domingo, 24 de enero de 2010

IN MEMORIAM: LORNE GREENE, MICHAEL LANDON, DAN BLOCKER Y PERNELL ROBERTS, LOS ACTORES DE "BONANZA"

Con motivo del reciente fallecimiento del actor Pernell Roberts, hemos decidido dedicarle nuestro pequeño homenaje junto al resto de actores protagonistas de la serie "Bonanza", todos ellos ya fallecidos.

LORNE GREENE (BEN CARTWRIGHT):

Nació el 12 de febrero de 1915 en Ontario (Canadá).
Estudió en la Universidad de Queen's en Canadá y después de graduarse comenzó a interesarse por el mundo de la radio, donde gracias a su voz profunda y autoritaria, destacó como locutor de noticias. En los años 50 emigró a Estados Unidos con el fin de convertirse en actor y a principios y mediados de la década intervino en episodios de las series "Ford Television Theatre", "You Are There", "Alfred Hitchcock Presenta" y "Studio One". También llevó a cabo papeles secundarios en las películas "El cáliz de plata" (1954), "En un aprieto" (1955), "Hojas de otoño" (1956), "Vidas borrascosas"(1957), "Sombra enamorada" (1958), "Los bucaneros" (1959) y "La trampa" (1959).
En 1959 llegó su gran oportunidad al interpretar a Ben Cartwright en la serie ambientada en el oeste "Bonanza". Su papel era el de un hombre viudo y padre de tres hijos: el mayor Adam (Pernell Roberts), el mediano Eric "Hoss" (Dan Blocker) y el pequeño Joseph "Little Joe" (Michael Landon), los cuales habían nacido de tres matrimonios diferentes (todas las esposas de Ben habían fallecido). La serie se centraba en las andanzas del patriarca y sus vástagos para defender su rancho "La Ponderosa", muchas veces atacado por todo tipo de pistoleros pendencieros. En sus tramas también había espacio para los momentos dramáticos que servían para desarrollar a los personajes, muchos de los cuales tenían mayor o menor protagonismo a lo largo de los episodios. Pese a una primera temporada discreta, la serie se convirtió en un gran éxito de audiencia a partir del segundo años de emisión y convirtió a sus actores en grandes estrellas televisivas, siendo además una de las series más longevas de la historia de la televisión con catorce temporadas en antena y emitiéndose hasta 1973. Otros aspectos destacables fueron el hecho de ser el primer western televisivo rodado en color y la enorme popularidad del tema central compuesto por Jay Livington y Ray Evans, que llegó a entrar en los primeros puestos de los singles más vendidos. Aprovechando este gran éxito, Lorne Greene grabó el single "Ringo" (que fue número 1 en las listas de ventas) y el álbum "Welcome to Ponderosa  An Evening of Songs and Stories With Lorne Greene" (1964). Por su interpretación en la serie fue nominado a un Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1964.

Durante la emisión de la misma fue actor invitado en otras producciones televisivas ambientadas en el oeste como "Caravana", "Bronco" y "Cheyenne". Finalizada su emisión actuó en la película "El hundimiento del Japón" (1973) y fue Sam Royce, el poco creíble padre de Remy Royce-Graff (Ava Gardner) en la superproducción de catástrofes "Terremoto" (1974). Entre 1973 y 1974 intervino en la serie "Griff" y luego participó en las miniseries "Traficantes de dinero" (1976) y "Raíces" (1977), dando vida en esta última a John Reynolds en los episodios tres y cuatro.

Entre 1978 y 1979 fue el Comandante Adama en la serie de ciencia-ficción de una temporada "Galáctica: Estrella de combate". La trama se centraba en los avatares de la nave Galáctica, guiada por Adama, cuyo planeta de origen Caprica, había sido destruido por los androides Cylones junto al resto de las 12 colonias. Con el objetivo de emprender una nueva vida, éste y sus soldados a bordo de Galáctica, entre los que figuraban su hijo Apolo (Richard Hatch) y el piloto Starbuck (Dirk Benedict), lideraban un convoy de naves completado por los supervivientes de estos planetas, y cuyo objetivo era buscar un nuevo hogar del que procedían sus antepasados: La Tierra. Pese a unos inicios prometedores, la serie perdió audiencia pese a convertirse en un producto de culto. Tras su cancelación en 1980 se estrenó una segunda serie titulada "Galactica 1980", en la que Lorne Greene volvió a interpretar a Adama y donde Galáctica llegaba finalmente a la Tierra en el año 1980. Esta segunda tentativa fue un fracaso estrepitoso y sólo se grabaron 10 episodios.
Ese mismo año apareció como secundario en la película "Las aventuras de Jack London" y a lo largo de la década fue actor invitado en las series "Las Vegas", "Vacaciones en el mar" y "Autopista hacia el cielo". A finales de los 70 y principios de los 80 presentó los programas de radio  "Sears Mystery Theater" (1979) y "The Mutual Radio Theater" (1980). Entre 1981 y 1982 intervino en la serie de bomberos de una temporada "Code Red", en la que encarnó al jefe Joe Rorcheck. En ella coincidió con los actores Andrew Stevens y Sam J. Jones
En 1982 produjo y presentó la serie documental "New Wilderness". En 1987 realizó su último trabajo interpretativo en el telefilm "Álamo: 13 días de gloria", en el que interpretó el papel del héroe norteamericano Sam Houston. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Rita Hands (1938-1960), con la que tuvo dos hijos. Desde 1960 hasta su fallecimiento, estuvo casado en segundas nupcias con la actriz Nancy Deale, con la que tuvo una hija llamada Nancy, que fue actriz ocasional en el telefilm "Bonanza: la nueva generación" (Lorne Greene no pudo protagonizar esta producción tras fallecer poco antes del rodaje) y que desde 1993 es la esposa del director Sam Raimi. Lorne Greene falleció el 11 de septiembre de 1987 en California (USA),  a la edad de 72 años y a consecuencia de un ataque al corazón.
MICHAEL LANDON (JOSEPH "LITTLE JOE" CARTWRIGHT):
Nació el 31 de octubre de 1936 en Nueva York (USA).
Destacó como deportista en su instituto y estudió en la Universidad de UCLA  apoyado por una beca de atletismo. Tras desempeñar diversos oficios decidió dedicarse al mundo de la interpretación y en 1956 fue figurante en la película "These Wilder Years".
A mediados de los 50 colaboró en episodios de las series enmarcadas en el género del western como "Sheriff of Coshise", "Calibre 44", "Cheyenne", "Randall el justiciero" y "El hombre del rifle". Por esta misma época apareció en el cortometraje "Fight to Tittle" (1957) y fue actor de reparto en las películas "High School Confidential" (1958) y "Maracaibo" (1958).
Su primer papel protagonista lo llevó a cabo en un pequeño clásico de la serie B de terror y la ciencia-ficción muy popular en los autocines llamado "Yo fui un hombre lobo adolescente" (1957), en la que interpretó a Tony Rivers, un joven que acababa convirtiéndose en licántropo tras ser sometido a diversos experimentos por un doctor.

Entre 1959 y 1973 se hizo inmensamente popular por su papel del romántico e inquieto Joseph "Little Joe" Cartwright en las catorce temporadas de "Bonanza", donde también se implicó como director y guionista.
Finalizada esta serie, a partir de 1974 prosiguió su meteórico estrellato televisivo y se convirtió en una de las figuras televisivas más poderosas gracias a un nuevo éxito, la serie dramática rural ambientado en el oeste "La casa de la pradera". En ella encarnó a Charles Ingalls, un honesto granjero que se instalaba en la comunidad de Walmut Grove junto a su esposa Caroline (Karen Grassle) y las hijas de ambos, llamadas Laura (Melissa Gilbert), Mary (Melissa Sue Anderson) y Carrie (interpretada por las gemelas Lindsay y Sidney Greenbush). Las tragedias de esta familia y sus vecinos lograron conectar con una amplia audiencia que lloró  incansablemente y que convirtieron a la serie en un éxito mundial. Michael Landon también estuvo al frente de la misma como director, guionista y productor hasta que decidió abandonarla a mitad de su novena y última temporada, conservando únicamente el crédito como productor hasta su conclusión. A lo largo de 1983 y 1984 se reunió con los actores principales de la serie y produjo tres telefilms titulados "La casa de la pradera: Mirando hacia el ayer" (1983), "La casa de la pradera: El último adiós" (1984) y "La casa de la pradera: Bendice a todos los queridos niños" (1984), en los que él actuó en los dos primeros, además de dirigir el segundo y de aparecer únicamente como narrador del tercero. Por su interpretación en la serie fue nominado a un Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1979.

Al margen de esta serie también dirigió y produjo un spin-off de dos temporadas titulado "Padre Murphy" (1981-83) y ejerció su cuádruple faceta en el exitoso telefilm "El corredor solitario", además de ser director y actor de reparto en la película de bajo presupuesto "El hijo de Sam" (1983). Ambas producciones se basaron en sus experiencias como atleta. Otros de sus trabajos como director, guionista o productor los llevó a cabo en los telefilms "The Jackie Robinson Story" (1974), "It's Good to Belive" (1974), "Killing Stone" (1978). En 1983 protagonizó y produjo otra película para televisión titulada "Love is Forever".
Su última serie televisiva fue el melodrama fantástico estrenado en 1984 "Autopista hacia el cielo", donde de nuevo asumió las labores de actor, director, productor y guionista. Siguiendo su línea tradicional de historias de buenos sentimientos para emocionar a los telespectadores, en esta ocasión narraba la historia de Jonathan Smith, un ángel que era enviado a la Tierra como prueba para que allí ayudase a las personas con problemas, algo para lo que contaba con la colaboración del ex-policía Mark Gordon (Victor French, actor que era un viejo amigo de Landon desde los tiempos de "Bonanza" y "La casa de la pradera"). Esta producción repitió el éxito de las anteriores y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, hasta su conclusión en 1989.
A principios de los 90 actuó, dirigió, escribió y produjo dos telefilms titulados "Where Pigeons Go to Die" (1990) y "Nosotros" (1991), que fueron sus últimos trabajos artísticos. Estuvo casado en tres ocasiones: la primera de ellas con Dodie Levy-Fraser (1956-1962), junto  al que tuvo dos hijos llamados Mark (actor ocasional fallecido en 2009) y Josh Landon. Entre 1963 y 1982 estuvo unido en segundas nupcias a la actriz Lynn Noe y ambos fueron padres de cuatro hijos llamados Leslie Ann Landon (actriz que intervino en "La casa de la pradera"), Michael Landon Jr. (que fue Benji Cartwright en los telefilms "Bonanza, la nueva generación" (1988), "Bonanza: el retorno" (1992) y "Bonanza: Under Attack"(1995)), Shawna Leigh Landon (actriz ocasional en "La casa de la pradera") y Christopher Beau Landon (director, guionista y productor televisivo). Desde 1983 y hasta su fallecimiento estuvo casado con la productora Cindy Landon, con la que tuvo otras dos hijas llamadas Jennifer (actriz) y Cindy Landon (productora). Falleció el 1 de julio de 1991 en California (USA), a la edad de 54 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas. En 1999 Michael Landon Jr. escribió y dirigió el telefilm biográfico "Michael Landon, the Father I Knew", en el que el papel de su padre fue interpretado por John Schneider.

DAN BLOCKER (ERIC "HOSS" CARTWRIGHT):
Nació el 10 de diciembre de 1928 en Texas (USA).
A los 13 años comenzó a estudiar en el Instituto Militar de Texas. Prolongó sus estudios superiores en la Hardin-Simmons University y posteriormente recibió una beca de football americano en la Sul-Ross State College, donde también fue boxeador amateur. Allí recibió un premio interpretativo Best College Acting por participar en un montaje teatral universitario de la obra "Green Pastures". En el Club Dramático protagonizó una versión de "Arsénico por compasión".
Tras servir en la Guerra de Korea, ejerció como profesor en un instituto Los Ángeles y poco tiempo más tarde decidió ser actor. En 1950 debutó en Broadway con una versión de "El Rey Lear". Su primer trabajo cinematográfico lo llevó a cabo en el cortometraje "Hook a Crook" (1955) y luego realizó breves apariciones en las películas "Black Patch" (1957), "Outer Space Jitters" (1957), "Gunsight Ridge" (1957) y "The Girl in Black Stockings" (1957). A finales de los 50 actuó en episodios de series del oeste como "Calibre 44", "Colt 45", "Caravana", "Sugarfoot", "El pistolero de San Francisco", "Cheyenne", "La ley del revólver", "Maverick" y "El hombre del rifle".
Entre 1959 y 1972 se dio a conocer gracias a su papel del orondo y bonachón Eric "Hoss" Cartwright en "Bonanza". Durante la emisión de la serie también actuó como secundario en algunos largometrajes como "Gallardo y calavera" (1963), "La mujer de cemento" (1968) y protagonizó el western cómico "Cockeyed Cowboys of Calico County" (1970). Al finalizar la temporada número 12 de "Bonanza" sufrió una embolia pulmonar y falleció el día 13 de mayo de 1972 en Los Ángeles (USA),  a la edad de 43 años. La temporada 14 fue la última de la serie y la que menos audiencia tuvo, debido en parte a la ausencia del actor, ya que su personaje era uno de los más queridos por los telespectacdores. En lo personal, estuvo casado Dolphia Lee Parker Blocker desde 1952 y hasta su fallecimiento y ambos fueron padres de cuatro hijos: Debra Lee Blocker y Danna Lynn Blocker y los actores David Blocker (actor y productor) y Dirk Blocker (actor visto en los telefilms "Bonanza: el retorno" (1993) y "Bonanza: Under Attack" -1995-).

PERNELL ROBERTS (ADAM CARTWRIGHT):
Nació 18 de mayo de 1928 en Georgia (USA).
Cuando estudiaba en el instituto comenzó a cantar en shows escolares. Estudió en la Universidades de  Georgia Tech y Maryland, hasta que decidió alistarse en los marines durante dos años. Posteriormente desempeñó profesiones como carnicero y guardia forestal.
Interesado por la actuación, en la década de los 50 intervino en numerosas obras teatrales como "The Adding Machine", "The Firebrand", "Faith of Our Fathers",  "The Taming of the Shrew", "The Playboy of the Western Word", "The Glass Menagerie", "La importancia de llamarse Ernesto" y "Noche de reyes". En 1955 debutó en Broadway con "Tonight in Samarkind" (por cuya interpretación ganó el premio Drama Desk al Mejor actor) y sus siguientes trabajos teatrales en el circuito de Nueva York fueron "The Lovers" (1956), "A Clearing in the Woods" (1957), "The Taming of the Shrew" (1957) y "The Duchess of Malfi" (1957).
A finales de la década participó en episodios de las series ""Whirlybirds", "Sugarfoot", "El pistolero de San Francisco", "Bronco", "77 Sunset Strip" y "Los detectives" y llevó a cabo papeles secundarios en los westerns "Furia en el valle" (1958) y "Cabalgar en solitario" (1959).
Entre 1959 y 1965 dio vida al serio e introspectivo Adam Cartwright en las seis primeras temporadas de "Bonanza", ya que luego tomó la decisión de abandonar la producción. Acto seguido grabó un álbum de música folk titulado "Come All Ye Fair and Tender Ladies" (anteriormente había cantado en episodios de "Bonanza" y grabó dos álbumes con los actores de la serie) y regresó al teatro con las obras "Camelot", "El Rey y yo", "Mata Hari", "The Music Man", "Kiss Me Kate", "Welcome Home" (1973) y una versión musical de "Lo que el viento se llevó" estrenada en 1973 y en la que encarnó a Rhett Butler. Por esta misma época fue un defensor de los derechos civiles junto a otras celebridades como Joan Baez y Harry Belafonte. Con anterioridad había luchado contra el racismo apoyando a Martin Luther King.
A mitad de los 60 y durante las décadas de los 70 y 80 fue actor invitado en "Jim West", "La ley del revólver", "Valle de pasiones", "Audacia es el juego", "Hawai 5-0", "El Virginiano", "Los dos mosqueteros", "Banacek", "Marcus Welby", "Misión imposible", "Mannix", "La extraña pareja", "Ironside", "Cannon", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Baretta", "La mujer policía", "Barnaby Jones", "Los casos de Rockford", "Las Vegas", "Vacaciones en el mar", "Hotel" y "Perry Mason". Por esta misma época actuó en las películas "Cuatro cabalgaron" (1970), "Paco" (1976) y "La magia de Lassie" (1978) y en las miniseries "Capitanes y reyes" (1976) y "Centennial" (1978).
Entre 1979 de 1986 gozó de un nuevo éxito televisivo con el drama médico "Trapper John, M.D.", spin-off de la serie "MASH", en la que interpretó al John Francis Xavier "Trapper" McIntyre, un personaje que heredo del actor Wayne Rogers, que pese a interpretarlo en la serie madre, se negó a encarnarlo por segunda vez. Por este trabajo fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1981.
En 1989 fue actor de reparto en la miniserie "La vuelta al mundo en 80 días". En 1990 intervino en el telefilm "Donantes" y en un episodio de "Jóvenes jinetes". En 1991 fue el presentador del programa "Los casos secretos del FBI". En 1994 y 1997 realizó sus últimos trabajos interpretativos en dos episodios de la serie "Diagnóstico asesinato" y luego se retiró de la interpretación. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones: primero con Vera Mowry (1951-59), con la que tuvo su único hijo Jonathan Christopher (fallecido en 1989). Su segunda esposa fue la actriz Judith Roberts (1962-1971) y la tercera se llamó Kara Knack (1972-1996). Falleció el 24 de enero de 2010 en Malibu (USA), a la edad de 81 años y a consecuencia de un cáncer.

CABECERA DE "BONANZA" (1959-1973):
CABECERA DE "LA CASA DE LA PRADERA" (1974-1983):
CABECERA DE "GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE" (1978-79):
CABECERA DE "TRAPPER JOHN, M.D." (1978-1984):
CABECERA DE "CODE RED" (1981-82):
CABECERA DE "AUTOPISTA HACIA EL CIELO" (1984-89):

14 comentarios:

  1. VES LOSADA ABOGADOS VIVIMOS ENAMORADOS DEL RECUERDO DE BONANZA Y DE SUS DIFUNTOS ACTORES.
    LOS AMARE EN EL CIELO
    BESITOS
    DR SUMMA CUM LAUDE CARLOS VES LOSADA

    ResponderEliminar
  2. formidable serie qdep los protagonistas

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de la T. V. Hermosas serie que hasta estos tiempos ningún programa a podido superarlos,los amo a los cuatro,le doy gran reconocímiento a el formidable Candy.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimaaa la serie bonanza,nunca los olvidaremos y un enorme reconocimiento a los cuatro.

    ResponderEliminar
  5. Lo veia cuando era niña junto a mi papá era su serie favorita. Grandes actores q nunca olvidaremos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias compañero por esta página dedicada a unos entrañables amigos de la niñez y joventud, graicas per éste trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre que en paz descanse disfrutaba mucho de esta serie de su juventud, yo disfrute junto a el muchos capitulos bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era tan original todas su películas. alegró mucho corazoncito. cuando veo la serie de bonanza. pareciera que aún están vivo

      Eliminar
  8. Cierto nunca olvidaré esas exquisitas series las veía c toda la familia. Y no las superan muchas d las actuales..

    ResponderEliminar
  9. Que mas se puede añadir.... Gracias por haber existido y por unir tantas familias delante del televisor!!!!

    ResponderEliminar
  10. Extraordinarios como actores y como personas , también Candy y Jaime , los seguimos disfrutando

    ResponderEliminar
  11. Amo esa serie. La mejor la veo todos los días en OROMAR. DIVINO ADAM MI AMOR PLATONICO.

    ResponderEliminar
  12. Es la mejor serie, enseña el respeto a nuestros padres, humildad, amistad, sencillez... Todos excelentes actores, gracias por tan hermosa serie.

    ResponderEliminar