Allí Milly entablará amistad con Eric Gibb (Jay Underwood), un excéntrico joven que no habla y que sueña con volar. En papeles secundarios encontramos a Collen Dewhurst y Fred Gwynne.

11. SOS EQUIPO AZUL (1986):

Film de aventuras con elementos de ciencia-ficción dirigido por Harry Wyner. Un grupo de jóvenes integrado por Kathryn Fairly (Lea Thompson), Tish Ambrosei (Kelly Preston), Rudy Tyler (Larry B. Scott), Kevin Donaldson (Tate Donovan) y el pequeño Max (un joven Joaquin Phoenix) acuden a un campamento espacial. Debido a un fallo técnico, serán lanzados a la órbita espacial en un cohete junto a la monitora Andy Bergstom (Kate Capshaw). Desde La Tierra, el Comandante Zack (Tom Skerritt), esposo de Andy, les dará las indicaciones por radio-control para que regresen sanos y salvos. En un papel secundario encontramos a Terry O' Quinn, varios años antes de interpretar a John Locke en "Perdidos".

12. CHICO CELESTIAL (1986):

Comedia juvenil con elementos sobrenaturales dirigida y coescrita por Carry Medoway. Bobby Fontana (Lewis Smith) es un joven rebelde de los años 60 que fallece después de que su coche se despeñase al participar en una carrera ilegal. Al llegar al cielo descubre que para poder entrar, tiene que ayudar a un joven de los años 80 llamado Lenny Barner (Jason Gedrick) y a la madre de éste (Jane Kaczmarek). El reparto se completa con un papel secundario del actor cómico Richard Mulligan.

13. PROYECTO X (1987):

Film de suspense con elementos de ciencia-ficción dirigido por Jonathan Kaplan. Al joven piloto del ejército llamado Billy Garrett (Matthew Broderick) le asignan la misión de cuidar a un chimpancé inteligente. Cuando éste descubre que el simio será sacrificado en un experimento nuclear llamado Proyecto X, intentará sacarlo de la base. Para ello contará con la ayuda de una joven doctora llamada Terri (Helen Hunt).

14. NUESTROS MARAVILLOSOS ALIADOS (1987):

Film de fantasía y ciencia-ficción con elementos de comedia, dirigido por Matthew Robbins y producido por Steven Spielberg. El matrimonio de ancianos formado por Frank y Faye Riley (los también casados en la vida real Hume Cronyn y Jessica Tandy) reciben la visita de unos pequeños seres extraterrestres de aspecto robótico y con la capacidad de volar, que los tratarán de ayudar para evitar que el edificio en el que residen sea demolido. El reparto se completa con Elizabeth Peña y el habitual secundario Frank McRae.

15. UNA BANDA DE DOS (1987):


Comedia de aventuras con elementos de suspense, dirigida por Robert Mandel y con guión de Joe Esztherhas. Obie (Ricky Busker) es un niño de clase alta que se hace amigo de Scam (Darius McCrary, varios años antes de interpretar a Eddie Winslow en "Cosas de casa"), un chico criado en la calle. Juntos robarán un Mercedes que contiene un cadáver en el maletero, algo que les ocasionará problemas con la mafia y la policía. En papeles secundarios encontramos a actores como Robert Prosky y Paul Wingfield.


16. MI AVENTURA AFRICANA (1987):

Comedia de aventuras dirigida por Boaz Davidson, a partir de las novelas escritas por Tamar Borenstein. El joven Ben (David Mendenhall) y su criado Big Bad Joe (Dom DeLuise) inician una aventura en África en la que se verán expuestos a diversas situaciones límite y tendrán la compañía de un chimpancé inteligente llamado Bonzo (interpretado por el actor Deep Roy, pésimamente caracterizado con una poco convincente labor de maquillaje).

17. LA PANDILLA BASURA (1987):

Comedia de aventuras dirigida por Rodney Amateu y basada en la polémica e irreverente colección de cromos de mismo nombre. Doger (Makenzie Astin) es un niño que trabaja en la tienda de objetos usados del Capitán Manzini (Anthony Newley). Un día descubre que en el interior de un cubo de basura se esconden unos extraños seres llamados El Oloroso Nerd, La Ventosa Winston, El Sucio Tessy, Ali Gator y El Granoso Phil, los cuales componen La Pandilla Basura. Juntos vivirán disparatadas aventuras.

18. EL MAGO DE LA VELOCIDAD Y EL TIEMPO (1988):

Extraña e inclasificable producción que mezcla elementos biográficos de su director, productor, guionista, editor y compositor Mike "The Wizard" Jittlov, el cual se interpreta a sí mismo en una historia que incluye comedia, musical, fantasía y ciencia-ficción, y que a su vez se inspiró en un cortometraje dirigido por él mismo en 1979. Mike Jittlov es un creador de efectos especiales que intenta darse a conocer entre los productores de Hollywood tras crear un trabajo espectacular. Cuando los productores sabotean el proyecto, éste y sus amigos se involucrarán en una mágica aventura en la que desafiarán la velocidad y el tiempo. En un papel de policía encontramos a Philip Michael Thomas. Tras esta película,  Jittlov se encargó de los efectos especiales de la exitosa "Ghost" (1990).

19. EVASIÓN DEL NORTE (1988):

Film de aventuras con elementos bélicos y carácter patriótico, dirigido por Ferdinand Fairfax. J.J. Merrill (Kevin Dillon) es el hijo de un militar secuestrado en Corea de Norte. Al ver que el ejército no hace nada por liberar a su padre, se une a un grupo de adolescentes cuyos padres están en la misma situación que el suyo, y así organizar un arriesgado rescate por cuenta propia.


20. PLANTÓN AL CIELO (1988):

Comedia con elementos sobrenaturales dirigida por Paul Flaherty. David Watson (Charlie Schlatter) es un joven universitario de familia acomodada. Tras una fiesta en la que él cumple 18 años y su abuelo Jack Watson (George Burns) 81, ambos realizan una escapada en coche que provoca un accidente de tráfico. Durante este incidente, las almas de David y Jack se intercambian, de modo que el chico quedará atrapado en el cuerpo de su abuelo en coma y el anciano revivirá su época gamberra y universitaria en el cuerpo de su nieto.  En papeles secundarios encontramos a Red Buttoms y al humorista Pauly Shore, este último en el papel de Barrett, el mejor amigo de David.

21. CHICOS MONSTERS (1989):

Disparatada comedia de fantasía dirigida por Richard Greenberg. Un niño llamado Brian Stevenson (Fred Svage) descubre que bajo su cama se esconde un travieso monstruo llamado Maurice (Howie Mandel). Ambos se harán amigos y compartirán travesuras como la de cambiar el refresco del matón del colegio por orines. En papeles secundarios encontramos a Daniel Stern y Margaret Whiton, dando vida a los padres de Brian, y a Ben Savage (hermano en la vida real de Fred) encarnando a su hermano pequeño Eric.

22. EL CAMPEÓN DEL VIDEOJUEGO (1989):

Film de aventuras dirigido por Todd Holland y que también se apuntaba a la moda de los videojuegos. Jimmy Woods (Luke Edwards) es un niño algo problemático que se escapa del centro en el que se encuentra gracias a la ayuda de su medio hermano Corey (Fred Savage). En su camino se encuentran con una niña llamada Haley (Jenny Lewis) y pronto descubrirán que Jimmy es todo un as a la hora de jugar a videojuegos como "Ninja Gayden" o "Supermario Bros 3". Por ese motivo lo inscriben en un concurso. En papeles secundarios encontramos a Beau Bridges y Christian Slater en los papeles del padre y el hermano mayor de Jimmy, respectivamente.

23. UNA GRAN PROMESA (1989):

Comedia dirigida por Jeremy Kagan que proponía una especie de versión contemporánea de la novela "El jorobado de Notre Damme" de Victor Hugo. Contó con guión y protagonismo del actor Allan Katz, el cual dio vida a un jorobado que reside en el campanario de la universidad norteamericana de UCLA. Gracias a la ayuda del alumno Alex (Corey Parker), de la novia de éste llamada Cathy (Melora Hardin), y del Dr. Webster (Tom Skerritt) conseguirá integrarse en la sociedad, recibirá una educación y adoptará el exótico nombre de Bob Maloogaloogaloogaloogalooga.


24. MÁS ALLÁ DE LA AVENTURA (1989):


Insólito drama dirigido por Christopher Leitch, que proponía una prolongación de la célebre novela "Heidi" de Hannah Spearritt. Durante La Primera Guerra Mundial, Heidi (Julie Catton) y el pastor Pedro (Charlie Sheen), los cuales ya son adolescentes, vivirán una intensa historia de amor de la que serán separados cuando el joven tenga que ir al frente y ella sea enviada a un orfanato. El papel del abuelo de Heidi es interpretado por el actor Jan Rubes, y en una colaboración de reparto encontramos a la veterana Leslie Caron.

25. GNOMO COP (1990):

Comedia policíaca con elementos de fantasía dirigida por el ya fallecido creador de efectos visuales Stan Winston. El policía Casey Gallagher (Anthony Michael Hall) tendrá la tarea más difícil e increíble de su carrera al custodiar a Gnonorm, un gnomo procedente de debajo de la Tierra, que ha sido testigo de un asesinato. En papeles secundarios encontramos a Jerry Orbach y a la guapa Claudia Christian en roles de policías, y a Robert Dzar en su clásico papel de villano inquietante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario