viernes, 1 de octubre de 2010

ESTRENOS TV: TELEFILMS PARA RECORDAR (1969-1989)

A modo de complemento de nuestros artículos 20 telefilms para recordar y 20 telefilms familiares para recordar y descubrir, nos ha parecido oportuno mencionar otras muchas películas realizadas para televisión. La mayoría de las estrenadas en España durante los años 70 y 80 fueron emitidas a través del programa "Estrenos Tv" (muchas de ellas provenientes del espacio norteamericano "ABC Movie of the Week"), aunque algunas conocieron estreno cinematográfico o directamente nunca se emitieron. En la selección predominan los títulos de curioso argumento dirigidos y protagonizados por directores y actores populares estrenados entre 1969 y 1989.

FRUTO DE LA IMAGINACIÓN (1969):

Telefilm de terror dirigido por Walter Grauman. El Profesor Samuel Constable (Ray Milland), un científico que trabaja en un proyecto de defensa, recibe constantes apariciones de su hija Merry, fallecida a los 8 años, la cual se comunica con él alertándole para que aborte el trabajo que realiza. El reparto se completa con Don Murray, Gene Tierney, Edward Asner y John Carradine.

EL SUSTITUTO (1970):

Triller bélico dirigido por George McCowan. Tras la caída de un satélite norteamericano en una isla del Pacífico, el gobierno envía a un soldado para recuperarlo (Darren McGavin), sin embargo un soldado oriental (Mako) es seleccionado para la misma misión, algo que ocasionará un enfrentamiento entre ambos. En papeles secundarios encontramos a Broderick Crwaford, James Whitmore, Paul Lukas y Sam Elliott.

HOMBRES DE OTROS MUNDOS (1970):

Film de ciencia-ficción dirigido por George McCowan. Un extraterrestre llamado Kyle (Lloyd Bridges) iniciará una lucha en la Tierra contra otra raza alienígena. Al mismo tiempo entablará una relación amorosa con una bella humana llamada Sandy (Angie Dickinson). En una participación secundaria encontramos a Daniel J. Travanti.

MI DULCE CHARLIE (1970):

Melodrama basado en la novela de David Westheimer que fue dirigido por Lamont Johnson. Charlie Roberts (Al J. Freeman) es un hombre de raza negra acusado de un asesinato que no ha cometido. En su huida llega a una zona rural de California donde conoce a una adolescente embarazada llamada Marlene Chambers (Patty Duke), de la que termina enamorándose. Esta producción fue bastante polémica en el momento de su emisión norteamericana al ser la primera vez que se narraba una historia de amor interracial en la pequeña pantalla. Ganó tres premios Emmy como Mejor actriz de telefilm para Patty Duke, Mejor guión dramático y Mejor montaje, además de obtener el galardón del Sindicato de Directores a la Mejor dirección televisiva.

LA GANSA DE LAS NIEVES (1971):

Drama británico-norteamericano dirigido por Paul Garland. Narra la relación de amistad entre un hombre solitario que vive en un faro (Richard Harris) y una niña (Jenny Agutter), ya que ambos deciden curar a una gansa herida hasta que pueda volver a volar. Esta producción proporcionó un Emmy a Jenny Agutter como Mejor actriz secundaria dramática y además consiguió un Globo de oro al Mejor telefilm.

LA MUERTE ESTÁ EN UN DILEMA (1971):

Drama fantástico dirigido por Robert Butler y basado en la famosa obra teatral "La muerte de vacaciones" de Alberto Casella. La Muerte se encuentra en la Tierra bajo la identidad de David Smith (Monte Markham), el cual tiene como misión anunciar el destino del juez Earl Chapman (Melvyn Douglas), que está a punto de fallecer. Su vida cambiará cuando Smith se enamora de Peggy Chapman (Yvette Mimieux), la hija de éste último. En un papel de reparto encontramos a la veterana Myrna Loy. Esta misma historia ha sido llevada a la gran pantalla con "La muerte de vacaciones" (1936), dirigida por Mitchell Leisen y protagonizada por Fredric March; y más recientemente en "¿Conoces a Joe Black?" (1998), realizada por Martin Brest y con protagonismo de Brad Pitt y Anthony Hopkins.

MELODÍA FATAL (1971):

Western sobrenatural dirigido por Bernard L. Kowalski. En el lejano oeste, un pastor (Roy Thinnes) y su esposa (Yvette Mimieux) son acogidos en un pequeño pueblo asolado por diversas desgracias. A partir de su llegada ambos se convertirán en víctimas del lugar. El reparto se completó con Ray Milland, Gloria Grahame, Henry Silva y Leif Garrett.

THAT CERTAIN SUMMER (1972):

Drama dirigido por Lamont Johnson. Doug Salter (Hal Holbrook) es un hombre divorciado de su esposa Janet (Hope Lange) y que desde hace años convive con un compañero sentimental llamado Gary McClain (Martin Sheen). Durante un verano, Doug recibe la visita de su hijo adolescente Nick (Scott Jacoby), el cual descubre la homosexualidad de su padre, algo que le costará entender en un principio. En un rol secundario encontramos al actor Joe Don Baker. Esta producción causó un gran impacto durante su emisión norteamericana debido a que fue una de las primeras ocasiones en que se abordó el tema de la homosexualidad desde una perspectiva dramática en la pequeña pantalla. Además fue bien recibida por la crítica, obtuvo un Emmy para Scott Jacoby como Mejor actor secundario dramático, y el Globo de oro al Mejor telefilm. Por otra parte, Lamont Johnson obtuvo el premio al Mejor director de telefilm concedido por el Sindicato de Directores.

EL ASTRONAUTA (1972):



Thriller de ciencia-ficción dirigido por Robert Michael Lewis. Eddie Reese (Monte Markham) es un hombre que guarda un gran parecido físico con el Coronel Brice Randolph, un astronauta fallecido tras aterrizar en Marte. El Gobierno entrenará a Reese para que se encargue de suplantar a Randolph. El reparto se completa con Jackie Cooper, Richard Anderson, Susan Clark y James B. Sikking.

LA LUNA DEL LOBO (1972):

Largometraje de terror dirigido por Daniel Petrie. El Sheriff Aaron Whitaker (David Janssen) investiga la misteriosa muerte de una joven que parece haber sido víctima de una manada de lobos y que desembocará en un caso relacionado con la licantropía. En el reparto también encontramos a Geoffrey Lewis y Bradford Dillman.

LA CASA DE CRISTAL (1972):

Drama carcelario dirigido por Tom Gries y basado en el relato de Truman Capote. Jonathan Paige (Alan Alda) es un profesor universitario que entra en prisión tras asesinar al conductor que atropelló a su esposa. Allí conocerá a personajes como el joven Alan Campbell (Kristoffer Tarobi), el guardia Brian Courland (Clu Gulager) o Hugo Slocum (Vic Morrow), un individuo que controla el tráfico de drogas. Cuando Slocum descubre que Paige ha sido asignado a la farmacia, tratará de convencerlo para que le proporcione estupefacientes, algo a lo que este último no está dispuesto. El reparto se completó con Billy Dee Williams, Dean Jagger y Luke Askew. Debido a su factura cinematográfica y a su evidente calidad, en algunos países como España fue estrenado en salas comerciales en 1973. Su realizador ganó un Emmy como Mejor dirección dramática en programa individual y la Concha de oro en el Festival de Cine de San Sebastián. La producción también logró una nominación a los Globos de oro como Mejor telefilm.

ESCAPE HACIA LA LUZ (1972):

Drama de ciencia-ficción dirigido por Barry Shear. Durante un viaje en metro de madrugada, un grupo de pasajeros (un policía, dos jóvenes que vuelven de un espectáculo, una mujer y una pareja joven) vivirán una experiencia paranormal. Esta producción contó con el protagonismo de James Brolin, Don Mitchell, James McEachin, Abbey Lincoln, Brooke Bundy, Lázaro Pérez, Suzanne Charney, Laurette Spang y Franklin Cover.

EL INFLUJO DEL MAL (1972):

Producción de terror que supuso el segundo trabajo como realizador de Steven Spielberg en el campo de los telefilms, tras el éxito cosechado un año antes con "El diablo sobre ruedas". Basado en un guión de Robert Clouse, cuenta la historia de un matrimonio formado por un ejecutivo de publicidad (Darren McGavin) y su esposa (Sandy Dennis), los cuales se trasladan a vivir a una granja abandonada en Pennsylvania junto a sus dos hijos. El lugar está habitado por demonios y uno de ellos poseerá a Stevie (Johnny Whitaker), el hijo pequeño de ambos. En un papel de reparto aparece Ralph Bellamy.

SAVAGE (1973):

El tercer telefilm dirigido por Steven Spileberg fue esta historia de suspense centrada en Paul Savage (Martin Landau), un reportero de televisión que investiga unas fotos comprometidas de un candidato a la Corte Suprema. Completan el reparto Barbara Bain y Will Greer. Se trató del episodio piloto de una serie que no llegó a filmarse y al contrario que los trabajos anteriores de Spielberg, esta producción no contó con la simpatía del realizador, ya que se vio obligado a filmarla debido al contrato televisivo que lo unía con Universal.

LA MUCHACHA MÁS PARECIDA A... (1973):

Comedia de suspense dirigida por Lee Philips. Miriam Knight (Stockard Channing) es una joven muy fea que cuando se somete a una operación de cirugía estética decide matar a todos los hombres que la humillaron en el pasado. El veterano detective Ralph Varone (Edward Asner) será el encargado de investigarla. El reparto se completa con Fred Grandy y Larry Wilcox. Hay que señalar que este argumento podría haber servido como fuente de inspiración a la película española "La mujer más fea del mundo" (1999) de Miguel Bardem.

GRITA, LINDA PEGGY (1973):


Producción de terror dirigida por Gordon Hessler. Peggy Johns (Sian Barbara Allen) es una estudiante de escultura que comienza a trabajar como asistenta en el hogar de Jefrey Elliot (Ted Bessell), un escultor que vive junto a su anciana madre, la señora Elliot (Bette Davis). Con el paso de los días Peggy descubre que Jeffrey tiene una hermana desequilibrada que está oculta en la casa.

MÁS ALLÁ DE LA ATLÁNTIDA (1973):

Largometraje de ciencia-ficción dirigido por Eddie Romero. Dos expedicionarios (Patrick Wayne y John Ashley) y una científica (Leigh Christian) viajan hasta una isla en la que existen unas perlas de gran tamaño. En su aventura descubrirán el origen de la mitológica ciudad submarina de La Atlántida.

POBRE DIABLO (1973):

Comedia dirigida por Rober Scheer. Sammy (Sammy David Jr.) es un diablo tan inútil que en su larga existencia nunca ha logrado entregar un alma a Lucifer (Christopher Lee). Su próximo objetivo es un cajero de unos grandes almacenes llamado Burnett J. Emerson (Jack Klugman), que no ve reconocida su larga labor en la empresa. En un papel de reparto encontramos a Adam West.

EL EXTRAÑO (1973):
Film de ciencia-ficción dirigido por Lee H. Katzin. El coronel Neil Stryker (Glenn Corbett) es un astronauta que se estrella en un extraño planeta gemelo a La Tierra. Allí es recibido con curiosidad hasta que sus ideas causan la desconfianza de los habitantes del lugar, de modo que el Jefe de Seguridad George Benedict (Cameron Mitchell) intentará eliminarlo. En papeles secundarios encontramos a Lew Ayres y Dean Jagger.

EL AULLIDO DEL LOBO (1973):

Film de terror dirigido por Dan Curtis y escrito por Richard Matheson. Protagonizado por Peter Graves y Clint Walker, narra la historia de un eficiente cazador que colaborará con la policía para matar a un misterioso y sanguinario animal que ha perpetuado varios crímenes en un bosque.

GENESIS II (1973):

Película de ciencia-ficción dirigida por John Llewelyn Moxey y basada en un guión de Gene Roddenbery (creador de "Star Trek"). En 1979 Dylan Hunt (Alex Cord) es científico y astronauta que ha desarrollado un sistema de animación suspendida. Durante una prueba se produce un terremoto y tras despertar, éste ha viajado hasta el año 2133, donde conocerá a personajes como un científico creador de la organización Pax llamado Isaac Kimbridge (Percy Rodrigues), un miembro de una secta de aspecto unisex de nombre Harper-Symthe (Lynne Marta), y la bella Lyra-A (Mariette Hartley), cuya misión es cuidar del propio Hunt. Otros personajes de la historia son Isiah (Ted Cassidy) y Primus Dominic (Majel Barrett).

PLANETA TIERRA (1974):

Film de ciencia-ficción dirigido por Marc Daniels y escrito por Gene Roddenbery, que una nueva versión del telefilm "Genesis II"(1973). En el siglo XXII el mundo ha sido víctima de una gran guerra. El astronauta Dylan Hunt se unirá a Pax, una sociedad encargada de preservar la cultura de épocas anteriores. En su misión colaborará con un grupo de personas para viajar a la confederación de Ruth con el objetivo de pedir ayuda al Dr. Connor (Jim Antonio), el único hombre que podrá salvar a Pater Kimbridge (Ray Tasco). Ted Cassidy volvió a dar vida a Isiah y el reparto se completó con Janet Margolin y Majel Barrett, esta última dando vida a Yuloff. Aunque Gene Roddenbery tenía previsto realizar una serie posterior basada en el personaje de Dylan Hunt, el proyecto quedó en el limbo durante muchos años hasta que dio origen a la serie de ciencia-ficción de 5 temporadas "Andrómeda" (2000-2005), con Kevin Sorbo en el papel de Hunt y estrenada 11 años después del falleciemiento de su creador.

EL FANTASMA DE HOLLYWOOD (1974):

Película de terror dirigida por Gene Levitt. Cuando el propietario de un antiguo estudio de cine decide poner la propiedad en venta a una inmobiliaria, el lugar comienza a ser escenario de misteriosos crímenes. Su reparto está integrado por Skye Aubrey, Jackie Coogan, Broderick Crawford, John Ireland y Peter Lawford.

LOS CRÍMENES DEL MONASTERIO (1974):

Largometraje de suspense dirigido por Jeremy Kagan y escrito por Nicholas Meyer a partir de la novela de Robert van Gulik. En el año 690, un grupo de viajeros encuentra cobijo en un monasterio. El lugar está liderado por el juez Dee (Khigh Dhiegh) y su secretario Tao Gan (Mako). Los nuevos inquilinos pronto descubrirán que este sitio esconde misteriosos asesinatos y desapariciones. En su reparto encontramos a otros intérpretes de origen oriental como Soon Telk- Oh y James Hong. En 1969 esta novela fue adaptada en una serie británica titulada "Judge Dee" y con protagonismo de Michael Goodliffe.

SUPERVIVIENTES (1974):

Película de ciencia-ficción dirigida por John Llewelyn Moxey. La familia Anders (Peter Graves, Jay W. MacIntosh, Michael-James Wixted, Kathleen Quinlan y George O'Hanlon Jr.) organiza unas vacaciones a una región montañosa californiana. Cuando todos ellos se encontraban en el interior de una caverna, se produce una explosión solar. Al salir del interior del lugar descubren que ahora son los únicos habitantes del planeta Tierra.

NACIDA INOCENTE (1974):

Melodrama dirigido por Donald Wyre y basado en la novela "Diario de una huida" de Creighton Brown Burnham. Chris Parker (Linda Blair) es una adolescente de 14 años que sufre malos tratos por parte de sus padres (Kim Hunter y Richard Jaeckel). Por esta razón decide marcharse de su casa. Su viaje será interrumpido cuando sus progenitores la encuentran y deciden enviarla a un reformatorio donde será sometida a una cruel disciplina. A consecuencia de su argumento, esta producción causó una suscitada polémica durante su emisión norteamericana, de hecho, algunas de sus escenas fueron censuradas y únicamente pudieron verse en su versión para video.

LA NOCHE QUE ATERRORIZÓ AMÉRICA (1975):

Drama dirigido por Joseph Sargent y escrita por Nicholas Meyer a partir de la obra teatral de Howard Koch. Cuenta la historia real del actor, director y guionista Orson Welles (interpretado por el actor Paul Shenar), cuando trabajaba como actor radiofónico y cómo la noche del 31 de octubre de 1938 relató una versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos" de H.G. Wells como si se tratase de una invasión alienígena real. Al escuchar este programa, toda Norteamérica vivió en estado de histeria al pensar que se trataba de una invasión real, algo que llegó a causar algunos suicidios. El destacado reparto se completó con Vic Morrow, Cliff De Young, Michael Constantine, Eileen Brennan, Meredith Baxter-Birney, Tom Bosley, Will Greer y John Ritter. Ganó un Emmy en la categoría de Mejor sonido en telefilm.

AMOR ENTRE RUINAS (1975):

Drama romántico de nacionalidad británica y dirigido por George Cukor. Jessica Medlicott (Katharine Hepburn) es una anciana actriz a la que un joven cazafortunas demanda por incumplimiento matrimonial. El veterano abogado encargado de defenderla es Sir Arthur Glanville-Jones, un hombre que en su juventud estuvo enamorado ella. De manera inevitable, ambos vivirán una historia de amor otoñal. Esta producción ganó 6 Emmys: George Cukor como Mejor director, Katharine Hepburn y Laurence Olivier como Mejores actores, Mejor guión, Mejor dirección artística y Mejor vestuario en el apartado de los telefilms. En 1979 Katharine Hepburn volvió a ser dirigida por George Cukor en otro telefilm titulado "El trigo está verde", donde dio vida a a señora Moffat una doctora de Artes, que decide regresar a su hogar en Gales con el objetivo de enseñar a leer y a escribir a los niños que van a la mina para ganarse un jornal.

LA LEYENDA DE VALENTINO (1975):

Drama biográfico dirigido y escrito por Melvin Shavelson. Narra la historia de la estrella del cine mudo Rodolfo Valentino (interpretado por Franco Nero), todo un sex symbol latino fallecido prematuramente en 1926. El reparto se completó con Judd Hirsch, Suzanne Pleshette, Lesley Anne Warren, Milton Berle y Yvette MInieux. En 1977 el director Ken Russell dirigió "Valentino", una película de corte erótico en la que el bailarín Rudolph Nureyev dio vida a Rodolfo Valentino.

TRILOGÍA DE TERROR (1975):

Película de terror dirigida por Dan Curtis y coescrita por Richard Matheson. Cuenta con un total de tres historias independientes con la curiosidad de que Karen Black da vida a sus cuatro protagonistas: Julie, Millicent y Therese Larrimore, y Amelia. En la primera, Julie es una profesora madura, que es seducida y chantajeada por uno de sus alumnos. En la segunda, Millicent y Therese Larimore son dos hermanas gemelas residentes en una mansión, las cuales se odian mutuamente. En la tercera y más popular, Amelia compra a su novio una estatua en miniatura de un guerrero Zumi, que cuando pierde su colgante, cobra vida y tiene la intención de matarla. En papeles secundarios en las diversas historias encontramos a George Gaynes y Gregory Harrison. En 1996 Dan Curtis dirigió y escribió un segundo telefilm titulado "Trilogy of Terror 2" y que estuvo protagonizado por Lysette Anthony en un triple papel.

LA LEYENDA DE LIZZIE BORDEN (1975):

Drama de suspense dirigido por Paul Wendkos. Basado en hechos reales, cuenta la historia de Lizzie Borden (Elizabeth Montgomery), una mujer de Massachusetts que en 1893 es acusada de asesinar a su padre y a su madrastra con un hacha. Completan el reparto Fionnula Flanagan, Ed Flanders, Katherine Helmond, Fritz Weaver y Gloria Stuart. Ganó dos Emmys en las categorías de Mejor vestuario y Mejor montaje de telefilm, mientras que Elizabeth Montogomery fue nominada como Mejor actriz de telefilm.

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1976):

Versión televisiva de la famosa obra melodramática de Tennessee Williams, que en 1958 había sido llevada al cine por Richard Brooks con Paul Newman y Elizabeth Taylor en los papeles principales. En esta ocasión el realizador fue Robert Moore y el guión corrió a cargo del propio Williams. Maggie (Natalie Wood) y Brick (Robert Wagner) son un matrimonio en crisis después de que ella mantuviese un romance con un amigo de Brick llamado Skippy, el cual acabó suicidándose. Esta historia se entremezcla con la celebración del 65 cumpleaños del abuelo (Laurence Olivier), el padre de Brick. En papeles secundarios encontramos a Maureen Stapleton como la abuela, y a Jack Hedley y Mary Peach dando vida a Gooper y Mae, los codiciosos hermanos de Brick. Hay que señalar que en 1984 se rodó una segunda versión televisiva que fue dirigida en interiores por Jack Hofssis, y que estuvo protagonizada por Jessica Lange (Maggie), Tommy Lee Jones (Brick), Rip Torn (El abuelo), Kim Stanley (La abuela), David Dukes (Gooper) y Penny Fuller (Mae).

LA DESAPARICIÓN DE AIMEE (1976):

Drama de suspense dirigido por Anthony Harvey. A finales de los años 30, la Hermana Aimee Semple McPherson (Faye Dunaway) debe defenderse en un juicio en su contra donde es acusada de fingir su propio secuestro para así ocultar una escapada romántica con su supuesto secuestrador. Completan el reparto Bette Davis y James Woods.

JAMES DEAN (1976):

Drama biográfico dirigido por Robert Butler. Cuenta la historia del actor James Dean (interpretado por Stephen McHattie), convertido en mito por su protagonismo en los films "Al este del Edén" (1955), "Rebelde sin causa" (1955) y "Gigante" (1956). Éste tenía un carácter introspectivo y su prematura muerte en 1955 y a consecuencia de un accidente de tráfico truncó su prometedora carrera. El reparto se completó con Michael Brandon (como su amigo el guionista William Best), Brooke Adams, Meg Foster, Catherine Helmond, Heather Menzies y Amy Irving, esta última en el papel de Norma Jean/Marilyn Monroe. La vida de James Dean conoció otras versiones posteriores: "James Dean contra el destino" (1997), dirigida por Mardi Rustan y protagonizada por Casper Van Dien; el telefilm "James Dean" (2001), realizado por Mark Rydell y con el protagonismo de James Franco; y "Life" (2015), dirigida por Anton Corbjin y con Danee DeHaan en el papel del intérprete.

REGRESO A LA TIERRA (1976):

Drama basado en hechos reales dirigido por Judd Taylor. Buzz Aldrin (Cliff Robertson) es un astronauta que ha logrado pisar La Luna. Al regresar a su hogar sufre una gran depresión a consecuencia de que ya no encuentra sentido a su vida después de haber alcanzado la meta que soñaba desde niño. En un rol secundario encontramos a Ralph Bellamy.

EL SEPULCRO DE LORNA LOVE (1976):

Largometraje de terror dirigido por E. W. Swackhamer. Con el objetivo de escribir una novela, un escritor llamado Joel Gregory (Robert Wagner) acude a la vieja mansión de una actriz fallecida llamada Lorna Love (Marianna Hill). El padre de Joel (también interpretado por Robert Wagner) tuvo un romance de juventud con la intérprete, un hecho que inmortalizó en varios cuadros. Al llegar al lúgubre lugar junto a su esposa Donna (Kate Jackson), el autor comienza a descubrir diversos fenómenos paranormales. En papeles de reparto aparecen veteranos como Sylvia Sidney, Joan Blondell, John Carradine y Dorothy Lamour.

PÁNICO A 40000 PIES (1976):

Largometraje de suspense dirigido por Robert Butler a partir de la novela de Austin Fergusson. Durante un vuelo de avión, un preso custodiado provoca un disparo que daña un motor y mata al piloto del vehículo. El copiloto Pete Douglas (David Janssen) y el ingeniero tendrán que aterrizar el avión en estas pésimas condiciones. Completan el reparto Don Meredith, Broderick Crawford, Christopher George, Lynda Day George, Phillip Baker Hall, Ray Milland, Al Molinaro y Jane Powell. En 1997 el propio Robert Butler dirigió un remake cinematográfico titulado "Turbulence", que estuvo protagonizado por Ray Liotta y Lauren Holly.

BRIDAGA ANTISECUESTRO (1976):

Film de suspense dirigido por Irvin Kershner. Cuenta la historia real de la Operación Relámpago llevada a cabo por un comando militar israelí en el aeropuerto de Entebbe, cuya misión consistía en liberar a un avión francés con pasajeros compatriotas y secuestrado por un comando terrorista alemán. El lujoso reparto estuvo compuesto por Peter Finch, Charles Bronson, Martin Blasam, Yaphet Kotto, Horst Bucholtz, John Saxon, Sylvia Sidney, Jack Warden, Eddie Constatine y Robert Loggia. Esta producción ganó el Globo de oro al Mejor telefilm y obtuvo dos Emmys en las categorías de Mejor sonido y Mejor fotografía en telefilm. Esta misma historia conoció otras dos versiones: el telefilm norteamericano "Victoria en Entebbe" (1976) de Marvin J. Chomsky, y la película israelí "Operación relámpago" (1977) de Menahem Golan.

ESPECTRO (1977):

Película británica de terror dirigida por Clive Donner y producida y escrita por Gene Roddenberry. Un investigador paranormal llamado William Sebastian (Robert Culp) y su socio el Dr. Ham Hamilton (Gig Young) son contratados por un importante hombre de negocios británico llamado Geoffrey Cyon (James Villiers) que les asigna la tarea de encontrar a su hermana desaparecida Anitra (Ann Bell). Durante su investigación descubren que este suceso está relacionado con una secta de culto satánico. En papeles secundarios aparecen John Hurt y Majel Barrett.

HORMIGAS (1977):

Film de suspense dirigido por Robert Scheerer y que seguía la moda del cine de catástrofes. Un grupo de personas debe hacer frente al ataque masivo de una especie de hormigas carnívoras. El reparto coral estuvo integrado por Suzanne Sommers, Robert Foxworth, Myrna Loy, Lynda Day George, Bernie Casey, Barry Van Dyke y Brian Dennehy.

EL FANTASMA DEL VUELO 401 (1977):

Historia de terror dirigida por Steven Hilliard Stern. En 1972 un avión se estrelló en los pantanos de Florida. De entre los supervivientes se encontraba Dominic Cimolli (Ernest Borgnine), el cual pudo ser rescatado pero murió poco tiempo más tarde a consecuencia de sus graves heridas. A partir de ese instante el resto de viajes en el vuelo 401 sufrirá la presencia del espíritu de éste. El resto del reparto lo completaron Gary Lockwood, Kim Basinger y Howard Hesseman.

ALGUIEN ME ESTÁ ESPIANDO (1978):

Telefilm de suspense dirigido y escrito por John Carpenter a modo de homenaje a su admirado Alfred Hitchcock. Una mujer llamada Leigh Michaels (Lauren Hutton) es continuamente observada por un extraño que la llama con el objetivo de intentar hacerle daño. El reparto se completó con David Birney, Adrianne Barbeau y Charles Cyphers.

A FAMILY UPSIDE DOWN (1978):

Drama dirigido por David Lowell Rich. Ted (Fred Astaire) y Emma Long (Helen Hayes) son una pareja de ancianos cuyo deterioro físico y mental provoca que dependan de sus hijos ya mayores. En papeles secundarios aparecen Efrem Zimbalist Jr. y Patty Duke. Esta producción ganó el Globo de oro al Mejor telefilm y proporcionó un Emmy a Fred Astaire como Mejor actor de telefilm.

KATIE: RETRATO DE UNA MODELO DE PORTADA (1978):

Drama dirigido por Robert Greenwald. Katie McEvera es una joven y hermosa ganadora de un concurso de belleza de Texas, que se traslada a Hollywood con el fin de convertirse en una gran estrella, algo más complicado de lo que ella pensaba. Completan el reparto Don Stroud, Tab Hunter, Don Johnson y Dorothy Malone.

EL NACIMIENTO DE LOS BEATLES (1979):

Drama musical biográfico dirigido por Richard Marquand y producido por el presentador de programas musicales Dick Clark. Cuenta el origen de la legendaria banda de rock de Liverpool integrada por John Lennon (Stephen McKenna), Paul McCartney (Rob Culbertson), George Harrison (John Altman) y Ringo Star (Ray Shcorft), sin olvidar la presencia de otros componentes en sus orígenes como Stuart Sutcliffe (David Wilkinson) y Pete Best (Ryan Michael). En papeles secundarios aparecen otras figuras clave en el éxito de la banda, como su manager Brian Epstein (Brian Hameson) y su productor discográfico George Martin (Nigel Havers). El mayor error de esta producción fue el no utilizar las canciones originales del cuarteto, optándose por grabar versiones llevadas a cabo por el grupo californiano Rain. En 1994 Ian Softley realizó el film "Backbeat", una mirada más precisa y acertada de esta misma historia.

PODER INTERNO (1979):

Largometraje de aventuras y fantasía dirigido por John Llewelyn Moxey. Chris Darrow (Art Hindle) es un especialista de cine que un día es alcanzado por un rayo. A partir de ese momento adquiere el poder de proyectar energía eléctrica a través de sus manos. A partir de ese momento, Tom (Edward Binns), el padre policía de Chris, anima a éste para que lo ayude a luchar contra el crimen. En un papel secundario encontramos a David Hedison. En su edición videográfica esta película fue titulada "Poder sobrenatural".

LA HISTORIA DE JAYNE MANSFIELD (1980):

Drama biográfico dirigido por Dick Lowry. Cuenta la historia de la exuberante actriz de los 50 y 60 Jayne Mansfield (interpretada por Loni Anderson), competidora de Marilyn Monroe y fallecida trágicamente en 1967 a consecuencia de un accidente de tráfico. Esta película supuso uno de los primeros de Arnold Schwarzenegger, una acertada elección para dar vida al esposo de la actriz, el culturista Mickey Hargitay.

LA TROMPETA DE GEDEÓN (1980):

Drama basado en hechos reales dirigido por Robert E. Collins. Clarence Earl Gideon (Henry Fonda) es un hombre humilde acusado de un delito que no ha cometido. Al no poder pagarse un abogado, ingresa en prisión. Allí estudiará leyes con el objetivo de demostrar su propia inocencia. Completa el reparto Jose Ferrer. Henry Fonda fue nominado al Emmy como Mejor actor de telefilm.

LA CAJA DE SOMBRAS (1980):

Drama dirigido por Paul Newman y basado en la obra de Michael Christofer, también autor del guión. Se centra en la historia de tres efermos de un hospital que son entrevistados por un hombre (John Considine) cuando se encuentran en fase terminal. Ellos son Joe (James Broderick), un hombre de familia acomodada, casado con Maggie (Valerie Harper) y padre de un hijo llamado Steve (Curtiss Marlowe); Brian (Christopher Plummer) un profesor bisexual divorciado de su esposa Beverly (Joanne Woodward); y Felicity (Sylvia Sidney), una anciana aquejada de demencia senil y a la que cuida su hija Agnes (Mellinda Dillon), y que tiene la esperanza de que su hija favorita Claire acuda a verla pronto. En una aparición no acreditada encontramos a Robert Urich. Este telefilm obtuvo excelentes críticas, ganó el Globo de oro a la Mejor miniserie o telefilm y fue nominado a tres Emmys (Mejor telefilm dramático, Mejor director de telefilm y Mejor guión de telefilm).

LLEGAN LOS EXTRATERRESTRES (1980):

Película de ciencia-ficción dirigida por Harvey Hart que fue una prolongación de la serie "Los invasores", que entre 1966 y 1967 protagonizó Roy Thinnes. Una vez más, una raza extraterrestre tratará de invadir La Tierra apoderándose del cuerpo de varios humanos. El Dr. Scott Dyden (Tom Mason) tratará de impedirlo. Roy Thinnes no intervino en esta nueva versión pero sí llevó a cabo una aparición secundaria en un telefilm posterior titulado "Los invasores", que contó con Scott Bakula como protagonista.

LA CHICA, EL RELOJ Y TODO LO DEMÁS (1980):

Comedia de ciencia-ficción dirigida por William Wiard. Kirby Winter (Robert Hays) es el heredero de una gran empresa dedicada a los estudios fisico-químicos. Cuando éste recibe un reloj como obsequio de su fallecido tío, ignora que con él podrá parar el tiempo y ganar una gran fortuna. El éxito cosechado provocó que en 1981 se emitiese una secuela titulada "The Girl, the Watch and the Dynamite", dirigida por Hy Overback y protagonizada por Lee Purcell, Jack Elam, Gary Lockwood y Philip MacHale, este último en el papel de Kirby Winter.

EL MILAGRO DE KATHY MILLER (1981):

Drama deportivo dirigido por Robert Michael Lewis. Kathy Miller (Helen Hunt) es una adolescente que sufre un grave accidente y queda en coma. Tras despertar, se ve sometida a una compleja y larga rehabilitación, y una vez recuperada, participa en una maratón. Sharon Gless y Frank Converse dieron vida a los padres de Kathy, y en un papel de reparto encontramos a William Forsyth. En 1983 Helen Hunt participó en otro telefilm de corte dramático y deportivo titulado "La princesa del estadio", centrado en una joven que desea formar parte de un equipo masculino de football americano.

BILL (1981):

Drama dirigido por Anthony Page. Bill (Mickey Rooney) es un hombre de 40 años que tiene retraso mental y es residente en una zona marginal de Nueva York. Cuando por un malentendido acaba en la cárcel, es advertido por las autoridades de que al menor incidente volverá al sanatorio en el que estuvo internado años atrás. En un papel de reparto encontramos a Dennis Quaid. Esta producción ganó dos Emmys al Mejor actor de telefilm (Mickey Rooney) y Mejor guión de telefilm. En los Globos de oro empató con la miniserie "El este del Edén" como Mejor miniserie o telefilm y proporcionó un segundo premio para Rooney. Su éxito provocó que en 1983 se estrenase una segunda parte titulada "Bill: On his Own", que fue dirigida por Anthony Page y donde Mickey Rooney estuvo secundado por Helen Hunt, Tracey Walter, Teresa Wright y Dennis Quaid.

EL BANDIDO CABALLERO (1981):

Drama de suspense dirigido por Jonathan Kaplan. En la Navidad de 1978, varias personas son atracadas. Todas las víctimas aseguran que se trata de una persona con aspecto señorial, que tras varias investigaciones resulta ser el padre Bernard Pagano (Ralph Waite), el párroco de la iglesia de Santa María. Ante este escándalo, el sacerdote es procesado. Completa el reparto Estelle Parsons.

CHARLIE Y SU GLOBO (1981):

Film de aventuras dirigido por Larry Elikann. Un anciano llamado Charlie Bartlett (Jack Albertson) está a punto de cumplir su sueño: Tras construir un asombro globo aerostático, decide cruzar Estados Unidos de costa a costa junto a la única compañía de su nieto. En papeles secundarios encontramos a Adrianne Barbeau, John Reilly, Slim Pickens y William Sadler.

LA HISTORIA DE PATRICIA NEAL (1981):

Drama biográfico dirigido por Anthony Harvey y Anthony Page. Cuenta la historia real de Patricia Neal (interpretada por Glen Jackson), intérprete cinematográfica de éxito (fue ganadora del Oscar a la Mejor actriz por "Hud, el más salvaje entre mil" (1963)) que en su vida personal estuvo casada con el alabado escritor Roald Dahl (Dirk Bogarde). Ambos sufrieron la muerte de una hija, las secuelas del accidente de otro de sus vástagos, así como una crisis nerviosa por parte de ella que le causó una parálisis facial y que finalmente logró superar. Glenda Jackson fue nominada al Emmy y al Globo de oro como Mejor actriz de telefilm y Dirk Bogarde también recibió una mención a estos últimos premios como Mejor actor de telefilm. La auténtica Patricia Neal falleció el pasado 8 de agosto de 2010 a la edad de 74 años.

EL LARGO RETORNO A CASA (1981):

Drama dirigido por Robert Markowitz. Años después de ser abandonado por su padres, el joven Donald Brant Booth (Timothy Hutton) tratará de encontrar a su hermano y hermana perdidos. Completan el reparto Brenda Vaccaro, Rosanna Arquette, Paul Regina, John Lehne, George Dzundza, Bonnie Bartlett y Will Wheaton. Obtuvo dos nominaciones a los Globos de oro como Mejor miniserie o telefilm y para Timothy Hutton como Mejor actor.

LA CANCIÓN DEL VERDUGO (1982):

Thriller dramático dirigido por Lawrence Schiller y escrito por Norman Mailer, autor de la novela en la que se basa. Narra la historia real de Gary Gilmore (Tommy Lee Jones), un hombre condenado a prisión por robo a mano armada, que cuando sale de la cárcel comente dos crímenes y es condenado a la pena de muerte. Rosanna Arquette da vida a su novia Nicole Baker. En papeles de reparto encontramos Christine Lathi y al veterano Eli Wallach. Ganó dos Emmys al Mejor actor de telefilm (Tommy Lee Jones) y al Mejor montaje, y además fue nominado a la Mejor actriz (Rosanna Arquette), Mejor guión y Mejor sonido. Debido a su factura cinematográfica, en España fue estrenado en salas comerciales.

MATAR ES FÁCIL (1982):

Thriller dirigido por Claude Watham y basado en una novela de Agatha Christie. Durante un viaje en tren hacia Londres, una anciana mujer llamada Lavinia Fullerton (Helen Hayes) explica a un matemático norteamericano (Bill Bixby) que está a punto de delatar al autor de tres crímenes acontecidos en su pequeño pueblo. Completan el reparto Lesley Anne Down, Olivia de Havilland, Freddie Jones y Jonathan Pryce.

RECUERDO DE AMOR (1982):

Drama romántico dirigido por Jack Smight. Joe Rabin (Kirk Douglas) es un superviviente viudo del Holocausto judío que acude a una reunión de supervivientes celebrada en Israel, donde es acompañado por su hija periodista Marcy (Pan Dawber). Durante este viaje conocerá al actor Robert Clary (interpretándose a sí mismo) y se reencontrará con Leah (Chana Eden), un amor de juventud.

BOLETÍN ESPECIAL (1982):

Drama con apariencia de falso documental dirigido por Edward Zwick y escrito por éste y su amigo Marshall Herskovitz. Un reportero de televisión y un cámara son secuestrado mientras se encontraban cubriendo una huelga de trabajadores. El reparto estuvo integrado por Ed Flanders, Kathryn Walker, Christopher Alport, Roxeanne Hart y Michael Madsen. Esta producción tuvo una excelente acogida crítica ganando 4 Emmys (Mejor telefilm, guión, dirección técnica y trabajo electrónico de cámara, y edición) y además obtuvo los premios del Sindicato de Directores y de Guionistas.

TESTIGO DE CARGO (1982):

Thriller judicial basado en la obra de Agatha Christie, llevada al cine en 1957 por Billy Wilder y con el protagonismo de Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton. Leonard Vole (Beau Bridges) es acusado del crimen de una mujer rica. El famoso abogado de su defensa es el veterano Wilfrid Roberts (Ralph Richardson). La única persona que puede aclarar la coartada es Christine Vole (Diana Rigg), la esposa de Leonard, la cual se niega a testificar a favor de su esposo. Completan el lujoso reparto Donald Pleasence, Deborah Kerr, Wendy Hiller y Michael Gough.

EN EL UMBRAL DEL JUEGO (1982):

Película de fantasía dirigida por Steven Hilliard Stern y basada en la novela de Rona Jaffe. En el reparto protagonista encontramos a un joven Tom Hanks en el papel de Robbie Wheeling, un chico que junto a otros tres amigos, se termina introduciendo en un juego de rol de fantasía medieval. El resto del reparto se completó con Wendy Crewson, David Wallace, Chris Makepeace, Lloyd Bocchner, Peter Donat, Anne Francis, Murray Hamilton, Vera Miles y Susan Strasberg.

SVENGALI (1983):

Drama musical dirigido por Anthony Harvey. Anton Bosnyak (Peter O' Toole) es un maestro de canto que convierte a la joven Zoe Alexander (Jodie Foster) en una estrella de rock. A cambio de la fama, ella renunciará a su familia y amigos, y a su vida privada.

DINERO ENCONTRADO (1983):



Comedia dirigida por Bill Persky. Tras más de 35 años trabajando como programador informático para el Banco Nacional, Max Shepard (Dick Van Dyke) recibe la jubilación anticipada. Cuando este conoce a Sam Green (Sid Caesar), un guardia de seguridad del mismo banco, ambos elaboran un plan para estafar a esta entidad y repartir el dinero en Nueva York.

DERECHO A ELEGIR (1983):

Drama dirigido por George Schaefer. Mini (Bette Davis) y Teddy Dwyer (James Stewart) son un matrimonio de ancianos que plantean la posibilidad de suicidarse juntos después de que a ella le diagnostican una enfermedad terminal. Melinda Dillon dio vida a Ruda, la hija de ambos. En su momento logró un gran éxito de audiencia al ser la primera y única vez en que se reunieron en pantalla sus veteranos e ilustres protagonistas.

EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO (1984):

Comedia dramática y deportiva dirigida por Dick Lowry. Fue realizada para el lucimiento del popular Mr. T, que aquí interpretó a Bruise Brubaker, un hombre fornido y de buen corazón, que se dedica a ayudar a jóvenes conflictivos en un centro educativo. Con el objetivo de recaudar fondos para el lugar, decide participar en la competición de El hombre más fuerte del mundo. Completa el reparto Dennis Dugan.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1984):

Adaptación televisiva de la obra melodramática escrita por Tennessee Williams, que con anterioridad fue llevada al cine en 1951 por Elia Kazan y con protagonismo de Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter y Karl Malden. Blanche Dubois (Ann-Margret) es una mujer neurótica y temperamental que se traslada a casa de su hermana Stella (Beverly D'Angelo). Al llegar a este hogar chocará con el fuerte carácter de su cuñado Stanley Kowalski (Treat Williams). Por otra parte, Mitch (Randy Quaid), un compañero de trabajo y amigo de este último, se enamorará de ella. Ann-Margret ganó el Globo de oro a la Mejor actriz de miniserie o telefilm y el largometraje obtuvo 4 Emmys a la Mejor dirección artística, fotografía, montaje y sonido. En 1995 se estrenó una segunda versión televisiva dirigida por Glenn Jordan y protagonizada por Jessica Lange (Blanche), Alec Baldwin (Stanley), Diane Lane (Stella) y John Goodman (Mitch).

CUATRO CHICAS EN ACCIÓN (1984):

Film de acción y aventuras dirigido por Richard Lang. Bajo la tapadera de empleadas de una franquicia de centros de aerobic, cuatro bellas jóvenes llamadas Cass Dayton (Leah Ayres), Julie Rhodes (Shari Belafonte-Harper), Lauren Daws (Mary- Margaret Humes) y Ellen Stockwell (Sheree J. Wilson) trabajan como agentes especiales en misiones de alto riesgo. En papeles secundarios encontramos a Michael Ensign, Polly Bergen, David Faustino y Clyde Kusatsu. Esta producción explotaba la estética ochentera a través de un look de videoclip que incluía un pegadizo tema de pop-rock, sin olvidar un vestuario de mallas y calentadores para sus protagonistas.

AMELIA, MI HIJA, MI AMOR (1984):

Drama dirigido por Randa Haines. Narra una historia de incesto familiar con protagonismo de Glenn Close, Ted Danson, Missy Francis y Roxana Zal. Fue galardonada con 3 Emmys (Mejor telefilm, Mejor actriz secundaria (Roxana Zal) y Mejor guión) y dos Globos de oro (Mejor miniserie o telefilm y Mejor actor (Ted Danson)).

INVIERNO EN PRIMAVERA (1985):

Drama dirigido por John Erman, que fue galardonado por el Sindicato de Directores como Mejor realizador de telefilm. Michael Pierson (Aidan Quinn) es un joven homosexual que ha contraído el SIDA, un hecho que cambiará la vida de sus padres Katherine (Gena Rowlands) y Nick (Ben Gazzara). Completan el reparto Sylvia Sidney, John Glover, Terry O' Quinnn y Bill Paxton. Fue la primera producción en tratar la enfermedad del SIDA desde una óptica de ficción cuando aún existía mucho desconocimiento sobre el tema, razón por la que obtuvo excelentes críticas y numerosos galardones. Ganó 4 Emmys en las categorías de Mejor guión, sonido, edición y fotografía de telefilm. Además recibió otras 10 nominaciones, entre ellas para su realizador y para Aidan Quinn (Mejor actor), Ben Gazzara (Mejor actor), Gena Rowlands (Mejor actriz), John Glover (Mejor actor secundario) y Sylvia Sidney (Mejor actriz secundaria, un premio que sí ganó en los Globos de oro), todos ellos en el campo de los telefilms. En los Globos de oro también tuvo otras dos nominaciones como Mejor miniserie o telefilm y para Gena Rowlands como Mejor actriz.

EL ROMANCE DE HEARST Y DAVIES (1985):

Drama biográfico dirigido por David Lowell Rich. Cuenta el largo romance real que mantuvo el magnate del periodismo William Randolph Hearst (Robert Mitchum) con la corista y actriz Marion Davies (Virginia Madsen). Completa el reparto Fritz Weaver.

MALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1985):

Drama biográfico dirigido por Gus Trikonis. Elizabeth Taylor encarnó a Louella Parsons, columnista de espectáculos y una de las grandes impulsoras de la prensa rosa destructiva y manipuladora de los años 20, 30 y 40. Jane Alexander dio vida a Hedda Hopper, una actriz de reparto reconvertida en columnista que fue la máxima rival de Louella. El reparto se completó con Richard Dysart (como el productor Louis B. Mayer), Joyce Van Patten, John Cypher y Tim Robbins (interpretando al actor Joseph Cotten).

¿RECUERDAS EL AMOR? (1985):

Drama dirigido por Jeff Bleckner. Barbara Wyatt-Hollis (Joanne Woodward) es una profesora de Inglés que comienza a sufrir la enfermedad de Alzeimer, algo que causará un gran impacto en su marido George Hollis (Richard Kiley) y sus hijos. En papeles secundarios encontramos a Andrea Barber, Judtih Barsi y Geraldine Fitzgerald. Ganó 3 Emmys en las categorías de Mejor telefilm, Mejor actriz (Joanne Woodward) y Mejor guión.

NO SE PUEDE SILENCIAR EL AMOR (1985):

Drama dirigido por Joseph Sargent. La joven Margaret Ryder (Mare Winningham) busca la independencia de sus padres Janice (Phyllis Frelich) y Abel (Ed Waterstreet), en los difíciles tiempos de la Gran Depresión Americana. En papeles de reparto encontramos a Cloris Leachman, Sid Caesar y John Lithgow. Ganó dos Emmys al Mejor telefilm y al Mejor director de miniserie o telefilm.

LA MALA SEMILLA (1985):

Versión televisiva de la sobrecogedora novela de suspense de mismo nombre, que en 1956 fue llevada al cine por Meryn LeRoy con el protagonismo de la niña Nancy Kelly. Rachel Penmark (Carrie Wells) es una niña muy inteligente y despierta que tiene la mala fortuna de presenciar dos muertes violentas. Su madre Christine (Blair Brown) teme que estos hechos puedan causarle problemas psicológicos. Cuando Mark Daigler (Chad Allen) recibe una medalla escolar que ansiaba ganar Rachel, la pequeña comienza a desarrollar instintos homicidas. Completan el reparto Lynn Redgrave, David Carradine, Richard Kiley y David Ogden Stiers.

LA PROMESA (1986):

Drama dirigido por Glenn Jordan. Cuando su madre fallece, Bob Beuhler (James Garner) cumplirá la promesa de cuidar de su hermano menor D.J. (James Woods), que sufre esquizofrenia y epilepsia. Completa el reparto Piper Laurie. En los Emmy alcanzó 5 galardones como Mejor telefilm, Director, Actor (James Woods), Actriz secundaria (Piper Laurie) y guión. También ganó el Globo de oro a la Mejor miniserie o telefilm y James Garner y James Woods recibieron el galardón al Mejor actor tras producirse un empate.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PATTON (1986):

Drama biográfico dirigido por Delbert Mann. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el General George S. Patton (George C. Scott) sufre un accidente de coche que le deja heridas graves y sólo tres meses de vida. Completan el reparto Richard Dysart (como el General Dwight D. Eisenhower), Eva Marie Saint (como Beatrice, la esposa de Patton), Murray Hamilton, Ed Lauter y Daniel Benzali. Ganó un Emmy al Mejor maquillaje en miniserie o telefilm. George C. Scott retomó aquí el papel que ya había interpretado en el film "Patton" (1970) de Franklin J. Schaffner, por el que ganó un Oscar al Mejor actor que no fue a recoger.

LA HISTORIA DE GEORGE MCKENNA (1986):

Drama biográfico dirigido por Eric Laneuville. Cuenta la historia real de George McKenna (Denzel Waashington), un profesor de Los Ángeles que salvó la vida de muchos alumnos conflictivos a los que alejó de la delincuencia de las bandas callejeras. En un papel secundario encontramos a Lynnn Whitfield.

LA DILIGENCIA (1986):

Remake televisivo del clásico western de John Ford protagonizado John Wayne. El director de esta nueva versión fue Ted Post y los papeles principales corrieron a cargo de los actores y leyendas del country y el folk Willie Nelson (como el vaquero Doc Holliday, un personaje que no aparecía en la primera versión, ni en la novela en que ésta se basó), Kris Kristofferson (como Ringo Kid, el personaje que interpretó Wayne en la primera versión), Johnny Cash y Wylon Jennings, todos ellos encarnando a los pasajeros de una diligencia que entre sus muchas dificultades, cruzará territorio Apache. Completan el reparto John Schneider, Elizabeth Ashley, Anthony Franciosa y Mary Crosby.

ÁLAMO: 13 DÍAS DE GLORIA (1987):

Western dirigido por Burt Kennedy. Narra batalla de El Álamo, hecho histórico de la Revolución Texana cuando un reducido grupo de soldados norteamericanos, compuesto entre otros por figuras legendarias como Jim Bowie (James Arness), Davy Crockett (Brian Keith), el Coronel William Barrett Travis (Alec Baldwin) o Sam Houston (Lorne Greene), intentaron resistir sin éxito al avance de las tropas del General Santa Ana (Raul Julia) en el fuerte de El Álamo. Esta historia ya había sido llevada a la gran pantalla con dirección y protagonismo de John Wayne en el papel de Davy Crockett, film del que en 2004 se realizó un remake dirigido por John Lee Hanckok y con protagonismo de Dennis Quaid (Sam Houston), Billy Bob Thornton (Davy Crockett) y Jason Patrick (Jim Bowie).

LOS NIÑOS DE STEPFORD (1987):

Thriller de ciencia-ficción dirigido por Alan J. Levi. La familia Hardin, compuesta por Laura (Barbara Eden) y Steven (Don Murray) y sus hijos Mary (Tammy Lauren) y David (Randall Batinkoff), se trasladan a la apacible comunidad de Stepford. Allí descubren que los hijos de todos sus vecinos muestran una conducta impecable, sin imaginar que estos están siendo sustituidos por robots. Esta producción fue una variante de la novela "La mujeres de Stepford", llevada al cine en 1975 por Bryan Forbes y con protagonismo de Katharine Ross; y en 2004 bajo la dirección de Frannk Oz y con Matthew Broderick y Nicole Kidman en los papeles principales. La pequeña pantalla también dio origen a otros dos telefilms: la secuela "La venganza de las mujeres de Stepford" (1980) y otra variante titulada "Los maridos de Stepford" (1996).

LOS MONTAPLATOS (1987):

Thriller dramático dirigido por Robert Altman y escrito por Harold Pinter a partir de su propia obra. Ben (John Travolta) y Gus (Tom Conti) son dos hombres que se encuentran en una habitación aislada y hermética situada en un sótano. Su único contacto con el exterior son una serie de ruidos y un montaplatos que sube y baja hasta el lugar de manera intermitente. Esta producción se completó con "The Room", otra adaptación de Pinter protagonizada por Linda Hunt, la cantante Annie Lennox, Julian Sands, David Hemblen, Abbott Anderson y Donald Pleasence.

HEREDARÁS EL VIENTO (1987):

Adaptación televisiva de la obra dramático-judicial de Jerome Lawrence y Robert E. Lee, llevada al cine en 1960 por Stanley Kramer y con protagonismo de Spencer Tracy, Fredric March y Gene Kelly. Esta nueva versión fue dirigida por David Greene. En 1925, el abogado Matthew Harrison Brady (Kirk Douglas) se enfrenta a otro letrado llamado Henry Drummond (Jason Robards) con el objetivo de defender al profesor E.K. Hornbeck (Darren McGavin), acusado de enseñar la teoría de la evolución. Completan el reparto Megan Follows y Jean Simmons. Logró dos Emmys al Mejor telefilm y al Mejor actor en este tipo de producciones para Jason Robards.

AMOR ENTRE LADRONES (1987):

Film de aventuras romántico dirigido por Roger Young. La Baronesa Caroline DuLac (Audrey Hepburn) y su pareja el concertista de piano Mike Chambers (Robert Wagner), planean el robo de un valioso Huevo de Faberge que se encuentra confinado en Latinoamérica. En papeles secundarios encontramos a Jerry Orbach, Brion James y Samantha Eggar.

ECOS EN LA OSCURIDAD (1987):

Thriller dramático basado en hechos reales y dirigido por Glenn Jordan a partir de la novela de Joseph Wanbaugh. Cuenta el asesinato de la profesora Susan Reinert (Stockard Channing) y de sus dos hijos. El encargado de la investigación es Jack Holtz (Gary Cole) y el principal sospechoso es William Bradfield (Peter Coyote), colega y amante de Susan. El destacado reparto se completa con Treat Williams, Peter Boyle, Robert Loggia y Alex Hyde-White. Obtuvo dos Emmy como Mejor director y Mejor actriz de telefilm (Stockard Channing) y fue nominado al Globo de oro como Mejor miniserie o telefilm.

EL MOTÍN DEL CAINE (1988):


Drama bélico-legal basado en la novela de Herman Wouk, que ya había sido adaptada al cine en 1954 bajo la dirección de Edward Dmytryk y con protagonismo de Humphrey Bogart, Jose Ferrer, Van Johnson y Fred McMurray. Esta versión televisiva fue dirigida por Robert Altman. La tripulación naval del Caine se amotina ante la tiranía del Capitán Philip Francis Queeg (Brad Davis), algo que ocasionará un complejo juicio militar posterior. El plantel se completó con Eric Bogossian, Jeff Daniels, Peter Gallagher, Ben Murphy y Kevin J. O'Connor.

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD (1989):

Melodrama basado en la obra de Tennessee Williams, que había sido llevado al cine por Richard Brooks en 1962 y con el protagonismo de Paul Newman y Geraldine Page. Esta nueva versión fue dirigida por Nicholas Roeg. La veterana estrella de cine Alexandra del Lago (Elizabeth Taylor) llega al hogar natal de su joven amante, un gigolo llamado Chance Wayne (Mark Harmon). Este hecho ocasionará varios escándalos en el lugar. Completan el reparto Valerie Perrine, Seymour Cassel y Rip Torn.

1 comentario: