lunes, 18 de enero de 2010

RICHARD CHAMBERLAIN

Nació el 31 de marzo de 1935 en California (USA).
Hijo de un vendedor y una ama de casa, tras finalizar sus estudios secundarios se interesó por la interpretación cuando estudiaba en la Universidad de Pomona. Posteriormente logró firmar un contrato con la productora Paramount, pero tuvo que servir en Korea durante 16 meses.
En 1959 debutó en la pequeña pantalla en un episodio de "Alfred Hitchcock Presenta". A principios de la década de los 60 apareció en capítulos de las series "Burbon Street" y "La ley del revólver" y realizó intervenciones secundarias en el film "The Secret of Purple Reef" (1960) y en el western "Fort Comanche".
Entre 1961 y 1966 llegó su golpe de suerte al protagonizar la serie médica de 5 temporadas "Dr. Kildare". En ella encarnó a James Kildare, un médico residente que trabaja en el Hospital Blair General junto al veterano Dr. Leonard Gillespie (Raymond Massey). La serie  ayudó a convertirlo en un ídolo juvenil, algo que le causó cierto encasillamiento. Por su interpretación logró un Globo de oro en la categoría de Mejor estrella televisiva masculina en 1961. Aprovechando este triunfo grabó un single con el tema central de la serie en 1962. Otros de sus singles como cantante fueron una versión de "Love Me Tender" (1962), "All I Have to Do Is Dream"/"Hi-Lilli, Hi-Lo" (MG1963) y "Blue Guitar" (1963).
Durante la emisión de la misma protagonizó los dramas "A cualquier precio" (1963) y "Alegre amanecer" (1965). Finalizados estos trabajos, a mediados de los 60 actuó en aclamados montajes teatrales de obras de Broadway como "Historias de Filadelfia" (1966) y "West Side Story", aunque también tuvo algunos tropiezos como una versión musical de "Desayuno con diamantes" (1967), que fue un sonoro fracaso.
A finales de la década se trasladó a Gran Bretaña donde logró varios éxitos teatrales y televisivos, como la miniserie "Retrato de una dama" (1968), donde dio vida a Ralph Touchett. Sus siguientes papeles secundarios los llevó a cabo en los films norteamericanos "Petulia" (1968) de Richard Lester y "La loca de Chailot" (1969), así como en la producción británica "El asesinato de Julio César", dirigida y protagonizada por Charlton Heston, y en la que interpretó a Octavio. En 1970 fue el compositor Tchaikovsky en el biopic británico "La pasión de vivir" de Ken Russell y también encarnó a "Hamlet" en una versión televisiva. Curiosamente ya había interpretado a este último personaje un año antes en los escenarios londinenses.
En 1972 fue Lord Byron en la película ítalo-británica "Lady Caroline Lamb" y en 1973 y 1974 interpretó al mosquetero Aramis en "Los tres mosqueteros" y "Los cuatro mosqueteros", dos superproducciones aventurero-paródicas dirigidas por Richard Lester. En 1974 fue el cobarde Roger Simmons en el multiestelar film de catástrofes "El coloso en llamas" de Irwin Allen y John Guillermin. Dos años después dio vida al Príncipe en una versión musical del cuento de la "Cenicienta" titulada "Cinderella". Acto seguido protagonizó el largometraje australiano "La última ola" (1976) de Peter Weir, por cuya interpretación ganó el premio al Mejor actor en el Festival de Sitges de 1982. En 1978 obtuvo otro papel de reparto en la producción de catástrofes "El enjambre" de Irwin Allen.

En la pequeña pantalla intervino en dos producciones birtánicas: una miniserie y un telefilm basados en las novelas y personajes de Alejandro Dumas "El conde de Montecristo" (1975) y "La máscara de hierro" (1977), interpretando a Edmundo Dantés (fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actor en miniserie o telefilm) en la primera y al Rey Luis XIV y a su hermano gemelo encarcelado Felipe en la segunda.

Entre 1978 y 1979 fue Alexander McKeag en la aclamada miniserie "Centennial", un western que adaptaba la novela de James Michener, y que narraba la historia del crecimiento que sufrió Colorado durante 100 años. La historia comenzaba en 1756, cuando el explorador de Québec Pasquinel (Robert Conrad), que comenzaba a comiercial con los indios. Entre el amplio reparto también encontramos a Raymond Burr, Barbara Carrera, Richard Crenna, Chad Everett, Alex Karras, Brian Keith, Sally Kellerman, Donald Pleasence, Lynn Redgrave, Dennis Weaver, William Atherton, Timothy Dalton, Cliff De Young, Andy Griffith, Gregory Harrison, David Janssen, Robert Vaughn, Anthony Zerbe y Sharon Gless,
Este fue su primer paso para que en la década siguiente fuese uno de los actores televisivos más destacados, recibiendo el sobrenombre del rey de las miniseries norteamericanas. Durante los 70 actuó en obras de teatro como "The Lady's Not for Burning" (1972), "Ricardo II" (1972-73), "La noche de la iguana" (1976-77) y "Padres e hijos" (1978).

Su siguiente éxito en este campo de superproducciones televisivas fue con la miniserie "Shogun, señor de samuráis" (1980), adaptación de la novela de James Clavell. En ella interpretó a Jack Blackthorn, un marinero británico que naufragaba en Japón y terminaba convirtiéndose en un samurái al servicio del señor feudal Yoshi Toranaga (Toshiro Mifune). Por su interpretación ganó un Globo de oro como Mejor actor en serie dramática y fue nominado al Emmy como Mejor actor en Miniserie o telefilm.
Dos años después se apuntó un nuevo tanto al protagonizar la polémica y exitosa miniserie melodramática "El pájaro espino", en la que interpretó al padre Ralph Bricassart, un sacerdote que no puede evitar enamorarse y tener un hijo con la joven y bella Maggie Cleary (Rachel Ward). El reparto quedó completado por Chirstopher Plummer, Bryan Brown, Brett Cullen, Barbara Stanwyck, Jean Simmons, Piper Laurie, Ken Howard, Richard Kiley y Mare Winningham. Por este trabajo, Chamberlain recibió su segundo Globo de oro y una nueva nominación al Emmy en la categoría de Mejor actor en miniserie o telefilm.

Aprovechando estos éxitos, en 1985 y 1986 interpretó al aventurero Allan Quatermaine en las sonrojantes producciones de la Cannon "Las minas del Rey Salomón" y su secuela "Allan Quatermaine y la ciudad perdida del oro", en las que Sharon Stone interpretó a su compañera de aventuras Jesse Huston. A mediados de los 80 prosiguió su actividad en miniseries de gran presupuesto. 

En 1985 actuó en "Wallenberg", donde dio vida al diplomático Raoul Wallenberg, un personaje real que salvó la vida de cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a esta producción recibió otra nominación al Globo de oro y al Emmy como Mejor actor en miniserie o telefilm.

Sus siguientes miniseries fueron "Sueño del Oeste" (1986), en la que encarnó al militar, explorador y político norteamericano John Charles Fremont, famoso por abrir la primera ruta del Oeste americano; y "Casanova" (1987), en la que fue el famoso seductor italiano.

Su última miniserie de esta década fue "Conspiración terrorista", versión televisiva de la novela "El caso Bourne" de Robert Ludlum, en la que fue el amnésico agente secreto Jason Bourne (muchos años antes de que lo interpretase Matt Damon en la gran pantalla). Por este papel obtuvo su última nominación al Globo de oro como Mejor actor en telefilm.
En 1989 retomó su papel de Aramis en la secuela "El regreso de los mosqueteros" de Richard Lester. Su actividad teatral en los 80 estuvo integrada por las obras "Cyrano de Bergerac" (1983) y "Blithe Spirit" (1987). Entre 1989 y 1990 protagonizó la serie de una temporada "El hijo de la isla". En ella dio vida un médico residente en Hawai llamado Daniel Kulani.

Sus producciones televisivas de la década de los 90 distaron de la calidad y el éxito de antaño, por esta razón intervino en telefilms como "La noche del cazador" (1991), "Rescate en el ártico" (1993), "The Lost Daughter" (1997) y "Too Rich: The Secret Life of Doris Duke" (1999). En 1996 retomó su papel de Ralph Bricassart en la miniserie "El pájaro espino: los años perdidos", que narraba unos acontecimientos transcurridos entre el principio y el final de la primera parte. Esta secuela tuvo un menor éxito de crítica y público y el papel de Maggie Clearty no fue interpretado por Rachel Ward, sino por Amanda Donohoe. Por esta misma época apareció en films de serie B como "Ave de presa" (1995) y "The Pavillion" (1999) y regresó a Broadway con montajes de las obras "My Fair Lady" (1993-94),  "Sonrisas y lágrimas" (1999), "The Shadow fo Greatness" (2000) y "Cuento de Navidad".

En 2003 publicó su autobiografía "Shattered Love", donde hizo pública su homosexualidad y su relación sentimental con el también actor (intervino en "Allan Quatermaine y la ciudad perdida del oro" encarnando a Roberson Quatermaine, el hermano de Allan), guionista ("Conspiración terrorista") y productor ("El hijo de la isla") Martin Rabbett, junto al que reside en Hawai desde hace casi 30 años. En fechas recientes fue actor invitado en las series "Tocados por un ángel", "Nip/Tuck" y "La movida". Además ha participado como secundario en producciones de temática homosexual como la comedia "Os declaro marido y marido" (2007) o como actor invitado en "Will y Grace". En 2007 actuó en un episodio de "Mujeres desesperadas" donde fue Glen Wingfield, el padrastro homosexual de Lynette Scavo (Felicity Huffman). Entre sus colaboraciones especiales televisivas más recientes encontramos las series "Chuck", "Cinco hermanos", "Las reglas del juego" y "Twin Peaks" (2017), donde interpretó a Bill Kennedy. En 2011 prestó su voz a un episodio de la nueva versión de "Thundercats". 



Actualmente participa en varias campañas para preservar el medioambiente de Hawai.
ESCENA DE LA SERIE "DR. KILDARE" (1961-66):
TRAILER DE LA PELÍCULA "LOS CUATRO MOSQUETEROS" (1974):
TRAILER DE LA MINISERIE "EL CONDE DE MONTECRISTO" (1975):
CABECERA Y ESCENA DE LA MINISERIE "CENTENNIAL" (1978):
CABECERA DE LA MINISERIE "SHOGUN, SEÑOR DE SAMURAIS" (1980):
CABACERA DE LA MINISERIE "EL PÁJARO ESPINO" (1983):
TRAILER DE LA PELÍCULA "LAS MINAS DEL REY SALOMÓN" (1985):
TRAILER DE LA PELÍCULA "ALLAN QUATERMAINE Y LA CIUDAD PERDIDA DEL ORO" (1986):
IMÁGENES DE LA MINISERIE "WALLENBERG" (1985):
TRAILER DE LA MINISERIE "CASANOVA" (1987):
ESCENAS DE LA MINISERIE "CONSPIRACIÓN TERRORISTA" (1988):

1 comentario:

  1. Excelente reportaje!!! , muy buenos datos y recuerdos de este actor poco recordado por las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar