viernes, 23 de noviembre de 2012

IN MEMORIAM: LARRY HAGMAN

Nació el 21 de septiembre de 1931 en Texas (USA).
Sus padres eran la actriz Mary Martin y Ben Hagman. Ambos se divorciaron en 1936 cuando él sólo tenía 5 años. Por este motivo pasó su infancia en compañía de su abuela. Ésta falleció cuando él tenía 12, razón por la que regresó al seno materno. Mary se casó de nuevo con el productor musical Richard Halliday y triunfó como actriz de Broadway. Poco a poco Larry se fue contagiando del ambiente del teatro y tras finalizar sus estudios en el "Bard College" de Nueva York, decidió convertirse en actor.
Su primer trabajo teatral lo llevó a cabo realizando una gira por Dallas. Posteriormente actuó en la obra "Taming the Shrew" en el "New York City Center", para luego embarcarse en un proyecto de teatro regional. A mediados de la década de los 50 se trasladó a los escenarios de Inglaterra y formó parte durante 5 años del reparto del musical "South Pacific".
Tras enrolarse en la Fuerza Aérea, regresó a Broadway con las obras "Once Around the Block", "Career", "Comes A Day", "A Priest in the House", "The Beauty Part", "The Warm Peninsula" y "The Nervous Set". Sus primeros trabajos como actor televisivo los llevó a cabo a finales de los años 50 colaborando en episodios de las series "Decoy", "Kraft Television Theatre", "United States Steel Hour" y "Detective submarino". En 1959 se incorporó al reparto del culebrón policíaco "The Edge of the Night", interpretando el personaje de Johnny Collins. Aunque sólo intervino en esta producción durante ese año, entre 1961 y 1963 regresó a la misma para dar vida a un nuevo personaje llamado Ed Gibson.
Tras intervenir en dos episodios de la serie "Los defensores" y de participar en las películas "Siete contra la muerte" (1964) y "Punto límite" (1964) de Sidney Lummet, en 1965 fue uno de los protagonistas de la serie dramática de una sola temporada "The Rogues".
Su primer golpe de suerte llegó en 1966 con la sitcom "Mi bella genio" (serie surgida a partir del éxito de "Embrujada") en la que interpretó al astronauta Tony Nelson, el cual tiene la fortuna de encontrase a una hermosa genio surgida de una lámpara llamada Jennie (Barbara Eden), la cual le concederá todos sus deseos. Con el paso del tiempo surgiría el amor entre ambos personajes y acabarían casándose en la cuarta temporada. Pese a su más bien machista planteamiento, la serie fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 1969.
En 1971 protagonizó la serie "The Good Life", que se mantuvo una única temporada en antena. Aunque ya había dirigido varios episodios de "Mi bella genio", en 1972 se estrenó como director cinematográfico con "Beware! The Blod" (1958), secuela del clásico de ciencia-ficción "La masa devoradora" (1958), en la que se reservó un papel secundario. Un año más tarde intervino en la sitcom de corta duración "Here We Go Again".
A lo largo de los 70 fue un actor invitado habitual en las series "Centro médico", "La mujer policía", "McCloud", "Marcus Welby", "La calles de San Francisco", "Barbany Jones", "McMillan y su esposa" y "Los casos de Rockford". Como actor secundario participó las comedias "Harry y Tonto" (1974) y "El autobús atómico (1976). En 1978 hizo una breve aparición en "Superman" (1978), dando vida a un comandante del ejército que se presta voluntario para reanimar a la sexy señorita Teschmacher (Valerie Perrine).
Aunque no fue hasta mediados de 1978 cuando logró hacerse con el papel de su vida (y que lo encasillaría para el resto de su carrera), encarnando al pérfido magnate del petróleo John Ross "J.R." Ewing en el culebrón "Dallas". J.R. era el propietario de la Ewing Oil, tenía como rival Cliff Barnes (Ken Kercheval) y estaba casado con la guapa Sue Ellen (Linda Gray). Su numerosa familia se completaba con otros personajes como su madre Eleanor (Barbara Bel Geddes) y su hermano pequeño Bobby (Patrick Daffy), el cual se casaba con Pamela (Victoria Principal), la hija pequeña de los Barnes. La serie tuvo una enorme popularidad a nivel mundial y fue la pionera de una serie de culebrones norteamericanos de lujo de gran éxito en los 80 (fue estrenada antes que sus rivales "Dinastía" y "Falcon Crest"), donde las infidelidades, rivalidades y traiciones estaban a la vuelta de la esquina. Famoso fue el episodio final de la segunda temporada en el disparaban a J.R., algo que estuvo a punto de costarle la vida (la responsable resultó ser su cuñada y amante Kristin Shepard (Mary Crosby)). Con el paso de los años la serie se vio afectada por sus numerosos cambios de reparto y por sus cada vez peores giros de guión. Tras unas excesivas 14 temporadas en antena, el agotamiento era más que palpable, razón por la que finalizó en 1991 en un episodio que dejaba en el aire el posible suicidio de J.R.. En su larga emisión también dirigió un capítulo y desde 1988 ejerció como productor ejecutivo. Como dato curioso podemos señalar que él y el actor Ken Kercheval fueron los únicos intérpretes que permanecieron al frente de la serie durante toda su extensa emisión (356 episodios).
En la década de los 80, no tuvo demasiado tiempo para realizar otros trabajos, por esta razón sólo hizo algunos papeles secundarios como en la comedia de Blake Edwards "SOB: Somos bandidos honrados" (1981) o interpretando a J.R. en varios episodios del culebrón "California" (spin-off de "Dallas"). Mientras que como director fue responsable de diferentes episodios de la serie "En el calor de la noche".
Su golpe más duro llegó cuando le diagnosticaron un cáncer a consecuencia de su adicción a los cigarrillos desde joven. A partir de ese momento comenzó a colaborar en la fundación "American Cancer Society's Great American Smokeout" para la defensa de esta enfermedad que finalmente logró superar. La fortuna no le sonrió y en 1995 se vio obligado a someterse a un trasplante de hígado que salvó su vida tras una intervención quirúrgica de 16 horas.
A consecuencia de esta mala racha en lo relativo a la salud, permaneció inactivo como actor durante varios años, regresando en 1995 con un papel secundario en el film "Nixon" de Oliver Stone. En 1996 se reencontró con su querido J.R. Ewing en el telefilm "Dallas: J.R. Returns", en el que también intervinieron algunos intérpretes de la serie original como Patrick Duffy, Linda Gray y George Kennedy. En 2005 fue narrador del reality "Sheer Dallas"
En 1997 protagonizó la serie dramática de una temporada "New Orleams" y actuó en el telefilm "El tercer gemelo". En 1998 interpretó a un gobernador candidato a la presidencia en el drama político "Primary Colors" de Mike Nichols, donde secundó a John Travolta y Emma Thompson. Ese mismo año intervino en el telefilm "Dallas: War of the Ewings". En 2008 prestó su voz a un personaje en un episodio de "Los Simpson" y colaboró en cinco episodios de la serie "Nip/Tuck: a golpe de bisturí". En 2009 regresó fugazmente a la televisión con la serie de Antena 3 "Somos cómplices", en la que dio vida Richard Slater, un millonario norteamericano que busca a su familia en España (un personaje con muchos guiños hacia J.R). La serie resultó ser un fracaso de audiencia y fue eliminada de la programación tras sólo dos episodios.

En 2012 empezó a colaborar en la nueva serie secuela de "Dallas" emitida por el canal TNT, y donde a pesar de su mal estado de salud, volvió a dar vida a un enfermo J.R. Enwing. En su tiempo libre, era amante de las Harleys y en su tiempo libre le gustaba pescar y navegar. Desde 1957 estaba casado con la sueca Maj Axelsson, con la que tuvo dos hijos llamados Preston y Heidi, que han trabajado como actores de manera ocasional. Larry Hagman falleció el 23 de noviembre de 2012 en Dallas, Texas (USA), a la edad de 81 años y a consecuencia del cáncer de garganta que padecía. A finales de 2012 había grabado varios episodios de la segunda temporada de "Dallas" que se pudieron ver en Estados Unidos en enero de 2013. Ante su repentina muerte, los guionistas de la serie ya preparraron una despedida del personaje acorde con las circunstancias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario