jueves, 9 de diciembre de 2010

20 PELÍCULAS DE ANIMACIÓN ORIENTAL PARA RECORDAR

En esta ocasión hemos hecho un repaso por varias películas o telefilms de animación orientales (todas ellas de nacionalidad japonesa menos la coreana "El grupo secreto") estrenados en las décadas de los 60, 70 y 80, siendo en su mayoría producidos por el estudio Toei. Algunos de los largometrajes aquí reseñados fueron los primeros del género que se estrenaron en España en salas cinematográficas, mientras que otros pudieron verse en televisión (a través del programa infantil navideño "Mazapán", presentado por Teresa Rabal y Torrebruno y emitido en TVE1 entre el 24 de diciembre de 1984 y el 4 de enero de 1985) o en ediciones videográficas.

ALAKAZAM EL GRANDE (1960):

Film de fantasía dirigido por Daisaku Shirakawa, Taiji Jabushita y el autor de cómics Osamu Tezuka. Fue escrito por este último y a su vez se inspiraba en la leyenda China "Viaje al Oeste". El país mágico de Majutsolan es gobernado por El Rey Amo, el cual está casado con La Reina Amas y es padre del Príncipe Amat. Allí otro simio llamado Alakazam logra convertirse en el nuevo Rey de los Animales después de superar diversas pruebas de coraje y valor. Sin embargo, una vez coronado, se convierte en una persona arrogante, y sólo el amor de su amiga Dee le devolverá la nobleza. Fue una de las primeras producciones de este género que se distribuyó fuera de Oriente, primero en Estados Unidos y luego en Europa.
LAS AVENTURAS DE SIMBAD (1962):

Fantasía oriental que adapta el clásico personaje de "Las Mil y Una Noches". Fue dirigida por Taji Yabushita y Yoshio Koruda y escrita por Osamu Tezuka. Simbad el marino se unirá a su amada la princesa Samir, y a su amigo Alí en una gran aventura. Su objetivo será encontrar un valioso tesoro. Fue la primera película de este género que conoció estreno cinematográfico en España en 1964. Recientemente fue editada en DVD con el título de "Simbad el marino".
ROCK, EL VALIENTE (1963):

Largometraje de aventuras dirigido por Daisaku Shirakawa e Iroshi Ikeda. La historia fue creada por Ozamu Tezuka, el cual hizo una adaptación de la obra clásica de kabuki "Chushingura". A diferencia de ésta, que estaba protagonizado por samuráis, la trama tenía como protagonista a Rock, un cachorro de perro cuya madre esa asesinada por un tigre y un zorro. Para cumplir su venganza, logrará reunir a un buen número de animales. Este largometraje supuso uno de los primeros trabajos como animador del luego célebre realizador Hayao Miyazaki. En España fue estrenada en cines en 1965.
JACK Y LA BRUJA (1967):

Film de fantasía dirigido por Taiji Yabushita. Se trató de una adaptación del poema nórdico sobre la leyenda de "Beowulf". El valiente Jack se verá obligado a enfrentarse a la malvada bruja Grendel, la cual convierte a sus prisioneros humanos en demonios. En España fue estrenada en cines en 1972.
LA PRINCESA ENCANTADA (1968):

Estupendo largometraje de fantasía dirigido por Isao Takahata. Hols es un joven que logra hacerse con la Espada del Sol, clavada en el interior de un gigante de roca. Cuando éste se la regala, el chico tiene un encuentro con su moribundo padre, el cual le explica que proviene de un pueblo que fue destruido por culpa del malvado Grunwald. Una vez muerto su progenitor, Hols inicia un viaje para reencontrarse con su antiguo pueblo, algo que finalmente logra hasta el punto de convertirse en todo un héroe. Sin embargo, la sombra de Grunwald reaparece cuando el joven protagonista conoce a una misteriosa y bella princesa. Este film contó con una brillante y sorprendente labor de animación llevada a cabo por Hayao Miyazaki. En España fue estrenado en cines y fue emitido en el programa "Mazapán" el día 31 de diciembre de 1984. En fechas cercanas fue editada en DVD bajo el título de "Las aventuras de Hols, el Príncipe del Sol (La princesa encantada)".
EL MARAVILLOSO MUNDO DEL PEQUEÑO ANDERSEN (1968):

Película de fantasía dirigida por Kimio Yakubi. Tenía como eje central a un joven Hans Christian Andersen, el cual tiene que encontrar una entrada de ópera. Este punto de partida servía para intercalar la historia con los populares cuentos creados por éste, como es el caso de "Las zapatillas rojas" o "La cerillera". En España fue estrenada en cines en 1972. Su buena acogida provocó una serie televisiva posterior en la que cada capítulo estaba inspirado en un cuento del autor.
EL GATO CON BOTAS (1969):

Dirigido por Kimio Yakubi, este film volvió a contar con la maestría de Hayo Miyazaki para adaptar el popular cuento clásico. El Gato con Botas es un felino espadachín y pendenciero que ayudará a su amo Pedro a conquistar a la bella Princesa Rosa. Para ello fingirá que éste es nada más y nada menos que el rico Marqués de Carabás. Lamentablemente, el malvado Belcebú, Rey de los Infiernos, secuestrará a Rosa para casarse con ella, algo que El Gato con Botas tratará de impedir con la ayuda de unos ratones delincuentes con los que tuvo varias disputas tiempo atrás. El film fue un gran éxito y pronto se convirtió en todo un clásico del anime, hasta el punto de que su protagonista pasó a ser la imagen de la productora Toei. Por este motivo generó dos continuaciones: La primera se tituló "Le seguían llamando El Gato con Botas" (1972), mientras que la segunda fue "La vuelta al mundo en 80 días por el Gato con Botas" y se trató de una adaptación libre de la novela de Julio Verne.
LA ISLA DEL TESORO (1970):

Esta adaptación de la inmortal novela de aventuras de Robert Louis Stevenson fue dirigida por Iroshi Ikeda y Takashi Ijima. La clásica historia de cómo el joven Jim Hawkins se enbarca en la búsqueda de un valioso tesoro. En esta versión algunos personajes secundarios están representados por animales antropomórficos, como es el caso de Long John Silver, que es un cerdo pirata. En España fue estrenada en salas cinematográficas.
SIN FAMILIA (1970):

Melodrama dirigido por Akira Serikawa basado en la obra popular francesa "Sans Familie" de Hector Malot. Remi, es un pequeño huérfano que busca a sus padres perdidos con la única compañía de su perro Capi. En España fue estrenada en cines en 1973. En 1977 se estrenó una serie televisiva titulada "Remi, sin familia", que en España fue emitida de modo tardío a través de Antena 3 a comienzos de los 90.
20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1970):

Película de ciencia-ficción dirigida por Takeshi Tamiya. Pese a lo que indica su oportunista título en castellano, no se trató de una versión de la novela de Julio Verne, sino que fue una adaptación de un cómic de Shotaro Ishinomori. El joven Isamu y la Princesa Ángel del reino submarino, se alían para luchar contra el malvado Rey Magma, que pretende conquistar tanto el mar como la tierra. En España se estrenó en cines en 1973.
EL GRUPO SECRETO (1978):

Producción coreana de aventuras dirigida por Park Seung Cheol. En la época de la ocupación de China de manos de los japoneses, dos hermanos trapecistas son explotados por los propietarios de un circo. Una vez logran fugarse, descubren que sus antiguos jefes están conectados con grupo secreto de criminales y espías denominado El Grupo 77. Al mismo tiempo descubrirán que el justiciero ninja Cabeza de Cuero Negro combate a tan misteriosa organización.
LA ERA DE LOS DINOSAURIOS (1979):

Film de ciencia-ficción dirigido por Ideki Takayama y Shotaro Ishinomori. Jun, Remi y el hermano pequeño de ésta, escuchan la voz de un OVNI que los termina transportando a la época de los dinosaurios. Allí vivirán una peligrosa aventura donde tendrán que evitar ser devorados por un Tiranosaurus Rex. En España fue emitida en el programa "Mazapán" el día 2 de enero de 1985. Posteriormente fue editada en video con los títulos de "Animales prehistóricos" y "El mundo de los dinosaurios".
ONCE JÓVENES (1979):

Largometraje deportivo dirigido por Kozo Morishita. Un joven que en un principio era un apasionado de la equitación, acaba convirtiéndose en la estrella de un equipo de fútbol. En España se emitió en el programa "Mazapán" el día 4 de enero de 1985. Cierto tiempo más tarde fue editada en video con el título de "Once pares de botas juveniles".
SPACE FIREBIRD: EL NIÑO DEL FUTURO (1980):

Film de ciencia-ficción dirigido por Taku Simuyama y escrito y producido Osamu Tezuka a partir de su propio cómic "Fénix". En el futuro, la Tierra está dominada por los Mayores, y los niños nacen del interior de probetas. Uno de ellos es Godoh, que ha sido adiestrado por el robot Olga para convertirse en un futuro piloto. Cuando se convierte en adulto, le asignan la misión de capturar a un gigantesco y poderoso Pájaro de Fuego del que dependerá el destino del planeta Tierra.
CORRE MEROS (1980):

Película de aventuras dirigida por Tomahuro Katsumata. En la Grecia clásica, Meros es un valiente guerrero que luchó junto a su rey en el Cuerpo de Jóvenes Voluntarios. Pese a su lealtad a éste, acaba descubriendo que su señor ha perdido su fe en la humanidad y debe hacerlo cambiar de actitud, evitando así que su pueblo se sume en la tristeza. En España fue emitida en el programa "Mazapán" el día 3 de enero de 1985 y luego fue editada en video con los títulos de "La corte del rey" y "Lealtad al rey".
MUJERCITAS (1980):

Adaptación de la célebre novela melodramática de Louisa May Alcot, que fue dirigida por Yugo Serikawa. Cuenta las tragedias e historias amorosas de las hermanas March: Jo, Meg, Beth y Amy, y de Margareth, la madre de ellas, en los difíciles años de la Guerra de Secesión norteamericana. En España fue emitida en el programa "Mazapán" el 24 de diciembre de 1984. En 1987 la novela también fue adaptada en formato de serie de animación japonesa, la cual en España fue emitida por Antena 3 a comienzos de los 90.
LA TUMBA DE DRÁCULA (1980):

Exótico telefilm de terror dirigido por Akinori Nogaoka y Mimoru Okazaki, y basado en el cómic norteamericano "La Tumba de Drácula", creado por Marv Wolfman para Marvel Comics en 1972. Esta libre versión del clásico literario de Bram Stoker comienza con Drácula en la actualidad, el cual huye de Transilvania y se convierte en el rey de vampiros de Boston. Cuando éste se casa con la bella Monique, ella será secuestrada por Satanás, que también deseaba convertirla en su esposa. Durante su enfrentamiento con el poderoso demonio que lo tranformó en vampiro, también tendrá que hacer frente al ataque de un grupo de cazavampiros integrado por un descendiente suyo llamado Frank Drake, Quincy Harker y Rachel van Helsing. En España fue emitida el 28 de diciembre de 1984 a través el programa "Mazapán". Al presentar la película, Teresa Rabal dijo que era sobre "Drácula", pero calmó a los pequeños telespectadores indicando que era una versión animada. Tal vez fue el largometraje menos adecuado para este programa, ya que poseía grandes dosis de violencia, aunque la mayoría de los que eran niños entonces pudieron disfrutarlo sin demasiados traumas.
LA LLAMADA DE LA NATURALEZA (1981):

Film de aventuras dirigido por Kozo Moroshita y basado en la novela "La llamada de lo salvaje" de Jack London. Buck es un perro que vive felizmente en California junto a sus dueños los Miller. Sin embargo, tras un engaño es vendido y acaba convirtiéndose en perro de trineo, cayendo también en manos de un hombre despiadado que lo utilizará en peleas de perros. En España fue emitido el 27 de diciembre de 1984 dentro del programa "Mazapán". Posteriormente fue editada en video con el título de "La llamada de la selva: la gran aventura de Jack".
ÚNICO, EL PEQUEÑO UNICORNIO (1981):

Película de fantasía dirigida por Tohishi Hirata a partir del manga creado por Usamu Tezuka en 1976. El propio autor ejerció como supervisor del mismo. En el Olimpo de los Dioses, el pequeño unicornio Único tiene el don de transmitir la felicidad en el lugar. Debido a los celos que causa en los Dioses, éstos deciden que debe ser desterrado de allí por el Viento del Oeste. De este modo acaba siendo trasladado a la Colina de Oblivion. Allí se erá amigo de Beezle, el pequeño Demonio de la Soledad. Tras abandonar el lugar conocerá a Cathy, una gata a la que él convierte en una niña. Juntos tendrán que enfrentarse al temible Barón Ghost. Único ya había aparecido con anterioridad en el largometraje "Nube Negra, Nube Blanca" (1979), y después de la buena acogida del segundo, se estrenó un tercero titulado "Único en la isla mágica" (1983). En 2000 hizo una cuarta aparición en el cortometraje "Salvando nuestro frágil planeta".
EL TECNO POLICÍA (1982):

Película de ciencia-ficción dirigida por Masashi Matsumoto. La historia transcurre en el año 2001. Los ciudadanos de Centinel comienzan a ser atemorizados por un grupo de criminales que han robado un poderoso tanque para atacar la ciudad. Cuando la policía pierde el control de la situación, sólo un escuadrón especial llamado Techno Police y equipado con la más alta tecnología robótica, podrá de restablecer el orden. A este grupo de elite se une un joven e impulsivo policía llamado Ken. En España fue emitida por TVE el 31 de enero de 1985.

12 comentarios:

  1. ATENCION A LOS QUE LEAN ESTO:

    Dentro de un mes se cumplen 30 años de la primera emision del programa MAZAPAN y deseo que todos colaboreis en este acontecimiento poniendo mas comentarios para que ayuden a mantener vivo mas tiempo el recuerdo, yo por mi parte voy a colaborar dando informacion de donde podeis ver los animes que emitieron.

    Excepto El viento de los Sauces (no encontrado), Corre Meros (Run Melos -version en ingles en youtube) y la de once jovenes (Un enlace de Emule en la web tomadivx) las demas estan en youtube.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo también dibujos de la época. Los tres Mosqueteros, Gulliver y El mago de Oz. Por lo demás está muy completo

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era niña en las vacaciones de Navidad emitían en la televisión películas animadas de diferentes países. Recuerdo una que me llamó mucho la atención. A lo mejor usted la conoce. Era como una leyenda oriental donde un niño nacía de una flor y se convertía en un niño guerrero que luchaba contra los dragones del mar. El niño se termina sacrificándose así mismo para salvar a su pueblo y pasa su cuello por su espada. Siento no tener más datos. Era yo muy niña. ¿La conoce?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la recuerdo y me encantó pero no encuentro el título!

      Eliminar
  4. Muchas gracias y perdone las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Ana yo también he llegado a esta pagina justamente buscando esa misma película del niño guerrero,la cual también me dejo muy impactado,y no consigo encontrar a nadie que pueda darme la mas mínima información de la misma.
      Claro que hace tanto tiempo,seguiré indagando y si consigo algo te lo haré saber.

      Eliminar
  5. Ana,la película que andamos buscando ambos se llama "Nezha conquers the dragon king".
    Se trata de una antigua leyenda china,que fue llevada a la pantalla en 1979,se puede encontrar en dvd debidp a que hace unos años se editó con motivo de su aniversario,eso si en su versión original subtitulada en ingles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. ¡¡La acabo de encontrar en You Tube¡¡. Me ha hecho mucha ilusión. Es casi un pequeño milagro después de tantos años. Increíble. Llegué a pensar que casi lo había soñado. Muchísimas gracias de nuevo Señor Desconocid@

      Eliminar
  6. Yo me acuerdo de una película pero no me acuerdo el nombre, esta se trataba de su pequeño tirano-saurio que es abandonado y es criado por herbívoros, la recuerdo como una peli bastante bonita y si alguien sabe de cual hablo me gustaría que dejaran el nombre

    ResponderEliminar
  7. Yo me acuerdo de unos qué era de un chico en el japon rural el es huérfano, su madre una mujer dragon porque es castigada y la maldicen los dioses pasa por varias pruebas el niño hasta que, la encuentra. Es bastante vieja y no me acuerdo del titulo

    ResponderEliminar
  8. Hola. el grupo secreto se ha subido a youtube. el nombre es en realidad el secreto del grupo 77
    https://youtu.be/fcyqF24I2dY

    ResponderEliminar