lunes, 25 de julio de 2011

CRÓNICA DE LA TENERIFE LANPARTY 2011


Por tercer año consecutivo acudimos a la Tenerife Lanparty, la edición 2K11, que este año volvió a tener lugar en el Recinto Ferial de Tenerife del 19 a la 24 de julio. Evento principalmente dedicado a las nuevas tecnologías, aunque también ofrece el Salón del Manga y la Lanparty (donde pagando una entrada especial se puede asistir con nuestro propio ordenador y quedarnos allí conectados para jugar o navegar por la red). Año tras año continúa creciendo y cosechando una amplia participación por parte del público (este año superó los 25000 asistentes).


Una vez más se celebraron los tradicionales concursos de baile, cosplay y karaoke, con lo cual fue bastante normal ver a todo tipo de personas con disfraces relacionados con el anime, el manga (Naruto), cómic (Pícara de "X Men" o La Baronesa de "G.I. Joe"), los videojuegos (Reptile de "Mortal Kombat") o el cine en general (desde personajes de "Star Wars", pasando por Jason Voorhees, Snape de "Harry Potter", El Sombrerero Loco, un Navii de "Avatar" o hasta una sexy Jessica Rabbit).


















Como viene siendo habitual, tampoco faltaron las escenografías (incluyendo una nave de "Tron"), las exposiciones (una dedicada a versiones urbanas de personajes de D.C. Cómics), los stands de tiendas especializadas (decorados con maquetas de orcos de "El Señor de los Anillos" o un vestido de Chu Li de "Street Fighter") o la siempre entrañable zona retro, en la que pudimos disfrutar de un arcaico Amstrad CPC 464 con su clásica pletina de cassete.


Kojagen en la zona retro.


Con Belén Ortega.

El ilustrador Jose Luis Trujillo.
Entre los autores invitados destacaron ilustradores como Jose del Nido (que llevó a cabo una master class), J.R. Domingo, Jose Luis Trujillo, así como Belén Ortega, autora del manga español "Himawari", o el escritor y traductor de manga Marc Bernabé, algunos de los cuales ofrecieron sesiones de firmas.
Por otra parte, el número de conferencias impartidas fue bastante amplio y diverso:
-  El propio Marc Bernabé nos habló de su proyecto ‘Masters of Manga’, un complejo y hasta ahora inédito trabajo basado en las diversas entrevistas que él mismo va realizando a figuras destacadas del manga y el anime como Kazuo Koie ("Lobo Solitario y su cachorro"), Leji Matsumoto ("Crucero Espacial Yamato" y "Capitán Harlock") o Go Nagai ("Mazinger Z"), entre otros muchos. Todo ello forma parte de un futuro libro que se complementa con una página web (http://mastersofmanga.com/es/) donde se explican diversos aspectos del mismo y ofrece la posibilidad de ver algunos fragmentos de las numerosas entrevistas grabadas. Tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre su opinión acerca de las adaptaciones de manga y anime en imagen real, y nos confesó que ha encontrado joyas como "Nana" (2005), pero también bodrios considerables como "DragonBall: Evolution" (2009).

Con Carlos Gómez Nicolás "Nicotxan".
- Carlos Gómez Nicolás "Nicotxan" realizó una amena charla sobre sus inicios y su obra como animador en flash, donde destaca la serie para internet "Cálico Electrónico", que también intentó adaptar al formato de serie televisiva (algo que finalmente no logró debido a que ésta no fue comprada por ninguna televisión, lo cual da una idea de lo anquilosadas que están algunas cadenas en España). Además explicó cómo poco a poco fueron surgiendo nuevos personajes de este particular universo como Don Ramon y Perchita o Los Niños Mutantes de San Ildefonso. Durante la misma también se pudieron visionar otros de sus trabajos para marcas publicitarias como El Corte Inglés (la campaña "Linking Days"), para El País Digital (la hilarante serie de sketches "Sabías lo que...") o un proyecto de serie infantil de fantasía titulado ‘Armorria’, que intentó vender a Estados Unidos sin recibir el visto bueno.



Con Eduardo Serradilla.
- El periodista y escritor canario Eduardo Serradilla, ofreció una distendida charla sobre su obra dedicada a la figura del autor de cómics Robert Kirkman, presentando su libro "The Robert Kirkman: De Walking a Invencible". Kirkman se encuentra de plena actualidad gracias al éxito de algunas de sus obras recientes como "Los muertos vivientes", la cual ha dado origen a la exitosa serie televisiva de la que en breve se estrenará su segunda temporada. Durante el transcurso de la misma nos comentó que no tiene miedo de que el resto de temporadas de "The Walking Dead" no estén a la altura de la primera, ya que confía en el equipo creativo encabezado por Frank Darabondt y el propio Kirkman (a su vez responsable de varios cambios en el guión de la serie respecto al cómic). Serradilla también habló sobre lo tarde que se publicó "Los muertos vivientes" en España (en 2007, cuando en Estados Unidos comenzó en 2002) y de cómo aún hoy siguen sin publicarse otros cómics de un autor que también ha triunfado de Marvel con su "Marvel Zombies". Finalizada la charla se ofreció un maratón con los seis episodios que componen la primera temporada de "The Walking Dead".
- Nacho Ortíz, jefe de redacción de la web en español sobre videojuegos más leída del ciberespacio, Meristation, se adentró en el mundo de "Los peores videojuegos de la historia", haciendo un divertido repaso por títulos tan infumables como "Street Fighter: The Movie", "Daikatana", "Zelda: The Wand of Gamelon", "Catfight", "Superman 64", "Britney's Dance Beat", "Big Riggs Overthe Road Rancing", "Custer's Revenge", "America's Most Wanted" y "E.T.". Su forma dinámica y desenfada a la hora de conducir la charla, hizo disfrutar como enanos a todos los asistentes, que no pararon de reír y de hacer sus propios comentarios.

Con David Bravo.
- David Bravo, el popular abogado experto en la propiedad intelectual ofreció otro de los momentos estrella de la ‘Tenerife Lanparty’, demostrando un gran sentido del humor a la hora de lanzar sus ácidos comentarios y reflexionar sobre la tan odiada SGAE (incluyendo una mínima reseña sobre la escandalosa "Operación SGA", que supuso la detención de su presidente Teddy Bautista y de toda su cúpula) y la temible Ley Sinde, explicando las lagunas legales de ésta. También comentó los numerosas contradicciones o el evidente miedo detectado en la industria desde la  llegada de internet y los programas de descargas gratuitas (muchos piensan que internet es el nuevo demonio, algo que en el pasado también lo fueron la radio o la televisión, a pesar de que estas fuentes de ocio al final no acabaron con la música y el cine). Bravo también ofreció alternativas para que el mundo del arte (la música y el cine, principalmente) pudieran adaptarse a las nuevas tecnologías, para así compartir contenidos para una mayor difusión de estos.
- Otras conferencias destacadas fueron "Sácale mayor partido a tu marca en Facebook”, impartida por el informático David Alayón y dedicada a las posibilidades comerciales de la famosa red social; o "Cinemática en Mundos 3D" a cargo de David Luong, diseñador de videojuegos para la exitosa compañía ‘Blizzard’ ("World of Warcraft: Wrath of the Lich King (2008) o "StarCraft II: Wings of Liberty" (2010)), así como creador de efectos especiales para películas como "Underworld: Evolution" (2006), "Silent Hill" (2006), "Superman Returns" (2006) y "Noche en el museo" (2006).




















No hay comentarios:

Publicar un comentario