domingo, 1 de noviembre de 2009

20 PELÍCULAS DE ARTES MARCIALES PARA RECORDAR

En esta ocasión hemos hecho un repaso por varias películas norteamericanas y algunas rarezas de nacionalidad española y bajísimo presupuesto enmarcadas en el subgénero de las artes marciales y estrenadas en las décadas de los 70, 80 y 90. 
Muchos de los títulos de la lista conocieron una mayor explotación videográfica que cinematográfica y también se pudieron ver en televisión gracias a programas como el entrañble "Cinturón negro" presentado por Coral Bistuer en Antena 3 a comienzos de los 90.
1. T.N.T. JACKSON, EL SAMURAI NEGRO (1974):

Coproducción filopino-norteamericana dirigida pro Cirio H. Santiago y producida por Roger Corman, a partir de un guión coescrito por el actor Dick Miller. Una joven y bella afrocamericana experta en artes marciales llamada Diana "T.N.T" Jackson (Jeannine Bell) abandona Harlem para viajar a Hong Kong y encontrar a su hermano desaparecido, el cual se encontraba implicado en una red de tráfico de drogas. La película mezclaba el cine blaxplotation con el género de las artes marciales y tampoco faltaban los desnudos femeninos.
2. EL CÍRCULO DE HIERRO (1978):

Largometraje dirigido por Richard Moore y basado en una historia creada por los actores Bruce Lee y James Coburn (los cuales tenían previsto protagonizar el film, algo que no pudo suceder tras el fallecimiento del primero). En una tierra lejana y legendaria, Cord (Jeff Cooper) es luchador de artes marciales que tiene como misión encontrar el Libro de la sabiduría, que está custodiado en el castillo-fortaleza de Zetan (Christopher Lee). En su camino, se cruzará con el místico Hombre Ciego y se enfrentará al Hombre Mono, a La Muerte y al letal Changsha (estos cuatro personajes fueron interpretados por David Carradine). En papeles de reparto encontramos a solventes secundarios como Roddy McDowall y Eli Wallach, este último en el papel de El Hombre en Aceite, un anciano que vive en el interior de un barrir de aceite. La película contó con una mayor presupuesto y una cuidada labor de fotografía, vestuario y escenografía superior a otros títulos similares del género.
3. 7 ASESINOS DE HAWAI (1979):

Film dirigido y coescrito por Andy Sidaris, cuyo argumento proponía una especie de versión contemporánea (salvando las distancias) y con elementos de acción y artes marciales de clásicos como "Los 7 samurais" de Akira Korusawa (1954) y "Los 7 magníficos" (1960) de John Sturges. Un agente especial del gobierno llamado Drew (William Smith) descubre una red criminal en Hawai en la que están implicados siete mafiosos. Para acabar con ellos, contrata a 5 hombres y 2 mujeres con habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo y el manejo de armas. En el reparto encontramos a Martin Kove en un papel de reparto.
4. EL FELINO (1979):

Delirante rareza coproducida entre Estados Unidos y España y dirigida por Ernest Pintoff. Jonathan Cross (Joe Lewis) es un agente especial y experto en artes marciales, que es conocido con el sobrenombre de El Jaguar. En su misión para salvar el mundo de una terrible conspiración internacional, se enfrentará a villanos árabes, sudamericanos y japoneses, así como al megalómano Adam Caine (Christopher Lee). Pese a su escasa calidad, es curioso que el film contase con un destacado plantel de actores secundarios completado por la guapa Barbara Bach y por veteranos como Donald Pleasence, Capucine, Joseph Wiseman, Woody Stroode y John Huston. A este extraño cóctel hay que añadir pequeñas colaboraciones de intérpretes nacionales como Simón Andreu, Luis Prendes, Víctor Israel y Fedra Lorente, junto al argentino Jorge Rigaud.
5. LA FURIA DE CHICAGO (1980):

Jackie Chan hizo su primera incursión en el cine norteamericano con este film dirigido por Robert Clouse, en el que dio vida a Jerry Kwan, un joven chino que reside en el Chicago de los años 30, donde aprende artes marciales de la mano de su tío Herbert (Mako). Su dominio de la lucha provoca que un mafioso local llamado Dominici (José Ferrer) se fige en él para que participe en un torneo de lucha callejera llamado La furia de Chicago, donde debe enfrentarse al gigantesco Billy Kiss (H.B. Haggerty). El reparto se completa con la presencia de la guapa Kristine de Bell. El realizador Robert Clouse había alcanzado el éxito en el género gracias a haber dirigido a Bruce Lee en la mítica "Operación dragón" y posteriormente realizó dos largometrajes titulados "Cinturón negro" (1974) y "Alfileres de oro" (1975), en los que contó Jim Kelly como protagonista. Tras "Juego con la muerte" (1978) y el film aquí comentado dirigió otros largometrajes de artes marciales, algunos reseñados a continuación.
6. LUCHA O MUERE (1980):

Largometraje dirigido por Ivan Hall. El Dr. Horatio Kane (John Ramsbottom), un científico que había sido secuestrado por una organización criminal para crear un ejército de superhombres. Un luchador llamado Steve Chase (James Ryan) será el encargado de rescatarlo y de detener tan peligroso plan.
7. KARATE CONTRA MAFIA (1980):

Uno de los escasos largometrajes de artes marciales producidos en España fue este film dirigido y escrito por Ramón Saldías bajo el seudónimo de Sah Di-A. Un marinero llamado Lai Chao (el campeón nacional de Taekwondo Agustín Denis) se ve involucrado en un delito cuando un grupo de traficantes introducen diversos diamantes en su equipaje. Al ser acusado de este delito por la policía, logra escapar y buscará la forma de demostrar su inocencia enfrentándose a los causantes de su implicación delictiva. El film fue rodado en Las Palmas de Gran Canaria con un muy bajo presupuesto y con actores no profesionales, entre los que también figuraron varios alumnos del gimnasio de Agustín Denis.
8. LOS 5 INVENCIBLES (1981):

El siguiente trabajo de Robert Clouse fue esta historia protagonizada por Jim Martin (Joe Lewis), un luchador de artes marciales, que tendrá la misión de rescatar a la hija de un senador (Peter MacLean), de las garras de una peligrosa secta ubicada en una isla y liderada por el Reverendo Rhee (Bong Soo Han). En esta peligrosa aventura, Jim contará con la ayuda de otros hábiles guerreros y amigos llamados Lockjaw (Sonny Barns), Ezekiel (Richard Norton), Billy Ortega (Benny Urquídez) y Laurie (Pam Huntington).
9. LA JUSTICIA DEL NINJA (1981):

Largometraje dirigido por Menahem Golan y producido por éste junto a Yoram Globus, a través de la entrañable y muchas veces chapucera productora Cannon Films. Cole (un imposible Franco Nero) es un norteamericano veterano de la Guerra de Vietnam y experto en ninjitsu que viaja a Manila, donde se enfrentará al despiadado ninja Hasewaga (Shô Kusogi), el cual se opone a que Cole conozca los secretos de las artes marciales orientales. En un papel secundario encontramos a la veterana Susan George.
10. LA VENGANZA DEL NINJA (1982):

Segunda producción de la Cannon de temática ninja, ahora dirigida por Sam Fistenberg y con protagonismo de Shô Kosugi como Cho Osaki, un ninja japonés cuya familia es asesinada, a excepción de su hijo recién nacido Kane. Años más tarde, cuando él reside pacíficamente en Estados Unidos junto a su vástago (Kane Kusogi, hijo del actor en la vida real), se ve implicado en una trama de tráfico de drogas en la que se encuentra involucrado Braden (Arthur Roberts), un antiguo amigo suyo que resulta ser el responsable de la muerte de su familia.
11. NINJA 3: LA DOMINACIÓN (1984):
Dirigida por Sam Fistenberg, esta fue la rocambolesca tercera entrega de la trilogía de temática ninja (ahora con elementos de terror siguiendo la estela de la saga de "El exorcista"( producida por la Cannon y completada con las ya citadas "La justicia del ninja" (1981) y "La venganza del ninja" (1983). Pese a que ninguna de ellas tienía relación argumental, en las tres apareció Shô Kosugi interpretando a personajes de ninjas. El que encarnó en esta ocasión recibió el nombre de Yamada, y su misión era ayudar a una joven llamada Christie (Lucinda Dickey), la cual ha sido poseía por el espíritu de un ninja malvado (David Chung) que fue asesinado, y que ahora utiliza a la chica para matar a aquellos que acabaron con su vida. En un papel secundario encontramos al siempre socorrido actor de origen oriental James Hong, en el papel de un hechicero que intenta exorcizar a Christie. Poco tiempo más tarde Sam Fistenberg reincidió en el género de artes marciales y ninjas dirigiendo las dos primeras entregas de "El guerrero americano", protagonizadas por Michael Dudikoff en 1985 y 1987. En 1984 Shô Kosigi volvió a intepretar a un ninja en la serie de corta vida "Master", protagonizada por Lee Van Cleef.
12. EL ÚLTIMO DRAGÓN (1985):

Peculiar film dirigido por Michael Schultz, que mezclaba elementos el género de artes marciales con el blaxploitation, la comedia juvenil y añadiendo cierta estética de vídeoclip y música funky de los años 80. Leroy Green (Taimak) es un joven afrocamericano fan de Bruce Lee y experto en artes marciales, que tendrá que enfrentarse a un peligroso mafioso local llamado Sho'nuff, el Samurai de Harlem (Julius Carry). El reparto se completó con la cantante Vanity en el papel de la bella Laura Charles, la joven que se enamora de Leroy; y Ernie Reyes Jr. demostrando sus habilidades como precoz artista marcial. Hay que señalar que la banda sonora del film estuvo compuesta por numerosos temas de música funky interpretados por cantantes como la propia Vanity y otros artistas como Stevie Wonder, DeBarge, Smokie Robinson y Syreeta y Willie Hutch y The Temptations.
13. GIMKATA (1986):

Otra de las películas de artes marciales dirigidas por Robert Clouse en los 80, ahora con un delirante argumento que incluía elementos deportivos y de espionaje en plena Guerra Fría. Jonathan Cabott (Kurt Thonas) es un joven gimnasta que crea un nuevo estilo de arte marcial llamado gimkata, donde combina el karate con la gimnasia deportiva. Cabott es contratado por el gobierno norteamericano para participar en una competición deportiva denominada "El Juego", que tendrá lugar en un país llamado Parmistan. Todo ello no es más que una táctica de infiltración norteamericana en este país para así desbaratar una compleja trama de satélites que podría desencadenar en una guerra nuclear. La película obtuvo el puesto 17 de las peores de la historia, según un listado realizado por la revista Maxim. Posteriormente Robert Clouse dirigió dos entregas de "China O'Brien" (protagonizadas por Cynthia Rothrock y estrenadas en 1990 y 1991) y en 1992 llevó a cabo su último con "Iron Heart" (1992), que fue estrenado cinco años antes de fallecer.
14. NINJA THE PROTECTOR (1986):

Producción de serie Z dirigida y escrita por Godfried Ho y coproducida entre Estados Unidos, Canadá y Hong Kong. El intrépido maestro ninja Gordon Anderson (Richard Anderson) tiene la misión de enfrentarse a un malvado y letal ninja que controla el crimen organizado. El actor Richard Anderson, con experiencia previa como modelo y actor de cine italiano de serie B, fue el alma mater de toda una franquicia donde interpretó el personaje de Gordon Anderson, a pesar de que sólo rodó un puñado de  títulos y para el resto de films se utilizaron escenas reutilizadas de éstos.  Aunque anteriormente había intervenido el film "Ninja Terminator" (1985), la primera entrega de la saga fue "The Ninja Squad" (1986), a la que sucedió el título aquí comentado. La franquicia se completó con otros films de similares características e ínfimo presupuesto titulados "Diamond Ninja Force" (1986), "Ninja Dragon" (1986), "Ninja Operation Lisenced to Terminate" (1986), "Ninja Commandments" (1987), "Cobra vs. Ninja" (1987), "Ninja: Silent Assasin" (1987), "Ninja Kill" (1987), "Ninja Strike Force" (1987) y "Ninja Powerforce" (1988).
15. VEREDICTO IMPLACABLE (1987):
El prolífico Mariano Ozores aparcó la comedia para dirigir esta fallida, aunque curiosa producción española de artes marciales. Para su protagonismo contó con Jose Manuel Egea, varias veces campeón de Europa y del mundo de karate, que en su única incursión como actor encarnó a un joven experto en artes marciales que lidera una sociedad de ninjas justicieros junto a tres de sus amigos (encarnados por Francisco Egea, hermano de Jose Manuel; y por Jose Manuel Galán y Diego Martín, todos ellos con experiencia en las artes marciales y que también debutaron como actores). El objetivo de todos ellos es liberar a las calles de la delincuencia y así vengar a un amigo que fue herido por unos atracadores. El reparto contó con veteranos secundarios como Javier Escrivá y Licia Calderón, además de Jesús Puente en el papel de Inspector de policía y Manolo Zarzo dando vida a un policía que es el padre del protagonista. La película contó con unas coreografías aceptables, y fue realizada con un bajísimo presupuesto, algo palpable en la pésima labor de la fotografía nocturna.
16. BLACK EAGLE (1988):

Film dirigido por Eric Karson. Comenzaba con un avión estadounidense estrellándose en Malta. Ante esta situación, la CÍA decide contratar al agente Ken Tai (Shô Kosugi) para encontrar un dispositivo secreto que se encontraba en el vehículo. Sin embargo, la KGB también quiere apoderarse de él y contrata a un espía ruso y experto en artes marciales llamado Andrei (Jean-Claude Van Damme, encarnando su segundo papel de villano tras "Retroceder nunca, rendirse jamás" (1986)). La lucha entre ambos será inevitable. Tras esta película Shô Kosugi, intervino como actor de reparto en los films "Furia ciega" (1989), "Shogun Mayeda" (1991) y Kyokutô koku shakai (1993). Acto seguido abandonó la interpretación (exceptuando pequeñas colaboraciones como actor de doblaje y coreógrafo). Después de 16 años alejado de las cámaras, en diciembre 2009 podremos volver a verlo con un papel secundario en el film de artes marciales norteamericano "Ninja Assasin" de James McTeague, que ha sido producido por los Hermanos Wachosky en colaboración con Joel Silver.
17. EL PODER DE LA VENGANZA (1988):

Film español de bajo presupuesto dirigido, producido, escrito y protagonizado por el artista marcial y especialista de cine Germán Monzó. La pequeña Stephanie presencia la violación y el asesinato de su madre por parte de cinco delincuentes. Con el paso del tiempo, aprende artes marciales de la mano de su chofer oriental (el maestro Ken Ayashi, uno de los introductores del karate en España) y años más tarde decide vengar la muerte de su madre. Para ello contará con la ayuda de su padre (Germán Monzó), el cual lleva años convertido en alcohólico tras los trágicos sucesos de antaño. Tras lograr rehabilitarse, éste ayudará a su hija a completar su formación en las artes marciales y juntos iniciarán una sangrienta venganza.
18. AMERICAN KICKBOXER (1991):

Film dirigido por Frans Neil. Un campeón de kickboxing llamado B.J. Quinn (John Barrett) es acusado de una muerte accidental gracias al testimonio de Jacque Denard (Brad Norris), uno de sus rivales. Un año más tarde, B.J sale de la cárcel y se enfrentará a Denard en un campeonato que tiene una suculenta cantidad de dinero como premio. Este largometraje funcionó bien en el mercado del videoclub y dos años más tarde se estrenó su secuela "American Kickboxer 2", dirigida por Jëno Hodi y protagonizada por Dale Blook.
19. AMERICAN SHAOLIN (1991):

Película norteamericana dirigida por Lucas Lowe en régimen de coproducción con Hong Kong. Drew Crason (Reese Madigan) es un joven kickboxer que ha sido humillado en el ring por su rival. Tras estos sucesos viaja a China donde se instruye en las artes marciales de los monjes Shaolin, algo que conlleva un duro entrenamiento. Una vez completada su formación, regresa a Estados Unidos para combatir contra su antiguo rival. En un papel secundario encontramos al actor Daniel Dae Kim, popular en la actualidad por su papel de Jin Kwon en la serie "Perdidos".
20. RESPIRANDO FUEGO (1991):

Película dirigida por Lou Kennedy y Brandon Pender. Los hermanos Charlie (Jonathan Ke Quan/Ke Huy Quan, años después de encarnar a Tapón en "Indiana Jones y el templo maldito" (1984) y a Data en "Los Goonies" (1985)) y Tony Moore (Eddie Saavedra), son dos jóvenes expertos en artes marciales que son los hijos de Michael (Jerry Trimble), un veterano de Vietnam que adoptó al primero durante la guerra. Ambos ignoran que su padre es el peligroso líder de una banda de atracadores, y que para efectuar un robo de unos lingotes de oro en un banco, implica a un empleado y antiguo amigo suyo llamado Peter Stern (Drake Dimond). Cuando Peter se niega aceptar su plan, los secuaces de Michael acaban con su vida y la de su mujer (Jackie O'Brien). La única que consigue escapar es Annie (Laura Hamilton), la hija del matrimonio. Al día siguiente, David (Ed Neil), el hermano de Michael, trae Annie a casa de éste, con el fin de que la proteja. Tras descubrir que su padre está implicado en los crímenes, Charile  se enfrentrá a su padre y a su banda, entre cuyos miembros figura el letal Thunder (Bolo Yeung).

No hay comentarios:

Publicar un comentario