viernes, 22 de julio de 2011

AZUQUITA, CREADOR DEL RUMBAKALAO


El cantante Azuquita se dio a conocer en el panorama musical con el single "Así me gusta a mí" (1993). Para realizar esta versión del hit de Chimo Bayo creó un nuevo género musical llamado Rumbakalo (una indescriptible mezcla del bakalao que hacía furor en los 90 con la rumba de toda la vida). La canción logró una gran aceptación popular, razón por la que fue invitado a actuar en programas del momento como "Un, dos, tres...""Bellezas al agua" o "La batalla de las estrellas" de Tele 5, entre otros muchos.







Acto seguido grabó su disco debut "Así me gusta a mi" (1993), que al margen de su gran éxito también incluyó otros singles como "Para bailar", "Sal y arena", "Siempre alegre" y "Vuelve hacia mi". Después del éxito cosechado, realizó junto a Celia Cruz un single de corte salsero titulado "El tostadero".




Sus siguientes álbumes fueron "Rumbakalao" (1994), "Escucha que te digo" (1995) y "Sinelo Kalo" (1997). En este último se adentró directamente en los ritmos flamencos y además incluyó una insólita versión de "Gangsta's Paradise" de Coolio titulada "Rejas de cristal".





Aunque ninguno de estos trabajos alcanzó el éxito del primero, en 2001 grabó su quinto álbum "Empújalo", que incluyó el semidesconocido single "El gorilón", otro tema de música de baile que realizaba una "crítica social" sobre la discriminación a la que muchos son sometidos por culpa de  los implacables porteros de discoteca, todo ello acompañado de un explícito y pastillero videoclip.


Tras varios años sin grabar un nuevo disco, en 2005 llegó "Baila para mi", compuesto por diez nuevos y una reedición de su "Así me gusta a mí". En 2006 logró un sorprendente éxito musical en Alemania con la canción bilingüe (en alemán y español)  "Te quiero a veces (Verdammt ich lieb dich)" junto al cantante alemán Matthias Reim. Este single fue una versión dance del tema de pop-rock "Verdammt ich lieb dich", que el propio Matthias Reim grabó con éxito en su país en 1990 (vendió 2 millones y medio de discos en todo el mundo y alcanzó el puesto 16 de las listas germanas). Ambos interpretaron este tema en una grabación realizada en Mallorca dentro del "Ballerman Hits", emitido por la cadena RTL2.






Debido a los buenos resultados comerciales obtenidos, en 2010 ambos grabaron un segundo single titulado "Du und Ich" (Junto a tí)", de nuevo en versión bilinguë y fusionando rumba con dance. Ambas canciones le permitieron actuar en programas televisivos de cadenas como RTL o 2DF (y es que nadie es profeta en su tierra). En fechas recientes apareció en el programa "Qué tiempo tan feliz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario