lunes, 26 de julio de 2010

CRÓNICA DE LA TENERIFE LANPARTY 2010

Entre los días 21 y 25 de julio tuvo lugar la quinta edición de la "Tenerife Lan Party" en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Este evento reunió diversas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo del cómic: Salón del Manga, stands con la presencia de autoras de cómics e ilustradores (Eli Basanta, Belén Ortega y Jesús del Nido), concursos de cosplay (disfraces), torneos de videojuegos, talleres, conferencias y la zona Lan Party, donde los usuarios podían navegar por internet con su propio ordenador y a una velocidad de 2 GB. Para acceder a esta actividad había que comprar un bono especial que daba derecho a dormir y ducharse en las instalaciones durante 5 días anteriormente señalados.



Con ilustrador Jose del Nido.


Para esta ocasión, los stands de venta de cómics y productos de merchandising incluyeron impresionantes maquetas (algunas a tamaño real) de personajes como Golum, Darth Vader, soldados imperiales de "Star Wars", Alien, Fujur (el dragón de "La historia interminable"), Terminator, Depredador o del videojuego Halo. Tampoco faltaron los fans disfrazados de Dr. Muerte, Thor, Freddy Krueger, Kick-Ass y Bruma Roja o Sailor Moon.















Una de las propuestas que más nos llamo la atención fue la zona retro, donde pudimos recordar nuestra infancia gracias a la colección de esas míticas y entrañables consolas con las que nos divertíamos de niños. Una época en la que no importaban los gráficos sino las horas de diversión que nos regalaban los juegos. Consolas como la Master System, Mega Drive, Neo Geo, Real, Jaguar, Atari, Turbografx o auténticas reliquias como la Odyssey, e incluso algunas que no llegaron a comercializarse en masa en nuestro país como la Virtual Boy (el esfuerzo por parte de la major Nintendo de introducir la realidad virtual en mundo de los videojuegos). Según nos comentó el encargado de la zona, con el que tuvimos una amena charla sobre la evolución en el mundo de los videojuegos, todas ellas fueron compradas por Ebay o en mercadillos de segunda mano. También tuvimos la ocasión de disfrutar de algunas partidas a juegos olvidados como "Terminator 2", "King of fighter" o "Doom", entre otros.







En el apartado de los invitados hay que señalar la presencia de Salvador Larroca, dibujante español que actualmente trabaja para Marvel Comics y que acudió al evento para realizar dos sesiones de firmas y una conferencia que tuvo lugar el día 23.

Con Salvador Larroca.
Salvador Larroca nació en Valencia en 1964. Después de trabajar como ilustrador para diversas ediciones españolas de cómics de Marvel que fueron distribuidas por la editorial Forum, a partir de 1992 comenzó a ejercer como dibujante para la filial británica de Marvel, donde se encargó de las series "Dark  Angel" y "Death Head".





Cuando la filial quebró, comenzó a colaborar con Marvel en Estados Unidos dibujando "El motorista fantasma". Posteriormente se encargó de ilustrar a "Speed Demon" para la línea Amalgam (que mezclaba personajes de Marvel y DC, en este caso se trató de El motorista fantasma y Flash) y trabajó brevemente para las editoriales DC en "Flash" y Wildstorm en "Storm Watch". A mediados de los 90 comenzó su vinculación exclusiva con Marvel al dibujar algunas páginas de la saga de "X Men" titulada "La era del Apocalipsis", que ayudaron a consolidarlo como uno de los dibujantes estrella de la casa. Su trayectoria en la editorial se completa hasta la actualidad con otros trabajos relacionados con "X Men", así como para otros personajes: "Spider-Man", "Los 4 Fantásticos", "Los Vengadores" o "Iron Man" (cuyo trabajo en "El Invendible Iron Man: Las cinco pesadillas" le reportó un Premio Eisner en 2009).



En su conferencia, Salvador comentó diversos de su vida y obra. Relató sus complicados comienzos como ilustrador, actividad en la que se inició como hobbie; sus influencias en autores como Jim Lee o Manara; su amistad con otros artistas de cómic españoles como Pasqual Ferry y Carlos Pacheco; las dificultades para enviar sus primeros trabajos a través de Fedex, tareas ahora simplificadas gracias al e-mail (razón por la que sólo viaja una vez al año a Estados Unidos); cómo pasó de dos cómics al mes a publicar uno solo para controlar mejor el resultado final, hasta el punto de poder realizar algunos retoques y mejorar imperfecciones gracias al Photoshop; la curiosidad de dibujar a personajes con parecidos con actores (Bruce Willis o Eduardo Noriega) o celebridades (incluso el Presidente Zapatero o la Princesa Letizia); el control que ejerce Marvel sobre sus personajes; la fusión con Disney para encontrar una importante cadena de distribución de las películas basadas en personajes de la compañía; o su opinión positiva sobre la mayoría de las versiones cinematográficas, y cómo en el caso de Iron Man, éstas han permitido que el público cambiase su percepción hacia el controvertido personaje de su alter ego Tony Stark. También comentó su relación con el rapero Eminem, fan de su trabajo y el cual le pidió que ilustrase una historieta suya de 16 páginas, por la que cobró mucho más que en Marvel. Entre sus anécdotas más curiosas y divertidas de sus sesiones de firmas en Estados Unidos, habló de un fan que le pidió un dibujo de la tía May Parker en ropa interior, y de otro que llevaba un tatuaje en la espalda de sus dibujos para "Los 4 Fantásticos".

En la ronda de preguntas pudimos formularle algunas de ellas: en lo referente a si conocía personalmente a Robert Downey Jr. a lo que afirmó: "Aún no, pero pienso que el éxito de esta saga se debe a que la personalidad del actor es muy parecida a la del personaje que encarna") y sobre si en alguna ocasión se ha planteado publicar su propio cómic ajeno a las franquicias  de Marvel comentó "No me parece una idea rentable, porque aunque Marvel lo colocaría en los kioscos, yo tendría que costeármelo y pagarle a mi propio equipo de colaboradores, con el riesgo adicional de que no funcionase comercialmente").

El sábado 24 también pudimos asistir a la conferencia de Josep Sánchez, creador de una de las webs españolas imprescindibles dentro del mundo de los videojuegos a nivel mundial: "www.meristation.com". Allí narró la casi titánica tarea de crear la página web a finales de los 90, algo que tuvo su punto de origen en el restaurante de su padre, que él convirtió en un ciber-restaurante. En su camino tuvo que lidiar con problemas económicos afirmando que: "El caro mantenimiento de la web y del .com rondaba el millón de pesetas anual durante el boom de 1999, y hubo muchas presiones de las compañías de videojuegos para aumentásemos la calificación de sus lanzamientos. Lo más curioso fue que tras posicionar la web en el ciber espacio, comenzarmos a evolucionar hasta convertirnos en una web de referencia con colaboradores repartidos por toda la geografía española".

Con Josep Sánchez.
En resumidas cuentas, esta nueva edición convocó a más de 20.000 asistentes y logró unos resultados muy favorables gracias a las nuevas y atractivas iniciativas señalas. Razón por la que felicitamos a su organización y esperamos que continúen esta ardua tarea que supone traer ideas alternativas como esta a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario