domingo, 8 de agosto de 2010

IN MEMORIAM: PATRICIA NEAL


Nació el 20 de enero de 1926 Kentucky (USA).
Estudió arte dramático al tiempo que trabajaba como modelo. Tras su salto a Broadway, debutó en el cine como secundaria en la película "John Loves Mary" (1949). Ese mismo año destacó al formar pareja artística con Gary Cooper en el drama "El manantial" de King Vidor. Al año siguiente volvió a coincidir con el actor en "El rey del tabaco". Durante el rodaje de estos films ambos mantuvieron un romance oculto a consecuencia de que Cooper ya estaba casado.
Entre sus siguientes trabajos figuraron films como "Tres secretos" (1950), "La flota silenciosa" (1951), "Correo diplomático" (1952) de Henry Hathaway, la italiana "Tú mujer" (1954) y "Un rostro en la multitud" (1957) de Elia Kazan.
Entre sus papeles más destacados de esta época hay que señalar el de Helen Benson, la mujer que ayuda al extraterrestre Klaatu (Michael Rennie) en el clásico de la ciencia-ficción "Ultimátum a la Tierra" (1951) de Robert Wise.

En 1953 se casó con el famoso y reputado escritor Roald Dahl, razón por la que limitó sus apariciones cinematográficas para cuidar de los 5 hijos que tuvo con él: Olivia, Ophelia, Lucy, Theo y Tessa Dahl. En 1961 regresó a la interpretación con un papel de reparto como la amante de Fred Vajak (George Peppard) en la comedia romántica "Desayuno con diamantes" de Blake Edwards.
Dos años después logró el Oscar a la Mejor actriz por su interpretación en el drama "Hud, el más salvaje entre mil", donde compartió reparto con Paul Newman. Por este trabajo también logró un Premio BAFTA a la Mejor actriz extranjera y una nominación al Globo de oro como Mejor actriz dramática. En 1965 logró su segundo BAFTA por "Primera victoria".
A mediados y finales de los 50 sufrió trágicos problemas familiares: su hija Olivia murió de sarampión a la edad de 7 años y poco después su hijo Theo fue atropellado y sufrió lesiones craneales. Estos hecho le causaron una profunda crisis nerviosa que le produjo una parálisis facial durante un tiempo.
Una vez recuperada, regresó al cine con "Una historia de tres extraños", trabajo por el que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz. Aunque en los años 60 ya había colaborado como invitada en series como "Los intocables", en las décadas de los 70, 80 y 90 realizó apariciones especiales en "Los Walton" (logrando un Globo de oro a la Mejor actriz en serie dramática), "Kung Fu", "La casa de la pradera", "En ruta", "Glitter" y "Se ha escrito un crimen". Por esta misma época participó en films como "El pasaje" (1979), "Historia macabra" (1981) y "An Unremarkable Life" (1989), y en las miniseries y telefilms "Sin novedad en el frente" (1979), "A través de la oscuridad" (1984) y "Heidi" (1993). Sus últimos trabajos los llevó a cabo en los films "Cookie's Fortune" (1999) de Robert Altman, "For Love of May" (2000) y "Flying By" (2009). En lo personal, en 1983 se divorció de Roald Dahl, el cual murió en 1990. Patricia Neal falleció el 8 de agosto de 2010, a la edad de 74 años y a consecuencia de un cáncer de garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario