viernes, 2 de julio de 2010

IN MEMORIAM: HARVEY PEKAR

Nació el 8 de cotubre de 1939 en Ohio (USA).
Al finalizar el instituto intentó estudiar sin mucha suerte en la universidad y posteriormente no logró alistarse en el ejército. Tras desempeñar diversos trabajos, a partir de 1965 comenzó a trabajar para el gobierno federal como archivista en un hospital de veteranos. Esta labor la compaginó con la de crítico de jazz para la revista "The Jazz Review". Entre 1960 y 1972 estuvo casado con la escritora y educadora Karen Delaney.
En 1976, al ser animado por su amigo, el dibujante de cómics alternativos Robert Crumbs, decidió crear su propio cómic "American Splendor". Con su publicación se produjo toda una revolución dentro del cómic adulto, a consecuencia de que el propio Harvey Pekar, un aficionado a los cómics desde niño, decidió realizar y financiar una historieta autobiográfica donde la trama se centraba en sus experiencias personales y profesionales como empleado del Hospital de Cleveland y en ellas aparecían varios personajes reales y que forman parte de la vida cotidiana del protagonista como sus amigos Toby Radloff y el ilustrador de sus propios cómics Robert Crumb; así como su tercera esposa Joyce Bradner o su hija adoptiva Danielle y sus vecinos. Estas historias se publicaron en un primer tomo recopilatorio en 1987, el cual logró el premio American Book.

Aunque la obra no tuvo una gran aceptación popular, se convirtió en un cómic de culto, lo cual provocó que Pekar prolongara sus historias en tomos anuales a través de editoriales como Doubleday (1987), Four Walls Eight Window (1994-96), Dark Horse (2003) o Ballantine Books (2003-2004). También comenzó a ser un personaje famoso a raíz de sus polémicas apariciones en el programa "El Show de David Letterman" a finales de los años 80, donde se mostró muy severo con la empresa General Electric (dueña de la cadena NBC), algo que provocó que estuviese vetado en el programa hasta los años 90. Pese a estos reconocimientos, no tuvo inconveniente en seguir trabajando en el Hospital de Cleveland.
Cuando a principios de los 90 le diagnosticaron cáncer linfático, realizó un nuevo cómic titulado «Our Cancer Year», creado en colaboración su esposa Joyce. Allí narró su experiencia personal para superar la enfermedad. En 2003 "American Splendor" fue adaptada al cine en un film independiente dirigido por Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini, y donde Paul Giamatti dio vida a Harvey e intérpretes como Hope Davis, James Urbaniak y Madylin Sweeten encarnaron a su Joyce Bradner, a Robert Crumb y a Danielle, respectivamente. A modo de curiosidad también hay que señalar que el film incluía escenas documentales con el propio Harvey y los auténticos Robert Crumb, Joyce y Danielle. En 2004 el autor narró su participación en esta versión cinematográfica en «American Splendor: Our Movie Year».

En 2005 publicó una autobiografía para DC Comics/Vertigo titulada «El derrotista». Sus dos últimos trabajos fueron los únicos que no tuvieron carácter autobiográfico: «Ego & Hubris: The Michael Malice Story», junto a Gary Dumm y «Macedonia», al lado de Heather Roberson y Ed Piskor. Harvey Pekar falleció el 2 de julio de 2010 en Ohio (USA), a la edad de 70 años. Aún se desconocen las causas exactas de su muerte.

En la foto: Harvey Pekar junto al actor Paul Giamatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario