jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS MAYORES FRACASOS DE LAS SERIES ESPAÑOLAS DE LOS 90

Con el boom de las series españolas de producción propia ocasionado por el gran éxito de "Farmacia de guardia" (1991-95) en Antena 3 y "Médico de familia" (1995-99) en Tele 5, las cadenas nacionales se lanzaron a emitir numerosas series que tuvieron una gran popularidad de la década de los 90, aunque también hubo otras que fueron un fracaso de audiencia y no superaron la primera temporada. Estas últimas son las que hemos decidido enumerar en el siguiente artículo, que hemos separado en tres bloques según el canal de emisión (TVE 1, Antena 3 y Tele 5). En la lista no hemos incluido ninguna serie posterior a 1999, ya que nos parecen demasiado recientes para recordarlas y esperaremos a una mejor ocasión cuando hayan transcurrido algunos años.
- SERIES DE TVE 1:

EL SEXÓLOGO (1994):

Después de que Mariano Ozores dirigiese a su hermano Antonio Ozores en la serie de humor "Taller mecánico" (1991), TVE encargó a ambos un segundo proyecto cómico titulado "El sexólogo". Ramón Acosta es un sexólogo que tiene una consulta a la que acuden todo tipo de pacientes para solucionar sus problemas sexuales. Entre los personajes secundarios encontramos a Margarita (Nuria González), la enfermera de Ramón y enamorada de éste; Ricardo (Rafael Rojas), el ayudante del doctor; la asistenta Angustias (Florinda Chico); y Aurelia (Fedra Lorente) y Beatriz (Emma Ozores), la esposa e hija del protagonista, respectivamente. Entre los actores invitados figuraron Quique Camoiras, Loreto y Marta Valverde, Juanito Navarro, Virginia Mataix, Alfonso Lusson, José Carabias y Luis Barbero. El humor costumbrista y erótico (al tratarse de una serie televisiva no pasó de escenas de chicas sexys en ropa interior) e ingenuamente machista de los Ozores que tan buenos resultados comerciales les dio a ambos en los 70 y 80, estaba totalmente desfasado en los 90, algo que ocasionó pésimas críticas y una gran polémica con numerosas quejas por parte de los partidos políticos, que solicitaron la retirada de la serie por su contenido sexista y su pésima calidad. Ante esta situación TVE decidió censurarla tras sólo emitirse 2 episodios entre el 4 y el 11 de octubre de 1994. En diciembre de ese año los derechos fueron comprados por Antena 3 por una cifra estratosférica que según algunas fuentes osciló los 400 millones de pesetas (vaya forma de tirar el dinero). Esta cadena emitió la serie completa de 13 capítulos en 1997 con el título de "La noche de Ozores", aunque realizó algunas variaciones en su montaje.

JUNTAS PERO NO REVUELTAS (1995-96):

Primera versión española de excelente sitcom norteamericana "Las chicas de oro". Julia (Mercedes San Pietro) es una profesora madrileña a la que su marido ha abandonado tras 30 años de matrimonio. Su anciana madre de lengua viperina Benigna (Amparo Baró) vivía en una residencia que se incendió. Ambas se mudan al chalet de Nuri (Mónica Randall), una amiga catalana de Julia que es una viuda devoradora de hombres. La cuarta inquilina será Rosa (Kity Manver), una camarera ingenua y también con marido fallecido.  La adaptación realizada por Antonio del Real fue bastante torpe y sus guiones carecían de gracia. Pese al esfuerzo de su plantel, fue una batalla perdida en comparación con el carisma que transmitían las insustituibles Bea Arthur, Rue McClanahan, Betty White y Estelle Getty en la serie original. Tras un debut de audiencia, la serie no gustó demasiado y fue perdiendo interés, por lo que TVE la sometió a diversos cambios de día de emisión, y por este motivo sólo se rodó una temporada de 26 episodios. Curiosamente en 2010 TVE decidió crear una segunda versión española, esta vez sí utilizando el título de "Las chicas de oro" y con el protagonismo de Concha Velasco (Doroti), Lola Herrera (Blanca), Carmen Maura (Rosa) y Alicia Hermida (Sofía). Esta nueva propuesta producida por Jose Luis Moreno tampoco tuvo el beneplácito del público y la audiencia y no superó la primera temporada.

LOS NEGOCIOS DE MAMÁ (1997):

Comedia dirigida por Luis Sanz y que supuso el regreso a la interpretación de la cantante Rocío Dúrcal. En ella interpretó a Ana, una mujer casada con Ernesto (José Sancho) y propietaria de una tienda de modas. El reparto se completó con María Adánez, Juanjo Artero, Alicia Hermida, María Luisa San José, Zoe Berriatua, Luis Perezagua y María Pujalte. La serie fue un fracaso de audiencia y fue retirada de la programación a los pocos capítulos. Sólo se rodó una temporada de 13 episodios y fue el último trabajo interpretativo de su protagonista, tristemente fallecida en 2006.

CONTIGO PAN Y CEBOLLA (1997):

Versión española de la clásica sitcom norteamericana "The Honeymooners" (1955-56). Mariano (Ángel de Andrés López) es un conductor de autobús algo autoritario pero ingenuo, que está casado con la paciente Teresa (Anabel Alonso). Ambos son amigos de otro matrimonio de clase obrera integrado por el pocero de alcantarilla Paco Bermejo (Guillermo Montesinos) y su esposa Mari López (Violeta Cela). Los maridos siempre son partidarios de llevar a cabo ideas algo disparatadas que sus mujeres tratarán de frenar. Los malos índices de audiencia provocaron que la serie sólo se emitiese durante 2 meses, desde el 13 de enero hasta el 14 de marzo de 1997. Sólo se rodó una temporada de 13 episodios. 

NI CONTIGO NI SIN TÍ (1998):


Comedia protagonizada por el veterano actor Pedro Osinaga en el papel de Pedro Evevarría, un poco legal propietario de una empresa de exportación e importación, que tiene dificultades en su matrimonio con Eva (Fioerella Faltoyano), la cual trabaja como representante de actores. El reparto se completó con Agustín González, Cristina Brondo, Rafa Castejón, María Isbert y Marlene Mourreau. Ante los pésimos índices de audiencia TVE decidió cancelarla a las pocas semanas de su estreno en febrero de 1998. Sólo se rodó una temporada de 13 episodios. 

FAMOSOS Y FAMILIA (1999):

Comedia dirigida por Fernando Colomo en la que Carmen Maura dio vida a Sara, una actriz casada con Armando (Joaquín Kremel), un director y guionista. En papeles de reparto encontramos a Juan Ecahnove y a Antonio Resines, este último participando como invitado en 2 episodios. La mala audiencia cosechada provocó que sólo se grabasen 9 episodios de los 13 previstos, y únicamente se emitieran los 4 primeros entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre de 1999.

- SERIES DE ANTENA 3:

TRES HIJOS PARA MÍ SOLO (1995):

Comedia producida por José Frade y dirigida por Pepe Ganga. David (Enrique Simón) es un padre viudo que tiene que sacar adelante a sus tres hijos Juan (Fernando Cuesta), Jorge (Aníbal de la Vega) y Ana (Yohana Cobo). Mientras tanto, decide rehacer su vida sentimental. El reparto se completó con la ex-Miss España Eugenia Santana, Mónica Pont, David Carrillo, Sheila González, Johana Cobo, Fernando Cuesta, Aníbal de la Vega y Rafael Rojas. Sus malos índices de audiencia provocaron que Antena 3 la cancelara después de sólo haber emitido los 3 primeros capítulos entre el 3 y el 15 de octubre de 1995. En 1996 fue reemitida en su totalidad (13 episodios) con similares resultados. Esta producción generó cierto polémica ya que José Frade afirmó que "Médico de familia" (estrenada algunos días antes) era un plagio de su serie, y que según él, Emilio Aragón conocía su idea desde 1993. La sentencia se dictó en 1997 y el veredicto fue favorable para Emilio Aragón, ya que no se pudo demostrar dicha acusación.

MAMÁ QUIERE SER ARTISTA (1997):

Comedia protagonizada por Concha Velasco y que pese a las similitudes de su título no se trató de una versión de su éxito teatral "Mamá quiero ser artista". La actriz interpretó a Leonor, una antigua vedette de la compañía de Celia Gámez, que renunció a su carrera tras casarse con José Luis (Agustín González). Años más tarde, la intención de esta es convertir a su hija Menchu (Rebeca Monterol) en una estrella. Completaron el reparto Mary Carrillo, Ágata Lys, Alba Greco y un joven Miguel Ángel Muñóz. La serie tuvo un alto presupuesto de 650 millones y tras emitirse sus 4 primeros episodios, no gozó de buenos índices de audiencia y Antena 3 la canceló sin que se grabasen los 9 episodios de los 13 previstos. Concha Velasco no tuvo suerte con este segundo proyecto de ficción con Antena 3 tras "Yo, una mujer" (1996), una serie dramática dirigida por Ricardo Franco que tampoco tuvo demasiado éxito y de la que solo estaba previsto grabar una temporada de 13 capítulos.

EN PLENA FORMA (1997):

Tras intervenir en la exitosa "Lleno por favor" (1993) y en "Por fin solos" (1995), Alfredo Landa protagonizó su tercera serie en Antena 3 con esta comedia producida por Valerio Lazarov. En ella interpretó a Manolo, un hombre maduro que está a punto de divorciarse por segunda vez después de que su esposa (Kity Manver) comience un romance con su ginecólogo. Ante esta situación, decide invertir todo su dinero en la creación de un gimnasio. Completaron el reparto Concha Cuetos, Amparo Baró, Miguel Ángel Garzón, Alonso Caparrós, Paco Cecilio, Remedios Cervantes, Manolo Codeso, Fernando Conde, una joven Shaila Dúrcal y Carlos Orellana (por aquel entonces pareja sentimental de Rosario Flores). Se emitió una temporada de 13 episodios entre 15 de septiembre y el 17 de diciembre de 1997.

ADA MADRINA (1999):

Comedia con la que Carmen Sevilla regresó a la actuación tras su exitosa etapa como presentadora del programa "Telecupón" (1991-97) en Tele 5. En ella dio vida a Ada, una artista retirada que regresa a España tras vivir varios años en América. En su nueva vida se reecuentra con Lorenzo (Jesús Puente), un antiguo amor que ahora es un cirujano viudo y padre de dos hijos. En papeles secundarios encontramos a Mar Flores, Carlos Lozano, Queta Claver, Mapi Galán, Duna Santos, Paula Soldevilla, Maribel Ripoll, Luis Lázaro y Ángel Pardo. Pese a que obtuvo buenos datos de audiencia en su estreno, la serie bajó estrepitosamente y sólo se emitieron sus 4 primeros capítulos entre el 6 y el 27 de enero de 1999. En diciembre de ese mismo año Antena 3 emitió los 10 episodios de su primera y única temporada en horario de madrugada.

-SERIES DE TELE 5:

DE TAL PACO TAL ASTILLA (1997):



Tras protagonizar junto a Arturo Fenández la serie "Truhanes" (1993-94), Paco Rabal regresó a Tele 5 para encabezar el reparto de esta comedia centrada en Don Paco, un hombre de avanzada edad que no termina de entenderse con su hijo Paquito (Pere Ponce). En papeles de reparto aparecieron Elena Martín, Joshean Mauleón y Darío Paso. La serie fue estrenada el 14 de enero de 1997 y su baja audiencia provocó que solo se emitiesen 4 episodios. Ni siquiera la presencia de su veterano protagonista pudo salvarla del fracaso.

QUÍTATE TÚ PA' PONERME YO (1998):


Comedia dirigida por los realizadores Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Su curioso punto de partida giraba en torno a Fran (Carlos Sobera poco antes de presentar "¿Quién quiere ser millonario?"), un hombre al que una inmobiliaria lo estafaba vendiéndole una casa compartida por otra propietaria llamada Laura (Victoria Oliver). A consecuencia de ello, ambos se verán forzados a mantener una convicencia que desembocará en una tensión sexual no resuelta. Completaron el reparto Carlos Gabriel, Roberto Correcher, Laura Manzanedo y Sonia Almarcha. La escasa gracia y poca naturalidad de esta producción provocó que fuese un fracaso y Tele 5 la retiró de la programación poco tiempo después de su estreno el 13 de julio de 1998. Sólo se rodaron 13 episodios.

FERNÁNDEZ Y FAMILIA (1998):

Comedia de emisión diaria protagonizada por Jose Luis Gil (algunos años antes de saltar a la fama como Juan Cuesta en "Aquí no hay quien viva") en el papel de Luis, un hombre que compagina su trabajo en un restaurante con el arbitraje de fútbol. Su mujer se llama Lourdes (Amparo Bravo) y trabaja diseñando vestuario para Drag Queens. Entre los personajes secundarios encontramos a los tres hijos del matrimonio David (Miguel Ángel Varcárcel), Isabel (María Serres) y Juanma (Aníbal Carbonero); la abuela (Elisenda Ribas) e Ismael (Guillermo Romero), el cuñado de Luis. El reparto se completó con la participación de Rafael Castejón Eva Pedraza, Lourdes Bartolomé y Vicente Renovell. Únicamente se emitió entre agosto y noviembre de 1998, hasta alcanzar los 23 episodios. Aunque nadie lo pidió, la serie fue repuesta en fechas recientes por canales como Factoría de Ficción o el ya extinto Tele 5 Estrellas.

1 comentario:

  1. Pongamelas De Nuevos Serie Tv Pubricamela Serie Me Gusto Mucho Serie Tv Quitate Tu Pa Ponerme Yo Temporada 1 Unica 13 Capitulos Tv Factoria De Ficcion Por eMule Descarmelas Ponga Enlaces Yo La Tenga Tambien Por Favor Te Paso La Foto 1998 Teneis Ya Comedia dirigida por los realizadores Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Su curioso punto de partida giraba en torno a Fran (Carlos Sobera poco antes de presentar "¿Quién quiere ser millonario?"), un hombre al que una inmobiliaria lo estafaba vendiéndole una casa compartida por otra propietaria llamada Laura (Victoria Oliver). A consecuencia de ello, ambos se verán formados a mantener una convicencia y que desembocará en una tensión sexual no resuelta. Completaron el reparto Carlos Gabriel, Roberto Correcher, Laura Manzanedo y Sonia Almarcha. La escasa gracia y poca naturalidad de esta producción provocó que fuese un fracaso y Tele 5 la retiró de la programación poco tiempo después de su estreno el 13 de julio de 1998.

    ResponderEliminar